PÁGINA POSGRADO - INECOL EN MEJORA CONSTANTE

 

Doctorado en Ciencias

Objetivos

Formar recursos humanos del mas alto nivel en las áreas de ecología, manejo de recursos, sistemática y conservación, los egresados sean capaces de gestionar recursos, diseñar y desarrollar investigación original, pertinente, publicar en foros internacionales de alto impacto, dirigir grupos de trabajo, formar nuevos investigadores y desempeñar actividades de docencia.

Metas

Mantener la calidad, excelencia y nivel del programa y de sus egresados, así como lograr el reconocimiento internacional sobre las bases de una planta académica de investigadores de gran nivel, una mayor movilidad nacional e internacional de profesores y alumnos del programa y de otras instituciones, una graduación en tiempo de sus alumnos así como un seguimiento detallado de la trayectoria de sus egresados. Los programas de posgrado del INECOL buscarán que los alumnos tengan la mejor formación.

Perfil de egreso

Su ámbito de trabajo se vislumbra principalmente en instituciones de investigación o de educación superior, publicas y privadas. El egresado tendrá la capacidad para gestionar recursos para la investigación, diseñar y desarrollar investigación original, pertinente y publicar sus resultados en foros internacionales de alto impacto. Asimismo, podrá dirigir grupos de trabajo en investigación básica y aplicada, formar nuevos investigadores independientes y desempeñar actividades de docencia de licenciatura y posgrado. Contara con la capacidad de colaborar con grupos de expertos o interdisciplinarios en el ámbito nacional e internacional, asesorar autoridades ambientales en materia de biodiversidad, manejo de recursos naturales, conservación y/o protección ambiental, así como prestar servicios de consultoría profesional en los campos relacionados con su especialidad.

Perfil de ingreso

  • Contar con una maestría, preferiblemente en las áreas de ciencias biológicas, ecología, veterinaria, agronomía, química o biotecnología.
  • Tener conocimientos y dominio del método científico.
  • Disposición al trabajo en grupo.
  • Contar con claras aptitudes para la investigación, planteamiento de problemas, su traducción en hipótesis y comprobación experimental, así como para la aplicación de la investigación científica a problemas técnicos conceptuales.

Plan de estudios

Para este programa se requiere contar con el grado de maestría. El numero mínimo de créditos a cumplir son 116, de los cuales 88 son de materias obligatorias y 28 optativas. El programa incluye 12 materias, 9 obligatorias y 3 optativas. Las obligatorias son uno de los cuatro cursos de línea de investigación y 8 seminarios de tesis.

El plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, por dar mayor peso al avance del trabajo de tesis y por el seguimiento estricto de la trayectoria del alumno.

La flexibilidad radica en que las materias optativas no son obligatoriamente seriadas. Cuando se justifique por razones relacionadas con el avance del programa de tesis, el alumno podrá llevar en diferentes semestres las materias estipuladas en el plan de estudios. Dada la duración del programa esto se aplica fundamentalmente para las materias optativas; en el caso de las materias obligatorias el cambio solo podrá ser autorizado cuando se fundamente ampliamente por el tutor y el estudiante, y se justifique por su relación con el avance del proyecto de tesis. También existe la posibilidad de revalidar materias cursadas en otros posgrados nacionales o del extranjero

Por seguimiento estricto se entiende la realización obligada en cada semestre de los seminarios de tesis, en los cuales el Comité Tutorial evalúa el desempeño del estudiante en su proyecto de tesis. El primer seminario de tesis (Proyecto de Tesis) deberá contar con la aprobación del Comité Académico del Posgrado.  El Comité Tutorial tiene la facultad de sugerir al alumno las materias optativas a cursar así como cambios en la seriación. El Comité Tutorial puede asimismo pedir al estudiante que tome algún seminario, taller o curso que se imparta en un posgrado de otra institución del sistema CONACYT o en una universidad del país o del extranjero.

 Orden de asignaturas del plan de estudios.

 


PRIMER SEMESTRE

 

TEMAS SELECTOS EN SISTEMÁTICA Y BIODIVERSIDAD

16

OP

 

TEMAS SELECTOS EN ECOLOGÍA

 

TEMAS SELECTOS EN CONSERVACION

 

TEMAS SELECTOS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES

D0601

SEMINARIO DE TESIS I

9

OB

SEGUNDO SEMESTRE

 

OPTATIVA

10

OP

 

OPTATIVA

9

OP

D0602

SEMINARIO DE TESIS II

9

OB

TERCER SEMESTRE

 

OPTATIVA

9

OP

D0603

SEMINARIO DE TESIS III

9

OB

CUARTO SEMESTRE

D0604

SEMINARIO DE TESIS IV

9

OB

QUINTO SEMESTRE

D0605

SEMINARIO DE TESIS V

9

OB

SEXTO SEMESTRE

D0606

SEMINARIO DE TESIS VI

9

OB

SEPTIMO SEMESTRE

D0607

SEMINARIO DE TESIS VII

9

OB

OCTAVO SEMESTRE

D0608

SEMINARIO DE TESIS VIII

9

OB

 

Nomenclatura: OB= Curso Obligatorio; OP=Curso Optativo

Los cursos optativos se actualizan anualmente y se publican en la página de Cursos.