Los hongos como indicadores ecológicos

Florencia Ramírez-Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de enero 2022

Se discute la importancia del estudio del uso de los hongos como bioindicadores del estado de conservación o disturbio de los ecosistemas y se presentan algunos datos del papel que juegan los hongos en este tópico. 

Palabras clave: bioindicadores, contaminación, líquenes

Los humanos somos los principales causantes de la fragmentación de los hábitats (ej. agricultura, urbanización, etc.), la contaminación del planeta (ej. uso de plaguicidas, verter químicos a ríos y mares, etc.) y la sobreexplotación de los recursos (ej. minas de carbono, extracción de petróleo, etc.); esto, junto con el cambio climático (ej. aumento de la temperatura), han alterado drásticamente los ecosistemas, provocando que muchas especies se extingan. El uso de bioindicadores es un método que puede alertarnos de estos cambios ambientales (González-Zuarth y Vallarino, 2014). 

De manera general, los bioindicadores se pueden definir como organismos que se usan para la identificación y determinación de factores medioambientales provocados por seres humanos (Conti y Cecchetti, 2001). Los hongos se pueden usar para monitorear el estado de conservación del ambiente, indicar el grado de disturbio o detectar la presencia de contaminantes ambientales. Así, medir la diversidad de especies de hongos es un método muy usado, pero para esto los hongos deben cumplir con ciertas características, como que puedan ser fáciles de localizar y que su determinación taxonómica sea sencilla aun para los no especialistas (Guzmán-Dávalos y Álvarez-Barajas, 2014). 

Con respecto a la diversidad de especies, Fellner (1989) propone que el decremento en la presencia y abundancia de hongos ectomicorrizógenos es un patrón que se puede usar para evaluar el disturbio en un bosque sensible a la contaminación del aire. Esto lo observó en bosques de abetos de montaña y submontaña, donde Russula mustelina fue designada como bioindicador de contaminación del aire y su presencia y abundancia estuvieron correlacionadas con las fases progresivas de empobrecimiento de micorrizas que albergan esos bosques. Fellner (1989) concluye que la disminución de la frecuencia de esos hongos es un signo del grado de perturbación de esos bosques. Guzmán-Dávalos y Álvarez-Barajas (2014) citan que la abundancia de hongos lignícolas (que se alimentan de madera) puede mostrar el grado de deterioro de un bosque; a mayor porcentaje de especies lignícolas más grave es la situación del bosque. Sin embargo, Egli (2011) concluyó que no hay conocimiento suficiente sobre los hongos del bosque para poder utilizarlos como bioindicadores de la salud de los árboles y que se necesita más investigación, especialmente sobre la importancia funcional de los hongos ectomicorrizógenos a nivel de especie. 

Corneanu et al. (2010) encontraron, en vertederos de desechos estériles y de cenizas de dos ciudades de Rumania, que Agaricus campestris, Auricularia mesentérica, Coprinus comatus, Macrolepiota procera y Polyporus alveolaris presentan la capacidad de absorber y acumular muchos metales pesados y radionúclidos -radioisótopos- del suelo y, por esta razón, pueden utilizarse como especies indicadoras de la presencia de metales pesados y radionúclidos en el medio ambiente. 

Según Zervakis y Venturella (2007) los hongos tienen la habilidad de acumular metales pesados, presentes en el suelo, en cantidades más altas que las plantas por que las hifas tienen contacto directo y extenso con el sustrato donde crecen.

Por otra parte, los líquenes (organismos formados por la simbiosis de un hongo y un organismo fotosintético, ya sea un alga verde o una cianobacteria) son excelentes bioindicadores de la calidad del aire y, según Hawksworth et al. (2005), las razones por las que están siendo utilizados con éxito en este campo se basan principalmente en: 1) se encuentran en todos lados, 2) no poseen una cutícula protectora por lo que absorben nutrientes y contaminantes a través de su superficie, 3) son longevos, lo que hace que permanezcan expuestos a los contaminantes por largos períodos, proporcionando una imagen de estados crónicos y no de variaciones del medio ambiente y 4) son organismos perennes que pueden ser muestreados durante todo el año.

Hay muchas especies de líquenes que son usadas como bioindicadoras, aquí algunos ejemplos: Cladina portentosa, Evernia prunastri, Hypogymnia physodes, Parmotrema tinctorium y Letrouitia vulpina (esta última indica ambientes no perturbados). 

Se puede concluir que el uso de los hongos y líquenes como bioindicadores puede representar un método útil. Aunque es importante comprender que estos organismos nunca podrán reemplazar a los equipos técnicos que miden contaminación ambiental. Por las características de los líquenes, su utilización como bioindicadores puede ser considerada en los países tropicales debido a la rapidez y bajo costo de los análisis, lo que los hacen especialmente atractivos cuando los recursos son escasos, como lo hacen ver Hawksworth et al. (2005).

 

Referencias

  • Conti, M.E. y G. Cecchetti. 2001. Biological monitoring: lichens as bioindicators of air pollution assessment – a review. Enviromental Pollution 114: 471–492.
  • Corneanu, C.G., M. Corneanu, A. Lăcătușu, D. Răduțoiu, L. Cojocaru e I. Ciortan. 2010. The fungi species as indicators for heavy metals and/or radionuclids. Annals of the University of Craiova-Agriculture, Montanology, Cadastre Series, 40(2): 106–112.
  • Egli, S. 2011. Mycorrhizal mushroom diversity and productivity—an indicator of forest health? Annals of Forest Science 68: 81–88.
  • Fellner, R. 1989. Mycorrhiza-forming fungi as bioindicators of air pollution. Agri- culture, Ecosystems & Environment 28: 115–120.
  • González-Zuarth, C. y A. Vallarino, 2014. Los bioindicadores ¿una alternativa real para la protección del medio ambiente? In: González- Zuarth et al. (eds.). Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental. El Colegio de la Frontera Sur, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, 21–37.
  • Guzmán-Dávalos, L. y I. Álvarez-Barajas, 2014. Hongos y líquenes como bioindicadores y micorremediación. In: González- Zuarth et al. (eds.). Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental. El Colegio de la Frontera Sur, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, 579–603.
  • Hawksworth, D.L., T. Iturriaga y A. Crespo. 2005. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología 22: 71–82.
  • Zervakis, G.I. y G. Venturella, 2017. Adverse effects of human activities on the diversity of macrofungi in forest ecosystems. Bocconea 21: 77–84.

 

 

 

 

 

 

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de julio 2022

La [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2022 09:19
Hibridación: como estudiar la evolución a través de la reproducción

Hibridación: como estudiar la evolución a través de la reproducción Miguel Ángel Stand Pérez1, Itzel Aislinn Aguirre Pérez1, Luis Rodrigo Arce Valdés1, Daniela Ayala Sánchez1, Andrea Viviana Ballén [ ... ]

Leer más...
12 Jul 2022 07:32
Potencial de las plantas acuáticas

Potencial de las plantas acuáticas Gloria Sánchez-Galván y Francisco J. Melo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de julio 2022

Diversas plantas acuáticas [ ... ]

Leer más...
11 Jul 2022 09:06
Tu olor me atrae y me cautiva

Tu olor me atrae y me cautiva Karina Grajales-Tam1, Neby M. Mérida-Torres2 y Samuel Cruz-Esteban1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de julio 2022

Las señales [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2022 06:54
Las cícadas: las primeras plantas polinizadas por insectos

Las cícadas: las primeras plantas polinizadas por insectos Víctor E. Luna Monterrojo, Andrew P. Vovides y Sonia Galicia Castellanos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
06 Jul 2022 07:33
¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?

¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?  Diana Abilene Ahuatzin Flores1, Daniel González-Tokman1, Wesley Dáttilo1,*

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
05 Jul 2022 08:35
Presente, pasado y futuro del encinar tropical

Presente, pasado y futuro del encinar tropical Carlos I. Flores Romero

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de julio 2022

El encinar tropical es un tipo [ ... ]

Leer más...
04 Jul 2022 12:03
Croton draco y su actividad sobre el ciclo celular

Croton draco y su actividad sobre el ciclo celular  Jorge Augusto Alamillo Vásquez1,2, Enrique Ibarra-Laclette2, Feliza Ramón Farías3, María del Pilar Nicasio-Torres4, Fulgencio Alatorre Cobos5,6 y [ ... ]

Leer más...
30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores