Ave del paraíso

Strelitzia reginae

El ave del paraíso es una atractiva planta originaria del África del Sur, de uso frecuente en la jardinería urbana. Llaman la atención el colorido y el aspecto singular de sus flores que semejan, por sus brillantes colores, a las verdaderas “aves del paraíso”, pájaros de bello plumaje nativos de Nueva Guinea.

Leer más:Ave de paraíso

Mosqueta

Philadelphus karwinskyanus

El género Philadelphus tiene aproximadamente 65 especies que se distribuyen en Norteamérica, Centro américa y el sureste de Europa.

Philadelphus karwinskyanus fue descrita en 1896 de una planta colectada en Totolapa, Oaxaca por Wilhelm Friedrich von Karwinsky von Karwin (1780 - 1855) un naturalista y geólogo alemán. Es una especie endémica de México donde se distribuye en los estados de Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Los ejemplares estudiados se ha encontrados a una altitud de 1, 300 metros sobre el nivel del mar en áreas de Bosque Mesófilo de Montaña.

Leer más:Mosqueta

Jazmín estrella

Jasminum laurifolium

El género Jasminum pertenece a la familia Oleaceae y tiene unas 200 especies, casi todas del mundo viejo y una sola especie nativa del continente americano.

Leer más:Jazmín estrella

Tabaquillo

Telanthophora grandifolia

Esta planta pertenece a la familia Asteraceae, la segunda más grande del mundo para plantas en cuanto a número de especies con alrededor de 24,000.

El género Telanthophora tiene cuatro especies reconocidas. Telanthophora grandifolia fue nombrado así en 1974.

Leer más:Tabaquillo

Bella aurora

Dombeya wallichii

La bella aurora es un arbusto grande que llega a medir 8 metros de altura. Es originario de Madagascar y pertenece a la familia Malvaceae.Fue científicamente nombradoDombeya wallichii por Henri Ernest Baillon, un botánico francés. El género Dombeyahonra a  Joseph Dombey (1742-1794), un botánico y explorador francés y el nombre específico wallichii fue otorgado en honor del botánico danés Nathaniel Wallich.

Leer más:Bella aurora

La piñilla

Tillandsia multicaulis

La piñilla o tencho es una especie de planta epífita (crece sobre los árboles sin nutrirse de ellos) que pertenece a la familia Bromeliaceae.

Tillandsia multicaulis fue descrita en 1841 por Ernst Gottlieb von Steudel, médico y naturalista alemán. El nombre genérico Tillandsia honra al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz. El nombre específico multicaulis significa "con tallos múltiples", lo que hace referencia a las varas florales que produce.

Leer más:Piñilla

Cordón de Jesús

Salvia leucantha

El Cordón de Jesús es un arbusto herbáceo que mide hasta 1.20 metros de altura. Las hojas son largas, de hasta 15 cm por 18 mm y de un color verde grisáceo, de textura aterciopelada y muy aromáticas.

Leer más:Cordón de Jesús

Planta del té

Camellia sinensis

La planta del té procede del sur de China y sudeste de Asia, aunque hoy se cultiva alrededor del mundo, tanto en regiones tropicales como subtropicales.

Es un arbusto que posee una fuerte raíz principal: Sus hojas y brotes se utilizan para elaborar el té.

Leer más:Camellia sinensis

Sauco o saúco

Sambucus canadensis

El sauco o saúco es un árbol pequeño que alcanza una altura de aproximadamente 10 metros. Crece en altitudes que van de los 20 a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, en una variedad de hábitats que incluyen bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, bosque de encino y bosque tropical perennifolio.

Leer más:Sauco o saúco

Ombú

Phytolacca dioica ¡ La hierba que parece un árbol!

El género Phytolacca tiene 25 especies que pertenecen a la familia Phytolaccaceae y se distribuyen en las regiones tropicales y zonas templadas cálidas del mundo. La especie Phytolacca dioica fue descrita en 1762 por el ilustre botánico Sueco, Linnaeus (Carl von Linné) conocido como el padre de la taxonomía moderna. El nombre genérico Phytolacca se deriva de la palabra griega: phyton, que significa "planta", y la palabra latína lacca = "un rojo tinte". El nombre específico dioica se refiere a la separación de las flores masculinas y las flores femeninas en diferentes individuos.

Leer más:Ombú

Mazorquita

Columnea schiedeana

El género Columnea que pertenece a la familia Gesneriaceae (la misma familia que las violetas africanas) tiene 198 especies. La mazorquita es una planta epífita, es decir que crece sobre las ramas de árboles pero sin nutrirse del árbol hospedero. Fue descrita en 1833 por el reconocido botánico alemán Diederich Franz Leonhard von Schlechtendal (1794-1866), basándose en una planta colectada cerca de Misantla, Veracruz por Cristian Schiede en 1829. Es en honor a este personaje que la especie se llama Columnea schiedeana.

Leer más:Mazorquita

Salvia escarlata

Salvia splendens

Esta planta pertenece a la familia Lamiaceae. Fue descrita y nombrada en 1822 por el botánico austriaco Josef August Schultes. El nombre Salvia deriva del latín salvus, "salud" o salveo, "yo curo", aludiendo a las virtudes medicinales de las plantas de este género. Por su parte el epíteto splendens significa "brillante, espléndido".

Leer más:Salvia escarlata

Kalanchoe

Kalanchoe blossfeldiana

El género Kalanchoe tiene 125 especies nativas del viejo mundo y pertenece a la familia Crassulaceae, un grupo de plantas suculentas muy conocidas y ampliamente cultivadas alrededor del mundo como plantas de interior o exterior.

Leer más:Kalanchoe

Belén

Impatiens hawkeri

Esta planta herbácea pertenece a la familia Balsaminaceae.

El nombre se deriva del latín “impatiens” (impaciente), debido a que al tocar las vainas de semillas maduras estas explotan, esparciéndolas a varios metros. Este mecanismo es conocido como balocoria o liberación explosiva.

Leer más:Belen (Impatiens hawkeri)

Coralillo

Russelia equisetiformis

El género Russelia, cuyo nombre honra al naturalista escocés Alexander Russell (1715–1768), pertenece a la familia Plantaginaceae, tiene alrededor de 50 especies distribuidas en Cuba y de México a Colombia.

La especie Russelia equisetiformis es nativa de México y Guatemala pero ampliamente naturalizada en Sudamérica.

Leer más:Coralillo (Russelia equisetiformis)

Lirio de Todos Santos (Laelia anceps)

Es una de las orquídeas más reconocidas de la flora mexicana y de las más importantes a nivel mundial debido a características deseables de su flor que se aprovechan para la creación de híbridos

Leer más:Lirio de Todos Santos

Piñanona

Monstera deliciosa

Esta planta trepadora se distribuye en selvas tropicales desde México hasta Panamá, pertenece a la familia Araceae que cuenta con 2,000 especies, muchas de las cuales son importantes en la floricultura y jardinería. La piñanona es una de las más conocidas en el mundo, debido a que es muy popular como planta de ornato.

Leer más:Piñanona

Jengibre  (Zingiber officinale)

El Jengibre es una especie asiática, su origen exacto no se conoce debido a su introducción y domesticación a todas las regiones tropicales del planeta desde tiempos remotos.

Leer más:Jengibre  (Zingiber officinale)

Cardenal de la laguna (Lobelia cardinalis)

Lobelia cardinalis comúnmente conocida como “Cardenal de la laguna”, es una de las 300 especies del género Lobelia, pertenece a la familia Campanulaceae; fue descrita por Carlos Linneo en 1753. El nombre genérico, Lobelia, honra al botánico belga Matthias de Lobel (1538-1616) y el epíteto específico, cardinalis, significa "rojo".

Leer más:Cardenal de la laguna (Lobelia cardinalis)