Insectos Trips: los vemos en cada flor

Gloria Carrión y Daniel López-Lima

Los insectos trips son tan pequeños que pueden llevar a cabo su vida en las flores de muchas plantas, sin embargo en los cultivos de interés económico, como el aguacate causan estragos en la producción. Los estudios realizados en este sentido se enfocan a proponer estrategias de manejo para una producción sustentable.

Palabras clave: aguacate, producción agrícola, plagas, Thysanoptera, manejo integrado.

En la naturaleza hay muchos insectos que se alimentan de las plantas, entre ellos se encuentran los comúnmente llamados trips, la mayoría se alimentan de tejidos tiernos de plantas (fitófagos), otros se alimentan de hongos e incluso de otros insectos de menor tamaño funcionando como predadores. Estos insectos son muy pequeños (3 a 10 mm) y científicamente están en el orden Thysanoptera, cuya característica principal es tener las alas “pteron” formadas por flecos “tysanos” (Figura 1). En particular los trips tienen un aparato bucal que se compone de tres estiletes con los cuales pinchan repetidamente su alimento hasta dejarlo líquido, para posteriormente succionar el fluido.

En la agricultura, los trips fitófagos son considerados como uno de los principales problemas fitosanitarios en muchos países. Estos insectos causan daños en hojas, flores y frutos, disminuyendo la cantidad y calidad de la producción agrícola. Muchas especies causan daños indirectos ya que pueden ser vectores de diversos fitopatógenos, entre ellos virus y hongos. Muchas plantas de interés económico como hortalizas (tomate, pimiento, chile, pepino), frutales arbustivos (durazno, guayaba, papaya, berries), arbóreos (aguacate, mango, cítricos) y plantas ornamentales (anturios, orquídeas, rosas) son afectados por los trips. El árbol de aguacate es uno de éstos cultivos con importancia económica, ya que al alimentarse en las inflorescencias (Figura 2), estos insectos causan heridas que afectan principalmente las flores y los frutos en formación, provocando su caída.

En el caso de aquellos frutos que llegan a completar su desarrollo, las heridas causadas por los trips provocan una reacción en la epidermis del fruto y dejan como huella la formación de crestas. En otros casos, estas heridas permiten la entrada del hongo Sphaceloma perseae que causa la llamada “roña del fruto” bajando considerablemente la calidad y como consecuencia su precio comercial (Figura 3).

 

México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial. En 2019 se cosecharon más de 2,300 toneladas de fruta, lo que representó un valor de la producción de casi 50 mil millones de pesos (SIAP 2019). Debido al incremento en la demanda mundial del aguacate, la superficie sembrada en México ha ido en aumento, alcanzando en 2019 mas de 234,000 ha en 8 estados. Por esta razón, el aguacate se ha convertido en el producto agrícola de exportación más importante en México, donde la calidad e inocuidad de los frutos es un asunto muy importante en los sistemas de producción debido a los altos estándares de calidad que requieren los países consumidores. Los trips fitófagos se consideran como la principal plaga que merma la calidad de la producción de aguacate y para el control de las poblaciones comúnmente se utilizan insecticidas de origen químico, los cuales al no ser selectivos, afectan poblaciones de otros insectos no plaga, además los trips tienden a generar resistencia a los ingredientes activos en periodos de tiempo relativamente cortos. Debido a que el ciclo de vida de la mayoría de las especies de trips fitófagos se completa en pocos días (9 a 12), en los huertos de aguacate las poblaciones de trips se incrementan a miles de individuos durante la floración (Figura 4). A nivel nacional existen restricciones para el uso de insecticidas químicos mediante las normas de inocuidad para la exportación, indicadas por SAGARPA, por lo que se reducen las opciones de control. Existen otros métodos de control disponibles como el uso de silicio, extractos botánicos y feromonas de agregación, sin embargo, no han dado resultados óptimos, ya que para la correcta implementación de estos métodos es necesario un conocimiento profundo sobre la biología de los organismos plaga, lo que implica, en primer lugar, estudios para la identificación de las especies.

En el INECOL se han realizado investigaciones sobre los trips plaga del aguacate, las cuales has sido financiadas por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM). Con este proyecto se han generado diversos conocimientos fundamentales como la determinación de las especies de trips presentes en las inflorescencias de los árboles de aguacate. Hasta antes del desarrollo de este proyecto se habían reportado más de 50 especies de trips en los huertos. Con este estudio se tiene la certeza de que en las inflorescencia y brotes foliares se encuentran poco mas de 30 especies y se corrigieron los problemas de sinonimias, es decir algunas especies de trips denominadas con diferentes nombres son una sola especie. También se tienen registros de la abundancia y la fluctuación de la población de cada especie de trips. Por ejemplo, una de las especies más conocidas y estudiadas es Frankiniella occidentalis, la cual es una especie invasora que también se ha encontrado en las inflorescencias de aguacate, pero la densidad poblacional no es importante para causar daños. Sin embargo, otras especies de trips presentes en el aguacate y que al parecer son nativas de México, llegan a tener poblaciones muy abundantes y son consideradas plaga debido a que son las causantes de los daños al árbol del aguacate.

Otra parte de los estudios se ha enfocado en la búsqueda de microorganismos (bacterias y hongos) capaces de parasitar a los trips, con el objetivo de una vez estudiados y seleccionados, aplicarlos en el campo para disminuir las poblaciones y así evitar daños a la producción. Ahora se tienen propuestas para el uso diversos microorganismos nativos que puedan fungir como agentes de control biológico de los trips. Todos los estudios realizados sobre el tema de los trips en aguacate tienen como objetivo el desarrollo de estrategias de manejo integrado que permitan el control de estos insectos y el mantenimiento de la producción a largo plazo con el menor impacto ambiental.

 

Pies de figuras

Fig 1. (página principal) Microfotografía de un ejemplar de trip. 100X. Foto: David Alarcón

Fig 2. Inflorescencias del aguacatero y renuevos de hojas donde se alojan los insectos

Fig 3. Aguacates afectados por el hongo Sphaceloma perseae que se desarrolla en la epidermis del fruto (roña del aguacate). Fotos: Gloria Carrión

Fig 4. Huerto de aguacate en floración. Foto: Gloria Carrión

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores