CONVOCATORIA PARA OCUPAR UN PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO TITULAR A

EN LA RED DE ESTUDIOS MOLECULARES AVANZADOS (REMAv) 

 

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2022

Fecha de cierre: 16 de octubre de 2022 candidatos identificados.

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de investigador de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con la línea que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La convocatoria cerrará el día 16 de octubre de 2022. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Red de Estudios Moleculares Avanzadosdel INECOL, sede en Xalapa, Veracruz, México.

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 130 científicos investigadores de tiempo completo, 107 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en una unidad especializada que presta servicios a la sociedad en temas ambientales y de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales más once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Biorracional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, atrayendo estudiantes nacionales e internacionales.

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TÉCNICO ACADÉMICO TITULAR EN MICROBIOLOGÍA AMBIENTAL

UN PUESTO DISPONIBLE

Título de puesto: Técnico Académico Titular A.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

 

Descripción general: Los Técnicos Académicos son personal de apoyo altamente especializado que participan de manera directa en funciones específicas de servicio y apoyo a los Investigadores. La persona seleccionada estará laborando en la Red de Estudios Moleculares Avanzados (REMAV) del INECOL, con sede en Xalapa, Veracruz, México. Se espera que la candidata seleccionada o el candidato seleccionado brinde apoyo técnico a las y los investigadores involucrados en programas de investigación sobre comunidades microbianas ambientales. La investigación en microbiología ambiental se centra en los microorganismos que habitan en el suelo, el agua y el aire, o asociados con diferentes hospederos animales o vegetales, para comprender su contribución a los ciclos biogeoquímicos, la fertilidad del suelo, la calidad ambiental o los servicios ecosistémicos, así como la salud y la adecuación del hospedero. Mejorar la comprensión de los microorganismos y las comunidades microbianas presentes en los ecosistemas naturales o agrícolas mexicanos es fundamental para la restauración y conservación de los ecosistemas, para el descubrimiento y mitigación de plagas de importancia agrícola y médica, para la caracterización de la dinámica de poblaciones simbiontes, y/o la identificación de nuevos productos naturales de relevancia biotecnológica. 

 

Responsabilidades:

  • Ayudar a generar investigación de vanguardia.
  • Brindar apoyo técnico a los estudios sobre ecología microbiana, interacciones planta-microorganismos, interacciones animal-microorganismos, agentes microbianos de control biológico y genómica microbiana, utilizando enfoques integrados de biología molecular, técnicas independientes y dependientes del cultivo, biología celular o bioquímica e inmunología. 
  • Colaborar con otros grupos de investigación del INECOL para implementar técnicas de microbiología ambiental en proyectos de investigación transdisciplinarios.
  • Velar por el correcto funcionamiento y mantenimiento del Laboratorio de Microbiología Ambiental. Esto incluye mantener el equipo de laboratorio en óptimas condiciones de trabajo y competir por financiamiento nacional e internacional para actualizar y ampliar la gama de equipos según sea necesario.
  • Implementar, mejorar o crear técnicas relacionadas con la recolección, procesamiento y presentación de resultados.
  • Diseñar sistemas y equipos experimentales para satisfacer las necesidades de problemas de investigación específicos.
  • Desarrollar manuales operativos para el equipo de laboratorio si es necesario.
  • Contribuir con la elaboración de propuestas de proyectos de investigación e informes técnicos a través de la descripción de procedimientos metodológicos, análisis e interpretación de datos.
  • Ayudar a enseñar a las y los estudiantes de pregrado y posgrado el uso correcto de los equipos.
  • Brindar apoyo técnico a los proyectos de estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Asistir en la elaboración de publicaciones en revistas científicas de alta calidad y revistas populares destinadas al público en general.
  • Ayudar a redactar patentes.
  • Ayudar a reclutar talentos para el área STEM entre estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.
  • Participar en actividades de divulgación científica.

 

Requisitos y habilidades deseables:

  • Maestría en Microbiología o una disciplina estrechamente relacionada.
  • Fuerte experiencia en el aislamiento, cultivo e identificación de microorganismos.
  • Fuerte experiencia en la aplicación de técnicas de biología molecular para la caracterización de microorganismos.
  • Experiencia en el uso de metagenómica y/o enfoques basados en metabarcoding para la caracterización de comunidades microbianas mediante técnicas independientes de cultivo.
  • Experiencia en análisis bioinformáticos para el análisis de datos provenientes de secuenciación masiva.
  • Experiencia en la implementación de ensayos de antagonismo para evaluar la actividad antimicrobiana de microorganismos o de sus productos naturales.
  • Experiencia en la implementación de ensayos de co-inoculación para evaluar la actividad promotora del crecimiento vegetal de microorganismos.
  • Experiencia en el uso de medios de cultivo selectivos para evaluar las propiedades promotoras del crecimiento vegetal de los microorganismos.
  • Experiencia en técnicas de microscopía, incluyendo SEM, TEM, microscopía confocal.
  • Habilidades para la formación y el trabajo en equipos multidisciplinarios, y en la prestación de servicios técnicos como parte de proyectos multidisciplinarios.
  • Manejo del idioma inglés (lectura y escritura).
  • Manejo sólido de estadística.
  • Experiencia para vivir y trabajar en América Latina deseable pero no esencial.
  • Excelentes habilidades interpersonales y multitarea, capacidad de negociación e inteligencia emocional para hacer frente a la presión, a situaciones complejas y al estrés.
  • Habilidad para trabajar con el sector privado así como con agencias gubernamentales.
  • Posibilidad de trabajar fuera del horario laboral, incluidos los fines de semana y disponibilidad para viajar ocasionalmente.
  • Espíritu de colaboración y servicio a la sociedad.
  • Licencia de conducir.

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado para la Recepción y evaluación de Documentos de Aspirantes en convocatorias para puestos Académicos del Instituto de Ecología, A.C. 

 

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/los interesadas/os de México deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado, así como su material de apoyo de valor particular que consideren apoye la labor de evaluación por los miembros del Comité de Selección, al Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico, a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., siempre con copia para el Director General del INECOL, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os (pueden ser los mismos que emiten la carta). Adicionalmente, se requerirá una carta escrita por la/el candidata/o, expresando su interés en la plaza, en donde explique exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y exprese su deseo de adherirse estrictamente a los principios de colaboración, trabajo en equipo, trabajo en redes académicas e integridad científica. No se registrarán personas con requisitos incompletos. Las/los candidatas/os seleccionadas/os deberán presentar un examen psicométrico y una entrevista con una psicóloga, grafóloga y experta en organización laboral y relaciones interpersonales, con la intención de que el Oficial Mayor, la subdirectora de Desarrollo Institucional y el Jefe del Departamento de Recursos Humanos cuenten con los suficientes elementos para hacerle una recomendación en estos ámbitos no académicos al Director General. La/el candidata/o también será evaluada/o en el seno del Consejo Interno desde una perspectiva académica. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Gerardo MataEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

CALL TO OCCUPY THE POSITION OF RESEARCH TECHNICIAN IN ENVIRONMENTAL MICROBIOLOGY

(ACADEMIC DEPARTMENT OF THE ADVANCED MOLECULAR STUDIES)

 

Date of publication of the call: September 15th, 2022

The Institute of Ecology, A.C. invites interested people from Mexico and the rest of the world to participate in the Call for a high-quality academic technical position. Candidates should show a profile that is compatible and consistent with the line described below. Review of applications will begin immediately and continue until the eligible candidates have been identified. The call will be closed on October 16th, 2022. The chosen person shall be incorporated into a research group of the Advanced Molecular Studies Department (Red de Estudios Moleculares Avanzados). 

INECOL is a public research center funded by the federal government of Mexico and coordinated by the National Council of Science and Technology (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia - CONACyT), which conducts research and training for students in ecology and related disciplines (www.inecol.mx). INECOL has its headquarters in the municipalities of Xalapa and Coatepec, Veracruz, and a Regional Center in Patzcuaro, Michoacan. In addition, it has three field stations: 1) a tropical/coastal ecosystem in La Mancha Veracruz, 2) a pine forest in La Micilia and 3) a desert region in Mapimi; the latter two in Durango. It also has the Francisco Javier Clavijero Botanical Garden (8 ha) and the Mist Forest Sanctuary (30 ha) in Xalapa. It currently has 130 full-time research scientists, 107 academic technicians, 87 administrators, support, gardening, and general service staff, more than 100 graduate students and more than 100 external project-funded collaborators. The academic life of INECOL is organized in a specialized unit that provides services to society on environmental issues and sustainable use of natural resources plus eleven academic networks (Departments): Environment and Sustainability, Biologics and Systematics, Evolutionary Biology, Biology and Conservation of Vertebrates, Biological Diversity of the Mexican West, Ecoetology, Functional Ecology, Advanced Molecular Studies, Multitrophic Interactions, Bio-rational Management of Pests and Vectors and Management of Biotechnological Resources. INECOL has a postgraduate degree (Master's and Doctorate in Science) accredited as international competence by the National Postgraduate Program of Quality.

Wages: Information regarding wages will be provided upon request. Please write to the Academic Secretary, Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

 

ONE POSITION IS AVAILABLE

Position Title: Technician (Técnico Titular A). 

Employment Status: Full-Time, 12 months. The appointment is renewable depending upon performance and funding. After three years, candidates can apply for tenure following the guidelines of the Statute of the Academic (EPA available online:  http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) and administrative provisions in force.

General Description: Academic Reseaerch Technicians are highly specialized support personnel who participate directly in specific functions of service and support to Researchers. The selected candidate will be affiliated to the  Advanced Molecular Studies Department (REMAV) of INECOL, based in Xalapa, Veracruz, Mexico. The selected candidate is expected to provide technical support to microbiologists involved in research programs on environmental microbial communities. Environmental microbiology research focuses on microorganisms inhabiting soil, water and air, or associated with different animal or plant hosts, in order to understand their contribution to biogeochemical cycles, soil fertility, environmental quality or ecosystem services, as well as host fitness and performance. An improved understanding of microorganisms and microbial communities from Mexican natural or agro-ecosystems is critical for the restoration or conservation of these ecosystems, for the discovery and mitigation of pests of agricultural and medical importance, for the characterization of symbiont population dynamics, and/or the identification of novel natural products of biotechnological relevance. 

 

Responsibilities:

  • Help generate research at the cutting edge of knowledge.
  • Provide technical support to studies on microbial ecology, plant-microbe interactions, animal-microbe interactions, microbial biocontrol agents and microbial genomics, using integrated approaches (i.e., molecular biology, culture-dependent and independent techniques, cellular biology, or biochemical and immunological approaches).
  • Collaborate with other research groups at INECOL to implement environmental microbiology techniques in transdisciplinary research projects. 
  • Ensure the proper functioning and maintenance of the Environmental Microbiology Lab. This includes maintaining the laboratory equipment in optimal working conditions and compete for national and international funding to update and extend the range of equipment as necessary.
  • Implement, improve or create techniques related to the collection, processing and presentation of results.
  • Design experimental systems and equipment to meet the needs of specific research problems
  • Develop operational guidelines for laboratory equipment if needed.
  • Contribute to the elaboration of research project proposals and technical reports through the description of methodological procedures, data analysis and data interpretation.
  • Assist in teaching undergraduate and graduate students the correct use of the equipment.
  • Provide technical support for undergraduate and graduate student projects.
  • Assist in the elaboration of publications in high quality scientific journals and popular magazines intended for the general public.
  • Help write patents.
  • Help recruit talents for the STEM area among primary, secondary and high school students.
  • Participate in science outreach activities.

 

Qualifications and desired abilities

  • A Master’s degree in Microbiology or a closely related discipline.
  • Strong experience in the isolation, cultivation and identification of microorganisms.
  • Strong experience in the application of molecular biology techniques for the characterization of microorganisms.
  • Experience in the use of metagenomic and/or metabarcoding approaches for the culture-independent characterization of microbial communities.
  • Experience in bioinformatic analyses for the analysis of next generations sequencing data.
  • Experience in the implementation of antagonism assays to evaluate the antimicrobial activity of microorganisms or their natural products. 
  • Experience in the implementation of co-inoculation assays to evaluate the plant growth promoting activity of microorganisms.
  • Experience in the use of selective culture media to evaluate plant growth promoting properties of microorganisms.
  • Experience in microscopy techniques, including SEM, TEM, confocal microscopy.
  • Skills in constructing and working in multidisciplinary teams, and in providing technical services as part of multidisciplinary projects.
  • Reading and writing in English is required.
  • Solid knowledge of statistics.
  • Experience living and working in Latin America is desirable but not essential.
  • Excellent interpersonal and multitasking skills, ability to negotiate, to deal with pressure, complex situations and stress.
  • Ability to work with the private sector as well as government agencies.
  • Work outside of regular business hours, including weekends and travel is occasionally required. 
  • A spirit of collaboration and service to society.
  • A driving license.

 

Submission of applications:

Interested candidates should send their updated Curriculum Vitae and additional support material of particular value for members of the Search Committee (e.g., citation record, relevant awards, narrative of particular achievements or contributions to science) to Dr. Gerardo Mata Montes de Oca, Secretario Académico at Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Three letters of recommendation are needed as well as the e-mail addresses and telephones of three tenured researchers that have agreed to be interviewed on the candidate’s strengths and weaknesses. An additional letter by the candidate expressing interest in the job, explaining how her/his training/experience fits the job description, and expressing her/his willingness to strictly adhere to the principles of collaboration, team working, networking and scientific integrity is also needed. Any questions should be addressed to Dr. Gerardo Mata.