Núcleo Académico Básico Maestría


El Posgrado INECOL cuenta con una destacada planta académica de investigadores nacionales los cuales participan activamente en la formación de nuestros estudiantes a quienes se les prepara para realizar investigación científica original y para aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas relacionados con ciencia básica y la problemática ambiental.

Todos nuestros investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), el 40% cuenta con nivel 2. Cuentan con una formación integral, un compromiso con la sociedad y conscientes de la preservación del medio ambiente.

A continuación se enlistan los profesores quienes pueden fungir como tutores o directores de tesis, profesores o coordinadores de cursos. Al hacer clic sobre el nombre del investigador, será vinculado a su página personal en donde encontrará los datos de contacto  e información adicional relacionada a su investigación.

 

Aluja Schuneman Hofer Martín Ramón

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Manejo de Recursos

El área de especialidad del Dr. Martín Aluja se encuadra dentro de la Ecología del Comportamiento de Insectos y el Manejo de Plagas Mediante Mecanismos Biorracionales.Las líneas de investigación que ha manejado durante los últimos 18 años son:

  • Ecología y comportamiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y sus parasitoides (en especial el comportamiento sexual, de oviposición, y de forrajeo por alimento).
  • Ecología química (respuestas de las moscas y sus parasitoides a estímulos químicos y visuales y a feromonas de marcaje).
  • Ecología de poblaciones (factores bióticos de mortalidad, fluctuación y dinámica poblacional de las moscas, caracterización genética de poblaciones a nivel micro- y macrogeográfico).
  • Mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta (identificación y utilización de agentes de control biológico tales como parasitoides y depredadores, manipulación del hábitat y utilización de cultivos trampa y utilización de hormonas vegetales y feromonas de marcaje para incrementar la resistencia de los frutos al ataque de las moscas de la fruta).
  • Acciones encaminadas a la protección y multiplicación de reservorios naturales (ciertos elementos de la vegetación nativa) de parasitoides nativos de moscas de la fruta.

 

Barois Boullard Isabelle

Línea de Investigación: Ecología 

Dentro de esta línea   contribuyo al conocimiento de las lombrices de tierra en particular, en sus relaciones con la materia orgánica, los nutrientes, la textura y los microorganismos del suelo, de manera a poder manejarlas para mantener la fertilidad de los suelos. Los temas más específicos que trabajo son:

  • Ecofisiología de lombrices de tierra estudiando las interacciones o mutualismo entre lombrices y microorganismos para descomponer la materia orgánica del suelo ingerido por las lombrices y observando las diferencias entre el suelo no ingerido y el ingerido por las lombrices.
  • Demografía de especies de lombrices con posibilidades de ser inoculadas en campo para el mantenimiento o la restauración de la fertilidad del suelo. Los parámetros que se miden son velocidad de crecimiento, tasa de ingestión del sustrato, mortalidad, fecundidad y fertilidad.
  • Lombricomposteo de residuos orgánicos (pulpa de café, residuos de caña de azúcar y otros) observando parámetros poblacionales de las lombrices en los diferentes sustratos y determinando la calidad de los productos obtenidos por el proceso: abono y lombrices.
  • Inventarios de macrofauna de suelos para determinar que macrofauna se encuentra en los diferentes ecosistemas o de qué forma estos organismos se ven afectados por diferentes manejos del suelo.

 

Bonilla Moheno Martha

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Cambio de uso del Suelo y Restauración

Estoy interesada en el estudio de los factores (ambientales y sociales) que influyen en el cambio de uso y cobertura de suelo a distintas escalas. Las líneas generales de mi investigación incluyen aspectos de ecología (sucesión vegetal, bosques secundarios, transición forestal y de uso de suelo, resiliencia); conservación (áreas naturales protegidas, sistemas naturales y productivos, restauración); y ecología humana (interacción de factores socio-ecológicos, participación local en temas de conservación, influencia de factores globales en procesos locales).

 

Briones Villarreal Oscar Luis

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Fisiología ecológica de plantas vasculares y procesos ecosistémicos.

He buscado entender el significado ecológico de los procesos fisiológicos de las plantas creciendo en su entorno natural. Utilizo para tal objetivo a las plantas que crecen en ambientes contrastantes, tales como cactos, arbustos y plantas epifitas. Para entender como las plantas se acoplan con su medio ambiente, me interesa investigar:(1) cómo las plantas vasculares toman y usan los recursos, (2) cómo enfrentan las condiciones físicas del medio ambiente que habitan. (3) qué mecanismos utilizan durante su ontogenia (germinación, plántula, adulto) para coexistir en la comunidad. Es también de interés entender el efecto del ambiente sobre la productividad de los ecosistemas. Para lo anterior trato de investigar:(4) cuáles son las interacciones entre los factores ambientales y la productividad, fenología y dinámica del carbono en los ecosistemas terrestres.    

 

Carrión Villarnovo Gloria Luz

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática de Hongos

El objetivo de la línea es estudiar e inventariar los hongos parásitos de diversas plantas ya sean de la vegetación nativa o de plantas cultivadas, así como, los hongos micoparásitos que están relacionados con ellos. Asimismo, se estudian hongos relacionados con insectos y nematodos.

 

Castillo Campos Gonzalo

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Florística, Sistemática, Ecología, Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental

La línea de trabajo que he venido desarrollando es en Sistemática y Ecología con estudios de vegetación e inventarios florísticos, los cuales han estado incluidos en diversos proyectos de Ordenamiento Ecológico, Impacto Ambiental, Ecología del Paisaje y Análisis de la Biodiversidad Vegetal, que se han llevado a cabo en diferentes partes del país. Así mismo, soy el editor responsable de la Flora de Veracruz y coordinamos el proyecto de la Flora y Vegetación a nivel municipal para el estado de Veracruz. Estos estudios han contribuido con nuevas aportaciones al conocimiento florístico de México, entre los cuales destaca la descripción de nuevos taxa para la ciencia de la Flora Vascular y he contribuido en el incremento de los acervos biológicos con más de 75,000 ejemplares botánicos, los cuales se encuentran depositados en los herbarios XAL, MEXU y ENC.

 

Contreras Hernández Héctor Armando

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Conservación y Manejo de Recursos Naturales

Mis intereses de investigación están centrados en la conservación y el manejo de recursos naturales. Prefiero abordar el estudio de sistemas naturales y transformados por los seres humanos desde la transdisciplinariedad con un enfoque agroecológico. El trabajo que desarrollo en la actualidad comprende dos aspectos: 1) La integración del conocimiento generado sobre los sistemas de producción campesinos sin marcar las fronteras entre -agricultura, ganadería, forestería, pesca y vida silvestre- para interpretar la organización social desde una visión histórica y en escenarios geográficos que delimitan las acciones sociales.  2) La generación de lineamientos de conservación aplicables a comunidades biológicas amenazadas como la Selva Baja Caducifolia, el Bosque Mesófilo de Montaña y los Bosques de Coníferas, con énfasis en el estudio de especies endémicas, con alguna categoría de amenaza. Este enfoque de investigación está orientado a) a evaluar la importancia de las prácticas productivas de los diversos actores sociales frente a las formas de expansión del capital b) contribuir a generar políticas públicas ambientales, la cultura de la evaluación y la información con transparencia c) contribuir a desarrollar lineamientos de conservación y manejo de las comunidades bióticas en la región centro de Veracruz d) facilitar los procesos de organización social, valorando la autonomía de las organizaciones rurales frente a los procesos de desarrollo regional.

 

Díaz Castelazo Cecilia

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología

Ecología de comunidades, Interacciones interespecíficas planta-insecto, Conservación y aplicaciones de mutualismos planta-insecto. - Redes complejas de mutualismos planta-insecto, interacciones multitróficas, defensa de plantas por hormigas y artrópodos depredadores.

 

Equihua Zamora Miguel Eduardo

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales

Mi principal interés es el de abordar los procesos dinámicos que regulan el ensamble de especies. Propongo que este enfoque permite valorar la capacidad de los ecosistemas para responder a los factores de disturbio y por tanto las correspondientes modificaciones a su habilidad para ofrecer servicios ambientales. Actualmente estoy involucrado en el desarrollo de modelos de simulación (preferentemente espacialmente explícitos) de la dinámica del ensamble de especies, que permitan incorporar el efecto de cambios significativos del entorno. Este enfoque requiere metodologías y tecnologías de cómputo apropiadas para la descripción de procesos dinámicos complejos que emergen del comportamiento de las especies en la dinámica del desarrollo de los ensambles que conforman.

 

Espinosa de los Monteros Solís Alejandro

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática Filogenética

El objetivo principal de la inferencia filogenética es la identificación de grupos naturales (i.e., grupos monofiléticos); los cuales pueden ser definidos como linajes de ancestro-descendientes que comparten una misma historia evolutiva.  Los clasistas asumen que estos grupos naturales pueden ser identificados por medio de caracteres derivados compartidos, los cuales son fijados en el genoma y posteriormente son heredados a sus descendientes. La línea de investigación que estoy desarrollando dentro del Instituto de Ecología es la de sistemática molecular tanto a nivel supraespecífico (Filogenias) como infraespecífico (Genealogias).  Las técnicas moleculares pueden ser fácilmente implementadas para desarrollar estudios en grupos distintos de organismos y/o niveles taxonómicos.  Dentro de la biología comparada me interesa reconstruir escenarios evolutivos de caracteres morfológicos, ecológicos y conductuales.

 

Escobar Sarria Federico

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología y Manejo de Paisajes de Uso Humano

Utilizamos los paisajes de uso humano como sistema de estudio con el propósito de:1) Cuantificar los efectos de la pérdida de hábitat y la fragmentación sobre la diversidad biológica.2) Determinar el papel de los agroecosistemas como reservorios de la diversidad.3) Evaluar los cambios en la expresión de las diversidades alfa (diversidad local) y beta (recambio de especies) en gradientes ambientales.4) Estudiar los procesos ecológicos relacionados con el funcionamiento ambientes derivados de la actividad humana. En todos ellos uso como modelo de estudio a los escarabajos del estiércol (Scarabaeinae) y otros grupos de invertebrados.

 

Favila Castillo Mario Enrique

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología química y evolución de sistemas de apareamiento en Coleóptera

Usando a los escarabajos de la subfamilia Scarabaeinae, estoy trabajando en colaboración con mis estudiantes, en las siguientes líneas de investigación: Selección intrasexual e intersexual, competencia espermática y elección críptica de la hembra. Reconocimiento sexual y su influencia en proceso de especiación incipiente en poblaciones alopátricas. Asimetrías intrínsecas y extrínsecas en combates y su influencia en el éxito reproductivo de los escarabajos. Producción de repelentes y antibióticos. Evaluación de modificaciones de procesos ecológicos efectuados por los escarabajos del estiércol en selvas fragmentadas.

 

Fragoso González Carlos Enrique

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología

Ecología, taxonomía y manejo de lombrices de tierra En esta línea he abordado principalmente el estudio de las comunidades de lombrices de tierra en ambientes naturales y perturbados del sureste mexicano. Esto me llevó necesariamente a incursionar en la taxonomía de este grupo (varias especies y géneros descritos en los últimos años) y en el manejo para incrementar la fertilidad en campos de cultivo. Ecología y manejo de la macrofauna edáfica En esta línea el enfoque principal ha sido la caracterización de la distribución espacio-temporal de los macroinvertebrados del suelo en ambientes naturales y manejados. En dos tesis que he dirigido sobre este tema el enfoque fue determinar los patrones de estos organismos en la rehabilitación de suelos afectados por empresas cementeras y en su importancia con indicadores del grado de intensificación agrícola en cafetales.

 

Gallina Tessaro Sonia Antonieta

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología y Comportamiento de Vertebrados.

La ecología y comportamiento de ungulados (principalmente venados), entre cuyos aspectos he trabajado sobre dinámica poblacional, metapoblaciones, dietas, uso y preferencias de hábitat, uso del espacio, segregación sexual, patrones de actividad, estrategias de manejo. La conservación y aprovechamiento de especies de mamíferos, así como la diversidad en distintos sistemas de manejo de cafetales.  Estudios sobre diagnóstico poblacional de mamíferos en áreas protegidas y en UMAS.

 

García Franco José Guadalupe

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología

Me interesa conocer la ecología de plantas epífitas y parásitas vasculares; como la estructura de la población, su distribución espacial, la especificidad de hospederos, los factores que determinan estos atributos y los efectos en las poblaciones de la interacción planta - planta. De igual forma conocer aspectos de la reproducción de estas plantas, entre ellos los sistemas reproductivos, los polinizadores, el flujo genético, la variabilidad genética, y la respuesta de las poblaciones al aislamiento reproductivo, a los depredadores, los herbívoros y a los dispersores de semillas.

 

Geissert Kientz Daniel Robert

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Manejo de Recursos

- Estudio y diagnóstico del suelo y del relieve para el uso sustentable de los recursos naturales.

- Cartografía geomorfo-edafológica de los paisajes a varias escalas.

- Estudio de indicadores físicos y químicos de la calidad del suelo en ambientes naturales y transformados.     

- Estudio de procesos y riesgos geomorfológicos en áreas rurales y urbanas.

 

Guevara Hernández Roger Enrique

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología Evolutiva de Plantas

Dentro de la ecología evolutiva de plantas me interesan principalmente las interacciones tróficas de estas, en particular la herbívora y las micorrizas. De estas interacciones mis investigaciones se centran en entender los patrones de asignación de recursos de las plantas en respuestas a estas interacciones bajo diferentes ambientes, entre distintas expresiones sexuales de las plantas así posibles mecanismos de retroalimentación entre estos dos tipos de interacciones y en general la diversidad de estas interacciones. Mis ecosistemas favoritos de estudios son las selvas húmedas y secas Mis organismos favoritos han sido árboles tropicales dioicos, higueras hemiepífitas y herbaceas anuales como Datura stramonium Recientemente hemos comenzado a estudiar el efecto de las actividades antropogénicas en el funcionamiento de las interacciones tróficas de las plantas. Actualmente estamos estudiando el impacto del sobrepastoreo en las interacciones tróficas de las plantas en Isla Socorro, de la selva seca en el centro de Veracruz, y de los bosques de encinos en California. El énfasis de este proyecto son los efectos en la regeneración de los bosques (plántulas y brinzales) ya que son estos los estadios realmente sensibles a los costos de las interacciones mutualistas y antagónicas.

 

Guevara Sada Sergio Antonio

  • Uso y regeneración de comunidades y ecosistemas tropicales mexicanos y americanos.
  • Ecología del paisaje fragmentado.
  • Historia ambiental.
  • Conservación y restauración ecológica.

 

Guillén Servent Antonio

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación:  Biodiversidad y Sistemática

En el laboratorio nos dedicamos fundamentalmente al estudio de los factores históricos y ecológicos que participan en los eventos de especiación, en la diversificación de los linajes evolutivos, y en la construcción de las comunidades locales, empleando a los quirópteros como organismos modelo. Especialmente nos interesa investigar la función, ecología y evolución de las señales de ecolocación, como elementos adaptativos fundamentales en los murciélagos, y que potencialmente participan en los procesos de especiación y han influido en la radiación evolutiva de estos organismos. Para explorar los efectos ecológicos locales estudiamos la relación entre la estructura de la señal, el uso del hábitat y el comportamiento de forrajeo de las especies. También nos interesa la ecolocación desde el punto de vista de la ecología sensorial. Es decir, cómo las capacidades sensoriales de los organismos influyen en la capacidad que estos tienen de explotar distintos tipos de hábitats y recursos. Para ello exploramos en experimentos la capacidad que tienen los murciélagos con distintos tipos de sonar para discernir entre objetivos con distintas características. También exploramos la capacidad de proceso del sistema auditivo con experimentos neurobiológicos.

 

Gutiérrez Rodríguez Carla

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Biodiversidad y Sistemática

La línea de investigación que desarrollo es la de ecología molecular de diferentes organismos. Utilizo marcadores moleculares para contestar preguntas relacionadas con los diferentes procesos ecológicos y evolutivos que ocurren en las poblaciones naturales. Unas de las ramas de la ecología molecular que desarrollamos en el laboratorio son la genética poblacional y la filogeografía. Estudiamos los patrones de distribución de la variación genética dentro y entre poblaciones, las fuerzas evolutivas y los factores históricos que pueden estar influyendo dichos patrones, los niveles de flujo génico entre poblaciones y como se relacionan con la biología reproductiva de la especie de interés. Para realizar dichos estudios utilizamos diferentes marcadores moleculares dependiendo del nivel de resolución que se requiera de acuerdo a la pregunta de interés. En el laboratorio hemos utilizado microsatélites y secuencias de ADN en diversos estudios de ecología molecular, usando octocorales (corales blandos), zooxantelas, peces, aves y plantas como modelos de estudio.

Perfil de Estudiante: Estoy recibiendo estudiantes tanto de maestría como de doctorado interesados en realizar estudios que involucren el uso de marcadores moleculares para contestar preguntas relacionadas con la ecología y evolución de diferentes organismos. Uno de los proyectos en el que podrían participar tiene como principal objetivo investigar la variabilidad genética de diversas especies de peces arrecifales a diferentes escalas espaciales (inter e intra poblacional) y temporales (históricos y recientes). En particular dicho proyecto investiga: i) los patrones de variación genética dentro y entre arrecifes del Golfo de México y del Caribe Mexicano, ii) los niveles de conectividad entre los arrecifes del Golfo de México y iii) la variación en el sistema de apareamiento a lo largo de la distribución de las especies en el Golfo de México o en el Caribe Mexicano. También me interesa incorporar a mi grupo de trabajo estudiantes que tengan ideas sobre posibles proyectos de investigación relacionadas a mi línea de investigación.

 

Halffter Salas Gonzalo   

Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

"Análisis ecológico y Biogeográfico de la Biodiversidad"; "Teoría y Desarrollo de las Reservas de la Biosfera". Analizamos la relación entre las diversidades alfa, beta y gamma en paisajes de uso humano de cuatro Reservas de la Biosfera. Tres de ellas ubicadas en México (Montes Azules, Sierra de los Tuxtlas y Chamela-Cuixmala) y una en Costa Rica (Volcanes Centrales de Costa Rica). Hemos finalizado varios trabajos relacionados con el estudio de la biodiversidad a distintas escalas espaciales: A nivel paisaje, mediante la comparación de tres grupos biológicos (ranas, escarabajos y murciélagos) en bosque de niebla y cultivos de café con sombra en la región Central de Veracruz, así como, en la selva perennifolia y en la selva caducifolia, ecosistemas con distinta historia biogeográfica y evolutiva. A nivel regional, analizando la distribución, diversidad y uso de hábitat de los escarabajos del estiércol en distintas montañas de la región Neotropical. Al mismo tiempo, se adelantaron distintos trabajos sobre taxonomía y sistemática de escarabajos del estiércol, así como trabajos de divulgación relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos. En particular el concepto de Reservas Archipiélago, como una opción para la conservación de áreas con un intenso uso humano.

 

Heredia Abarca Gabriela Patricia

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Taxonomía y diversidad de los hongos microscópicos del suelo y de restos vegetales. -Ecología de las comunidades fúngicas asociadas a las hojas en descomposición (interacciones entre diferentes niveles tróficos edáficos, competencia y fungivoría). -Valoración del potencial biotecnológico de especies fúngicas nativas en la producción de enzimas y metabolitos secundarios. -Respuestas de la micobiota edáfica saprobia y simbionte a las perturbaciones naturales y el manejo de los agroecosistemas. -Papel de los hongos en la descomposición de desechos orgánicos y el reciclaje de nutrimentos en el suelo.

 

Hernández Ortiz Vicente

Investigador Titular B

Línea de Investigación: Biodiversidad e Interacciones Tróficas en Insectos Fitófagos

Mi investigación se ocupa de la sistemática y evolución de insectos fitófagos, especialmente de las verdaderas moscas de la fruta (Diptera, Tephritidae) y familias relacionadas, pero no exclusivamente. Como consecuencia de estas relaciones, también investigo la ecología de las interacciones planta-insecto, con un enfoque principal en la historia natural y los mecanismos tróficos de explotación de recursos, incluyendo el segundo nivel trófico de sus parasitoides.

Proyectos de Largo Plazo:

    1)  Diversidad de Insectos e Interacciones Tróficas en Flores y Frutos de los Bosques Tropicales de México.

    2)  Biodiversidad y Sistemática de los Diptera de México. Estudiamos la diversidad biológica de los Diptera de México, especialmente de los Diptera – Acalyptratae, y otros con hábitos fitófagos.

Perfil de Estudiantes: Los aspirantes interesados en alguna de mis líneas de investigación (Mexicanos y extranjeros) podrán incorporarse a nuestro grupo de trabajo, quienes serán asesorados y apoyados para el desarrollo exitoso de su proyecto de tesis.

 

Ibáñez Bernal Sergio

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática y Ecología de Insectos con Importancia Médica y Veterinaria

La vigilancia y prevención de la transmisión de patógenos causantes de enfermedades en el hombre y otros vertebrados por medio de artrópodos (vectores), comúnmente se basa en el monitoreo de las poblaciones de vectores, así como en prácticas adecuadas para el control de sus poblaciones. Para ello es necesario conocer las especies involucradas con los padecimientos (taxonomía, faunística), su biología, su distribución geográfica y temporal entre otros aspectos (ecología). Se realizan estos estudios en diversos grupos, entre los que destacan las chinches hematófagas (Reduviidae, Triatominae), Diptera como los mosquitos (Culicidae) jejenes o chaquistes (Simuliidae, Ceratopogonidae, Psychodidae), tábanos (Tabanidae), entre otros grupos de artrópodos. Su línea de trabajo es Sistemática de varias familias de Díptera (Insecta) y diversos aspectos de Entomología Médica y Veterinaria y Ecología. Se encuentra actualmente trabajando en proyectos de investigación que versan en aspectos de taxonomía, diversidad, distribución, riesgos y vulnerabilidad de la pérdida de biodiversidad y cambio climático.

 

Laborde Dovali Francisco Javier

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología, conservación y restauración forestal, interacciones planta-animal

Me dedico al estudio de la ecología de comunidades, con énfasis en el papel que las interacciones planta-animal desempeñan en la regeneración de ecosistemas forestales. Mis proyectos se enfocan en la ecología, conservación y restauración de selvas fragmentadas, investigando los procesos de dispersión de semillas de árboles y otras plantas leñosas así como las condiciones que favorecen o impiden su establecimiento en paisajes forestales fragmentados por el hombre. Particularmente me interesa profundizar en el entendimiento del papel que los vertebrados desempeñan como ‘acelerador’ o ‘freno’ de la regeneración de la vegetación forestal (i.e. de la sucesión secundaria) en paisajes del trópico húmedo y seco modificados por el hombre. Estos estudios son cruciales para diseñar y optimizar prácticas de manejo y uso de potreros y campos agrícolas alternativas que nos permitan incrementar las posibilidades de restauración así como de persistencia de las reducidas y fragmentadas poblaciones de numerosas especies nativas de la selva original.

 

Lara Domínguez Ana Laura

Línea de Investigación: Ecología

Sustentabilidad ambiental para el desarrollo económico de la zona costera. Busca el equilibrio de los límites del desarrollo económico en la zona costera sin comprometer la integridad del medio ambiente hacia el desarrollo sustentable; la necesidad de cuantificar mecanismos y funcionamientos ecológicos de la zona costera y mejorar los instrumentos de gestión ambiental.

  • En este tenor se desarrollan proyectos sobre la evaluación de los hábitats críticos de los recursos pesqueros y el uso de los humedales costeros en el mantenimiento de la calidad del agua.
  • Se ofrece el curso de posgrado Ecología y Manejo de Estuarios Tropicales.

 

López Barrera Fabiola

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Conservación y Restauración

Ecología del paisaje como una herramienta para la restauración y conservación-Efecto de la fragmentación sobre las interacciones planta-animal-Conservación y restauración de Bosques-Ecología de la dispersión y la regeneración de encinos (Quercus)

 

López-Portillo Guzmán Jorge Alejandro

S.N.I. Nivel II

En ambientes de manglar, investigo el efecto de las perturbaciones naturales y antropógenas en la estructura y composición del manglar y en la arquitectura de los árboles. Estos aspectos los analizo en función de diferentes ambientes geomórficos, de la disponibilidad de luz (por aclareo natural o inducido), de la salinidad del substrato y de interacciones biológicas tales como la competencia y la herbivoría. En ambientes de desierto, formo parte del grupo de investigación de un proyecto a largo plazo sobre el efecto de los pequeños mamíferos en la estructura y composición de comunidades de matorral espinoso y de pastizal. Por extensión y en paralelo con mis investigaciones en manglares, estoy determinando la asociación entre la geomorfología y herbivoría en la arquitectura del mezquite, que puede crecer como árbol o como arbusto, y de otras plantas leñosas con ese hábito de crecimiento. Por último, realizo investigaciones relacionadas con la arquitectura hidráulica (el diseño y función del xilema de las plantas que les permite conducir el agua a través del continuo raíz-tallo-hoja) de diferentes especies de mangles y arbustos de zonas áridas. En particular, (1) la relación entre la forma de crecimiento de las plantas y su funcionamiento, así como su asociación con gradientes espaciales y temporales y con la herbivoría; (2) la arquitectura hidráulica, esto es, el diseño del tejido de conducción (el xilema) usado por las plantas para distribuir el agua a través del continuo raíz - tallo - hoja. Aunque mis comunidades de interés han sido los manglares y los desiertos, el segundo punto me ha llevado a ampliar mi área de trabajo a bosques mesófilos y selvas. Estudios de Impacto Ambiental y de Ordenamiento Ecológico- Ha participado en alrededor de 15 proyectos relacionados con Impacto Ambiental, Ordenamiento Ecológico, Factibilidad Ecológica, o Monitoreo Ambiental, la mayoría de los casos como coordinador. Ha Iniciado un estudio sobre el estado y manejo de manglares y las dunas del Estado de Veracruz en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, con miras a proponer un programa de ordenamiento de esta parte de la zona costera.

 

Lorea Hernández Francisco Gerardo

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

 

Mandujano Rodríguez Salvador

Línea de Investigación: Ecología, Conservación y Manejo de Mamíferos

Principalmente ungulados (venado cola blanca y pecarí de collar) en bosques tropicales secos y primates (mono aullador y mono araña) en bosques tropicales húmedos. Mis estudios se centran principalmente en los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán y Jalisco. Los aspectos que más me interesa abordar y comprender son: -Ecología de poblacional-Dinámica de poblaciones a nivel temporal (modelos demográficos) y espacial (modelos metapoblacionales). -Patrones de uso del hábitat-Métodos de estimación poblacional-Modelos de cosecha máxima sustentable-Análisis de viabilidad poblacional-Análisis de conectividad de hábitat-Patrones de ocupación de fragmentos-Modelos de evaluación de calidad de hábitat-Estimación de capacidad de carga-Análisis de la distribución y abundancia a distintas escalas espaciales-Protocolos de muestreo para estimar parámetros poblacionales-Bases ecológicas para el uso sustentable en UMA extensivas-Talleres de capacitación a productores, autoridades e interesados en el manejo en UMAs - Elaboración de material didáctico de fácil consulta-Base de datos de información de estudios de venados en el país-Evaluación de ANPs y UMAs para sostener poblaciones viables de ungulados - Filogeografía de las subespecies de venado cola blanca empleando técnicas moleculares

 

Manson Robert Hunter

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología Funcional

Tengo tres líneas principales de investigación incluyendo:1) los efectos de la fragmentación de bosques sobre las interacciones planta-animal 2) el papel de los agroecosistemas cafetaleros en la conservación de la estructura y funcionamiento del bosque mesófilo de montaña 3) la cuantificación y valoración de los servicios hidrológicos proporcionados por los bosques.

 

Martínez Vázquez María Luisa

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología Funcional

Dinámica de comunidades. El objetivo de esta línea es entender el impacto de los disturbios naturales (huracanes, sequía, inundación) y humanos (deforestación, cambio de uso de suelo y pérdida de hábitat) sobre la dinámica de comunidades vegetales y sus procesos de regeneración natural o asistida por el humano. Me enfoco en las siguientes comunidades: playas, dunas costeras, manglares y bosques mesófilos de montaña y realizamos estudios sobre procesos de regeneración, respuestas fisiológicas, análisis de vulnerabilidad, variación genotípica y fenotípica. Servicios ambientales. - Los bienes y servicios ambientales son los beneficios que los seres humanos obtienen directa o indirectamente a partir del funcionamiento natural de los ecosistemas (Costanza et. al., 1997; Daily 1997). Aunque de vital importancia para la sociedad humana (por ejemplo, la captación y filtrado de agua, o la protección contra eventos catastróficos), normalmente no se les asigna un valor económico en el mercado. ¿Cómo saber cuánto vale una playa limpia o un bosque bien conservado? En esta línea de investigación se tiene como objetivo realizar la valoración económica de los servicios ambientales de diferentes ecosistemas naturales. También se analiza el impacto que tiene el cambio de uso de suelo en el suministro de servicios ambientales. Cambio climático.- Los ecosistemas naturales de las costas del planeta enfrentarán retos importantes en los próximos años: a) el 41% de la población humana mundial vive a menos de 100 km del litoral y las tendencias indican que cada vez habrá más humanos en la costa; b) la creciente población humana en la costa generará cambios de uso de suelo y alteración de los ecosistemas naturales; c) el impacto del cambio climático, especialmente el incremento en el nivel medio del mar, afectará notablemente las costas del planeta. El objetivo de esta línea de investigación es analizar el potencial impacto del cambio climático global en la zona centro de la costa del Golfo de México que abarca desde la Costa Esmeralda hasta el Puerto de Veracruz.

 

Mehltreter Klaus Volker

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología de los helechos y licopodios

En el marco de diferentes proyectos de investigación sigo actualmente tres diferentes líneas:1. El análisis de la diversidad, abundancia y frecuencia de helechos en diferentes ecosistemas naturales (bosque mesófilo), perturbados (acahuales) y manejados (agro-ecosistemas, como cafetales, pastizales, etc.). Las preguntas centrales son: ¿Qué porcentaje de la diversidad local de un bosque puede sobrevivir en ecosistemas perturbados o manejados? ¿Cuáles características ecológicas causan la extinción local de unas especies y la supervivencia de otras especies? ¿Cuáles especies pueden servir como bioindicadores revelando diferentes tipos de problemas como perturbación, contaminación, uso de fertilizantes y plaguicidas?2. La fenología (periodicidad de crecimiento y reproducción en dependencia del clima y factores abióticos) de varias especies de helechos de manglares, selvas altas y el bosque mesófilo. Las preguntas centrales son: ¿Cuándo se reproduce un helecho, si no depende de animales como polinizadores o dispersores? ¿Cuándo renueva un helecho su follaje, en lluvias o en secas, periódicamente o continuamente? ¿Como varían las respuestas fenológicas entre especies y entre hábitats?3. La interacción de helechos con herbívoros, especialmente insectos. Las preguntas centrales son: ¿Cuánto daño causa herbívoros en diferentes especies de helechos? ¿Qué específicos son los herbívoros de helechos? ¿Cuáles estrategias defensivas utilizan los helechos contra herbívoros?

 

Moreno Casasola Barceló Patricia

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Conservación, Manejo de Recursos Naturales

La línea de investigación que desarrollo está enfocada al conocimiento de la ecología y funcionamiento de los ecosistemas costeros con especial énfasis en playas, dunas y humedales de agua dulce y de las estrategias para su manejo y conservación. En esta región convergen escenarios heterogéneos con intensas interacciones físicas y biológicas, en un dinámico intercambio de energía y materiales entre ecosistemas terrestres, el drenaje de agua dulce, la atmósfera y el mar adyacente. Esto implica un gradiente continuo desde los humedales de la llanura costera, pantanos de agua dulce, cuencas bajas de los ríos, sistemas deltáicos y pantanos salobres, manglares, dunas, lagunas costeras y estuarios, y la línea de costa con el mar adyacente.

 

Negrete Yankelevich Simoneta

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología

La relación diversidad-función en las comunidades de organismos del suelo ante el disturbio agrícola.  En particular trabajamos con la relación entre la salud del suelo y la seguridad alimentaria de las familias que dependen de la Milpa. Nos interesa la historia de manejo agrícola como determinante de la fertilidad y conservación de la biota edáfica y la fertilidad. También trabajamos con la interacción espacial entre las actividades humanas y los fenómenos ecológicos, utilizando modelación estadísitca espacialmente explícita.

 

Novelo Gutiérrez Rodolfo

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Me interesan los odonatos (libélulas o “caballitos del diablo”), tanto en sus formas larvales como adultas, para establecer la correlación larva-adulto y poder hacer estudios básicos sobre la taxonomía de las larvas. El conocimiento de las formas larvarias está resultando de gran ayuda para los estudios sobre la filogenia del orden. En cuanto a los adultos, me interesa la descripción de especies nuevas y el conocimiento de su biodiversidad regional.

Perfil de Estudiantes: Comprometidos y dedicados con sus proyectos, dinámicos y con iniciativa propia, que pudieran interesarse en el estudio de ciclos de vida de las libélulas de sistemas lénticos, es decir, cuerpos de agua de poco o nulo movimiento tales como estanques y lagunas. Es verdaderamente escaso lo que se sabe actualmente de este aspecto de la biología de las libélulas. Este tipo de estudios involucra trabajo de campo, de laboratorio y gabinete.

 

Olguín Palacios Eugenia Judith

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Estrategias Biotecnológicas para la Conservación y Manejo Sustentable del Agua

1) Captura de carbono y Producción de biodiesel mediante el uso de microalgas oleaginosas 2) Ficorremediación (uso de algas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales 3) Aislamiento, caracterización y uso de cianobacterias extremófilas asociadas a la rizosfera de mangles 4) Fitorremediación (uso de plantas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales 5) Mecanismos de remoción, tolerancia y bio-acumulación de metales pesados en microalgas y plantas acuáticas 6) Rescate de cuerpos de agua contaminados mediante estrategias integrales de rehabilitación (aspectos biotecnológicos, acciones coordinadas con entidades gubernamentales, ONGs y otras instituciones, aspectos sociales) 7) Gestión y transferencia de biotecnologías ambientalmente pertinentes a agroindustrias (ingenios azucareros, alcoholeras, beneficios de café) y unidades de producción animal

 

Ornelas Rodríguez Juan Francisco

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Ecología Evolutiva de Interacciones 

En mi laboratorio hacemos preguntas de investigación sobre la conducta, ecología, y evolución de los colibríes y sus interacciones con las plantas. Abordamos preguntas relacionadas con estos intereses generales con varios enfoques, desde lo observacional y experimental hasta lo comparativo-filogenético, en donde tratamos de reconstruir y contrastar escenarios evolutivos de algunos rasgos morfológicos y conductuales considerando la historia evolutiva. Particularmente me interesa explorar las siguientes áreas: (1) conflictos en interacciones planta-ave a distintos niveles de organización y escalas; (2) dinámica de interacciones intraespecíficas (parentales y sexuales) e interespecíficas (polinizadores, dispersores de semillas, robadores de néctar, parásitos de cría); (3) conflictos reproductivos en plantas, aves, y en interacciones planta-ave; (4) relaciones filogenéticas de aves a varios niveles jerárquicos, en particular de colibríes; (5) evolución del canto y función de las vocalizaciones; (6) evolución de rasgos asociados a las interacciones entre plantas y colibríes; (7) evolución de caracteres morfológicos, en particular coloración iridiscente; (8) conservación de interacciones entre plantas y aves. Recientemente he iniciado una nueva línea de investigación sobre la filogeografía comparada de varias especies de plantas y aves donde con mis estudiantes estamos abordando preguntas de especiación y evolución de rasgos. En la actualidad centro mi trabajo con mis estudiantes en los siguientes proyectos: (a) Filogeografía comparada del bosque mesófilo de montaña, (b) Evolución de Psittacanthus en Mesoamérica, (c) Diversificación de Amazilia, (d) Filogeografía, dispersión y evolución de la migración en colibríes, y (e) Redes de interacciones múltiples entre colibríes y sus flores.

 

Pérez Maqueo Octavio Miguel

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología, Manejo de Recursos Naturales y Conservación

Modelación de procesos ecosistémicos. El objetivo de esta línea de investigación es entender a través de la construcción de modelos de simulación las interrelaciones físicas biológicas y sociales que ocurren dentro de los ecosistemas. Economía ecológica y valoración de servicios ecosistémicos. Utilizar diferentes métodos de valoración que incluyan el capital natural como elemento importante para el bienestar humano. Cambio climático. Analizar las consecuencias del cambio climático en los procesos ecosistémicos. En particular, me interesa evaluar las consecuencias del incremento en la intensidad de huracanes y la importancia de los ecosistemas para la protección contra estos eventos. Impacto ambiental. Mi propósito es desarrollar propuestas conceptuales que se utilicen como marco metodológico para la evaluación de impactos ambientales.

 

Pineda Arredondo Eduardo Octavio

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología y Conservación de Anfibios

Estoy interesado en estudiar la diversidad de especies, caracterizarla y entender la relación que mantiene con la transformación y fragmentación del hábitat, a nivel local y de paisaje, en diferentes ecosistemas. Me interesa conocer el papel que tienen los agroecosistemas en el mantenimiento y dinámica de la biodiversidad en paisajes transformados, así como su relevancia como elementos complementarios para la conservación de la biota. Recientemente, mediante el uso de modelos predictivos de la distribución de especies, he incursionado en el tema de la estimación de la diversidad de especies a escalas espaciales gruesas y me interesa conocer su utilidad en aspectos de conservación. Finalmente, desde una perspectiva ecológica y de conservación, tengo un especial interés por estudiar a los anfibios, un grupo singular por su biología y sensibilidad a los cambios ambientales.

 

Porter Bolland Luciana

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología del paisaje y manejo de recursos naturales en zonas tropicales

Con énfasis en la investigación interdisciplinaria para abordar el estudio de la interacción sociedad-naturaleza. Su trabajo reciente se refiere al entendimiento del papel de la población local en la conservación biológica.

 

Rojas Soto Octavio Rafael

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Bioclimatología, biogeografía y conservación     

Mis líneas de interés son: 1) La bioclimatología, buscando entender los patrones de distribución geográfica, ecológica y temporal, en respuesta al clima y mediante el modelado de nichos ecológicos de diversos grupos. 2) La taxonomía alfa, mediante la reinterpretación de los límites entre las especies y su efecto en análisis de la biodiversidad. 3) La biogeografía, a través de identificación áreas de endemismo, proponer regionalizaciones biogeográficas. 4) Ecología, con interés de reinterpretar el significado y la identidad de las comunidades. 5) Conservación; sumando los esfuerzos de las líneas anteriores aplicados a la conservación de la biodiversidad. 6) Otros pasatiempos con las aves, que son mi grupo preferido, que he usado para abordar aspectos sobre su interacción con acacias mirmecófitas o el papel de las aves en la restauración ecológica.

 

Rubio Godoy Miguel

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Inmuno - parasitología en peces 

En mi grupo de trabajo estudiamos la interacción hospedero-parásito tanto básica como aplicada. Sobre todo, trabajamos con parásitos de peces, particularmente de la clase Monogenea (Platyhelminthes); aunque también hemos estudiado parásitos de murciélagos y actualmente trabajamos con aves marinas.

 

Samain Marie-Stéphanie

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática y Biodiversidad

  • Filogenia, sistemática, biodiversidad, biogeografía y evolución de Peperomia (Piperaceae)
  • Filogenia y evolución en Piperales y Angiospermas Basales
  • Filogenia, sistemática y conservación de Hydrangea sensu lato (Hydrangeaceae)
  • Combinación de caracteres morfológicos y anatómicos con datos moleculares en filogenias de Angiospermas
  • Evolución de géneros altamente diversos en Angiospermas 
  • Flora y biogeografía en el Neotrópico
  • Sistemática y diversidad de Angiospermas
  • Conservación de plantas

 

Serio Silva Juan Carlos

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, comportamiento y conservación de primates

Se mantienen como prioridades el entender de qué manera los primates participan en la dinámica de los bosques tropicales, esto mediante estudios acerca de su ecología, comportamiento, manejo y conservación en su hábitat natural. Asimismo, se realizan evaluaciones y proyectos específicos sobre el estado de conservación de las poblaciones de monos y el impacto de la fragmentación de su hábitat en el sur de Veracruz, Tabasco. Oaxaca y la Península de Yucatán. Algunos aspectos sobre primates silvestres (y eventualmente cautivos) son también de interés, principalmente a nivel de fisiología, epidemiologia, toxicología, nutrición y enriquecimiento ambiental.

 

Sosa Fernández Vinicio

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología y Conservación  

Conservación de la biodiversidad en sistemas agroforestales. Efectos de la fragmentación del paisaje en la estructura y función de comunidades de aves y mamíferos. Ecología de cactos: fenología, mutualismos (polinización y dispersión) y establecimiento.

 

Sosa Ortega María Victoria

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Sistemática y Evolución de diversos Grupos de plantas vasculares

Utilizamos técnicas tradicionales morfológicas combinadas con datos moleculares y de biología evolutiva para estudiar la diversidad vegetal con el objetivo de entender las fuerzas que la han influído y que la sustentan. Hacemos investigación que incorpora elementos de la sistemática molecular y tradicional, así como filogeográficos para estudiar la evolución y patrones asociados a procesos de especiación, diversificación y dispersión de grupos plantas. Utilizamos herramientas moleculares para identificar las especies vegetales.Palabras clave:Bletia, Bletiinae, Bonetiella, Bosque de niebla, Cerdia, Chiangiodendron, Clado Acre, Clado Milla, Codificación de caracteres morfológicos, Código de barras genético, Crossosomataceae, Delimitación de especies, Desiertos de Norte América, Endemismo en México Enrique beltrania, Ephedra, Ficus, Filogenia molecular, Govenia, Guadinae, Hunnemannia,  Leucophyllum, Olmeca, Otatea, Podocarpus, Pseudosmodingium.

 

Valdespino Quevedo Carolina

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecofisiología Reproductiva de Vertebrados

Me interesa conocer el efecto de variables ambientales (sean naturales o antrópicas) sobre la función reproductora de vertebrados. La investigación que realizo en este sentido se enfoca tanto en el área de la ecología como en la de biología de la conservación. Este tipo de estudios lo realizo con vertebrados como sujeto de estudio. Hasta este momento he utilizado todos los grupos de vertebrados (venados, monos, murciélagos, nutrias, cocodrilos, tortugas marinas, aves, anfibios) excepto los peces dentro de mis investigaciones.

Perfil de Estudiante: El estudiante interesado en la línea de investigación de eco fisiología reproductiva necesita tener interés por desarrollar su trabajo en campo, pero apreciar el trabajo en laboratorio. No son necesarias ni experiencia previa en laboratorio ni destrezas especiales en ese sentido, pero sí considerar que tendrán que procesar muestras generalmente (a menos que su proyecto se enfoque en los aspectos ambientales únicamente). Las investigaciones que actualmente desarrollo se enfocan en los ambientes riparios y sus componentes faunísticos. Sin embargo, cualquier proyecto cuyo interés sea la evaluación del efecto de una variable ambiental sobre la reproducción, es de mi interés. En este sentido, estudiantes que traigan una idea clara de investigación que pueda enmarcarse en este tema, será bien acogido por mí para su desarrollo.

 

Vázquez Hurtado Gabriela

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología de Sistemas de Agua Dulce

Mi línea de investigación es en ecología de sistemas de agua dulce, en particular ríos y lagos volcánicos tropicales. Actualmente estoy desarrollando los siguientes temas: 1) estudios a nivel de paisaje, en donde se analizan las interacciones entre la vegetación, el uso de suelo y la dinámica y estructura de ríos y lagunas, entre otras; 2) limnología de lagos volcánicos; 3) ecología de comunidades acuáticas, en particular fitoplancton y perifiton y su relación con las variaciones espaciales y temporales de parámetros ambientales.

 

Villegas Patraca Rafael

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Manejo de Recursos

Disturbios humanos, problemas ambientales vinculados al desarrollo de los procesos productivos.

 

Vovides Papalouka Andrew Peter

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Me dedico a los estudios sistemáticos que consiste de, citotaxonomía, anatomía y morfología de las Cícadas, así como la conservación de las mismas por medio de proyectos con miras hacía su manejo sustentable.  En colaboración con colegas nacionales e internacionales se formó un equipo de trabajo que abarca temas como la genética de poblaciones, sistemática molecular y citotaxonomía molecular.  He tenido larga experiencia en conservación en Jardines Botánicos y en el establecimiento de colecciones vivas y propagación.  Soy miembro fundador del Jardín Botánico Fco. J. Clavijero y actualmente tengo el cargo de Curador de Colecciones Vivas del mismo.  Soy fundador de la Colección Nacional de Cycadas, una colección viva científica documentada y registrada que se inició en el año 1979.  Es una colección única en el país dado que representa todas las especies conocidas de México, así como especímenes del extranjero, y es la colección más importante de su tipo en Latinoamérica.  Sobre esta colección hemos tenido colaboración con investigadores de la UNAM y de instituciones extranjeras.  Soy miembro del Grupo Especialista de cicadáceas para el Species Survival Commission de la UICN.

 

Williams Linera María Guadalupe

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Biodiversidad y Restauración del Bosque de Niebla

El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla es único a escala mundial debido a la mezcla de especies de afinidad holártica y tropical, al elevado número de endemismos, y a su estado fragmentado. En los últimos 20 años he desarrollado una serie de hipótesis de trabajo contrastando grupos funcionales de especies arbóreas respecto a patrones fenológicos, dinámica foliar, producción de hojarasca, interacciones bióticas. La investigación incluye estudios sobre sucesión secundaria, biodiversidad, especies arbóreas raras o amenazadas, grupos funcionales y relaciones con la fragmentación y la restauración ecológica. Una segunda línea de investigación incluye estudios similares, pero a lo largo del gradiente altitudinal en el centro de Veracruz (100 – 4000 m altitud), desde la selva baja caducifolia hasta el bosque de coníferas en el Cofre de Perote incluyendo los ecotonos entre los principales tipos de vegetación.

 

Williams Trevor

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Manejo de Recursos Naturales

Actualmente mantengo tres principales líneas de investigación:

(i) El desarrollo de insecticidas biológicos basados en baculovirus para el control de larvas de lepidópteros en los cultivos, principalmente especies del género Spodoptera, como el gusano cogollero del maíz (S. frugiperda) y el gusano soldado (S. exigua).

(ii) La ecología de los baculovirus y los iridovirus patógenos de palomillas y mosquitos. Por una parte, me interesan los factores que determinan su transmisión y persistencia, y por otra, los efectos de las infecciones enmascaradas (ocultas) en la supervivencia y capacidad reproductora del hospedero, el mosquito transmisor de dengue, Aedes aegypti.

(iii) El uso de un nuevo insecticida de origen natural, llamado spinosad, para controlar plagas y vectores de importancia médica y la compatibilidad de este producto con los enemigos naturales e invertebrados benéficos presentes en los cultivos y los criaderos de los mosquitos.