Las Colecciones Nacionales del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Víctor Luna y Andrés Vovides

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero pertenece al Instituto de Ecología, A.C. el cual es un centro de investigación científica y de formación académica. Es parte de Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACyT. Está registrado ante la SEMARNAT como colección científica con la clave VER-FLO-228-09-09. Tiene una trayectoria de 35 años trabajando con colecciones científicas de plantas vivas. Esta colección consta actualmente de 5100 ejemplares pertenecientes a 1000 especies aproximadamente, cuyos propósitos son la investigación, la conservación, la educación y la difusión. Cuenta con tres colecciones nacionales, y otras colecciones como plantas en peligro de extinción, orquídeas, especies forestales, palmas, helechos, plantas medicinalesy de interés etnobotánica, además del Santuario del Bosque de Niebla.

Las colecciones nacionales son avaladas y certificadas por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., y la red internacional de jardines botánicos BGCI (Botanic Gardens Conservation International). Se les denomina nacional ya que deben  tener más del 75% de las especies nativas presentes en México y estar asociadas a un grupo de trabajo que realice investigación encaminada hacia la conservación, la difusión y la educación ambiental de estas plantas.

Las Colecciones Nacionales

La Colección Nacional de Cícadas, conformada por las 55 especies de México y al menos un representante de todos los géneros del mundo. Esta  se inició a finales de los años 70spara fines de investigación. Las cícadas son las plantas vivas con semilla más primitivas, tienen  una historia evolutiva muy antigua, sus ancestros vivían en la tierra  hace más de 250 millones de años,son plantas que convivieron con los dinosaurios, por eso se les conoce popularmente como “fósiles vivientes”. A pesar de su parecido con las palmas notienen ninguna relación botánica con ellas, están más emparentadas con las coníferas, pues también dansus semillas desnudas en conos muy similares a estos.México ocupa el segundo lugar mundial en diversidad de cícadas con 55 especies, las cuales se agrupan en tres géneros: Zamia, Ceratomzamia y Dioon. Dentro de este grupo tenemos a una especie con el record de crecimiento más lento de las plantas mexicanas; Dioon edule, conocido en Veracruz como tiotamal, crecen muy lento pues para hacer un metro de tallo le toma aproximadamente 1000 años.En el jardín de la Quinta de las Rosas, ahora INAPAM, Xalapa, aún existe el ejemplar de Dioon edule que fue investigado por el cicadólogo Charles J. Chamberlain de la Universidad de Chicago durante el período 1904-1911 en colaboración con el profesor Luis Murillo, catedrático de ciencias naturales de la Normal, el cual vivía en la Quinta durante esos años; ellos determinaron la edad de esta cícada en casi mil años.

Chusquea simplicifolia La Colección Nacional de Bambúes Nativos de México. Cuando uno menciona bambú la mayoría de la gente piensa en los osos panda o la comida china y por consiguiente en Asia donde ha sido un elemento importante usado en construcciones, muebles, artesanías y hasta textiles.En México existen 42 especies de bambúes nativos y algunos de ellos endémicos, es decir, quesolo crecenen el territorio mexicano.El Jardín Botánico cuenta con el 80% de las especies mexicanas. Los bambúes tienen muchas historias asociadas a los exploradores ingleses durante su estancia en China ya que decían que el bambú se podía ver y oír crecer, y tal vez sea posible ya que el bambú asiático Phyllostachys edulis tiene el record de crecimiento más rápido, ya que crece 121 cm en 24 horas. Otras de las maravillas delosbambúeses que su floración es esporádica, osea que florece cada 3, 5 , 10 o más años. Por ejemplo el bambú asiático Phyllostachys bambusoides florece cada 120 años y además tienen una floración sincrónica, es decir, si esta especie está presente en otras partes del mundo, cuando florece en Asia también florece en demás lugares. Esto es maravilloso, lo triste es que después de florecer las plantas de bambú mueren, pero las semillas que produce algunas de ellas germinan cerca de la planta madre y vuelve a surgir un nuevo macollo de bambú. . Aunque las especies de bambúes nativosen el estado de Veracruz se empezaron a estudiar botánicamente desde los 80´s no se les había dado la importancia ni valorado  el potencial que tienen sino hasta el 2005 con la Colección Nacional de bambúes nativos. Inclusose han registrado en el último año 6 especies nuevas.

Beaucarnea recurvata La más reciente de las colecciones nacionales es la Colección Nacional de Beaucarneas, plantas conocidas como patas de elefante, palmas monja o yuca nalgona. El género Beaucarnea es un grupo exclusivamente americano, solose conocede México, Belice y Guatemala, son plantas de lento crecimiento y con un gran carisma como plantas de ornato. Se caracterizan por su base ensanchada de donde se deriva su nombre pata de elefante. Se reconocen 11 especies, de las cuales 10 son endémicas a México. En el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero contamos con 7 especies de este interesante género.

En el caso de las tres colecciones nacionales del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero la mayoría de las especies que las conforman tienen distribuciones puntuales, es decir, reducida a espacios pequeños y además están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059, que lista a las especies a proteger por el estado mexicano; ya que se encuentranen alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción. Lo cual convierte en un delito la colecta, venta y compra de los ejemplares de estas especies si se carece de los permisos y trámites respectivos. Sin embargo, los investigadores del mismo Instituto cumplen una labor social importante al asesorar a grupos de campesinos y productores en el establecimiento de Unidades de Manejo de vida silvestre de estas especies, donde son propagadas y reproducidas de una manera legal y responsable.El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es considerado precursor de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre;desde1991 asesora un vivero ejidal,en Monte Oscuro, Municipio deEmiliano. Zapata, para la propagación de plantas de tiotamal; el cual fue registrado desde ese mismo año ante la entonces SEDUE.

Los invitamos a que visiten el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y conozcan estas extraordinarias plantas orgullo de las biodiversidad mexicana;y se informen donde las pueden comprar de manera legal.

23 Sep 2021 09:11