Bases de datos en plantas

Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi,  Guillermo Angeles

Seguramente has escuchado o leído que la gran mayoría de la información que utilizamos todos los días se administra, almacena y se modifica en bases de datos. Por ejemplo, cuando vas a comprar algo en el supermercado, el lector de los códigos de barras identifica el producto y la computadora de la caja registradora accede a una base de datos que indica el costo. La utilización de las bases de datos se remonta a los tiempos de los egipcios, los cuales necesitaban mantener un registro de los impuestos y de los productos que comerciaban, de forma rudimentaria, ese fue el inicio de la utilización de las bases de datos.

Hoy día, las bases de datos son claves en nuestra vida para entender el mundo que nos rodea. Una base de datos se puede definir como el conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Los programas informáticos que nos sirven de interfaz para acceder a las bases de datos están dedicados para definirlas, construirlas y manipularlas, permitiendo almacenar y posteriormente acceder a la información de forma rápida y ordenada.

Las bases de datos han sido una herramienta importante para el desarrollo del conocimiento. Entre las áreas del conocimiento que principalmente utilizan bases de datos se encuentran las ciencias naturales, sociales, económicas, políticas y culturales. Los científicos y académicos utilizan las bases de datos principalmente como fuentes de consulta y para producir conocimiento.

Existen diversas bases de datos públicas donde se almacena información de colecciones científicas, un par de ellas son los sitios CU-PAC e InsideWood.

El sitio CU-PAC1 esta administrado por la Universidad de Cornell, contiene información relacionada con la colección de laminillas con preparaciones para microscopía de diversas partes de las plantas. Actualmente, en este sitio se pueden encontrar 13,645 imágenes de 873 laminillas.

Insidewood2 es un sitio que contiene la colección de imágenes con características anatómicas de las maderas de especies actuales y fósiles. El sitio está administrado por la Universidad Estatal NC en Estados Unidos. Esta base de datos contiene información taxonómica y descriptiva de cada una de las especies. Cuenta con 9,130 descripciones de especies y 47,179 imágenes; de las cuales, 44,139 imágenes son maderas actuales y 3,040 son de maderas de especies fósiles.

La palabra xiloteca proviene de las raíces griegas xilo (ξυλο-), que significa madera, y teca (θήκη), que significa caja, “lugar en que se guarda la madera”. Las muestras de madera que conforman una xiloteca provienen de árboles cuya identificación taxonómica la han realizado expertos. En el Instituto de Ecología, A.C. la Xiloteca, Faustino Miranda tiene como principal objetivo poner a disposición muestras de maderas que sirvan como base para la realización de estudios científicos con diferentes aplicaciones. También que sirvan como material de referencia para comparaciones e identificación de especies, aspecto importante en el comercio legal o ilegal de la madera.

La Xiloteca Faustino Miranda, posee un acervo de 1,500 tablillas, que representan alrededor de 400 géneros y 1000 especies de diversos países, entre ellos México. De esas 1,500 tablillas se incorporaron a una base de datos 1215 que abarcaban 760 especies, 365 géneros y 80 familias. La elaboración de esa base de datos la subsidio la CONABIO y actualmente se está avanzando en su computarización, con el registro de 375 ejemplares (especies 241, géneros 165, familias 75). La incorporación al acervo de esos registros también la está patrocinando la CONABIO actualmente y pronto se podrá consultar en la página web de esa institución. En México existen varias xilotecas, de ellas sólo tres están en el Index Xylariorum3, que es un catálogo internacional con las xilotecas más importantes del mundo.

Sitios en internet

Leyenda de figuras

• Figura 1. (página inicial) Detalle de una corte de la madera de la especie Eugenia sp obtenida con microcopia óptica. Se caracteriza por presentar vasos con parénquima asociado (ambos en blanco), radios y fibras en hileras (en tonos de gris) .
  • Figura 2. Colección de laminillas de cortes de madera para microscopio de la Xiloteca Faustino Miranda.
  • Figura 3. Sección transversal de un tronco de Conocarpus sp registrado en la Xiloteca Faustino Miranda.