Las Colecciones Nacionales del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Víctor Luna y Andrés Vovides

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero pertenece al Instituto de Ecología, A.C. el cual es un centro de investigación científica y de formación académica. Es parte de Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACyT. Está registrado ante la SEMARNAT como colección científica con la clave VER-FLO-228-09-09. Tiene una trayectoria de 35 años trabajando con colecciones científicas de plantas vivas. Esta colección consta actualmente de 5100 ejemplares pertenecientes a 1000 especies aproximadamente, cuyos propósitos son la investigación, la conservación, la educación y la difusión. Cuenta con tres colecciones nacionales, y otras colecciones como plantas en peligro de extinción, orquídeas, especies forestales, palmas, helechos, plantas medicinalesy de interés etnobotánica, además del Santuario del Bosque de Niebla.

Las colecciones nacionales son avaladas y certificadas por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C., y la red internacional de jardines botánicos BGCI (Botanic Gardens Conservation International). Se les denomina nacional ya que deben  tener más del 75% de las especies nativas presentes en México y estar asociadas a un grupo de trabajo que realice investigación encaminada hacia la conservación, la difusión y la educación ambiental de estas plantas.

Las Colecciones Nacionales

La Colección Nacional de Cícadas, conformada por las 55 especies de México y al menos un representante de todos los géneros del mundo. Esta  se inició a finales de los años 70spara fines de investigación. Las cícadas son las plantas vivas con semilla más primitivas, tienen  una historia evolutiva muy antigua, sus ancestros vivían en la tierra  hace más de 250 millones de años,son plantas que convivieron con los dinosaurios, por eso se les conoce popularmente como “fósiles vivientes”. A pesar de su parecido con las palmas notienen ninguna relación botánica con ellas, están más emparentadas con las coníferas, pues también dansus semillas desnudas en conos muy similares a estos.México ocupa el segundo lugar mundial en diversidad de cícadas con 55 especies, las cuales se agrupan en tres géneros: Zamia, Ceratomzamia y Dioon. Dentro de este grupo tenemos a una especie con el record de crecimiento más lento de las plantas mexicanas; Dioon edule, conocido en Veracruz como tiotamal, crecen muy lento pues para hacer un metro de tallo le toma aproximadamente 1000 años.En el jardín de la Quinta de las Rosas, ahora INAPAM, Xalapa, aún existe el ejemplar de Dioon edule que fue investigado por el cicadólogo Charles J. Chamberlain de la Universidad de Chicago durante el período 1904-1911 en colaboración con el profesor Luis Murillo, catedrático de ciencias naturales de la Normal, el cual vivía en la Quinta durante esos años; ellos determinaron la edad de esta cícada en casi mil años.

Chusquea simplicifolia La Colección Nacional de Bambúes Nativos de México. Cuando uno menciona bambú la mayoría de la gente piensa en los osos panda o la comida china y por consiguiente en Asia donde ha sido un elemento importante usado en construcciones, muebles, artesanías y hasta textiles.En México existen 42 especies de bambúes nativos y algunos de ellos endémicos, es decir, quesolo crecenen el territorio mexicano.El Jardín Botánico cuenta con el 80% de las especies mexicanas. Los bambúes tienen muchas historias asociadas a los exploradores ingleses durante su estancia en China ya que decían que el bambú se podía ver y oír crecer, y tal vez sea posible ya que el bambú asiático Phyllostachys edulis tiene el record de crecimiento más rápido, ya que crece 121 cm en 24 horas. Otras de las maravillas delosbambúeses que su floración es esporádica, osea que florece cada 3, 5 , 10 o más años. Por ejemplo el bambú asiático Phyllostachys bambusoides florece cada 120 años y además tienen una floración sincrónica, es decir, si esta especie está presente en otras partes del mundo, cuando florece en Asia también florece en demás lugares. Esto es maravilloso, lo triste es que después de florecer las plantas de bambú mueren, pero las semillas que produce algunas de ellas germinan cerca de la planta madre y vuelve a surgir un nuevo macollo de bambú. . Aunque las especies de bambúes nativosen el estado de Veracruz se empezaron a estudiar botánicamente desde los 80´s no se les había dado la importancia ni valorado  el potencial que tienen sino hasta el 2005 con la Colección Nacional de bambúes nativos. Inclusose han registrado en el último año 6 especies nuevas.

Beaucarnea recurvata La más reciente de las colecciones nacionales es la Colección Nacional de Beaucarneas, plantas conocidas como patas de elefante, palmas monja o yuca nalgona. El género Beaucarnea es un grupo exclusivamente americano, solose conocede México, Belice y Guatemala, son plantas de lento crecimiento y con un gran carisma como plantas de ornato. Se caracterizan por su base ensanchada de donde se deriva su nombre pata de elefante. Se reconocen 11 especies, de las cuales 10 son endémicas a México. En el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero contamos con 7 especies de este interesante género.

En el caso de las tres colecciones nacionales del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero la mayoría de las especies que las conforman tienen distribuciones puntuales, es decir, reducida a espacios pequeños y además están incluidas en la Norma Oficial Mexicana 059, que lista a las especies a proteger por el estado mexicano; ya que se encuentranen alguna categoría de amenaza o en peligro de extinción. Lo cual convierte en un delito la colecta, venta y compra de los ejemplares de estas especies si se carece de los permisos y trámites respectivos. Sin embargo, los investigadores del mismo Instituto cumplen una labor social importante al asesorar a grupos de campesinos y productores en el establecimiento de Unidades de Manejo de vida silvestre de estas especies, donde son propagadas y reproducidas de una manera legal y responsable.El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es considerado precursor de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre;desde1991 asesora un vivero ejidal,en Monte Oscuro, Municipio deEmiliano. Zapata, para la propagación de plantas de tiotamal; el cual fue registrado desde ese mismo año ante la entonces SEDUE.

Los invitamos a que visiten el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y conozcan estas extraordinarias plantas orgullo de las biodiversidad mexicana;y se informen donde las pueden comprar de manera legal.

21 Abr 2021 10:03
Las bacterias que ayudan a las plantas a crecer

Las bacterias que ayudan a las plantas a crecer Damaris Desgarennes y Gloria Carrión

Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal son benéficas para la agricultura ayudando a mejorar el rendimiento [ ... ]

20 Abr 2021 12:54
Los arbolistas o el arte de cuidar los árboles urbanos

Los arbolistas o el arte de cuidar los árboles urbanos  Orlik Gómez García

Los árboles urbanos son aliados contra las altas temperaturas. Sin embargo, con frecuencia sufren daños ya sea por causas [ ... ]

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]