Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de noviembre 2021

En su biodiversidad agrícola Veracruz tiene importantes activos que es necesario proteger y aprovechar lo antes posible para evitar crisis humanitarias por inseguridad alimentaria debido a efectos del cambio climático.

Palabras clave: seguridad alimentaria, polinizadores, Veracruz

Este mes de noviembre se lleva a cabo la COP 26. Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático está acicateada por la resonancia que han dejado los desastres naturales acaecidos en 2021, y la percepción de que el cambio climático puede incrementar la severidad de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos. Las evidencias en todo el planeta dejan pocas dudas sobre lo real de este fenómeno. Condiciones de sequía y temperaturas extremas propiciaron incontrolables incendios en California, Canadá, Siberia y sur de Europa. Lluvias torrenciales, por mayor carga de humedad debido probablemente a océanos más cálidos, ocasionaron inundaciones devastadoras en China, Europa y Estados Unidos. Aún los países ricos, con infraestructura moderna y recursos abundantes, fueron sobrepasados por los desastres. Ahora, la preocupación sobre cómo reaccionar ante ese tipo de eventos está en la mente de muchas personas. 

Fig 1. Dos terceras partes de los cultivos de importancia económica que se producen en Veracruz se benefician de los polinizadores silvestres.

La diversidad de cultivos está concentrada en 10 de los 212 municipios veracruzanos, 81 municipios producen 5 o menos de esos cultivos.

 

Pero el cambio climático (CC) tiene además otros alcances que no han recibido la atención que merecen y que, más que reaccionar, implican prepararse para afrontar el cambio inminente usando datos, conocimientos y las ventajas sociales y ambientales disponibles. Por ejemplo, Veracruz juega un papel modesto en la mitigación del CC pero puede hacer mucho para adaptarse a éste, atendiendo temas vitales como la seguridad alimentaria. Los cambios de temperatura y humedad modificarán el rendimiento de los cultivos y con ello la seguridad alimentaria. Los modelos climáticos advierten dónde y con qué intensidad
ocurrirán los cambios. Las nuevas condiciones serán adversas para algunos cultivos, pero también pueden ser propicias para practicar cultivos alternativos, si se está preparado para ello. En la diversidad biocultural de Veracruz, fruto de la combinación de variedad de suelos, climas, ambientes y conocimientos campesinos, radican valiosas oportunidades para adaptarse al CC y atenuar efectos adversos. Los datos del SIAP indican que en la entidad se obtienen más de 125 productos agrícolas de valor comercial, logrados a partir del laboreo de más de 110 diferentes tipos de cultivos. Un gran potencial sin duda. A ello contribuyen los polinizadores silvestres, mejorando el rendimiento de 75 cultivos, es decir dos terceras partes del total. Las regiones de Nautla, Sotavento, Totonaca y Huasteca baja, aparecen como los enclaves más importantes de biodiversidad agrícola. El mapa adjunto indica los municipios veracruzanos con mayor número de cultivos dependientes de polinizadores.

Lo anterior es para cultivos comercializados. Si se considera la rica variedad de plantas domesticadas y semi-domesticadas de los sistemas de producción para autoconsumo (huertos familiares) el panorama es aún más relevante. No solo los cultivos con demanda económica son de importancia. La producción para autoconsumo, a pesar de ser poco contabilizada económicamente, tiene gran relevancia para muchas comunidades rurales, al permitirles disponer de fuentes de ingresos y alimentos nutritivos. La rica biodiversidad agrícola contribuye a cubrir las necesidades de muchos veracruzanos, en especial las de los grupos más desprotegidos. Aspecto relevante considerando que en 2018 el 61.8% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, con 1,457,900 personas (17.7%) en situación de pobreza extrema (CONEVAL 2020). Por ello, las presiones en la producción agrícola debido al CC no solo implican posibles daños a la economía de la entidad, también pueden afectar la estabilidad y disponibilidad de alimentos con valor nutricional para la población. De hecho, CONEVAL calcula que en 2018 uno de cada cuatro veracruzanos presentaba carencia por acceso a la alimentación. Así, la biodiversidad agrícola permite cierto alivio a las necesidades de alimentación de familias rurales que están en esa situación y que mantienen la productividad de sus ecosistemas. 

Fig 3. En el enlace https://www.naturalista.mx/guides/14490 de la plataforma Naturalista de la CONABIO puede revisar la guía:

Polinizadores en el Estado de Veracruz, para conocerlos y ayudar en su conservación

 

Los polinizadores y la biodiversidad del suelo generadora de su fertilidad, son elementos clave para el rendimiento de los cultivos, sean de importancia comercial o de subsistencia. Muchos polinizadores viven en hábitats fuera de los sistemas agrícolas que benefician, por lo que además de su notorio valor para la agricultura contribuyen también a mantener las funciones de los ecosistemas. Tan solo para los cultivos de valor comercial en Veracruz se pueden enumerar unos 50 tipos de polinizadores, incluyendo desde especies muy conocidas como la abeja melífera y meliponas, hasta contingentes de grupos como los moscardones (Calliphoridae) y moscas de las flores (Syrphidae), por ejemplo. Así que el número de especies polinizadoras es mayor al citado. Los insectos son los más numerosos, incluyen varias especies de abejas sin aguijón, abejorros, jicotes, abejas de las calabazas, abejas cornudas, avispas, moscas y escarabajos. Los polinizadores son vitales en la cadena de producción de alimentos y otros medios de vida, por lo que es urgente conservarlos. En la plataforma Naturalista hemos elaborado una guía para que usted los pueda conocer.

En principio, la rica biodiversidad agrícola de Veracruz le permite ser más resiliente a las amenazas del CC, que otras entidades menos diversas. Pero tal condición varía entre los municipios; aquellos con agro-ecosistemas muy simplificados y poca diversidad de cultivos son más vulnerable a sufrir daños por cambios que bajen su productividad. Habrá que estar alerta sobre el estado de integridad de los ecosistemas naturales dada la estrecha relación funcional que mantienen con los cultivos, además de otros beneficios que proporcionan. Veracruz desafortunadamente es uno de los estados donde la condición de sus ecosistemas ha sido altamente afectada. Es momento de pensar sobre la carga ambiental de los diferentes cultivos, su valor e importancia para la seguridad alimentaria (de cara a los cambios que se avecinan en los próximos años) y aprovechar datos, conocimientos tradicionales y locales, oportunidades de mercado y la riqueza biocultural, para favorecer formas de producción y entornos socioeconómicos encaminados a la sustentabilidad.

 

 

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores