Algunas consideraciones en el homenaje la Dr. Gonzalo Halffter: fundador del Instituto de Ecología A.C.

La fundación del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) bajo la Dirección del DR. GONZALO HALFFTER se inicia a finales de 1974 por un pequeño grupo de investigadores y estudiantes procedentes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. En ese tiempo el Dr. Halffter era el Director de Graduados e Investigación Científica del Instituto Politécnico Nacional.

El Instituto de Ecología A. C. (INECOL) fue oficialmente fundado el 7 de agosto de 1975 en la Ciudad de México, en el anexo del Museo de Historia Natural en Chapultepec, bajo el liderazgo de su Director Fundador, el Dr. Gonzalo Halffter Salas. En la fundación del INECOL influyó una acción conjunta de varios miembros asociados, principalmente entidades gubernamentales del DDF, Durango y la Secretaría de Gobernación.

Coyuntura Política: el Director de CONACYT era Dr. Gerardo Bueno Zirión, y apoya la iniciativa de la creación de CENTROS DE INVESTIGACION que se venía gestando desde inicios de los ’70. Dentro del CONACYT, el Programa Nacional Indicativo de Ecología (PNEI) inició sus operaciones con el Dr. Gonzalo Halffter y el Dr. Arturo Gómez Pompa, co-vocales ejecutivos

Al Dr. Halffter, en 1974 lo nombran Director del Museo de Historia Natural en Chapultepec, Ciudad de México, por parte del DDF y se acondicionan las primeras oficinas en prácticamente cualquier espacio disponible (pasillos, bodegas, etc.).

La política que siguió el Dr. Halffter fue promover la formación de jóvenes mexicanos a través de convenios de colaboración con instituciones extranjeras de prestigio de: Francia, España, EEUU, URSS (en aquel tiempo) y Argentina, entre otras. Con la experiencia, los investigadores invitados lograron una formación intensiva y sólida de estudiantes del IPN, UNAM y UAM. Además se promovieron estancias en el extranjero de los jóvenes investigadores para aprender técnicas novedosas, para entrenamiento en el campo y para adquirir una valiosa experiencia que fue relevante para su formación académica.

Los investigadores y jóvenes que formaron parte del INECOL se constituyeron como una “familia” de científicos guiados por el gusto y la satisfacción de realizar trabajos de investigación en el campo de la ecología. Como un ejemplo de solidaridad, creyendo en la visión de un personaje histórico y visionario como el Dr. Halffter.

Al principio no pensó en crear estructuras físicas, no se contaba con vehículos propios (eran facilitados por el Gobierno de Durango), sin embargo, se hicieron valiosas aportaciones científicas, con el decidido apoyo de los pobladores locales, centrándose las investigaciones en las Reservas de Mapimí y Michilía, las primeras de México y Latinoamérica.

El Dr. Halffter demostró que la actividad científica, incluso con medios reducidos como los que disponía en sus inicios el INECOL, puede ser muy fructífera cuando se cuenta con el apoyo de otras instituciones y países, así como del interés de los gobiernos locales.

Reserva de la Biosfera Mapimi: En Mapimí, el Gobierno de Durango (con el apoyo decidido del Dr. Héctor Mayagoitia como Gobernador) construyó el Laboratorio del Desierto en terrenos donados al INECOL por Don Rosendo Aguilera (20 ha) en medio del Desierto Chihuahuense. Se inauguran las instalaciones por el Presidente José López Portillo en junio de 1978.

Gracias a la tortuga endémica de Mapimí: Gopherus flavomarginatus una especie emblemática, se crea la Reserva de Mapimí, con el objetivo de poder protegerla de la desaparición inminente. A finales de 1977 se inician los estudios a largo plazo sobre la biología y ecología de la tortuga del Bolsón de Mapimí. Gustavo Aguirre empieza los estudios junto con los Dres. Morafka y Gary Adest de la Universidad de California, EEUU.

Los primeros estudios fisonómico-florísticos fueron realizados por el Dr. Jorge Morello (investigador invitado argentino) y Enrique Martínez del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB). Los resultados fueron publicados en un libro en 1977. Posteriormente se incorporan investigadores de la ECOLE NORMALE SUPERIEURE de París con los que colaboran los jóvenes investigadores del INECOL para llevar a cabo investigaciones sobre las comunidades de lagartijas, de roedores y de aves en el Desierto Chihuahuense.

También se inician los primeros estudios sobre la dieta del venado cola blanca y el ganado vacuno en la reserva de la Biosfera  La Michilía, también en el estado de Durango.

En 1980 también se inciaron los estudios ecológicos para la Reserva del Pinacate, que se hicieron durante cinco años con apoyo del gobierno de Sonora, y fue en junio 2013, que esta Reserva de la Biosfera se reconoció como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Otras áreas para establecer reservas, en las que el INECOL participa activamente y realiza las investigaciones fueron: en 1977- para crear la Reserva de la Biosfera Montes Azules, Chiapas, se llevan a cabo por: INECOL – la parte faunística, INIREB – la parte florística, CIES – la parte socioeconómica; en 1981- Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas; ‘80 Manantlán, Jalisco (después del importante hallazgo del maíz silvestre Zea diploperennis) con la Universidad de Guadalajara se apoya para su establecimiento como RB, al igual que Sian Kaan, en Quintana Roo, con el Centro de Investigaciones de Quintana Roo.

El importante papel desempeñado por el Dr. Gonzalo Halffter, lo hace ser uno de los íconos de la CONSERVACION en nuestro país, que trascendió fronteras llegando a denominarse como “MODALIDAD MEXICANA”, donde se incorporan las comunidades locales en los esfuerzos dirigidos a la promover la conservación de la biodiversidad.

El INECOL actualmente es una de las mejores instituciones del país, con amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional, en lo que respecta a su contribución para la conservación de la biodiversidad.

25 de abril de 2014, se rindió un merecido homenaje al Dr. Gonzalo Halffter Salas, Visionario de la Conservación, ante la presencia de investigadores, estudiantes, familiares, amigos del homenajeado por su gran trayectoria nacional e internacional. El Dr. Halffter es indudablemente un referente en los trabajos de conservación de la biodiversidad, conocedor de la naturaleza mexicana, que se mantiene como uno de los científicos más productivos haciéndose acreedor al merecido reconocimiento internacional al trabajo de investigación, en la creación de las reservas de la biósfera, figura replicada en otras partes del mundo.

En su intervención el Director del Instituto de Ecología, Dr. Martín R. Aluja Schuneman Hofer, habló del trabajo científico de tan ilustre investigador, ejemplo a seguir por sus conocimientos al que calificó como un enamorado de la ciencia, mencionando que los libros escritos por él son un referente obligado.

Con la presencia de importantes investigadores: Dr. José Sarukhan Kermez, David Edmonds, Dr. Héctor Mayagoitia, Dr. Ernesto Enkerlin, Dr. Exequiel Ezcurra, Dr. Sergio Guevara Sada, Dr. Pedro Reyes Castillo y Dra. Sonia Gallina, que en sus intervenciones hicieron varias reflexiones emotivas y muy significativas sobre el invaluable trabajo, apoyo, colaboración y ejemplo que recibieron de parte del Dr. Gonzalo Halffter, visionario de la ecología y conservación.

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez

Los humanos en la costa

En la actualidad, el 2% de la superficie terrestre se encuentra a menos de 10 metros sobre [ ... ]

Algunas consideraciones sobre la Evolución

Algunas consideraciones sobre la Evolución Alejandro Espinosa de los Monteros

Hace unos días fui invitado a una reunión. Había cerca de 20 personas pero como parece ser la nueva costumbre, la conversación [ ... ]

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos

Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla: peces y sus parásitos  Miguel Rubio Godoy e Ismael Guzmán Valdivieso

Uno de los objetivos estratégicos del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) es [ ... ]

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana

100 años de conservar la Biodiversidad Mexicana desde el Parque Nacional Desierto de los Leones al Parque Nacional Revillagigedo y más allá  Sergio Guevara

Se han cumplido cien años desde la creación [ ... ]

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz

Recubrimientos a base de quitosano una opción para el mango Manila en Veracruz  Andrea Bárbara Birke Biewendt

El mango Manila ha sido por décadas el cultivar más importante y apreciado en México. [ ... ]

Bases de datos en plantas

Bases de datos en plantas Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi,  Guillermo Angeles

Seguramente has escuchado o leído que la gran mayoría de la información que utilizamos todos los días se administra, [ ... ]

El cultivo de hongos comestibles, alternativa para mejorar la dieta y el bolsillo de los mexicanos Dulce Salmones y Gerardo Mata

Un consumo adecuado de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios [ ... ]

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación

La pitaya: un fruto que puede cultivarse sin eliminar la vegetación Victoria Sosa

A pesar de que se conocen casi 1500 especies que producen frutos comestibles en todo el mundo, sólo se consumen a gran [ ... ]

Aguacates maduros: elixir de los dioses

Aguacates maduros: elixir de los dioses  Rafael Ortega Casas

¿Recuerdas la última vez que compraste un aguacate en el supermercado? ¿Te ocurrió que el aguacate estaba verde, no maduró uniformemente, [ ... ]

Jardin de mariposas

Jardines de mariposas  Dalila del C. Callejas Domínguez y Natalia A. Pérez Ariza

Actualmente, nos encontramos en un ambiente constantemente amenazado por actividades que forman parte del quehacer [ ... ]

La conquista del suelo

La conquista del suelo Pedro Luna De la Torre, Diana Ahuatzin-Flores, Erick Corro, Tae Tanaami, Wesley Dáttilo, Lucrecia Arellano

Las hormigas son insectos sociales que se encuentran en todas partes, [ ... ]

Investigando nuevos métodos para controlar los zancudos en el estado de Veracruz Gabriel Mercado, Juan L. Farfán y Trevor Williams

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los vectores como [ ... ]

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático

Enfrentando el reto del manejo de cuencas en el marco del cambio climático  Dr. Robert H. Manson

Como nos demostró la tormenta tropical Earl la semana pasada, el tema de agua y cuencas es se suma [ ... ]

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin

Utricularia; una de las especies favoritas del naturalista Charles Darwin Enrique Ibarra-Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Charles Darwin, autor del libro El Origen de las Especies (1859), fue un [ ... ]

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL

Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos del INECOL Vislumbrando el futuro de la ciencia en México  Andrea Farías

Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan [ ... ]

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse

El mosquito Aedes albopictus: un nuevo colono que llegó para quedarse Sergio Ibáñez-Bernal, Carlos Antonio Abella-Medrano y César A. Sandoval-Ruiz

El barón Alexander von Humboldt nos [ ... ]

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica

Gobernanza para los Ecosistemas Costeros y Marinos de Iberoamérica  Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Introducción

Pasados cuatro años de la Declaración de Cádiz 2012, que fue el resultado [ ... ]

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable

Terminal Portuaria Tuxpan, un proyecto ambientalmente sustentable Ana Laura Lara-Domínguez, Jorge López-Portillo, Eduardo Sáinz Hernández

El pasado 4 julio, la nueva Terminal Portuaria de Tuxpan (TPT)  [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”

Programa Fomento al interés por la carrera científica y tecnológica en niños y jóvenes 2016 Informe e investigación del proyecto “Tour de interacciones ecológicas”  Ramón Alexander [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Cursos de campo para la investigación científica: más que excursiones al aire libre José L. Aguilar-López*, Armando Aguirre-Jaimes*, Vicente Hernández-Ortíz*, Frédérique Reverchon*, José G. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos

Preservar y proteger los manglares: tarea de todos Alejandro Corona Salto y María del Carmen Martínez García

Celebración de la defensa de los manglares

EL 26 el julio se celebra el Día Internacional [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral

Cambio climático, manejo costero y pesca: desafío integral Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Cerca de 15,000 niños beneficiados por el programa Fairchild Challenge coordinado por el INECOL

Fue clausurado el ciclo 2015-2016 del programa de Educación Ambiental en el que participa la SEV. Se [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

La tortuga llanera, una especie clave, símbolo de la Reserva de la Biosfera de Mapimí José Luis Aguilar López y Rolando González Trápaga

Quizá no lo sepas pero recientemente, para ser exactos [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Dos especies de moscas invasoras (Diptera: Drosophilidae) detectadas en las proximidades de Xalapa  Rodrigo Lasa y Eduardo Tadeo

México es un terrorio megadiverso que alberga cerca del 12% de la diversidad [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Integridad ecosistémica y congruencia en las políticas de desarrollo: Dos temas para reflexionar en el Día Mundial del Medio Ambiente  Miguel Equihua, Octavio Pérez-Maqueo, Griselda Benítez, Carmen [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

¿Cómo proteger las costas?

¿Cómo proteger las costas?  Ma. Luisa Martínez (Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.)  Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM)

Los problemas de las costas

Las costas [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica

Desarrollo costero sustentable: desafío de integridad ecológica   Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia Red Ambiente y Sustentabilidad, Unidad de Ecosistemas Costeros

Introducción

Qué [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Reflexiones

Sergio Avendaño Reyes

Tiempo de laborar en INECOL: 26 años de 1989 a la fecha.

Gracias a la acertada visión de sus directivos y fundadores, el INECOL tuvo a bien en 1989, albergar [ ... ]