Los hongos como indicadores ecológicos

Florencia Ramírez-Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de enero 2022

Se discute la importancia del estudio del uso de los hongos como bioindicadores del estado de conservación o disturbio de los ecosistemas y se presentan algunos datos del papel que juegan los hongos en este tópico. 

Palabras clave: bioindicadores, contaminación, líquenes

Los humanos somos los principales causantes de la fragmentación de los hábitats (ej. agricultura, urbanización, etc.), la contaminación del planeta (ej. uso de plaguicidas, verter químicos a ríos y mares, etc.) y la sobreexplotación de los recursos (ej. minas de carbono, extracción de petróleo, etc.); esto, junto con el cambio climático (ej. aumento de la temperatura), han alterado drásticamente los ecosistemas, provocando que muchas especies se extingan. El uso de bioindicadores es un método que puede alertarnos de estos cambios ambientales (González-Zuarth y Vallarino, 2014). 

De manera general, los bioindicadores se pueden definir como organismos que se usan para la identificación y determinación de factores medioambientales provocados por seres humanos (Conti y Cecchetti, 2001). Los hongos se pueden usar para monitorear el estado de conservación del ambiente, indicar el grado de disturbio o detectar la presencia de contaminantes ambientales. Así, medir la diversidad de especies de hongos es un método muy usado, pero para esto los hongos deben cumplir con ciertas características, como que puedan ser fáciles de localizar y que su determinación taxonómica sea sencilla aun para los no especialistas (Guzmán-Dávalos y Álvarez-Barajas, 2014). 

Con respecto a la diversidad de especies, Fellner (1989) propone que el decremento en la presencia y abundancia de hongos ectomicorrizógenos es un patrón que se puede usar para evaluar el disturbio en un bosque sensible a la contaminación del aire. Esto lo observó en bosques de abetos de montaña y submontaña, donde Russula mustelina fue designada como bioindicador de contaminación del aire y su presencia y abundancia estuvieron correlacionadas con las fases progresivas de empobrecimiento de micorrizas que albergan esos bosques. Fellner (1989) concluye que la disminución de la frecuencia de esos hongos es un signo del grado de perturbación de esos bosques. Guzmán-Dávalos y Álvarez-Barajas (2014) citan que la abundancia de hongos lignícolas (que se alimentan de madera) puede mostrar el grado de deterioro de un bosque; a mayor porcentaje de especies lignícolas más grave es la situación del bosque. Sin embargo, Egli (2011) concluyó que no hay conocimiento suficiente sobre los hongos del bosque para poder utilizarlos como bioindicadores de la salud de los árboles y que se necesita más investigación, especialmente sobre la importancia funcional de los hongos ectomicorrizógenos a nivel de especie. 

Corneanu et al. (2010) encontraron, en vertederos de desechos estériles y de cenizas de dos ciudades de Rumania, que Agaricus campestris, Auricularia mesentérica, Coprinus comatus, Macrolepiota procera y Polyporus alveolaris presentan la capacidad de absorber y acumular muchos metales pesados y radionúclidos -radioisótopos- del suelo y, por esta razón, pueden utilizarse como especies indicadoras de la presencia de metales pesados y radionúclidos en el medio ambiente. 

Según Zervakis y Venturella (2007) los hongos tienen la habilidad de acumular metales pesados, presentes en el suelo, en cantidades más altas que las plantas por que las hifas tienen contacto directo y extenso con el sustrato donde crecen.

Por otra parte, los líquenes (organismos formados por la simbiosis de un hongo y un organismo fotosintético, ya sea un alga verde o una cianobacteria) son excelentes bioindicadores de la calidad del aire y, según Hawksworth et al. (2005), las razones por las que están siendo utilizados con éxito en este campo se basan principalmente en: 1) se encuentran en todos lados, 2) no poseen una cutícula protectora por lo que absorben nutrientes y contaminantes a través de su superficie, 3) son longevos, lo que hace que permanezcan expuestos a los contaminantes por largos períodos, proporcionando una imagen de estados crónicos y no de variaciones del medio ambiente y 4) son organismos perennes que pueden ser muestreados durante todo el año.

Hay muchas especies de líquenes que son usadas como bioindicadoras, aquí algunos ejemplos: Cladina portentosa, Evernia prunastri, Hypogymnia physodes, Parmotrema tinctorium y Letrouitia vulpina (esta última indica ambientes no perturbados). 

Se puede concluir que el uso de los hongos y líquenes como bioindicadores puede representar un método útil. Aunque es importante comprender que estos organismos nunca podrán reemplazar a los equipos técnicos que miden contaminación ambiental. Por las características de los líquenes, su utilización como bioindicadores puede ser considerada en los países tropicales debido a la rapidez y bajo costo de los análisis, lo que los hacen especialmente atractivos cuando los recursos son escasos, como lo hacen ver Hawksworth et al. (2005).

 

Referencias

  • Conti, M.E. y G. Cecchetti. 2001. Biological monitoring: lichens as bioindicators of air pollution assessment – a review. Enviromental Pollution 114: 471–492.
  • Corneanu, C.G., M. Corneanu, A. Lăcătușu, D. Răduțoiu, L. Cojocaru e I. Ciortan. 2010. The fungi species as indicators for heavy metals and/or radionuclids. Annals of the University of Craiova-Agriculture, Montanology, Cadastre Series, 40(2): 106–112.
  • Egli, S. 2011. Mycorrhizal mushroom diversity and productivity—an indicator of forest health? Annals of Forest Science 68: 81–88.
  • Fellner, R. 1989. Mycorrhiza-forming fungi as bioindicators of air pollution. Agri- culture, Ecosystems & Environment 28: 115–120.
  • González-Zuarth, C. y A. Vallarino, 2014. Los bioindicadores ¿una alternativa real para la protección del medio ambiente? In: González- Zuarth et al. (eds.). Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental. El Colegio de la Frontera Sur, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, 21–37.
  • Guzmán-Dávalos, L. y I. Álvarez-Barajas, 2014. Hongos y líquenes como bioindicadores y micorremediación. In: González- Zuarth et al. (eds.). Bioindicadores: guardianes de nuestro futuro ambiental. El Colegio de la Frontera Sur, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México, 579–603.
  • Hawksworth, D.L., T. Iturriaga y A. Crespo. 2005. Líquenes como bioindicadores inmediatos de contaminación y cambios medio-ambientales en los trópicos. Revista Iberoamericana de Micología 22: 71–82.
  • Zervakis, G.I. y G. Venturella, 2017. Adverse effects of human activities on the diversity of macrofungi in forest ecosystems. Bocconea 21: 77–84.

 

 

 

 

 

 

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

Leer más...
12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

Leer más...
11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

Leer más...
04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

Leer más...
30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

Leer más...
29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

Leer más...
28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán 

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

Leer más...
23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores