Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica entre Niños y Jóvenes

Dentro de los objetivos estratégicos en Difusión y Divulgación del INECOL, se establece la necesidad hacer llegar a todos los ciudadanos los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se generan en los centros públicos de investigación y universidades, a fin de llevar al país hacia una sociedad del conocimiento. Para ello, resulta indispensable promover e introducir a la sociedad en la ciencia y su método desde las etapas tempranas de la educación escolar. En el cumplimiento de tales objetivos, en el año 2010, el INECOL inició el “Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica entre Niños y Jóvenes”. 

¿Qué queremos lograr?

Este importante Proyecto Estratégico busca, como su nombre lo indica, encauzar a niños y jóvenes desde temprana edad a considerar la investigación científica como carrera y razón de vida. 

¿En qué consiste?

Cada niño o joven, en edades escolares que van desde sexto de primaria hasta el bachillerato, es invitado durante tres días consecutivos a desarrollar un proyecto de investigación en un laboratorio del INECOL, bajo la completa tutela del investigador a cargo. Tal experiencia brinda la oportunidad no solo de tener una vivencia única y personal, sino de experimentar un medio de educación interactivo. De esta manera, los proyectos que se desarrollan están diseñados para fomentar la creatividad de los niños y jóvenes, al exponerlos al método científico y a los diversos problemas que enfrentaría como científico o tecnólogo a futuro. El Programa concluye con un Congreso, donde los participantes presentan los resultados de su investigación ante los padres de familia, directores de escuelas, profesores y amigos que los acompañan en esta importante experiencia.

 

Etapas del Programa:

El Programa comprende las siguientes etapas:

  1. Reunión del INECOL con directivos de escuelas participantes para la selección de niños/jóvenes. El INECOL presenta a las escuelas invitadas en qué consiste el Programa y cómo pueden participar.
  2. Convocatoria interna para académicos del INECOL y selección de proyectos.
  3. Encuentro entre académicos con niños/jóvenes, padres de familia, maestros y directivos. Durante el evento, los investigadores, como anfitriones del acontecimiento, reciben a sus alumnos participantes y hacen entrega de su proyecto de investigación, de igual manera se presentan ante los padres o tutores y maestros de la escuela.
  4. Estancia de investigación de tres días. Los estudiantes desarrollan su proyecto de investigación en uno de los laboratorios del Instituto.
  5. Elaboración del Periódico de divulgación de Programa. Como parte de las actividades de presentación de resultados, los participantes elaboran un texto científico de corte periodístico, mismo que se integra en el Periódico que se distribuye en las escuelas y diferentes eventos en ciencia y tecnología.
  6. Congreso. Los participantes presentan los resultados de sus proyectos de investigación, con una asistencia de 1000 visitantes en el Teatro del Estado de Xalapa “Ignacio De la Llave”.
  7. Presentación de proyectos en escuelas y eventos. Los participantes se convierten en portavoces del Programa y muestran su trabajo científico tecnológico a sus pares.
  8. Evaluación. Se encuesta a los participantes, las escuelas y los investigadores a fin de detectar áreas de oportunidad y mejoras al Programa.

En este sentido, su emisión completa permite mostrar a los niños/jóvenes participantes, de primera mano y de una forma didáctico-interactiva, todos los elementos que intervienen en el quehacer científico y tecnológico para la generación de conocimiento o de soluciones innovadoras, a fin de que consideren la carrera científica como una opción profesional. 

Resultados

  • Desde sus inicios el Programa ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT), mediante el Programa de Jóvenes Talentos. 
  • La aceptación del Programa por parte del ambiente escolar fue inmediata. Desde sus inicios al 2017, ha atendido a 549 niños provenientes de al menos 80 escuelas públicas y privadas, tanto rurales como urbanas de 12 municipios del estado de Veracruz, y más recientemente de otros estados como Michoacán, Chiapas y Chihuahua.
  • Así mismo, el impacto positivo del Programa se refleja en el incremento anual de instituciones educativas y alumnos participantes. A partir del 2015, y gracias a la inauguración del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® en el INECOL, se logró duplicar el impacto general y los resultados obtenidos hasta ese momento, teniendo 115% más participantes, 103% más de escuelas y 77% más proyectos; de igual manera, se incrementó en un 150% el número de municipios participantes.
  • En este mismo contexto, año con año se han sumado diversas actividades divulgativas que promueven la difusión del Programa como son la publicación del Periódico, la apertura de un Blog https://inecolfomento.wordpress.com/ , la producción de un video por emisión y la participación en foros y convenciones en ciencia y tecnología. Así mismo a partir de 2015 se integró al Programa el proyecto “Niños y jóvenes como comunicadores de la ciencia”, coordinado por la Oficina de Comunicación y Enlace con la Sociedad, a fin de integrar a cinco ex-participantes del Programa enfocados reportear las diferentes etapas del mismo.
  • A partir del 2015 se crea el Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos, al cual se incorporan los jóvenes más sobresalientes e interesados en continuar su formación científico-tecnológica.

Los pilares de Éxito del Programa son el vínculo positivo con las escuelas, el entusiasmo del personal académico del INECOL, los niños y jóvenes interesados por la ciencia, la confianza de los padres de familia en la institución y el apoyo del CONACYT hacia la consolidación del Programa.

 http://fomentoinecol.org/

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