Historia Acervo Política de servicios Contactos De tu interés
Historia
El herbario del Instituto de Ecología, A. C., Centro Regional del Bajío, fue fundado en 1985 por iniciativa de los doctoresJerzy Rzedowsky y Graciela Calderón. Se estableció con el propósito de resguardar los ejemplares de plantas vasculares que respaldan el proyecto Flora del Bajío y de Regiones adyacentes, obra que describe las plantas que crecen en forma silvestre en los estados de Guanajuato, Querétaro y norte de Michoacán. Si bien actualmente el herbario resguarda ejemplares de todo el país, e incluso de otras partes del mundo.
Adicional a este proyecto, la colección del herbario IEB representa el respaldo de diversos estudios científicos enfocados a la botánica, ecología, agronomía y materias afines. Representa demás una fuente de evidencia de la diversidad vegetal de México.
En 2011 y en honor a sus fundadores, el herbario IEB recibió el nombre de Graciela Calderón y Jerzy Rzedowski.
Objetivos
- Resguardar la información de la biodiversidad vegetal de Guanajuato, Querétaro, Michoacán y de todo el país.
- Contribuir al conocimiento de la Flora de México, en particular de las plantas nativas, incluyendo las endémicas.
- Contribuir al conocimiento de ecosistemas poco estudiados o que representan remanentes de vegetación primaria bajo riesgo de desaparecer localmente.
- Servir como una fuente de información de los especímenes resguardados en su colección para investigadores, profesores, estudiantes y público en general.
- Servir como una fuente de respaldo a diversos proyectos científicos enfocados a la botánica, ecología, agronomía y materias afines.
- Contribuir a mantener el estudio científico de la diversidad vegetal.
- Presentar información que ayude en el desarrollo de políticas de uso, manejo y conservación de los recursos naturales.
Acervo
Actualmente el Herbario IEB resguarda en su acervo más de 273 000 especímenes ocupando el cuarto lugar por el tamaño de su colección entre los herbarios mexicanos.
Si bien la mayoría de los ejemplares son de Guanajuato, Querétaro y Michoacán (41%), estados como Oaxaca (9.5%), Veracruz (7.8%) y Jalisco (7.6%) están bien representados. En el presente, el crecimiento del IEB está enfocado a reforzar el conocimiento de la flora del occidente de México.
Plantas vasculares
Como su nombre lo indica, las plantas vasculares se caracterizan por tener en su cuerpo células conductores de agua, los cuales están diferenciadas y lignificadas y en las cuales la fase conspicua de su ciclo de vida es el esporofito.
El herbario IEB resguarda solo especímenes de este tipo de plantas.
La colección está organizada en los tres principales grupos: Angiospermas, Gimnospermas y Pteridofitas. Cada uno de estos grupos está organizado alfabéticamente por familias y, sucesivamente, por géneros y especies. Las angiospermas constituyen el 94.6% de la colección, en tanto que las gimnospermas representan el 0.7% y las pteridofitas el 4.7%.
Angiospermas
Las angiospermas, también conocidas como plantas con flores, constituyen el grupo vegetal más diverso sobre la faz de la tierra (ca. 260, 000 especies). Además de la presencia de flores (cuya morfología es extremadamente variada), estas plantas se distinguen por desarrollar sus óvulos y semillas en estructuras cerradas que las protegen desde etapas tempranas. La colección del IEB contienen representantes de 250 familias, 2661 géneros y 17 326 especies de la flora de México. Las familias con mayor riqueza de especies son: Asteraceae (2423 sp.), Fabaceae (1670 sp.), Poaceae (1032 sp.), Orchidaceae (665 sp.), Euphorbiaceae (648 sp.), Rubiaceae (537 sp.) y Lamiaceae (464 sp.)
Gimnospermas
El grupo de las gimnospermas incluye varias clases de plantas con diferentes relaciones evolutivas, pero cuya característica general es la de presentar sus óvulos y semillas en estructuras abiertas que comúnmente se conocen como “conos” o “piñas”. En el IEB se resguardan 6 familias, 17 géneros y 126 especies de gimnospermas. Las familias mayormente representadas son: Pinaceae con 70 sp., Cupressaceae con 30 sp., Zamiaceae con 17 sp., Podocarpaceae con 4 sp., y Taxaceae con 2 sp.
Pteridofitas
Las pteridofitas incluyen dos grupos de plantas vasculares no directamente relacionados que comparten una característica general: su reproducción es por medio de esporas. En el IEB se tienen representadas 34 familias, 127 géneros y 860 especies de este tipo de plantas. Las familias más diversas son: Pteridaceae con 210 sp., Dryopteridaceae con 116 sp., Polypodiaceae con 117 sp., Selaginellaceae con 59 sp., y Aspleniaceae con 59 sp.
Ejemplares TIPO
El Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas, establece que la aplicación de los nombres a nivel de familia y por debajo de esta, se debe dar por medio de tipos nomenclaturales.
Un tipo nomenclatural es un espécimen (u otra clase de elemento) al cual el nombre de un taxón está permanentemente unido. Por lo general, son los especímenes que fueron estudiados al momento de elaborar la descripción original de taxones no caracterizados previamente o desconocidos.
El herbario IEB alberga la tercera colección de Tipos más importante del país con 751 ejemplares, que representan la referencia nomenclatural de 600 taxa. Esta colección está conformada por 219 holotipos, 500 isotipos, 3 neotipos y 8 isoneotipos. Cerca del 27% de los ejemplares tipo y 33% de los taxa se han descrito durante el desarrollo del proyecto Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes.
La colección de Tipos en el herbario IEB se encuentra separada de la colección general; si te interesa conocer cuáles son y en qué familia botánica están clasificados, puedes revisar el listado de taxa AQUÍ
Si te interesa consultar algún ejemplar tipo en alta resolución particular, solicítalo directamente con la curadora del herbario al correo:
Políticas de servicio
El herbario IEB presta diferentes servicios, la colección se puede consultar de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs., o bien se pueden solicitar imágenes digitales.
Los ejemplares de herbario son una fuente importante de información para conocer la morfología de las plantas; de sus datos asociados se pueden obtener datos geográficos (distribución, localidades), ecológicos (hábitat, asociaciones e interacciones), fenológicos (fecha de floración y/o fructificación) y etnobotánicos (nombres comunes y usos).
Si deseas obtener más información sobre el manejo y los servicios que presta el herbario IEB, consulta el reglamento del herbario
Consultas in situ
Las colecciones del Herbario IEB son públicas y están disponibles para su consulta de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
Toma en cuenta lo siguiente:
- Avisar con anticipación su visita al herbario.
- Todo usuario deberá anotarse en la libreta de registro.
- Los ejemplares deben ser revisados sobre las mesas de trabajo.
- Para cualquier ejemplar que requiera de un cambio nomenclatural, se tendrá que agregar una etiqueta de corrección y el ejemplar deberá ser entregado a la curadora.
- Para evitar plagas en el acervo, es obligatorio que cualquier espécimen (montado o no montado), que se requiera ingresar al herbario, que primero se coloque en los congeladores por un periodo de 3 a 5 días.
Identificación taxonómica
Debido al escaso personal de apoyo con que cuenta el herbario, la identificación taxonómica de ejemplares solo se limita a grupos para los cuales, los investigadores del INECOL son especialistas.
En el Centro Regional del Bajío contamos con especialistas en Asteraceae, Crassulaceae, Scrophulariaceae, Plantaginaceae, Poaceae, Caryophyllales, Lamiaceae, Piperales, Angiospermas basales, Hydrangeaceae.
El usuario que así lo requiera tendrá que contactarse con el académico en cuestión para definir la estrategia del apoyo. Se recomienda depositar en las colecciones un duplicado herborizado con sus respectivos datos. No se está en posibilidades de determinar material a personal de empresas que cobran por este servicio.
Préstamo de especímenes
Este servicio se realiza interinstitucionalmente entre curadores, está restringido a herbarios activos de instituciones nacionales y extranjeras que cuenten con las condiciones necesarias para mantener en buen estado las colecciones. El periodo que se tramita varía de seis meses a un año.
Si necesitas un préstamo de ejemplares y perteneces a una institución externa, acude con el curador del herbario de tu institución y pídele que realice una solicitud formal a la curadora del herbario IEB.
Si eres estudiante del INECOL, tu asesor deberá realizar la solicitud a la curadora del herbario IEB.
Recepción de especímenes
Solo se aceptan ejemplares fértiles, determinados a especie y que estén perfectamente herborizados, sin montar. Cada ejemplar deberá ir acompañado de una etiqueta, con datos: geográficos (localidad, coordenadas, altitud), ecológicos (tipo de vegetación, suelo, etc), descriptivos (forma biológica, tamaño de la planta, color de la flor, etc.), fecha de colecta, colector y número de colecta.
El herbario IEB sólo recibe un ejemplar por número de colecta. Si requieres asignación de número del váucher de tus ejemplares, favor de solicitarlo durante la entrega del material.
Base de datos
A la par de la colección física, se dispone de una base de datos que contiene la información de los ejemplares provenientes de México, a la fecha la base contiene los registros de 260,783 especímenes, correspondientes a 290 familias, 2,805 géneros y 18,312 especies. El 97% de los ejemplares está determinado a nivel de especie y el 3% a nivel de género.
Si deseas una consulta de la base de datos de un grupo taxonómico en particular o de una región especifica, manda un correo a
De tu interés
Las tareas de mantenimiento, actualización e incremento de las colecciones son constantes en el Herbario IEB. Ven, conoce de cerca las actividades que se desarrollan para tenerlo al día; participa con el personal montando e identificando ejemplares, organizándolos e incorporándolos a los estantes donde se resguardan. Aprende en la práctica morfología y conceptos que te pueden ser útiles más adelante. Tu participación puede ser en el ámbito estrictamente académico, pero también como un ciudadano interesado en apoyar el conocimiento del entorno biológico de su localidad, región o del país en general.
Servicio social y estancias
Si te gustan las plantas, acercarte al herbario IEB, podrás realizar tu servicio social, prácticas profesionales, estancias o tesis. Tenemos una diversidad de proyectos en los que podrás participar de forma presencial, a distancia o híbrida.
No es necesario tener una formación en las ciencias naturales, también pueden participar diseñadores gráficos, informáticos, ilustradores, entre otros.
Atención a grupos y divulgación
En el herbario IEB recibimos a grupos escolares de todos los niveles, público en general y personal de diversas instituciones que estén interesados en conocer la colección. Si estás interesado en hacernos una visita, realiza tu solicitud con anticipación, contáctate al correo:
En el IEB también participamos en las actividades de divulgación del INECOL, una de ellas es Casa Abierta, en la cual podrás conocer a través de charlas, talleres, visitas guiadas, juegos, entre otros, lo que hacemos en el herbario, y en general en todo el Instituto. Estate atento a las fechas y visítanos.
Haz tu herbario
Si estas interesado en aprender las técnicas de colecta y herborización (prensado y secado), solicita un taller con el curador(a).
Si quieres saber más sobre nuestra colección, su historia y acervo accede a los siguientes links
- El herbario IEB El Herbario IEB (youtube.com)
- EL herbario IEB como banco de datos de la diversidad vegetal mexicana El herbario IEB como banco de datos de la diversidad vegetal mexicana (youtube.com)
- Guía ilustrada de la Flora melífera de Huecorio
Contactos
Dra. Patricia Hernández Ledesma Curadora del Herbario IEB Tel. [52] 434 1 17 95 26 |
Dra. Brenda Yudith Bedolla García Curadora de la base de datos del Herbario IEB Tel. Tel. [52] 434 1 17 95 32 |
---|