Herbario Xal

Historia

El herbario del fue fundado en 1975, en el seno del entonces Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB); es uno de los cerca de 60 herbarios institucionales que existen en México. Inicialmente XAL se concibió como la colección de apoyo del proyecto Flora de Veracruz , e incluía sólo especímenes de plantas vasculares. Actualmente sus acervos abarcan, además de plantas vasculares, una colección de hongos y líquenes y una de briófitas.

Objetivos

• Continuar la exploración botánica del estado de Veracruz, en particular de aquellos sitios poco colectados o que representan remanentes de vegetación original bajo riesgo de desaparecer localmente.
  • Proseguir la documentación de la diversidad vegetal regional (Cuenca del Golfo de México).
  • Hacer disponible la información de los especímenes resguardados en sus colecciones para todo tipo de proyectos de investigación y necesidades prácticas.
  • Participar a diferentes niveles educativos para asegurar la continuación del estudio científico de la diversidad botánica regional y nacional.
  • Generar información que ayude en la confección de políticas de uso, manejo y conservación de la diversidad vegetal regional y nacional.
  • Actualmente, el tamaño de las colecciones asciende a un poco más de 270,000 especímenes de plantas vasculares, 37,000 de hongos y líquenes y 4,700 de briofitas.

El acervo del Herbario XAL está constituido básicamente por especímenes desecados, pero incluye también otro tipo de colecciones como son fotografías de ejemplares y microfichas de literatura taxonómica y especímenes de herbarios históricos y tipos. Igualmente, las bases de datos son ahora parte importante del acervo del herbario y en XAL se han desarrollado las correspondientes a plantas vasculares, hongos y líquenes, y la de briofitas.

Plantas vasculares

Angiospermas

El grupo de las plantas con flores constituye cerca del 95 % de los especímenes de las colecciones de plantas vasculares de XAL.

Esta parte del acervo contiene muestras correspondientes a

• 274 familias
  • 2,992 géneros
  • 17,333 especies

Las familias representadas con más de 2,500 especímenes son, en orden decreciente: Asteraceae, Poaceae, Rubiaceae, Leguminosae, Solanaceae, Euphorbiaceae, Orchidaceae, Malvaceae, Piperaceae y Cyperaceae.

Plantas vasculares

Gimnospermas

Este grupo de plantas conforma apenas el 1% de los especímenes de las colecciones de plantas vasculares de XAL, representando

• 12 familias
  • 26 géneros
  • 180 especies

Las familias mejor representadas son Pinaceae y Zamiaceae, ambas con un buen nivel de curación.

Pteridofitas

Los helechos y plantas afines constituyen alrededor del 5 % del acervo de las colecciones de plantas vasculares. La representación de este grupo abarca alrededor de

• 32 familias
  • 124 géneros
  • 900 especies

Esta sección del herbario goza de un buen nivel de curación en todos sus taxa. Entre las familias con mayor número de ejemplares se encuentran las Aspleniaceae, Dryopteridaceae, Polyppodiaceae, Pteridaceae (Adiantaceae), Selaginellaceae y Thelypteridaceae.

Briofitas

Las briofitas comunmente incluyen a tres grupos de plantas: hepáticas, antoceros y musgos. Consisten en tres linajes filogeneticamente separados, por lo que ya no se clasifican en un mismo grupo taxónomico.

En conjunto, las briofitas son un elemento muy importante ecológicamente en muchos ecosistemas. También representan linajes históricamente cruciales. Por ejemplo, las comparaciones con la filogenia las hepaticas ayudan en el entendimiento de la conquista de las plantas al medio terrestre. Las comparaciones con la filogenia de los musgos son referencia para el origen de las plantas vasculares.

Existen unas 18 000 especies de briofitas. Entre estas, los musgos son el grupo más diverso en especies.

Personal