Planta académica (Núcleo académico)

El Posgrado INECOL cuenta con una destacada planta académica de investigadores nacionales los cuales participan activamente en la formación de nuestros estudiantes a quienes se les prepara para realizar investigación científica original y para aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos a la solución de problemas relacionados con ciencia básica y la problemática ambiental.

Todos nuestros investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (S.N.I.), el 40% cuenta con nivel 2. Cuentan con una formación integral, un compromiso con la sociedad y conscientes de la preservación del medio ambiente.

A continuación se enlistan los profesores quienes pueden fungir como tutores o directores de tesis, profesores o coordinadores de cursos. Al hacer clic sobre el nombre del investigador, será vinculado a su página personal en donde encontrará los datos de contacto e información adicional relacionada a su investigación.

Aluja Schuneman Hofer Martín Ramón

Línea de Investigación: Manejo de Recursos

El área de especialidad del Dr. Martín Aluja se encuadra dentro de la Ecología del Comportamiento de Insectos y el Manejo de Plagas Mediante Mecanismos Biorracionales.Las líneas de investigación que ha manejado durante los últimos 18 años son:

• Ecología y comportamiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y sus parasitoides (en especial el comportamiento sexual, de oviposición, y de forrajeo por alimento).
  • Ecología química (respuestas de las moscas y sus parasitoides a estímulos químicos y visuales y a feromonas de marcaje).
  • Ecología de poblaciones (factores bióticos de mortalidad, fluctuación y dinámica poblacional de las moscas, caracterización genética de poblaciones a nivel micro- y macrogeográfico).
  • Mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta (identificación y utilización de agentes de control biológico tales como parasitoides y depredadores, manipulación del hábitat y utilización de cultivos trampa y utilización de hormonas vegetales y feromonas de marcaje para incrementar la resistencia de los frutos al ataque de las moscas de la fruta).
  • Acciones encaminadas a la protección y multiplicación de reservorios naturales (ciertos elementos de la vegetación nativa) de parasitoides nativos de moscas de la fruta.

Alvarado Barrientos Ma. Susana

Línea de Investigación: Ecohidrología e interacciones ecosistema-atmósfera

Integrando conceptos y métodos de hidrología, ecología, ecofisiología vegetal y edafología me interesa el estudio de:

• Funcionalidad hidrológica de los ecosistemas.
  • Mecanismos y procesos hidrológicos que ayudan a explicar patrones ecológicos.
  • Efectos del cambio en la cobertura /uso del suelo sobre la hidrología y clima local.
  • Interacciones de los ecosistemas con la atmósfera (principalmente los procesos de evapotranspiración y el intercambio de carbono).

Los estudios ecohidrológicos proveen conocimientos y elementos técnicos que pueden respaldar la toma de decisiones a nivel político y operativo pertinentes a la provisión de servicios ambientales, el manejo integrado de los recursos hídricos y de mitigación/adaptación al cambio climático. El trabajo multidisciplinario colaborativo es central de las investigaciones bajo el marco de la ecohidrología, de tal manera que cuento con colaboradores dentro y fuera de la institución, y siempre estoy dispuesta a abrir más áreas de colaboración.

Aguirre Jaimes Armando

Línea de Investigación: Ecología

Mis líneas de interés dentro del área de la Ecología son las interacciones planta-animal con énfasis en zonas tropicales. Las cuáles pueden ser mutualistas (polinización y dispersión de semillas) y antagonistas (herbivoría, depredación de frutos y semillas), así como interacciones a diferentes niveles tróficos. Actualmente los proyectos que estoy trabajando se enfocan a estudios de plantas con nectarios extraflorales a varios niveles, tanto ecológico, evolutivo y funcional. Además, estoy iniciando investigación sobre interacciones complejas tomando como modelo de estudio los visitantes florales en palmeras de Los Tuxtlas. Por otro lado, también me interesa evaluar como las interacciones planta animal pueden ser afectadas a través del impacto en el cambio del uso de suelo por ejemplo la perdida y fragmentación de hábitats.Otra línea de mí interés se enfoca sobre la biología reproductiva en plantas y la evolución de sistemas reproductivos.

Ángeles Álvarez Pedro Guillermo

Línea de Investigación: Ecología Funcional

Estructura funcional de plantas tropicales. - Dentro de esta línea estoy llevando a cabo estudios sobre la arquitectura hidráulica de plantas, o sea, el sistema de “plomería” por donde se lleva a cabo el transporte de agua dentro de las plantas, cuyo principal motor es la transpiración por las hojas y cuyo conducto son los elementos traqueales de las plantas leñosas (traqueidas y vasos). Cuento con colaboradores dentro de nuestro propio instituto, así como de otras instituciones del país y extranjeras. Estoy también interesado en encontrar la manera de controlar el crecimiento de las plantas que parasitan a otras plantas, principalmente a plantas de importancia económica. Actualmente, tengo una patente en trámite para un producto que desarrollé junto con un colega de la Universidad de Sao Paulo. Hemos probado su eficacia con parásitas que son muy abundantes en el bosque mesófilo de montaña en Xalapa Veracruz, y sus alrededores.

Perfil de Estudiante: Estoy necesitando en este momento de un estudiante interesado en el estudio de la ultraestructura de las plantas, para que se involucre en un estudio sobre las respuestas de los tejidos vegetales a la aplicación del pélet de para controlar el crecimiento de las plantas parásitas. La efectividad de este pélet de control del crecimiento de las parásitas está bien probada, pero debemos saber cómo está actuando a nivel celular y ultra-estructural. Para el área de arquitectura hidráulica, necesito un estudiante que esté interesado en estudiar las adaptaciones anatómicas y funcionales de las raíces de plantas a la sequía. Estaré iniciando un proyecto sobre este tema, en plantas leñosas que crecen en la Mixteca Oaxaqueña.

Arellano Gámez Lucrecia

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Diversidad de especies, funciones ecológicas, manejo agropecuario y servicios ecosistémicos

Mi programa de investigación pretende analizar los efectos de los regímenes de manejo agropecuario en la diversidad de especies, funciones ecológicas y servicios ecosistémicos. Como modelo de estudio utilizo principalmente a los escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeinae). Adicionalmente trabajo en las siguientes líneas de investigación: 1. Ganadería sustentable, 2) Manejo agropecuario y suelo saludable, 3) Comunicación de la ciencia.

Bandala Muñoz Víctor Manuel

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática y biodiversidad de macrohongos (Basidiomycetes)

Estudios taxonómicos de géneros selectos de Agaricales, Boletales y Russulales. -Monitoreo y documentación taxonómica de poblaciones silvestres de macrohongos con importancia forestal y económica (hongos ectomicorrizógenos, saprobios y comestibles), especialmente en el estado de Veracruz. -Diversidad de ectomicorrizógenos (sobre y bajo el suelo) en ecosistemas en riesgo-Base de datos sobre macrohongos de México.

Barois Boullard Isabelle

Línea de Investigación: Ecología

Dentro de esta línea   contribuyo al conocimiento de las lombrices de tierra en particular, en sus relaciones con la materia orgánica, los nutrientes, la textura y los microorganismos del suelo, de manera a poder manejarlas para mantener la fertilidad de los suelos. Los temas más específicos que trabajo son:

• Ecofisiología de lombrices de tierra estudiando las interacciones o mutualismo entre lombrices y microorganismos para descomponer la materia orgánica del suelo ingerido por las lombrices y observando las diferencias entre el suelo no ingerido y el ingerido por las lombrices.
  • Demografía de especies de lombrices con posibilidades de ser inoculadas en campo para el mantenimiento o la restauración de la fertilidad del suelo. Los parámetros que se miden son velocidad de crecimiento, tasa de ingestión del sustrato, mortalidad, fecundidad y fertilidad.
  • Lombricomposteo de residuos orgánicos (pulpa de café, residuos de caña de azúcar y otros) observando parámetros poblacionales de las lombrices en los diferentes sustratos y determinando la calidad de los productos obtenidos por el proceso: abono y lombrices.
  • Inventarios de macrofauna de suelos para determinar que macrofauna se encuentra en los diferentes ecosistemas o de qué forma estos organismos se ven afectados por diferentes manejos del suelo.

Birke Andrea Barbara

Línea de Investigación: Ecología

Su trabajo de investigación se desarrolla  en colaboración con el Dr. Martín Aluja dentro de las siguientes líneas: 1) Ecología y comportamiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y sus parasitoides (en especial el comportamiento sexual, de oviposición, y de forrajeo por alimento).2) Ecología química (respuestas de las moscas y sus parasitoides a estímulos químicos y visuales y a feromonas de marcaje).3) Ecología de poblaciones (factores bióticos de mortalidad, fluctuación y dinámica poblacional de las moscas, caracterización genética de poblaciones a nivel micro- y macrogeográfico).4) Mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta (identificación y utilización de agentes de control biológico tales como parasitoides y depredadores, manipulación del hábitat y utilización de cultivos trampa y utilización de hormonas vegetales y feromonas de marcaje para incrementar la resistencia de los frutos al ataque de las moscas de la fruta).5) Acciones encaminadas a la protección y multiplicación de reservorios naturales (ciertos elementos de la vegetación nativa) de parasitoides nativos de moscas de la fruta.

Bonilla Moheno Martha

Línea de Investigación: Cambio de uso del Suelo y Restauración

Estoy interesada en el estudio de los factores (ambientales y sociales) que influyen en el cambio de uso y cobertura de suelo a distintas escalas. Las líneas generales de mi investigación incluyen aspectos de ecología (sucesión vegetal, bosques secundarios, transición forestal y de uso de suelo, resiliencia); conservación (áreas naturales protegidas, sistemas naturales y productivos, restauración); y ecología humana (interacción de factores socio-ecológicos, participación local en temas de conservación, influencia de factores globales en procesos locales).

Briones Villarreal Oscar Luis

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Fisiología ecológica de plantas vasculares y procesos ecosistémicos.

He buscado entender el significado ecológico de los procesos fisiológicos de las plantas creciendo en su entorno natural. Utilizo para tal objetivo a las plantas que crecen en ambientes contrastantes, tales como cactos, arbustos y plantas epifitas. Para entender como las plantas se acoplan con su medio ambiente, me interesa investigar:(1) cómo las plantas vasculares toman y usan los recursos, (2) cómo enfrentan las condiciones físicas del medio ambiente que habitan. (3) qué mecanismos utilizan durante su ontogenia (germinación, plántula, adulto) para coexistir en la comunidad. Es también de interés entender el efecto del ambiente sobre la productividad de los ecosistemas. Para lo anterior trato de investigar:(4) cuáles son las interacciones entre los factores ambientales y la productividad, fenología y dinámica del carbono en los ecosistemas terrestres.

Campos Cascaredo Adolfo

Línea de Investigación: Ecología Funcional

"Dinámica de nutrientes y de propiedades físicas del suelo en ecosistemas naturales y perturbados de regiones volcánicas y costeras" Se estudian los efectos de los cambios de uso y de prácticas de manejo sobre los ciclos biogeoquímicos y la formación del suelo. Se exploran los mecanismos y procesos que afectan la retención de carbono en el suelo. La dinámica temporal de la mineralización de la materia orgánica y su relación con propiedades del suelo y de manejo. La importancia de la relación entre estructura y materia orgánica sobre los procesos de retención y transporte de agua en el suelo. Se identifican y desarrollan criterios para evaluar la severidad de la degradación del suelo, utilizando indicadores de la calidad del suelo.

Carrión Villarnovo Gloria Luz

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática de Hongos

El objetivo de la línea es estudiar e inventariar los hongos parásitos de diversas plantas ya sean de la vegetación nativa o de plantas cultivadas, así como, los hongos micoparásitos que están relacionados con ellos. Asimismo, se estudian hongos relacionados con insectos y nematodos.

Castillo Campos Gonzalo

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Florística, Sistemática, Ecología, Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental

La línea de trabajo que he venido desarrollando es en Sistemática y Ecología con estudios de vegetación e inventarios florísticos, los cuales han estado incluidos en diversos proyectos de Ordenamiento Ecológico, Impacto Ambiental, Ecología del Paisaje y Análisis de la Biodiversidad Vegetal, que se han llevado a cabo en diferentes partes del país. Así mismo, soy el editor responsable de la Flora de Veracruz y coordinamos el proyecto de la Flora y Vegetación a nivel municipal para el estado de Veracruz. Estos estudios han contribuido con nuevas aportaciones al conocimiento florístico de México, entre los cuales destaca la descripción de nuevos taxa para la ciencia de la Flora Vascular y he contribuido en el incremento de los acervos biológicos con más de 75,000 ejemplares botánicos, los cuales se encuentran depositados en los herbarios XAL, MEXU y ENC.

Contreras Hernández Héctor Armando

Línea de Investigación: Conservación y Manejo de Recursos Naturales

Mis intereses de investigación están centrados en la conservación y el manejo de recursos naturales. Prefiero abordar el estudio de sistemas naturales y transformados por los seres humanos desde la transdisciplinariedad con un enfoque agroecológico. El trabajo que desarrollo en la actualidad comprende dos aspectos: 1) La integración del conocimiento generado sobre los sistemas de producción campesinos sin marcar las fronteras entre -agricultura, ganadería, forestería, pesca y vida silvestre- para interpretar la organización social desde una visión histórica y en escenarios geográficos que delimitan las acciones sociales.  2) La generación de lineamientos de conservación aplicables a comunidades biológicas amenazadas como la Selva Baja Caducifolia, el Bosque Mesófilo de Montaña y los Bosques de Coníferas, con énfasis en el estudio de especies endémicas, con alguna categoría de amenaza. Este enfoque de investigación está orientado a) a evaluar la importancia de las prácticas productivas de los diversos actores sociales frente a las formas de expansión del capital b) contribuir a generar políticas públicas ambientales, la cultura de la evaluación y la información con transparencia c) contribuir a desarrollar lineamientos de conservación y manejo de las comunidades bióticas en la región centro de Veracruz d) facilitar los procesos de organización social, valorando la autonomía de las organizaciones rurales frente a los procesos de desarrollo regional.

Chacón Zapata Santiago

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigacion: Biodiversidad y Sistemática de hongos (Ascomicetos)

Mi trabajo se centra en el estudio sobre la biodiversidad y sistemática de hongos, principalmente de Ascomicetos. La línea tiene por objeto producir información básica y/o aplicada que permita documentar la diversidad de los hongos (Ascomicetos) macro y microscópicos que crecen en distintas localidades de México, y en particular del estado de Veracruz. Recientemente realizo estudios sobre Ascomicetos de áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa, en un intento por conocer su biodiversidad; paralelamente en las especies poco conocidas o nuevas para la ciencia, se busca un posible valor agregado para la sociedad. Estudios sobre impacto agroforestal, ecología y análisis de biodiversidad en hongos (ascomicetos) podrán también ser abordados por estudiantes interesados.

Cultid Medina Carlos

Línea de Investigacion: Ecología

Ecología de comunidades con énfasis el estudio de la diversidad de organismos indicadores en paisajes tropicales con alta demanda antrópica. Interés en evaluar cómo la heterogeneidad de los paisajes modulan la diversidad biológica y las interacciones biológicas que mantienen procesos ecológicos claves para garantizar la persistencia de servicios y bienes ecosistémicos en escala de paisaje y región. De esta forma, busco obtener información para construir herramientas que permitan el diseño y manejo de “paisajes funcionales sustentables” y proyectar las trayectorias de estos paisajes según su historia de perturbación, la vulnerabilidad de las interacciones biológicas y las estrategias de manejo que sean implementadas. Experiencia en estimación y comparación de medidas de diversidad, sistemas de información geográfica, análisis multivariados y modelación estadística de datos ecológicos.

Dáttilo Wesley

Línea de Investigación: Ecología Teórica y Conservación de la Biodiversidad

Todos los seres vivos están conectados por sus interacciones ecológicas, formando una gran "red de la vida". En nuestro laboratorio, nosotros combinamos: historia natural, modelaje matemático, sistemas de información geográfica (SIG) y extensos inventarios de campo y banco de datos para comprender la dinámica ecológica y evolutiva de las interacciones entre los organismos y cuál es su papel para el mantenimiento de la biodiversidad. Nosotros utilizamos herramientas derivadas de la teoría de redes complejas para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y como ellos son robustos a diferentes perturbaciones ambientales. La mayor parte de nuestros estudios se basan en México y Brasil. Para más información sobre nuestros proyectos y oportunidades para estudios de Maestría, Doctorado y Postdoctorado, puede visitar el sitio web de nuestro laboratorio: http://www.wesleydattilo.org

De Luna García Efraín

Líneas de investigación / Projects

• Morfometría filogenética. Métodos filogenéticos y morfométricos en sistemática. / Phylogenetic morphometrics. Phylogenetic and morphometric methods in systematics.
  • Análisis de caracteres. Métodos cuantitativos y análisis estadísticos para la descripción de la variación de caracteres, selección de caracteres taxonómicos y homología de estados. / Quantitative methods and statistical analyses for the description of character variation, selecction of taxonomic characters, and character state homology.
  • Sistemática de Hedwigiaceae. Análisis morfométricos de las especies y la exploración de la variación de marcadores moleculares para la taxonomía de la familia Hedwigiaceae a nivel mundial. / Systematics of Hedwigiaceae. Morphometric analyses of species and exploring variation in molecular markers for the taxonomy of the Hedwigiaceae worldwide.

Deloya López Aristeo Cuauhtémoc

Línea de Investigación: Ecología y Sistemática

Ecología y Sistemática de Coleópteros Fitófagos y Saprófagos (Coleoptera: Scarabaeidae, Trogidae, Melolonthidae).- Inventario de los coleópteros escarabeideos a través de estudios faunísticos. Revisiones monográficas de la subfamilia Aphodiinae (coprofágos y saprófagos), Cetoniinae (sapro-melífagos) y familia Trogidae (telio-necrófagos).- Relaciones sobre la biología y el uso tradicional de especies de coleópteros con importancia económica y la interacción entre escarabajos de la familia Trogidae y tortugas marinas.- Estudios sobre comunidades de coleópteros necrófagos para un uso potencial en medicina legal (entomología forense).- El uso de taxa de alto rango para el monitoreo de la biodiversidad a través de gremios tróficos.

Díaz Castelazo Cecilia

Línea de Investigación: Ecología

Ecología de comunidades, Interacciones interespecíficas planta-insecto, Conservación y aplicaciones de mutualismos planta-insecto. - Redes complejas de mutualismos planta-insecto, interacciones multitróficas, defensa de plantas por hormigas y artrópodos depredadores.

Equihua Zamora Miguel Eduardo

Línea de Investigación: Ecología, Conservación y Manejo de Recursos Naturales

Mi principal interés es el de abordar los procesos dinámicos que regulan el ensamble de especies. Propongo que este enfoque permite valorar la capacidad de los ecosistemas para responder a los factores de disturbio y por tanto las correspondientes modificaciones a su habilidad para ofrecer servicios ambientales. Actualmente estoy involucrado en el desarrollo de modelos de simulación (preferentemente espacialmente explícitos) de la dinámica del ensamble de especies, que permitan incorporar el efecto de cambios significativos del entorno. Este enfoque requiere metodologías y tecnologías de cómputo apropiadas para la descripción de procesos dinámicos complejos que emergen del comportamiento de las especies en la dinámica del desarrollo de los ensambles que conforman.

Espinosa de los Monteros Solís Alejandro

Línea de Investigación: Sistemática Filogenética

El objetivo principal de la inferencia filogenética es la identificación de grupos naturales (i.e., grupos monofiléticos); los cuales pueden ser definidos como linajes de ancestro-descendientes que comparten una misma historia evolutiva.  Los clasistas asumen que estos grupos naturales pueden ser identificados por medio de caracteres derivados compartidos, los cuales son fijados en el genoma y posteriormente son heredados a sus descendientes. La línea de investigación que estoy desarrollando dentro del Instituto de Ecología es la de sistemática molecular tanto a nivel supraespecífico (Filogenias) como infraespecífico (Genealogias).  Las técnicas moleculares pueden ser fácilmente implementadas para desarrollar estudios en grupos distintos de organismos y/o niveles taxonómicos.  Dentro de la biología comparada me interesa reconstruir escenarios evolutivos de caracteres morfológicos, ecológicos y conductuales.

Escobar Sarria Federico

Línea de Investigación: Ecología y Manejo de Paisajes de Uso Humano

Utilizamos los paisajes de uso humano como sistema de estudio con el propósito de:1) Cuantificar los efectos de la pérdida de hábitat y la fragmentación sobre la diversidad biológica.2) Determinar el papel de los agroecosistemas como reservorios de la diversidad.3) Evaluar los cambios en la expresión de las diversidades alfa (diversidad local) y beta (recambio de especies) en gradientes ambientales.4) Estudiar los procesos ecológicos relacionados con el funcionamiento ambientes derivados de la actividad humana. En todos ellos uso como modelo de estudio a los escarabajos del estiércol (Scarabaeinae) y otros grupos de invertebrados.

Favila Castillo Mario Enrique

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Ecología química y evolución de sistemas de apareamiento en Coleóptera

Usando a los escarabajos de la subfamilia Scarabaeinae, estoy trabajando en colaboración con mis estudiantes, en las siguientes líneas de investigación: Selección intrasexual e intersexual, competencia espermática y elección críptica de la hembra. Reconocimiento sexual y su influencia en proceso de especiación incipiente en poblaciones alopátricas. Asimetrías intrínsecas y extrínsecas en combates y su influencia en el éxito reproductivo de los escarabajos. Producción de repelentes y antibióticos. Evaluación de modificaciones de procesos ecológicos efectuados por los escarabajos del estiércol en selvas fragmentadas.

Fragoso González Carlos Enrique

Línea de Investigación: Ecología

Ecología, taxonomía y manejo de lombrices de tierra En esta línea he abordado principalmente el estudio de las comunidades de lombrices de tierra en ambientes naturales y perturbados del sureste mexicano. Esto me llevó necesariamente a incursionar en la taxonomía de este grupo (varias especies y géneros descritos en los últimos años) y en el manejo para incrementar la fertilidad en campos de cultivo. Ecología y manejo de la macrofauna edáfica En esta línea el enfoque principal ha sido la caracterización de la distribución espacio-temporal de los macroinvertebrados del suelo en ambientes naturales y manejados. En dos tesis que he dirigido sobre este tema el enfoque fue determinar los patrones de estos organismos en la rehabilitación de suelos afectados por empresas cementeras y en su importancia con indicadores del grado de intensificación agrícola en cafetales.

Gadsden Esparza Héctor

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología; Indicadores herpetológicos de sequía y desertificación

Especies Monitorear sus fluctuaciones demográficas y su relación con los cambios ambientales. Y calcular sus tasas de remplazamiento por generación. Gremios Determinar su organización ecológica basada en sus áreas de actividad. Así como la amplitud y el traslape de sus nichos en distintas dimensiones y la determinación de la selección de recursos. Comunidades Biodiversidad de herpetofauna en el Desierto Chihuahuense. Aplicación Contar con “desertómetros” (indicadores de desertificación) herpetológicos a nivel de especies, gremios y comunidades con la finalidad de estructurar estrategias de conservación de sus hábitats amenazados.

Gallina Tessaro Sonia Antonieta

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología y Comportamiento de Vertebrados.

La ecología y comportamiento de ungulados (principalmente venados), entre cuyos aspectos he trabajado sobre dinámica poblacional, metapoblaciones, dietas, uso y preferencias de hábitat, uso del espacio, segregación sexual, patrones de actividad, estrategias de manejo. La conservación y aprovechamiento de especies de mamíferos, así como la diversidad en distintos sistemas de manejo de cafetales.  Estudios sobre diagnóstico poblacional de mamíferos en áreas protegidas y en UMAS.

García Franco José Guadalupe

Línea de Investigación: Ecología

Me interesa conocer la ecología de plantas epífitas y parásitas vasculares; como la estructura de la población, su distribución espacial, la especificidad de hospederos, los factores que determinan estos atributos y los efectos en las poblaciones de la interacción planta - planta. De igual forma conocer aspectos de la reproducción de estas plantas, entre ellos los sistemas reproductivos, los polinizadores, el flujo genético, la variabilidad genética, y la respuesta de las poblaciones al aislamiento reproductivo, a los depredadores, los herbívoros y a los dispersores de semillas.

Gaitán Hernández Rigoberto

Línea de Investigación: Manejo de Recursos Naturales

Mejoramiento de los sistemas de cultivo de hongos comestibles: Se experimenta sobre todas las fases del ciclo de cultivo, producción de semilla inóculo, tratamiento de sustratos, siembra, incubación, producción y cosecha de hongos frescos, vida de anaquel y manejo de plagas y enfermedades, con ello se busca estandarizar un sistema más eficiente, para garantizar una producción estable y constante de hongos, principalmente de las especies Pleurotus ostreatus, P. pulmonarius y Lentinula edodes (shiitake).Cultivo de especies no convencionales: Se realizan ensayos de cultivo con especies recientemente introducidas con la posibilidad de diversificación en el mercado regional y nacional (Pleurotus citrinopileatus, Pleurotus eryngii, Lepista nuda, entre otras). Se estudia el comportamiento y factibilidad de adaptación de las especies de hongos a los sistemas de cultivo ya establecidos, así como sus necesidades específicas, requerimientos nutricionales y parámetros ambientales. Vinculación y transferencia de tecnología con sectores productivos: Se promueve la aplicación de los resultados de investigación a empresas establecidas, asociaciones y cooperativas de productores, con la generación de proyectos de cooperación, con la finalidad de dar solución a su problemática actual y de esta manera lograr un beneficio económico rentable y exitoso. Así también se promueve la divulgación de este conocimiento a grandes sectores de la población, mediante capacitación, asesoría y conferencias.

González Astorga Jorge Arturo

Línea de Investigación: Ecología y Genética de Poblaciones

González Hernández María Dolores

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Sistemática Molecular de plantas, animales y hongos (particularmente fitopatógenos del género Rhizoctonia) con genes nucleares, mitocondriales o de cloroplasto. - Estudios poblacionales de diversidad genética de especies endémicas, útiles y en peligro de extinción con marcadores moleculares dominantes y co-dominantes.

Perfil del estudiante: Mi laboratorio cuenta con la infraestructura necesaria para realizar cualquier tipo de trabajo en Sistemática o Genética Molecular. Los estudiantes en el laboratorio han trabajado con grupos taxonómicos muy diversos como coleópteros, salamandras, murciélagos, bromelias, musgos, cícadas, mixomicetos, lombrices y hongos anamorfos entre otros y emplean la teoría filogenética y/o de genética de poblaciones para el análisis de sus datos dependiendo del proyecto.

González Romero Alberto

Línea de Investigación: Biología y Conservación de Fauna

Ecología de vertebrados, principalmente comunidades de pequeños mamíferos (carnívoros y roedores) y reptiles (saurios), en zonas áridas y templadas. Conflictos entre el hombre y la fauna (principalmente roedores en la agricultura y depredadores de ganado). Estudios de impacto ambiental, ordenamientos ecológicos (aspectos relacionados con la herpetofauna y mastofauna). Conservación y biodiversidad (vertebrados de zonas áridas – zonas templadas) y manejo de fauna silvestre (especies cinegéticas y depredadores).

Guevara Hernández Roger Enrique

Línea de Investigación: Ecología Evolutiva de Plantas

Dentro de la ecología evolutiva de plantas me interesan principalmente las interacciones tróficas de estas, en particular la herbívora y las micorrizas. De estas interacciones mis investigaciones se centran en entender los patrones de asignación de recursos de las plantas en respuestas a estas interacciones bajo diferentes ambientes, entre distintas expresiones sexuales de las plantas así posibles mecanismos de retroalimentación entre estos dos tipos de interacciones y en general la diversidad de estas interacciones. Mis ecosistemas favoritos de estudios son las selvas húmedas y secas Mis organismos favoritos han sido árboles tropicales dioicos, higueras hemiepífitas y herbaceas anuales como Datura stramonium Recientemente hemos comenzado a estudiar el efecto de las actividades antropogénicas en el funcionamiento de las interacciones tróficas de las plantas. Actualmente estamos estudiando el impacto del sobrepastoreo en las interacciones tróficas de las plantas en Isla Socorro, de la selva seca en el centro de Veracruz, y de los bosques de encinos en California. El énfasis de este proyecto son los efectos en la regeneración de los bosques (plántulas y brinzales) ya que son estos los estadios realmente sensibles a los costos de las interacciones mutualistas y antagónicas.

Guevara Sada Sergio Antonio

• Uso y regeneración de comunidades y ecosistemas tropicales mexicanos y americanos.
  • Ecología del paisaje fragmentado.
  • Historia ambiental.
  • Conservación y restauración ecológica.

Guillén Conde Larissa

Línea de Investigación: Ecología

Su trabajo se desarrolla en colaboración con el Dr. Martín Aluja de acuerdo a las siguientes líneas: 1) Ecología y comportamiento de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y sus parasitoides (en especial el comportamiento sexual, de oviposición, y de forrajeo por alimento). 2) Ecología química (respuestas de las moscas y sus parasitoides a estímulos químicos y visuales y a feromonas de marcaje). 3) Ecología de poblaciones (factores bióticos de mortalidad, fluctuación y dinámica poblacional de las moscas, caracterización genética de poblaciones a nivel micro- y macrogeográfico). 4) Mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta (identificación y utilización de agentes de control biológico tales como parasitoides y depredadores, manipulación del hábitat y utilización de cultivos trampa y utilización de hormonas vegetales y feromonas de marcaje para incrementar la resistencia de los frutos al ataque de las moscas de la fruta).5) Acciones encaminadas a la protección y multiplicación de reservorios naturales (ciertos elementos de la vegetación nativa) de parasitoides nativos de moscas de la fruta.

Guillén Servent Antonio

Línea de Investigación:  Biodiversidad y Sistemática

En el laboratorio nos dedicamos fundamentalmente al estudio de los factores históricos y ecológicos que participan en los eventos de especiación, en la diversificación de los linajes evolutivos, y en la construcción de las comunidades locales, empleando a los quirópteros como organismos modelo. Especialmente nos interesa investigar la función, ecología y evolución de las señales de ecolocación, como elementos adaptativos fundamentales en los murciélagos, y que potencialmente participan en los procesos de especiación y han influido en la radiación evolutiva de estos organismos. Para explorar los efectos ecológicos locales estudiamos la relación entre la estructura de la señal, el uso del hábitat y el comportamiento de forrajeo de las especies. También nos interesa la ecolocación desde el punto de vista de la ecología sensorial. Es decir, cómo las capacidades sensoriales de los organismos influyen en la capacidad que estos tienen de explotar distintos tipos de hábitats y recursos. Para ello exploramos en experimentos la capacidad que tienen los murciélagos con distintos tipos de sonar para discernir entre objetivos con distintas características. También exploramos la capacidad de proceso del sistema auditivo con experimentos neurobiológicos.

Gutiérrez Rodríguez Carla

Línea de Investigación: Ecología, Biodiversidad y Sistemática

La línea de investigación que desarrollo es la de ecología molecular de diferentes organismos. Utilizo marcadores moleculares para contestar preguntas relacionadas con los diferentes procesos ecológicos y evolutivos que ocurren en las poblaciones naturales. Unas de las ramas de la ecología molecular que desarrollamos en el laboratorio son la genética poblacional y la filogeografía. Estudiamos los patrones de distribución de la variación genética dentro y entre poblaciones, las fuerzas evolutivas y los factores históricos que pueden estar influyendo dichos patrones, los niveles de flujo génico entre poblaciones y como se relacionan con la biología reproductiva de la especie de interés. Para realizar dichos estudios utilizamos diferentes marcadores moleculares dependiendo del nivel de resolución que se requiera de acuerdo a la pregunta de interés. En el laboratorio hemos utilizado microsatélites y secuencias de ADN en diversos estudios de ecología molecular, usando octocorales (corales blandos), zooxantelas, peces, aves y plantas como modelos de estudio.

Perfil de Estudiante: Estoy recibiendo estudiantes tanto de maestría como de doctorado interesados en realizar estudios que involucren el uso de marcadores moleculares para contestar preguntas relacionadas con la ecología y evolución de diferentes organismos. Uno de los proyectos en el que podrían participar tiene como principal objetivo investigar la variabilidad genética de diversas especies de peces arrecifales a diferentes escalas espaciales (inter e intra poblacional) y temporales (históricos y recientes). En particular dicho proyecto investiga: i) los patrones de variación genética dentro y entre arrecifes del Golfo de México y del Caribe Mexicano, ii) los niveles de conectividad entre los arrecifes del Golfo de México y iii) la variación en el sistema de apareamiento a lo largo de la distribución de las especies en el Golfo de México o en el Caribe Mexicano. También me interesa incorporar a mi grupo de trabajo estudiantes que tengan ideas sobre posibles proyectos de investigación relacionadas a mi línea de investigación.

Halffter Salas Gonzalo

Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

"Análisis ecológico y Biogeográfico de la Biodiversidad"; "Teoría y Desarrollo de las Reservas de la Biosfera". Analizamos la relación entre las diversidades alfa, beta y gamma en paisajes de uso humano de cuatro Reservas de la Biosfera. Tres de ellas ubicadas en México (Montes Azules, Sierra de los Tuxtlas y Chamela-Cuixmala) y una en Costa Rica (Volcanes Centrales de Costa Rica). Hemos finalizado varios trabajos relacionados con el estudio de la biodiversidad a distintas escalas espaciales: A nivel paisaje, mediante la comparación de tres grupos biológicos (ranas, escarabajos y murciélagos) en bosque de niebla y cultivos de café con sombra en la región Central de Veracruz, así como, en la selva perennifolia y en la selva caducifolia, ecosistemas con distinta historia biogeográfica y evolutiva. A nivel regional, analizando la distribución, diversidad y uso de hábitat de los escarabajos del estiércol en distintas montañas de la región Neotropical. Al mismo tiempo, se adelantaron distintos trabajos sobre taxonomía y sistemática de escarabajos del estiércol, así como trabajos de divulgación relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos biológicos. En particular el concepto de Reservas Archipiélago, como una opción para la conservación de áreas con un intenso uso humano.

Heredia Abarca Gabriela Patricia

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Taxonomía y diversidad de los hongos microscópicos del suelo y de restos vegetales. -Ecología de las comunidades fúngicas asociadas a las hojas en descomposición (interacciones entre diferentes niveles tróficos edáficos, competencia y fungivoría). -Valoración del potencial biotecnológico de especies fúngicas nativas en la producción de enzimas y metabolitos secundarios. -Respuestas de la micobiota edáfica saprobia y simbionte a las perturbaciones naturales y el manejo de los agroecosistemas. -Papel de los hongos en la descomposición de desechos orgánicos y el reciclaje de nutrimentos en el suelo.

Hernández Alarcón Ma. Elizabeth

Línea de Investigación: Ingeniería Ecológica y la biogeoquímica de humedales

En particular, me enfoco a investigar los procesos de transformación en el suelo, agua, plantas y atmósfera de carbono, nutrientes y diversos contaminantes orgánicos e inorgánicos en humedales naturales, creados y construidos. Me interesa evaluar la función de los humedales como filtros purificadores de agua superficiales y su papel como reguladores del calentamiento global (secuestradores de carbono o emisores de gases invernadero). Dentro de esta línea estoy desarrollando los siguientes proyectos: 1) Captura de carbono y emisión de gases invernadero en humedales naturales y construidos en el estado de Veracruz. Financiado por CONACYT-CIENCIA BASICA.  2) Secuestro de carbono y emisión de gases invernadero en suelos con diferentes usos en el centro estado de Veracruz. Financiado por CONACYT-SEMARNAT. 3) Tecnificación del procesamiento de los residuos sólidos municipales bajo esquemas alternativos sustentables, en una planta piloto experimental- FINANCIADO POR FORDECYT-Responsable en el INECOL-Dra. Isabelle Barois

Hernández Domínguez Eric Edmundo

S.N.I. Nivel Candidato

Línea de Investigación: Bioquímica de Proteínas

El área de especialidad que me interese está relacionada con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para el descubrimiento de proteínas. Es de gran interés poder estudiar las proteínas desde sus aspectos más básicos como son su bioquímica, interacción y función, hasta su posible aplicación. En este sentido como parte de mi investigación contempla los siguientes puntos:

• Clonación y expresión de proteínas en sistemas heterólogos
  • Búsqueda de proteínas para su utilización en el desarrollo de soluciones a problemas
  • Utilización de las proteínas para la generación de herramientas moleculares y biotecnológicas
  • Diseño dirigido de proteínas y estudios de las interacciones ligando-proteína y proteína-proteína

Hernández Ledesma Patricia

Línea de Investigación: Taxonomía y sistemática

Mis principales líneas de investigación se centran en la sistemática vegetal, sistemática filogenética, taxonomía y florística, en especial de grupos de Caryophyllales he participado en un proyecto internacional acerca de la revisión actual a nivel genérico de todas las familias del orden que ha permitido no solo el conocimiento actual del orden, sino que además detectar los grupos con falta de estudios filogenéticos o revisiones taxonómicas, entre otros.

Actualmente mi investigación está enfocada en generar hipótesis de relaciones filogenéticas, la evaluación de clasificaciones precladisticas y la evolución de caracteres en grupos del orden, así como el potencial filogenético de diversos marcadores moleculares.

Hernández Ortiz Vicente

Investigador Titular B

Línea de Investigación: Biodiversidad e Interacciones Tróficas en Insectos Fitófagos

Mi investigación se ocupa de la sistemática y evolución de insectos fitófagos, especialmente de las verdaderas moscas de la fruta (Diptera, Tephritidae) y familias relacionadas, pero no exclusivamente. Como consecuencia de estas relaciones, también investigo la ecología de las interacciones planta-insecto, con un enfoque principal en la historia natural y los mecanismos tróficos de explotación de recursos, incluyendo el segundo nivel trófico de sus parasitoides.

Proyectos de Largo Plazo:

1)  Diversidad de Insectos e Interacciones Tróficas en Flores y Frutos de los Bosques Tropicales de México.

2)  Biodiversidad y Sistemática de los Diptera de México. Estudiamos la diversidad biológica de los Diptera de México, especialmente de los Diptera – Acalyptratae, y otros con hábitos fitófagos.

Perfil de Estudiantes: Los aspirantes interesados en alguna de mis líneas de investigación (Mexicanos y extranjeros) podrán incorporarse a nuestro grupo de trabajo, quienes serán asesorados y apoyados para el desarrollo exitoso de su proyecto de tesis.

Huerta Crespo Luz María del Carmen

Línea de Investigación: Biodiversidad y Comportamiento de Escarabajos

Estudios sobre biología, etología, ecología y morfo-fisiología de la reproducción en escarabajos subsociales de las familias Scarabaeidae (Scarabaeinae) y Silphidae.

Ibáñez Bernal Sergio

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática y Ecología de Insectos con Importancia Médica y Veterinaria

La vigilancia y prevención de la transmisión de patógenos causantes de enfermedades en el hombre y otros vertebrados por medio de artrópodos (vectores), comúnmente se basa en el monitoreo de las poblaciones de vectores, así como en prácticas adecuadas para el control de sus poblaciones. Para ello es necesario conocer las especies involucradas con los padecimientos (taxonomía, faunística), su biología, su distribución geográfica y temporal entre otros aspectos (ecología). Se realizan estos estudios en diversos grupos, entre los que destacan las chinches hematófagas (Reduviidae, Triatominae), Diptera como los mosquitos (Culicidae) jejenes o chaquistes (Simuliidae, Ceratopogonidae, Psychodidae), tábanos (Tabanidae), entre otros grupos de artrópodos. Su línea de trabajo es Sistemática de varias familias de Díptera (Insecta) y diversos aspectos de Entomología Médica y Veterinaria y Ecología. Se encuentra actualmente trabajando en proyectos de investigación que versan en aspectos de taxonomía, diversidad, distribución, riesgos y vulnerabilidad de la pérdida de biodiversidad y cambio climático.

Laborde Dovali Francisco Javier

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología, conservación y restauración forestal, interacciones planta-animal

Me dedico al estudio de la ecología de comunidades, con énfasis en el papel que las interacciones planta-animal desempeñan en la regeneración de ecosistemas forestales. Mis proyectos se enfocan en la ecología, conservación y restauración de selvas fragmentadas, investigando los procesos de dispersión de semillas de árboles y otras plantas leñosas así como las condiciones que favorecen o impiden su establecimiento en paisajes forestales fragmentados por el hombre. Particularmente me interesa profundizar en el entendimiento del papel que los vertebrados desempeñan como ‘acelerador’ o ‘freno’ de la regeneración de la vegetación forestal (i.e. de la sucesión secundaria) en paisajes del trópico húmedo y seco modificados por el hombre. Estos estudios son cruciales para diseñar y optimizar prácticas de manejo y uso de potreros y campos agrícolas alternativas que nos permitan incrementar las posibilidades de restauración así como de persistencia de las reducidas y fragmentadas poblaciones de numerosas especies nativas de la selva original.

Lara Domínguez Ana Laura

Línea de Investigación: Ecología

Sustentabilidad ambiental para el desarrollo económico de la zona costera. Busca el equilibrio de los límites del desarrollo económico en la zona costera sin comprometer la integridad del medio ambiente hacia el desarrollo sustentable; la necesidad de cuantificar mecanismos y funcionamientos ecológicos de la zona costera y mejorar los instrumentos de gestión ambiental.

• En este tenor se desarrollan proyectos sobre la evaluación de los hábitats críticos de los recursos pesqueros y el uso de los humedales costeros en el mantenimiento de la calidad del agua.
  • Se ofrece el curso de posgrado Ecología y Manejo de Estuarios Tropicales.

Lasa Covarrubias Rodrigo

Línea de Investigación: Ecología

• Puesta a punto de mecanismos biorracionales de manejo de las moscas de la fruta mediante agentes de control biológico, manipulación del hábitat, utilización de cultivos trampa, utilización de hormonas vegetales y cebos quimioesterilizantes.
  • Diseño y optimización de sistemas de monitoreo y trampeo masivo de moscas de la fruta.
  • Desarrollo de estrategias de Control Biorracional de Plagas en cultivos hortícolas.

Lascurain Rangel Maite

S.N.I. Nivel I

Línea de investigación: productos forestales no maderables, conservación, uso y manejo.

Productos forestales no maderables: potencialidades y obstáculos sociales, económicos, culturales, ecológicos y políticos para su uso, manejo y acceso.

López Barrera Fabiola

Línea de Investigación: Ecología, Conservación y Restauración

López-Portillo Guzmán Jorge Alejandro

S.N.I. Nivel II

En ambientes de manglar, investigo el efecto de las perturbaciones naturales y antropógenas en la estructura y composición del manglar y en la arquitectura de los árboles. Estos aspectos los analizo en función de diferentes ambientes geomórficos, de la disponibilidad de luz (por aclareo natural o inducido), de la salinidad del substrato y de interacciones biológicas tales como la competencia y la herbivoría. En ambientes de desierto, formo parte del grupo de investigación de un proyecto a largo plazo sobre el efecto de los pequeños mamíferos en la estructura y composición de comunidades de matorral espinoso y de pastizal. Por extensión y en paralelo con mis investigaciones en manglares, estoy determinando la asociación entre la geomorfología y herbivoría en la arquitectura del mezquite, que puede crecer como árbol o como arbusto, y de otras plantas leñosas con ese hábito de crecimiento. Por último, realizo investigaciones relacionadas con la arquitectura hidráulica (el diseño y función del xilema de las plantas que les permite conducir el agua a través del continuo raíz-tallo-hoja) de diferentes especies de mangles y arbustos de zonas áridas. En particular, (1) la relación entre la forma de crecimiento de las plantas y su funcionamiento, así como su asociación con gradientes espaciales y temporales y con la herbivoría; (2) la arquitectura hidráulica, esto es, el diseño del tejido de conducción (el xilema) usado por las plantas para distribuir el agua a través del continuo raíz - tallo - hoja. Aunque mis comunidades de interés han sido los manglares y los desiertos, el segundo punto me ha llevado a ampliar mi área de trabajo a bosques mesófilos y selvas. Estudios de Impacto Ambiental y de Ordenamiento Ecológico- Ha participado en alrededor de 15 proyectos relacionados con Impacto Ambiental, Ordenamiento Ecológico, Factibilidad Ecológica, o Monitoreo Ambiental, la mayoría de los casos como coordinador. Ha Iniciado un estudio sobre el estado y manejo de manglares y las dunas del Estado de Veracruz en colaboración con el Instituto de Geología de la UNAM, con miras a proponer un programa de ordenamiento de esta parte de la zona costera.

Lorea Hernández Francisco Gerardo

MacGregor-Fors Ian

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología, Biodiversidad y Sistemática, Conservación.

En general, trabajo con temas de ecología de comunidades de vida silvestre en sistemas perturbados por el hombre, mayormente en zonas urbanas. Adicionalmente, estoy interesado en estudiar: (a) la distribución, ecología y comportamiento de especies de aves invasivas, (b) parámetros de estadística de la biodiversidad, y (c) temas de ornitología general (e.g., historia natural, patrones de distribución, fenología).

Perfil de estudiante y proyectos: Se sugiere que se tengan bases ecológicas básicas sólidas, conocimiento del grupo de la vida silvestre de interés y nociones estadísticas básicas.

Macías Ordoñez Rogelio

Línea de Investigación: Ecología Reproductiva

Mi línea de investigación aborda la interacción entre el medio y la filogenia en la evolución y dinámica poblacional de sistemas de apareamiento (conjunto de estrategias reproductivas de una población), principalmente en sistemas territoriales y/o con cuidado parentales. La teoría de enfrentamientos (fight theory) es otra área de mi interés dentro de la ecología de la evolutiva. Como modelos para el estudio de estos temas actualmente trabajo con "arañas" patonas (Arachnida: Opiliones, también conocidas como viejitos o brujitas en Veracruz, harvestmen o daddy long legs en inglés). Con ellas exploro las consecuencias de sus mecanismos de percepción y las variables ambientales en sus estrategias reproductivas y la evolución de sus caracteres sexuales en general.

Maganda Ramírez Carmen

Línea de Investigación: Red de Ambiente y Sustentabilidad

Manejo de recursos naturales y estratégicos, desarrollo sustentable, relación sociedad-naturaleza, aguas transfronterizas y seguridad ambiental con enfoque de la ecología política. También interesada en explorar los aspectos sociales de los modelos de agricultura alternativa para la producción sustentable en México, en contextos comparativos.

Mandujano Rodríguez Salvador

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Conservación y Manejo de Mamíferos

Principalmente ungulados (venado cola blanca y pecarí de collar) en bosques tropicales secos y primates (mono aullador y mono araña) en bosques tropicales húmedos. Mis estudios se centran principalmente en los estados de Veracruz, Puebla, Michoacán y Jalisco. Los aspectos que más me interesa abordar y comprender son: -Ecología de poblacional-Dinámica de poblaciones a nivel temporal (modelos demográficos) y espacial (modelos metapoblacionales). -Patrones de uso del hábitat-Métodos de estimación poblacional-Modelos de cosecha máxima sustentable-Análisis de viabilidad poblacional-Análisis de conectividad de hábitat-Patrones de ocupación de fragmentos-Modelos de evaluación de calidad de hábitat-Estimación de capacidad de carga-Análisis de la distribución y abundancia a distintas escalas espaciales-Protocolos de muestreo para estimar parámetros poblacionales-Bases ecológicas para el uso sustentable en UMA extensivas-Talleres de capacitación a productores, autoridades e interesados en el manejo en UMAs - Elaboración de material didáctico de fácil consulta-Base de datos de información de estudios de venados en el país-Evaluación de ANPs y UMAs para sostener poblaciones viables de ungulados - Filogeografía de las subespecies de venado cola blanca empleando técnicas moleculares

Manson Robert Hunter

Línea de Investigación: Ecología Funcional

Tengo tres líneas principales de investigación incluyendo:1) los efectos de la fragmentación de bosques sobre las interacciones planta-animal 2) el papel de los agroecosistemas cafetaleros en la conservación de la estructura y funcionamiento del bosque mesófilo de montaña 3) la cuantificación y valoración de los servicios hidrológicos proporcionados por los bosques.

Martínez Gómez Juan Esteban

Línea de Investigación: Ecología

Mis líneas de investigación tienen como eje central el estudio de interacciones ecológicas en islas oceánicas y/o biogeográficas.  En particular, el estudio de aquellas donde intervienen especies microendémicas o en peligro de extinción y el impacto en su ecología poblacional. El conocimiento de interacciones ecológicas críticas es necesario para implementar estrategias que permitan mantener la viabilidad poblacional de especies en peligro, a diseñar programas de reintroducción de especies que han sido extirpadas de su rango histórico, o en el diseño de estrategias para la restauración de su hábitat crítico.  He realizado estudios demográficos de especies de aves en peligro de extinción como el Cenzontle de Socorro (Mimus graysoni) y la Pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis) donde he evaluado el papel que la depredación y las interacciones con la vegetación han jugado en su declive poblacional. Recientemente he iniciado estudios sobre el impacto demográfico potencial de la malaria aviaria a través de la interacción multitrófica hemosporidia - mosquito - ave.

Martínez Gutiérrez Emir

S.N.I. Nivel Candidato

Línea de investigación: Estudio y optimización de la producción de biogás a partir de diversos sustratos.

La investigación se enfoca en el diseño y operación de reactores para generación de biogás utilizando biomasa proveniente de plantas o bien biomasa de origen animal, evaluando aspectos fisiológicos, microbiológicos y cinéticos involucrados en el proceso.

Martínez Morales Guadalupe Imelda

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Efectos de Ecotoxicológicos de Pesticidas sobre la Biología Reproductiva y la Ecología  de Insectos y Moluscos

Se estudia la biología reproductiva y la fenología de especies de escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeoidea) importantes económicamente en las zonas ganaderas, y la reproducción en moluscos de importancia económica y alimenticia para el hombre, como es el ostión. Los ciclos reproductivos y las fenologías se relacionan con factores climáticos, fisiológicos y ambientales. Recientemente se ha comenzado a estudiar el efecto de los agroquímicos usados en las prácticas ganaderas sobre la reproducción de especies de estos grupos mencionados. Se trabaja principalmente con herbicidas y vermicidas más empleados en los pastizales ganaderos, que pueden llegar hasta ríos y lagunas, y que pueden alterar la biología de las poblaciones de escarabajos, moluscos y hasta vertebrados incluyendo al hombre. Estos estudios se hacen con la finalidad de incidir en el uso, ordenamiento, manejo sustentable y conservación de especies benéficas con importancia económica. Los resultados obtenidos pueden ser útiles para proponer a los ganaderos una manera más adecuada del uso de los agroquímicos aplicados al ganado y a los pastizales que afectan también el ecosistema, y a los pescadores de moluscos como el ostión, para llegar a establecer un manejo sustentable del recurso.

Martínez Vázquez María Luisa

Línea de Investigación: Ecología Funcional

Dinámica de comunidades. El objetivo de esta línea es entender el impacto de los disturbios naturales (huracanes, sequía, inundación) y humanos (deforestación, cambio de uso de suelo y pérdida de hábitat) sobre la dinámica de comunidades vegetales y sus procesos de regeneración natural o asistida por el humano. Me enfoco en las siguientes comunidades: playas, dunas costeras, manglares y bosques mesófilos de montaña y realizamos estudios sobre procesos de regeneración, respuestas fisiológicas, análisis de vulnerabilidad, variación genotípica y fenotípica. Servicios ambientales. - Los bienes y servicios ambientales son los beneficios que los seres humanos obtienen directa o indirectamente a partir del funcionamiento natural de los ecosistemas (Costanza et. al., 1997; Daily 1997). Aunque de vital importancia para la sociedad humana (por ejemplo, la captación y filtrado de agua, o la protección contra eventos catastróficos), normalmente no se les asigna un valor económico en el mercado. ¿Cómo saber cuánto vale una playa limpia o un bosque bien conservado? En esta línea de investigación se tiene como objetivo realizar la valoración económica de los servicios ambientales de diferentes ecosistemas naturales. También se analiza el impacto que tiene el cambio de uso de suelo en el suministro de servicios ambientales. Cambio climático.- Los ecosistemas naturales de las costas del planeta enfrentarán retos importantes en los próximos años: a) el 41% de la población humana mundial vive a menos de 100 km del litoral y las tendencias indican que cada vez habrá más humanos en la costa; b) la creciente población humana en la costa generará cambios de uso de suelo y alteración de los ecosistemas naturales; c) el impacto del cambio climático, especialmente el incremento en el nivel medio del mar, afectará notablemente las costas del planeta. El objetivo de esta línea de investigación es analizar el potencial impacto del cambio climático global en la zona centro de la costa del Golfo de México que abarca desde la Costa Esmeralda hasta el Puerto de Veracruz.

Mata Montes de Oca Gerardo

Mata Rosas Martín

Línea de Investigación: Manejo Biotecnológico de Recursos

Se empelan diversas técnicas biotecnológicas para el estudio, conservación y propagación de diversas especies vegetales, con mayor énfasis en aquellas en peligro de extinción y con algún uso potencial. Mediante la experimentación con diversos medios de cultivo y reguladores del crecimiento se busca establecer protocolos de regeneración eficientes a través de organogénesis y embriogénesis, ya sea mediante cultivo en medio semisólido o mediante sistemas de inmersión temporal. También estoy interesado en la identificación y cuantificación de metabolitos secundarios producidos por células vegetales cultivadas in vitro, las cuales pueden ser de uso farmacéutico. Finalmente se investiga y establecen metodologías para la conservación de germoplasma mediante el crecimiento mínimo o a través de técnicas criogénicas.

Perfil de estudiantes: Se buscan estudiantes dinámicos e interesados en la conservación y uso sustentable de recursos, con gran capacidad de integrar diferentes áreas del conocimiento, con iniciativa y dedicación, es deseable una sólida base en fisiología vegetal.

Mehltreter Klaus Volker

Línea de Investigación: Ecología de los helechos y licopodios

En el marco de diferentes proyectos de investigación sigo actualmente tres diferentes líneas:1. El análisis de la diversidad, abundancia y frecuencia de helechos en diferentes ecosistemas naturales (bosque mesófilo), perturbados (acahuales) y manejados (agro-ecosistemas, como cafetales, pastizales, etc.). Las preguntas centrales son: ¿Qué porcentaje de la diversidad local de un bosque puede sobrevivir en ecosistemas perturbados o manejados? ¿Cuáles características ecológicas causan la extinción local de unas especies y la supervivencia de otras especies? ¿Cuáles especies pueden servir como bioindicadores revelando diferentes tipos de problemas como perturbación, contaminación, uso de fertilizantes y plaguicidas?2. La fenología (periodicidad de crecimiento y reproducción en dependencia del clima y factores abióticos) de varias especies de helechos de manglares, selvas altas y el bosque mesófilo. Las preguntas centrales son: ¿Cuándo se reproduce un helecho, si no depende de animales como polinizadores o dispersores? ¿Cuándo renueva un helecho su follaje, en lluvias o en secas, periódicamente o continuamente? ¿Como varían las respuestas fenológicas entre especies y entre hábitats?3. La interacción de helechos con herbívoros, especialmente insectos. Las preguntas centrales son: ¿Cuánto daño causa herbívoros en diferentes especies de helechos? ¿Qué específicos son los herbívoros de helechos? ¿Cuáles estrategias defensivas utilizan los helechos contra herbívoros?

Mejía Saulés María Teresa

Línea de Investigación: Sistemática y evolución de angiospermas

Con énfasis en taxonomía y relaciones filogenéticas de la familia Gramineae o Poaceae y sistemática de bambúes mexicanos.

Méndez Toribio Moisés

Ecología

• Restauración de ecosistemas
  • Ecología de la vegetación del bosque tropical seco
  • Ecología de comunidades de plantas
  • Diversidad funcional
  • Ecología del disturbio

Montoya Bello Leticia

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática de macrohongos  (énfasis en Agaricales, Boletales y Russulales)

Determinación de interacciones entre hongos ectomicorrizógenos y plantas nativas en ecosistemas naturales y caracterización morfológica y molecular de ectomicorrizas. -Catálogo de la micobiota regional de Veracruz (bosques tropicales, mesófilos y coníferas). -Monitoreo y estudio taxonómico de poblaciones silvestres de macrohongos con importancia forestal y económica (ectomicorrizógenos, saprobios y comestibles) en México. Me interesa contribuir al estudio sistemático de los macrohongos y como objetivo central, aportar información sobre la variación contenida en poblaciones nativas de México. También contribuir al reconocimiento de interacciones a nivel específico de ectomicorrizógenos (sobre y bajo el suelo) y árboles nativos en ecosistemas naturales. Las investigaciones se apoyan en información morfológica y de secuencias del ADN. Algunos resultados logrados son: estudios sistemáticos de Lactarius, Phaeocollybia y Crepidotus, de éstos y otros grupos se han descrito un buen número de especies nuevas para la ciencia, se ha enriquecido el catálogo nacional de macrohongos con nuevos registros y se ha revisado el estatus de taxones tratados en forma confusa o en un sentido amplio en la literatura; estudios pioneros en México sobre el reconocimiento de interacciones ectomicorrízicas entre especies de macrohongos con miembros de Quercus, Carpinus y Fagus grandifolia en bosque mesófilo de montaña y encinares; registro de hongos de interés económico inadvertidos previamente en México.

Perfil de Estudiantes: se pretende apoyar el desarrollo de interesados en estas líneas de investigación o en explorar otras, se espera que tengan iniciativa por ampliar el conocimiento de uno de los grupos más diversos y menos estudiados.

Moreno Casasola Barceló Patricia

Línea de Investigación: Ecología, Conservación, Manejo de Recursos Naturales

La línea de investigación que desarrollo está enfocada al conocimiento de la ecología y funcionamiento de los ecosistemas costeros con especial énfasis en playas, dunas y humedales de agua dulce y de las estrategias para su manejo y conservación. En esta región convergen escenarios heterogéneos con intensas interacciones físicas y biológicas, en un dinámico intercambio de energía y materiales entre ecosistemas terrestres, el drenaje de agua dulce, la atmósfera y el mar adyacente. Esto implica un gradiente continuo desde los humedales de la llanura costera, pantanos de agua dulce, cuencas bajas de los ríos, sistemas deltáicos y pantanos salobres, manglares, dunas, lagunas costeras y estuarios, y la línea de costa con el mar adyacente.

Negrete Yankelevich Simoneta

Línea de Investigación: Ecología

La relación diversidad-función en las comunidades de organismos del suelo ante el disturbio agrícola.  En particular trabajamos con la relación entre la salud del suelo y la seguridad alimentaria de las familias que dependen de la Milpa. Nos interesa la historia de manejo agrícola como determinante de la fertilidad y conservación de la biota edáfica y la fertilidad. También trabajamos con la interacción espacial entre las actividades humanas y los fenómenos ecológicos, utilizando modelación estadísitca espacialmente explícita.

Novelo Gutiérrez Rodolfo

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Me interesan los odonatos (libélulas o “caballitos del diablo”), tanto en sus formas larvales como adultas, para establecer la correlación larva-adulto y poder hacer estudios básicos sobre la taxonomía de las larvas. El conocimiento de las formas larvarias está resultando de gran ayuda para los estudios sobre la filogenia del orden. En cuanto a los adultos, me interesa la descripción de especies nuevas y el conocimiento de su biodiversidad regional.

Perfil de Estudiantes: Comprometidos y dedicados con sus proyectos, dinámicos y con iniciativa propia, que pudieran interesarse en el estudio de ciclos de vida de las libélulas de sistemas lénticos, es decir, cuerpos de agua de poco o nulo movimiento tales como estanques y lagunas. Es verdaderamente escaso lo que se sabe actualmente de este aspecto de la biología de las libélulas. Este tipo de estudios involucra trabajo de campo, de laboratorio y gabinete.

Olguín Palacios Eugenia Judith

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Estrategias Biotecnológicas para la Conservación y Manejo Sustentable del Agua

1) Captura de carbono y Producción de biodiesel mediante el uso de microalgas oleaginosas 2) Ficorremediación (uso de algas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales 3) Aislamiento, caracterización y uso de cianobacterias extremófilas asociadas a la rizosfera de mangles 4) Fitorremediación (uso de plantas) para la remoción de nutrientes y metales pesados de aguas residuales 5) Mecanismos de remoción, tolerancia y bio-acumulación de metales pesados en microalgas y plantas acuáticas 6) Rescate de cuerpos de agua contaminados mediante estrategias integrales de rehabilitación (aspectos biotecnológicos, acciones coordinadas con entidades gubernamentales, ONGs y otras instituciones, aspectos sociales) 7) Gestión y transferencia de biotecnologías ambientalmente pertinentes a agroindustrias (ingenios azucareros, alcoholeras, beneficios de café) y unidades de producción animal

Ornelas Rodríguez Juan Francisco

Línea de Investigación: Ecología Evolutiva de Interacciones

En mi laboratorio hacemos preguntas de investigación sobre la conducta, ecología, y evolución de los colibríes y sus interacciones con las plantas. Abordamos preguntas relacionadas con estos intereses generales con varios enfoques, desde lo observacional y experimental hasta lo comparativo-filogenético, en donde tratamos de reconstruir y contrastar escenarios evolutivos de algunos rasgos morfológicos y conductuales considerando la historia evolutiva. Particularmente me interesa explorar las siguientes áreas: (1) conflictos en interacciones planta-ave a distintos niveles de organización y escalas; (2) dinámica de interacciones intraespecíficas (parentales y sexuales) e interespecíficas (polinizadores, dispersores de semillas, robadores de néctar, parásitos de cría); (3) conflictos reproductivos en plantas, aves, y en interacciones planta-ave; (4) relaciones filogenéticas de aves a varios niveles jerárquicos, en particular de colibríes; (5) evolución del canto y función de las vocalizaciones; (6) evolución de rasgos asociados a las interacciones entre plantas y colibríes; (7) evolución de caracteres morfológicos, en particular coloración iridiscente; (8) conservación de interacciones entre plantas y aves. Recientemente he iniciado una nueva línea de investigación sobre la filogeografía comparada de varias especies de plantas y aves donde con mis estudiantes estamos abordando preguntas de especiación y evolución de rasgos. En la actualidad centro mi trabajo con mis estudiantes en los siguientes proyectos: (a) Filogeografía comparada del bosque mesófilo de montaña, (b) Evolución de Psittacanthus en Mesoamérica, (c) Diversificación de Amazilia, (d) Filogeografía, dispersión y evolución de la migración en colibríes, y (e) Redes de interacciones múltiples entre colibríes y sus flores.

Pérez Maqueo Octavio Miguel

Línea de Investigación: Ecología, Manejo de Recursos Naturales y Conservación

Modelación de procesos ecosistémicos. El objetivo de esta línea de investigación es entender a través de la construcción de modelos de simulación las interrelaciones físicas biológicas y sociales que ocurren dentro de los ecosistemas. Economía ecológica y valoración de servicios ecosistémicos. Utilizar diferentes métodos de valoración que incluyan el capital natural como elemento importante para el bienestar humano. Cambio climático. Analizar las consecuencias del cambio climático en los procesos ecosistémicos. En particular, me interesa evaluar las consecuencias del incremento en la intensidad de huracanes y la importancia de los ecosistemas para la protección contra estos eventos. Impacto ambiental. Mi propósito es desarrollar propuestas conceptuales que se utilicen como marco metodológico para la evaluación de impactos ambientales.

Pineda Arredondo Eduardo Octavio

Línea de Investigación: Ecología y Conservación de Anfibios

Estoy interesado en estudiar la diversidad de especies, caracterizarla y entender la relación que mantiene con la transformación y fragmentación del hábitat, a nivel local y de paisaje, en diferentes ecosistemas. Me interesa conocer el papel que tienen los agroecosistemas en el mantenimiento y dinámica de la biodiversidad en paisajes transformados, así como su relevancia como elementos complementarios para la conservación de la biota. Recientemente, mediante el uso de modelos predictivos de la distribución de especies, he incursionado en el tema de la estimación de la diversidad de especies a escalas espaciales gruesas y me interesa conocer su utilidad en aspectos de conservación. Finalmente, desde una perspectiva ecológica y de conservación, tengo un especial interés por estudiar a los anfibios, un grupo singular por su biología y sensibilidad a los cambios ambientales.

Porter Bolland Luciana

S.N.I. Nivel I

Línea de Investigación: Ecología del paisaje y manejo de recursos naturales en zonas tropicales

Con énfasis en la investigación interdisciplinaria para abordar el estudio de la interacción sociedad-naturaleza. Su trabajo reciente se refiere al entendimiento del papel de la población local en la conservación biológica.

Redonda Martínez Rosario

Línea de Investigación: Taxonomía y sistemática

• Sistemática y taxonomía de Asteraceae.
  • Sistemática y filogenia de la tribu Vernonieae (Asteraceae).
  • Anatomía, micromorfología y palinología de Asteraceae, con particular interés en las tribus Liabeae, Senecioneae, Gochnatieae, Tageateae, Helenieae y Mutisieae.
  • Estudios florísticos.

Reyes Castillo Pedro

Línea de Investigación: Ecología y Sistemática

Sistemática, ecología y distribución de los coleópteros de las familias Passalidae y Lucanidae.

Rico Mancebo del Castillo Yessica

S.N.I. Nivel I

Líneas de investigación: genética del paisaje, genética de poblaciones, conservación.

Mi principal interés de investigación se centra en entender cómo la modificación y fragmentación del hábitat influyen en la dinámica de las poblaciones silvestres, afectando sus procesos demográficos, de dispersión, de flujo genético, y de adaptación local al ambiente. Para investigar dichos procesos integro datos genéticos y ecológicos, a través de disciplinas como la genética de poblaciones, la genética del paisaje, y la ecología, con un enfoque hacia la conservación. Tengo interés en desarrollar proyectos con especies vulnerables, en peligro de extinción, o de interés social o económico para la conservación, y con énfasis en especies vegetales de la región Centro-Occidente de México, aunque también participo en proyectos con especies de otras regiones, así como en proyectos con fauna silvestre. Más detalles en mi página web: https://yessicaricom.wixsite.com/research-yessicarico.

Ríos Cárdenas Oscar

Línea de Investigación: Ecología

Mis líneas de investigación involucran estudios de Ecología Conductual y Biología Evolutiva. Mis intereses incluyen el cuidado parental, la evolución de estrategias reproductivas alternativas, la selección sexual y como estos factores afectan los sistemas de apareamiento. Hasta el momento peces marinos y dulceacuícolas han resultado ideales para el tipo de estudios que he realizado; sin embargo, me parecen más importantes las preguntas que los sistemas, por lo que mis conocimientos teóricos en mi área de investigación, así como mis conocimientos de técnicas moleculares para contestar preguntas relacionadas con dichos temas, me dan flexibilidad de elegir el sistema en el cual sea más conveniente poner a prueba las hipótesis de interés. Parte de los estudios que realizo involucran el manejo de técnicas moleculares (e.g. el uso de marcadores genéticos como los microsatélites) que muchas veces son necesarias para responder preguntas de tipo ecológico y conductual (e.g. estudios de paternidad). En resumen, las líneas de investigación que me interesan involucran el uso de técnicas moleculares para el estudio de respuestas adaptativas en las conductas reproductivas de diversos organismos, respuestas que ultimadamente son la causa de la evolución de los sistemas de apareamiento.

Rojas Soto Octavio Rafael

Línea de Investigación: Bioclimatología, biogeografía y conservación

Mis líneas de interés son: 1) La bioclimatología, buscando entender los patrones de distribución geográfica, ecológica y temporal, en respuesta al clima y mediante el modelado de nichos ecológicos de diversos grupos. 2) La taxonomía alfa, mediante la reinterpretación de los límites entre las especies y su efecto en análisis de la biodiversidad. 3) La biogeografía, a través de identificación áreas de endemismo, proponer regionalizaciones biogeográficas. 4) Ecología, con interés de reinterpretar el significado y la identidad de las comunidades. 5) Conservación; sumando los esfuerzos de las líneas anteriores aplicados a la conservación de la biodiversidad. 6) Otros pasatiempos con las aves, que son mi grupo preferido, que he usado para abordar aspectos sobre su interacción con acacias mirmecófitas o el papel de las aves en la restauración ecológica.

Rubio Godoy Miguel

Línea de Investigación: Ecología, Inmuno - parasitología en peces

En mi grupo de trabajo estudiamos la interacción hospedero-parásito tanto básica como aplicada. Sobre todo, trabajamos con parásitos de peces, particularmente de la clase Monogenea (Platyhelminthes); aunque también hemos estudiado parásitos de murciélagos y actualmente trabajamos con aves marinas.

Rull Gabayet Juan Antonio

Línea de Investigación: Ecología, Manejo de Recursos Naturales

Samain Marie-Stéphanie

Línea de Investigación: Sistemática y Biodiversidad

• Filogenia, sistemática, biodiversidad, biogeografía y evolución de Peperomia (Piperaceae)
  • Filogenia y evolución en Piperales y Angiospermas Basales
  • Filogenia, sistemática y conservación de Hydrangea sensu lato (Hydrangeaceae)
  • Combinación de caracteres morfológicos y anatómicos con datos moleculares en filogenias de Angiospermas
  • Evolución de géneros altamente diversos en Angiospermas
  • Flora y biogeografía en el Neotrópico
  • Sistemática y diversidad de Angiospermas
  • Conservación de plantas

Sánchez Galván Gloria

Línea de Investigación: Biotecnología ambiental

Fitorremediación de agua y aguas residuales para la remoción de nutrientes y compuestos tóxicos (metales pesados, colorantes, hidrocarburos, etc.), utilizando plantas y sus microrganismos asociados (humedales flotantes y lagunas con plantas acuáticas flotantes). Generación de bioadsorbentes a base de plantas acuáticas para la remoción de compuestos tóxicos. Obtención de productos de valor agregado (abono orgánico y biocombustibles) a partir de biomasa cosechada de humedales flotantes.

Sánchez Ken Gabriel

Línea de Investigación: Taxonomía y sistemática

• Taxonomía y Sistemática de la familia Poaceae
  • Taxonomía y Sistemática de Monocotiledóneas
  • Florística
  • Sistemática Molecular
  • Anatomía y Citogenética

Santiago Alarcón Diego

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Sistemática, Ecología y Evolución de las interacciones parásito-vector-vertebrado del grupo de parásitos Haemosporida (Phylum: Apicomplexa)

Evolución de interacciones parásito-vector-huesped. Trabajo con los parásitos de sangre que infectan aves silvestres y que son transmitidos por insectos vectores del Orden Diptera.

Perfil de Estudiantes y Proyectos: Los estudiantes interesados en trabajar en mi grupo deben tener un espíritu independiente y emprendedor, capaces de buscar soluciones creativas a los problemas que normalmente se presentan en el quehacer científico. Los estudiantes podrán integrarse a mi grupo para trabajar con interacciones Haemosporida (parásito) -Diptero (vector)-ave(huésped) o cualquiera de los tres componentes que forman parte de dicha interacción, es decir llevar a cabo estudios ecológicos, evolutivos y de sistemática de parásitos, vectores, o aves.

Serio Silva Juan Carlos

Línea de Investigación: Ecología, comportamiento y conservación de primates

Se mantienen como prioridades el entender de qué manera los primates participan en la dinámica de los bosques tropicales, esto mediante estudios acerca de su ecología, comportamiento, manejo y conservación en su hábitat natural. Asimismo, se realizan evaluaciones y proyectos específicos sobre el estado de conservación de las poblaciones de monos y el impacto de la fragmentación de su hábitat en el sur de Veracruz, Tabasco. Oaxaca y la Península de Yucatán. Algunos aspectos sobre primates silvestres (y eventualmente cautivos) son también de interés, principalmente a nivel de fisiología, epidemiologia, toxicología, nutrición y enriquecimiento ambiental.

Sosa Fernández Vinicio

Línea de Investigación: Ecología y Conservación

Conservación de la biodiversidad en sistemas agroforestales. Efectos de la fragmentación del paisaje en la estructura y función de comunidades de aves y mamíferos. Ecología de cactos: fenología, mutualismos (polinización y dispersión) y establecimiento.

Sosa Ortega María Victoria

S.N.I. Nivel III

Línea de Investigación: Sistemática y Evolución de diversos Grupos de plantas vasculares

Utilizamos técnicas tradicionales morfológicas combinadas con datos moleculares y de biología evolutiva para estudiar la diversidad vegetal con el objetivo de entender las fuerzas que la han influído y que la sustentan. Hacemos investigación que incorpora elementos de la sistemática molecular y tradicional, así como filogeográficos para estudiar la evolución y patrones asociados a procesos de especiación, diversificación y dispersión de grupos plantas. Utilizamos herramientas moleculares para identificar las especies vegetales.Palabras clave:Bletia, Bletiinae, Bonetiella, Bosque de niebla, Cerdia, Chiangiodendron, Clado Acre, Clado Milla, Codificación de caracteres morfológicos, Código de barras genético, Crossosomataceae, Delimitación de especies, Desiertos de Norte América, Endemismo en México Enrique beltrania, Ephedra, Ficus, Filogenia molecular, Govenia, Guadinae, Hunnemannia,  Leucophyllum, Olmeca, Otatea, Podocarpus, Pseudosmodingium.

Toledo Aceves Mariana Tarín

Línea de Investigación: Ecología Forestal

La conservación de los bosques tropicales es uno de los retos más grandes de este siglo; cada año se pierdan aproximadamente 5.5 millones de hectáreas de bosques tropicales (FAO 2015), los bosques que sostienen la mayor biodiversidad en el planeta. Los bosques tropicales con manejo planificado tienen un papel indispensable en la conservación de la biodiversidad y la provisión de recursos. Sin embargo, solo una pequeña proporción de los bosques tropicales son manejados con lineamientos que aseguren la sustentabilidad. La comprensión de las respuestas de los ecosistemas forestales a la perturbación ocasionada por el manejo requiere conocer los mecanismos a través de los cuales los organismos responden a los factores bióticos y abióticos. Trabajo con la comunidad arbórea porque tiene un papel central en la estructura, función y resiliencia de los ecosistemas forestales. En particular me interesa la regeneración arbórea porque existe una fuerte presión de selección que se refleja en altas tasas de mortalidad de las plántulas, lo cual puede tener una profunda influencia en la composición y la diversidad del bosque en el futuro. Para comprender los mecanismos de respuesta de las plántulas de árboles a la variación en el ambiente me he enfocado en el análisis de las probabilidades de supervivencia, tasas de crecimiento y atributos funcionales. En especial me interesan las respuestas de los árboles al cambio climático y las implicaciones de estas respuestas para la dinámica del bosque y el manejo forestal. Algunos de los temas que trabajo actualmente incluyen:

• Respuestas de la regeneración arbórea al cambio climático
  • Efectos de diferentes prácticas de aprovechamiento sobre la diversidad, las tasas de crecimiento y la regeneración de árboles
  • Diseño de estrategias para la restauración y el manejo diversificado de bosques

También trabajo con epífitas porque son un grupo muy importante en términos de su contribución a la biodiversidad en los bosques de niebla, pueden funcionar como indicadores de los efectos del cambio climático sobre la estructura y funcionamiento del ecosistema.

Valdespino Quevedo Carolina

Línea de Investigación: Ecofisiología Reproductiva de Vertebrados

Me interesa conocer el efecto de variables ambientales (sean naturales o antrópicas) sobre la función reproductora de vertebrados. La investigación que realizo en este sentido se enfoca tanto en el área de la ecología como en la de biología de la conservación. Este tipo de estudios lo realizo con vertebrados como sujeto de estudio. Hasta este momento he utilizado todos los grupos de vertebrados (venados, monos, murciélagos, nutrias, cocodrilos, tortugas marinas, aves, anfibios) excepto los peces dentro de mis investigaciones.

Perfil de Estudiante: El estudiante interesado en la línea de investigación de eco fisiología reproductiva necesita tener interés por desarrollar su trabajo en campo, pero apreciar el trabajo en laboratorio. No son necesarias ni experiencia previa en laboratorio ni destrezas especiales en ese sentido, pero sí considerar que tendrán que procesar muestras generalmente (a menos que su proyecto se enfoque en los aspectos ambientales únicamente). Las investigaciones que actualmente desarrollo se enfocan en los ambientes riparios y sus componentes faunísticos. Sin embargo, cualquier proyecto cuyo interés sea la evaluación del efecto de una variable ambiental sobre la reproducción, es de mi interés. En este sentido, estudiantes que traigan una idea clara de investigación que pueda enmarcarse en este tema, será bien acogido por mí para su desarrollo.

Valenzuela González Jorge Ernesto

Línea de Investigación: Ecología

Las principales líneas de investigación sobre las que estamos trabajando actualmente se relacionan con elaboración de inventarios mirmecofaunísticos en diversas regiones del país, principalmente en los estados de Morelos y Veracruz. y algunos estudios sobre la biología, el comportamiento y la importancia ecológica de las hormigas. Dentro de estos últimos pueden mencionar algunos trabajos sobre la importancia de las hormigas como removedoras de semillas de árboles del género Ficus en la región de Los Tuxtlas, Ver., y la importancia de los cafetales en la conservación de la mirmecofauna del bosque mesófilo en la zona centro de esta misma entidad. Algunos de estos estudios se llevan a cabo en cooperación con investigadores del Depto. de Ecología Funcional del INECOL. En cooperación con investigadores de la Universidad de Paris Norte y del Colegio de la Frontera Sur se ha estado trabajando desde hace varios años sobre varios aspectos del comportamiento de algunas especies de hormigas ponerinas. En el pasado se ha trabajado también con algunos otros insectos sociales y subsociales y sigue vigente un interés con seguir trabajando en el futuro con algunos de ellos, principalmente en el caso de los pasálidos, coleopteros xilófagos que presentan un comportamiento social de los más complejos que se conocen dentro de este orden de insectos

Vázquez Hurtado Gabriela

Línea de Investigación: Ecología de Sistemas de Agua Dulce

Mi línea de investigación es en ecología de sistemas de agua dulce, en particular ríos y lagos volcánicos tropicales. Actualmente estoy desarrollando los siguientes temas: 1) estudios a nivel de paisaje, en donde se analizan las interacciones entre la vegetación, el uso de suelo y la dinámica y estructura de ríos y lagunas, entre otras; 2) limnología de lagos volcánicos; 3) ecología de comunidades acuáticas, en particular fitoplancton y perifiton y su relación con las variaciones espaciales y temporales de parámetros ambientales.

Villalobos Camacho Fabricio

S.N.I Nivel II

Líneas de investigación: Macroecología, ecología teórica y filogenética, biogeografía de la conservación

En mi laboratorio estamos particularmente interesados en estudiar patrones de biodiversidad desde una perspectiva geográfica y evolutiva, basándonos en las propiedades estadísticas emergentes de los sistemas ecológicos. Queremos responder preguntas que nos ayuden a elucidar las causas que originan, mantienen y alteran los patrones geográficos de biodiversidad y la estructura de las comunidades. Nos enfocamos principalmente en vertebrados, especialmente mamíferos, pero también hemos trabajado con anfibios y aves y actualmente tenemos proyectos con insectos y plantas. Integramos enfoques ecológicos y evolutivos para estudiar patrones biogeográficos y filogenéticos, su relación con el ambiente y la aplicación de dichos estudios para informar planes y acciones de conservación biológica. Puedes encontrar mayor información sobre nuestro laboratorio, investigación y actividades en el sitio web: http://fabro.github.io

Villegas Patraca Rafael

Línea de Investigación: Manejo de Recursos

Disturbios humanos, problemas ambientales vinculados al desarrollo de los procesos productivos.

Vovides Papalouka Andrew Peter

Línea de Investigación: Biodiversidad y Sistemática

Me dedico a los estudios sistemáticos que consiste de, citotaxonomía, anatomía y morfología de las Cícadas, así como la conservación de las mismas por medio de proyectos con miras hacía su manejo sustentable.  En colaboración con colegas nacionales e internacionales se formó un equipo de trabajo que abarca temas como la genética de poblaciones, sistemática molecular y citotaxonomía molecular.  He tenido larga experiencia en conservación en Jardines Botánicos y en el establecimiento de colecciones vivas y propagación.  Soy miembro fundador del Jardín Botánico Fco. J. Clavijero y actualmente tengo el cargo de Curador de Colecciones Vivas del mismo.  Soy fundador de la Colección Nacional de Cycadas, una colección viva científica documentada y registrada que se inició en el año 1979.  Es una colección única en el país dado que representa todas las especies conocidas de México, así como especímenes del extranjero, y es la colección más importante de su tipo en Latinoamérica.  Sobre esta colección hemos tenido colaboración con investigadores de la UNAM y de instituciones extranjeras.  Soy miembro del Grupo Especialista de cicadáceas para el Species Survival Commission de la UICN.

Williams Linera María Guadalupe

S.N.I. Nivel II

Línea de Investigación: Ecología, Biodiversidad y Restauración del Bosque de Niebla

El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla es único a escala mundial debido a la mezcla de especies de afinidad holártica y tropical, al elevado número de endemismos, y a su estado fragmentado. En los últimos 20 años he desarrollado una serie de hipótesis de trabajo contrastando grupos funcionales de especies arbóreas respecto a patrones fenológicos, dinámica foliar, producción de hojarasca, interacciones bióticas. La investigación incluye estudios sobre sucesión secundaria, biodiversidad, especies arbóreas raras o amenazadas, grupos funcionales y relaciones con la fragmentación y la restauración ecológica. Una segunda línea de investigación incluye estudios similares, pero a lo largo del gradiente altitudinal en el centro de Veracruz (100 – 4000 m altitud), desde la selva baja caducifolia hasta el bosque de coníferas en el Cofre de Perote incluyendo los ecotonos entre los principales tipos de vegetación.

Williams Trevor

Línea de Investigación: Manejo de Recursos Naturales

Actualmente mantengo tres principales líneas de investigación:

(i) El desarrollo de insecticidas biológicos basados en baculovirus para el control de larvas de lepidópteros en los cultivos, principalmente especies del género Spodoptera, como el gusano cogollero del maíz (S. frugiperda) y el gusano soldado (S. exigua).

(ii) La ecología de los baculovirus y los iridovirus patógenos de palomillas y mosquitos. Por una parte, me interesan los factores que determinan su transmisión y persistencia, y por otra, los efectos de las infecciones enmascaradas (ocultas) en la supervivencia y capacidad reproductora del hospedero, el mosquito transmisor de dengue, Aedes aegypti.

(iii) El uso de un nuevo insecticida de origen natural, llamado spinosad, para controlar plagas y vectores de importancia médica y la compatibilidad de este producto con los enemigos naturales e invertebrados benéficos presentes en los cultivos y los criaderos de los mosquitos.