CERRADA 11 / mayo / 2021    - Candidatos identificados

(Flora1) - CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE INVESTIGACIÓN EN DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE PLANTAS, CON ESPECIALIDAD EN INVENTARIOS Y REVISIONES TAXONÓMICAS DE DIVERSAS FAMILIAS DE PLANTAS VASCULARES PARA LA FLORA DE VERACRUZ (Publicada: 15/Abr/2021)

El INECOL invita a los interesados de México y del resto del mundo a participar en la convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Los candidatos deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os hayan sido identificadas/os. El/la candidata/o elegida/o se incorporará al grupo de trabajo de la Flora de Veracruz del Instituto de Ecología A.C y asignado a la Secretaría Académica.

 

El INECOL es una institución financiada por el gobierno federal de México que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y sus disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). Es un Centro Público de Investigación coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). INECOL tiene su Sede Central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 128 científicos de tiempo completo, 116 técnicos, 88 administrativos, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Biodiversidad y Sistemática, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecología Funcional, Ambiente y Sustentabilidad, Biología Evolutiva, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, Manejo de Recursos Biotecnológicos, Ecoetología, Biología y Conservación de Vertebrados, Interacciones Multitróficas y Estudios Moleculares Avanzados. INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) atrayendo estudiantes nacionales y extranjeros.

 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

 

INVESTIGADOR EN: DIVERSIDAD Y SISTEMÁTICA DE PLANTAS, CON ESPECIALIDAD EN INVENTARIOS Y REVISIONES TAXONÓMICAS DE DIVERSOS GRUPOS DE PLANTAS VASCULARES.

 

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del Puesto: Investigador (Titular).

 

Características del puesto: Tiempo completo, 12 meses. El nombramiento es renovable anualmente en función del rendimiento y financiamiento. Después de tres años, las/los candidatas/os pueden solicitar la definitividad, en apego al procedimiento de contrataciones con exámenes de aptitudes mencionados más adelante.

 

Descripción general: La/el candidata/o seleccionada/o trabajará adscrito a la Secretaría Académica para realizar actividades de inventarios y revisiones taxonómicas de diversos grupos de plantas vasculares para apoyar a la Flora de Veracruz, del Instituto de Ecología A.C. Así como, estudios de campo y de laboratorio sobre la taxonomía, nomenclatura, diversidad, morfología, sistemática molecular y evolución de plantas de diversas familias, preferentemente con conocimientos en tratamientos, revisiones taxonómicas y métodos de análisis filogenéticos, ya sea de manera individual y/o cooperando con los investigadores de las Redes del INECOL o de otras instituciones interesados en estos temas.

 

Es importante señalar que el (la) investigador (a) será evaluado(a) anualmente por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado (y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA) disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática al equipo de trabajo de la Flora de Veracruz.

 

Responsabilidades:

 

  • Llevar a cabo revisiones taxonómicas de los diversos grupos de plantas por familias, tribus o géneros para la flora de Veracruz y grupos afines, aplicando tanto técnicas tradicionales como moleculares.
  • Realizar actividades de curación de las colecciones de plantas del Herbario XAL del Instituto de Ecología A. C. de los grupos de plantas que se estén revisando.
  • Apoyar al editor en jefe de la Flora de Veracruz con las actividades de la edición de los fascículos que se vayan concluyendo para ser publicados.
  • Elaborar proyectos con el fin de obtener fondos para continuar con los inventarios de las áreas menos exploradas del estado de Veracruz y estados colindantes, así como, participar en proyectos con los investigadores de la Red de Biodiversidad y Sistemática y otras Redes del INECOL que incluyan inventarios de la biodiversidad vegetal del estado de Veracruz y del país.
  • Establecer estrategias para que taxónomos especialistas contribuyan con revisiones taxonómicas de los diversos grupos de plantas que aún faltan por revisar para la Flora de Veracruz.
  • Promover proyectos para conseguir fondos para la digitalización de los especimes citados en los fascículos de la Flora de Veracruz.
  • Realizar estudios florísticos regionales de las áreas menos exploradas de Veracruz, México y otras regiones de América Latina.
  • Realizar estudios sobre filogeografía de especies o grupos de especies de los grupos más complejos taxonómicamente, especialmente de especies neotropicales.
  • Publicar artículos en revistas reconocidas internacionalmente y con factor de impacto, así como en revistas de divulgación. Las publicaciones deben incluir en su momento revisiones taxonómicas exhaustivas y tratados generales que demuestren liderazgo.
  • Realizar trabajo de campo para la colecta de ejemplares para complementar información de estructuras reproductivas de los ejemplares de la colección, de los grupos que estén en proceso de revisión taxonómica, incrementar la colección del herbario XAL de las familias, géneros y especies de mayor interés taxonómico, ecológico, endémico etc.
  • Participar en la formación de estudiantes en los programas de Maestría y Doctorado del INECOL mediante la impartición de cursos y dirección de tesis. Asimismo, involucrarse en la formación de estudiantes de licenciatura, servicios y prácticas de diferentes instituciones de educación superior.
  • Participar en actividades de divulgación y difusión de la ciencia del INECOL.

 

 

Requisitos

 

  • Doctorado en Biodiversidad y Sistemática o área afín al campo de la taxonomía.
  • Al menos una estancia postdoctoral de seis meses en alguna institución nacional o internacional que no sea la misma institución donde obtuvo el doctorado.
  • Tener publicaciones sobre biodiversidad y sistemática de la flora vascular en México.
  • Es indispensable haber realizado y publicado investigación en sistemática molecular sobre un grupo de plantas.
  • Autoría de al menos cinco publicaciones científicas recientes (al menos tres como primer autor o autor de correspondencia), en revistas internacionales indizadas.
  • Que pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o contar con los requisitos para incorporarse a corto plazo.
  • Se dará preferencia a aquellos candidatos con logros sobresalientes de investigación durante sus estudios doctorales.
  • Habilidades comprobadas para escribir solicitudes de becas y proyectos.
  • Preferentemente experiencia en el manejo y curación de colecciones biológicas.
  • Experiencia en docencia a nivel posgrado o licenciatura (ideal más no definitorio).
  • Capacidad de trabajo con el sector privado y agencias gubernamentales para lograr vincularse con ellos y gestionar apoyos de diversa índole.
  • Experiencia de vida y trabajo en Latinoamérica deseable pero no esencial.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional.
  • Habilidades y capacidad en la construcción y el trabajo en equipos multidisciplinarios, con espíritu de colaboración y servicio a la sociedad.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes (se requieren ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades).
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Licencia de manejo.

 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular para los miembros del Comité de Selección (p. ej. registro de citas, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia), al Dr. Víctor M. Bandala Muñoz, Secretario Académico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados (que pueden ser los mismos que otorguen las cartas) que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os. Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. Aparte de entrevistarse con el comité de selección, las/os candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una especialista en organización laboral y relaciones interpersonales, con el fin de contar con elementos no-académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Muñoz   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.