La conectividad de la naturaleza

Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de estar conectados entre sí es muy común en el Internet, cuando hacemos uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Todo el tiempo nos conectamos e interactuamos de manera muy particular con otras personas de acuerdo a como vivimos. En nuestras actividades diarias también lo hacemos, cuando vamos de camino al trabajo o a la escuela siempre hablamos o interactuamos con alguna otra persona, ya sea para transportarnos, comprar algo o simplemente al saludar, todo el tiempo creamos vínculos y enlaces que forman parte de una gran red de conexiones. La realidad es que casi todo está conectado entre sí por medio de algún tipo de interacción, ya sean creaciones del hombre como, los mercados económicos, el comercio internacional o el Internet. En la naturaleza no es diferente, las interacciones existen, desde la forma en que interactúan los elementos químicos, los genes, las proteínas, las células, las neuronas, las especies y todo aquello que se relaciona entre sí genera redes complejas de interacciones.

Leer más:La conectividad de la naturaleza

Lienzos del pasado

Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de cómo la percibían desde hace miles de años. En estas representaciones, las sociedades de entonces encontraron una manera de manifestar todo aquello que le era notable, plasmando particularmente el paisaje, la flora y la fauna. Estas manifestaciones gráficas se encuentran en todos los continentes; pero en México en particular, existe una gran riqueza de arte rupestre especialmente en los estados del norte, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Dentro del país existen más de 3,700 sitios con pinturas o petroglifos (grabados en piedra) que se asocian a grupos de cazadores-recolectores y agricultores.

Leer más:Lienzos del pasado

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques es el color verde de las plantas, y si guardamos un poco de silencio también podemos escuchar los sonidos de las aves e insectos. Esta perspectiva nos permite darnos cuenta de que los seres vivos no viven aislados, es decir, forman parte de un “todo” o ecosistema.

Leer más:Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?

Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable a la que pertenece una muestra de carbón es importante en la botánica, la arqueología y la industria. En ésta última, muchos componentes y procesos emplean carbón activado. También es útil en las evaluaciones de incendios forestales y urbanos, en la industria energética y en el secuestro de carbono, ya que con el atrapado de carbono se mitiga el efecto de invernadero que es provocado por altas concentraciones de dióxido de carbono y otros gases en la atmósfera.

Leer más:¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno que surgió como una estrategia evolutiva ante los cambios en las condiciones del ambiente. Ésta consiste en movimientos cíclicos de un área geográfica a otra en una respuesta a varios factores tales como la estacionalidad o la disponibilidad de recursos. Un caso interesante es el del colibrí cola-ancha Selasphorus platycercus, el cual tiene dos subespecies: Selasphorus platycercus platycercus y Selasphorus platycercus guatemalae (distribuida en Chiapas y Guatemala.

Leer más:Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos

María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes tenían una religión politeísta, es decir, creían en muchos dioses, la mayoría de ellos representados por animales en donde los anfibios y reptiles eran pieza fundamental. Actualmente, muchos animales ya no se perciben en un sentido religioso sino todo lo contrario. Muchas personas tienen miedo a los anfibios (ranas, salamandras o tlaconetes) y reptiles (lagartijas y serpientes), los consideran feos y desagradables, pero la realidad es que muchos son inofensivos y en algunos casos hasta carismáticos, sin embargo, la mayoría son poco comprendidos.

Leer más:Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos

La importancia de los microorganismos en los insectos

Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, siendo el micrómetro la una unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro. Están constituidos por un amplio y diverso grupo de organismos microscópicos que existen como células aisladas o asociadas, como son las bacterias, virus, hongos, levaduras, arqueas y protozoos. A pesar de su tamaño estos seres son capaces de realizar procesos vitales como crecimiento, generación de energía y reproducción, normalmente de forma independiente a otras células. Estos pequeños organismos suelen estar presentes en todo el mundo y juegan un papel vital en el mantenimiento de la naturaleza y la vida. Algunos procesos vitales en los que los microorganismos participan son en el ciclo de la vida, mediante el reciclaje de materia orgánica muerta.

Leer más:La importancia de los microorganismos en los insectos

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son originarias o se domesticaron aquí como el maíz, el chile, el frijol, el epazote, la calabaza, el cacao. En 2010 La Cocina Tradicional Mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad. Diana Kennedy gran estudiosa de la cocina del país, señala que hay “muchos sabores que se están perdiendo” y también “muchos ingredientes originales” (1). Una gran preocupación es que está “cambiado” el sabor, el olor, la textura de muchos ingredientes por lo que muchos platillos ya no “saben igual” que antes.

Leer más:La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, ubicada en el vértice que forman los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango fue construido por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador del Estado de Durango y donado al Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), cuyo fundador y director era el Dr. Gonzalo Halffter.

Leer más:El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas pertenecientes al género Ficus. Sin embargo nosotros solo consumimos los dulces y crujientes higos de una sola especie de árbol cultivado: la higuera común (Ficus carica). Si eres una persona observadora, es posible que al comer un higo te hayas percatado de su peculiar forma, y lo que quizás creerías que son semillas, son realmente flores. Entonces surge la inquietud ¿flores dentro de un fruto? Sorprendentemente, las higueras producen sus flores dentro de los higos; ¡así es!, un higo no es una fruta. Más bien es una estructura que técnicamente se denomina sicono, y dentro de ella se encuentran cientos de pequeñas flores.

Leer más:¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos del estudio de vertebrados: invasivos y no invasivos. Los primeros consisten de trampas que permiten contener y tomar datos sobre los animales una vez que se han atrapado. Peso, tamaño, muestras de sangre o de pelo para análisis de ADN, son posibles después de esta contención. Entre las técnicas no invasivas están las cámaras trampa que hacen posible tener un registro gráfico de los animales; la búsqueda de huellas que los animales dejan en el suelo y que permiten saber a qué especie pertenecen; y también las búsqueda y colecta de excretas.

Leer más:Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos que nos permiten ahorrar energía, disminuir la resistencia mecánica e inclusive son innovaciones medicas amigables. Es decir, copiamos de la naturaleza soluciones a problemas que esta ha resuelto eficazmente después de millones de años de evolución y el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la humanidad. De hecho, el termino Biomímesis proviene de Bio que significa vida y mimesis, imitar. Pues bien, ingenieros, arquitectos y diseñadores industriales es lo que han hecho y aquí se presentan algunos de los ejemplos más representativos.

Leer más:Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, puesto que es complicado percibir las consecuencias de nuestros actos. Por ejemplo, ¿a quién se le iba a ocurrir que, si tiro una bolsa de plástico en la calle de una ciudad en las montañas, puede matar a una ballena porque la confunde con una medusa? o si aplico insecticidas en mis cultivos, ¿por qué se van a morir las águilas? O, ¿por qué una escollera va a causar erosión, si se construyen para proteger la costa?

Leer más:Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia A. Pérez, Philip J. Brewster, Dalila del Carmen Callejas, Carlos Iglesias

Con más de 300 millones de visitantes anuales en todo el mundo, los jardines botánicos juegan un papel fundamental al difundir los mensajes más importantes sobre la conservación del patrimonio ambiental global, por ejemplo sobre la conservación de las especies y el calentamiento global, la importancia de las plantas y los bosques como reservorios de carbono y el uso de la vegetación natural para el manejo del agua y su función como recursos educativos y para el bienestar de las ciudades.

Leer más:40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma de uso de los plásticos en el planeta. Tiene como objetivos comunicar la problemática de esta irracional práctica, reflexionar en el uso de estos materiales y proponer nuevas formas de emplearlos, motivando así a la sociedad para sustituir el plástico de embalajes o desechables por materiales orgánicos que no provoquen contaminación.

Leer más:¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

Liebres en la niebla

Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde deriva el conejo de pascua, de leyendas mayas como el conejo en la luna o de algunas fábulas memorables, y siempre se les ve como una representación simbólica de abundancia y reproducción; inclusive se les ve como mascotas, tiernos y lindos. Pero rara vez se asocian a problemas de conservación.

Leer más:Liebres en la niebla

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra

Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al español: “el mejor vendido”. De modo que un “best seller es toda aquella obra literaria que por el tema y su lenguaje fácil y accesible se convierte en una obra “supervendida”. Actualmente a un escritor se le mide y se le reconoce por la cantidad de ejemplares vendidos de sus libros; cuando las ventas alcanzan ciertos valores, la obra en cuestión entra al grupo selecto de los “best seller”.

Leer más:El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña

Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

La dispersión de semillas es un proceso ecológico importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y para la regeneración de las comunidades vegetales. Existen diversos tipos (o síndromes) de dispersión, los cuales están determinados según la forma en que las semillas son transportadas a sitios potenciales de establecimiento: por gravedad (barocoría), por viento (anemocoría), por agua (hidrocoría), o por animales (zoocoría, la cual se presenta en dos tipos: exozoocoría, que consiste en la adhesión de semillas al pelaje o plumaje de animales; y endozoocoría, que consiste directamente en su ingestión).

Leer más:La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, la 17 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres CITES. En dicho encuentro México logró que se aprobaran cinco resoluciones de interés para la biodiversidad nacional: permitir el aprovechamiento de huevos de cocodrilo de pantano Crocodylus moreletii, así como la inclusión en el Apéndice II de la Convención de las especies protegidas de lagartijas arborícolas del género Abronia (29 especies), los árboles tropicales del género Dalbergia (13 especies), el pez ángel de la Isla Clarión Holacanthus clarionensis del Archipiélago Revillagigedo y las palmas patas de elefante del género Beaucarnea (10 especies).

Leer más:Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente