CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE TITULAR DEL DEPARTAMENTO JURIDICO

CERRADA 02/ diciembre / 2022    - Candidatos identificados

Se invita a participar en la Convocatoria para ocupar el puesto de titular del Departamento Jurídico. La/el candidata/o deberán mostrar un perfil compatible y congruente con lo descrito en el presente documento. 

 

Salario 

La información referente al salario será proporcionada previa solicitud. Los interesados deberán dirigirse con el MAF. Martín Martínez Montero, Jefe del Departamento de Recursos Humanos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

Título y nivel del puesto 

Titular del Departamento Jurídico

 

Objetivo general del puesto 

Coordinar y atender los asuntos de carácter jurídico del Instituto de Ecología, A.C. y representarlo legalmente, asegurando que la institución cumpla con el marco legal que le es aplicable. Proporcionar asesoría en materia legal a las áreas, así como mantener actualizada la normatividad interna. Deberá apoyar en el análisis de riesgos, oportunidades y amenazas que pudieran afectar al Instituto.

 

Responsabilidades

  • Realizar actividades de carácter jurídico.
  • Priorizar los intereses de la institución en los procesos legales en los que se vea involucrada, ya sea dentro o fuera de la misma. 
  • Proporcionar apoyo legal en los contratos comerciales del Instituto.
  • Asegurarse que el Instituto cumpla las leyes y normas jurídicas que le aplican.
  • Tramitar y gestionar las licencias que el Instituto necesite para operar en forma correcta.
  • Negociar o propiciar acuerdos legales ante posibles conflictos con proveedores, prestadores de servicios y empleados.
  • Generar informes propios de su área. 
  • Representar y llevar a cabo la defensa de los intereses del Instituto en asuntos legales.
  • Elaborar contestación de demandas y llevar a cabo seguimiento a juicios, cuidando que se desahoguen y presenten en tiempo y forma ante los órganos jurisdiccionales o autoridades respectivas. Cumpliendo con el marco legal vigente. 
  • Apoyo a las diferentes áreas de la institución a fin de que sus funciones se realicen con la debida fundamentación y motivación. 
  • Programar y coordinar las actividades derivadas de las obligaciones de transparencia del Instituto.
  • Implementar los criterios de organización, conservación y baja documental de la información pública que se genere en el Instituto para su consulta y análisis.
  • Participar y supervisar el cumplimiento sobre la información pública del Instituto y su archivo histórico para posteriores consultas.
  • Ser responsable sobre el registro, atención y control de quejas, solicitudes de acceso a la información y respuestas proporcionadas por la institución; así como de la custodia de los expedientes.
  • Coordinar la carga y revisar que la información pública en el portal de transparencia y la página web del Instituto cumpla con la normativa.

 

 Requisitos

  • Nivel Académico: Doctor en Derecho.
  • Experiencia laboral: mínima de 6 a 10 años, experiencia legal y jurídica en el ámbito corporativo, administrativo o laboral, ciencia política y opinión pública.

 

Competencias 

  • Atención ciudadana en la administración pública federal.
  • Actuación Jurídica de la Autoridad Administrativa.
  • Lenguaje ciudadano: lenguaje claro.
  • Conocimientos de cómputo y redacción.
  • Capacidad de observación y atención al detalle.
  • Enfoque metódico en su trabajo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Agilidad mental, con ganas de desarrollar nuevas capacidades.
  • Iniciativa y capacidad de trabajar sin supervisión.
  • Habilidades de lectoescritura.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades gerenciales y de manejo de subordinados.

 

Envío de solicitudes 

Las/os candidatas/os interesadas/os deberán enviar su Curriculum Vitae actualizado en formato libre, al Departamento de Recursos Humanos a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Etapas del proceso

1. Entrevista con el comité de selección. 

2. Evaluación de conocimientos técnicos. 

3. Evaluación de competencias. 

 

Para la atención de cualquier duda deberá comunicarse con el MAF. Martín Martínez Montero, Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

 

Los interesados pueden verificar el Aviso de Privacidad Simplificado del Departamento de Recursos Humanos del Instituto de Ecología, A.C.