Aun cuando en la última década en México tenemos cifras al alza en el número de investigadoras, esta no es suficiente para que reconocerlas o tener presente su trabajo y aportaciones a la ciencia y la tecnología. ¿Qué podemos hacer cuando tenemos una población de investigadoras por debajo de lo que cabría esperar, considerando que las mujeres representan el 52% de la población mexicana? Aquí una respuesta.
Palabras clave: científicas, brecha de género, igualdad
Te invito a que empecemos este artículo con un sencillo experimento:
Paso 1. Piensa en algún científico famoso… ¿listo?
Seguramente llegó a tu mente la imagen de Albert Einstein con su melena despeinada, o del galante Nikola Tesla y su estilizado bigote negro; o tal vez Isaac Newton y su manzana, Thomas Alba Edison o incluso alguno reciente como Stephen Hawking. Inclusive es probable que todos estos científicos famosos y otros más, aparecieron en simultaneo en tu memoria. Entonces vayamos al siguiente paso.
Paso 2. Ahora, piensa en alguna científica…
¿En quién pensaste? Posiblemente Marie Curie es la ganadora por excelencia -con razones de sobra para ello-, o Ada Lovelace quien, aunque hizo aportaciones importantes a la ciencia, no era una científica como tal; a lo mejor pudo surgir la imagen de Rosalind Franklin o Lise Meitner, pero de a poco los modelos femeninos de científicas se nos acaban o ninguno de los anteriores nos resulta conocido y descubrimos que, en realidad, son pocas las mujeres que podemos reconocer y más aún, saber sobre sus aportaciones a la ciencia y la tecnología.
La escasez de reconocimiento de las mujeres en la ciencia no es resultado del descuido, la ignorancia o una mera casualidad, sino justamente de su baja representatividad con respecto al global. En la actualidad, únicamente el 29.3% del total de investigadores o científicos en el mundo, corresponden al género femenino. Y si pensamos en científicos famosos, que suelen asociarse con ser galardonados con el Premio Nobel, te sorprenderá saber que un escaso 3% (o 25 de 887) de los reconocidos con esta distinción en categorías de Ciencias -que incluye Física, Química, Fisiología, Medicina y Economía- han sido mujeres. Es evidente que lo anterior tampoco es consecuencia de una falta de capacidad y talento por parte del género, sino a múltiples factores de tipo económico, sociocultural, e incluso religioso que se solapan dando lugar a brechas de género y círculos viciosos de diferencias económicas y sociales, que llevan al rezago gradual de las mujeres.
Fig 1. Científicos Vs. Científicas. Gráfico de https://es.statista.com Fotos de científicos de Wikipedia.
En México no cantamos mal las rancheras, aun cuándo se han mejorado las cifras con el pasar de los años -y las administraciones gubernamentales-, únicamente el 38% del total de científicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), son mujeres. Quizá estés pensando que no andamos tan mal y es un porcentaje suficientemente decente, si tomamos como referencia el mundial. Entonces profundicemos: si colocamos este 38% de científicas, con respecto a la población de mujeres económicamente activas, el valor se diluye hasta un 0.05%, si solo consideramos al género femenino y a un 0.02% si tomamos el total... no es de sorprender que buscar representaciones de científicas y además mexicanas, se convierta en una labor de “encontrar la aguja en el pajar”.
Representatividad de las científicas mexicanas como parte de su población en actividades económicas
Lo más preocupante es que no se vislumbra un cambio alentador a futuro. Por el contrario, cada vez menos jóvenes en general y mujeres en particular, eligen profesiones relacionadas a la ciencia y la tecnología, basando sus decisiones justamente en la poca o nula información en el tema o los escasos contactos en su entorno con la ciencia y las científicas. En una cultura machista como la nuestra, son pocas las oportunidades que las niñas tienen para explorar con juguetes o actividades en ciencia. Influyen de manera sobresaliente los factores socioculturales impuestos por el entorno sobre las prescripciones, reglas, expectativas y atribuciones asociadas al género, es decir el “rol” de la mujer, y la visión de la ciencia y los científicos, y el impacto y la valoración sobre el beneficio que brindan a la sociedad. Inciden sobre las jóvenes y su decisión para la elección de una profesión, los prejuicios como aquellos que indican que hay carreras que no son para mujeres o son difíciles para ellas -como las ingenierías, física o matemáticas-, o que quienes las eligen no tendrán trabajo, les restará feminidad u oportunidades para formar una familia; también están aquellos atribuidos a la apariencia de los científicos o a los interesados en estos temas, con los calificativos despectivos de genio, nerd, weirdo, raro o freak, por mencionar algunos ejemplos.
Estereotipos de la ciencia y los científicos. En inglés, el acrónimo “STEM” se hace referencia a los campos de la ciencia,
la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Aunque hasta aquí todo parece siniestro, tenemos la grandiosa oportunidad de darle un giro al futuro. Aun cuando el problema de la brecha de género en la ciencia es complejo de resolver, porque integra múltiples factores que inciden en él, hay una vía importantísima para sumar a favor, que además es el más importante porque nos involucra a nosotros como sociedad. La visibilización y participación de las mujeres en la ciencia empieza desde casa y en nuestro entorno, poniendo fin a los prejuicios sobre las niñas y mujeres como responsables de las labores domésticas y los cuidados familiares y ofreciéndoles por igual, actividades que amplíen y mejoraren sus perspectivas de carrera, así como su desarrollo profesional y personal a largo plazo. Esto va desde los juegos y juguetes que les proporcionamos, las actividades en que las involucramos en casa y escuela, los libros que compartimos y la participación y asistencia en eventos de acercamiento a la ciencia disponibles en su entorno, por mencionar algunas. No se trata de educarlas sino de educarnos todos hacia el cambio a una sociedad igualitaria y equitativa donde niñas y niños, mujeres y hombres, cuenten con las mismas oportunidades para que el talento y la innovación puedan florecer y dejemos de buscar agujas en el pajar.
Referencias
Datos estadísticos:
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...