Dia mundial de la vida silvestre

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El 3 de marzo se celebrará el Día Mundial de la Vida Silvestre y la fauna silvestre es uno de los componentes importante de los ecosistemas por los diferentes papeles que juegan, muy ligados al funcionamiento de los sistemas ecológicos, y que muchas veces minimizamos su relevancia.

Así tenemos que muchos de ellos dispersan las semillas de árboles y promueven su germinación al pasar por su tracto digestivo, otros son depredadores que controlan a sus presas, como ratas y ratones evitando así que se vuelvan plagas, otros consumen gran cantidad de insectos, otros tienen una función de polinizadores, sin los cuáles muchas especies de plantas no podrían reproducirse. Sin embargo, la destrucción de los ambientes naturales, su transformación, contaminación, etc. son de las principales amenazas para muchas de las especies de la fauna silvestre.

En el Instituto de Ecología, A.C. muchos investigadores preocupados por la situación de la fauna silvestre se han dedicado a estudiarla para poderla aprovechar, manejar y conservar. En la Red de Biología y Conservación de Vertebrados se están estudiando las comunidades de anfibios (ranas, salamandras, sapos, en bosques mesófilos y áreas transformadas), reptiles (lagartijas, tortugas, cocodrilos), aves (a través de sus cantos poderlas identificar, y en especial especies en peligro de extinción como el guan cornudo o pavón en la Reserva de la Biósfera El Triunfo, Chiapas, y también estudios de las aves como reservorios de enfermedades emergentes y los vectores involucrados en ello), mamíferos (estudios a largo plazo de las comunidades de roedores en el Desierto Chihuahuense de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Durango, especies endémicas y en peligro de extinción como la ardilla de Perote, herbívoros como el venado cola blanca en las UMAs de Veracruz, en la Reserva Tehuacán-Cuicatlán, y el venado bura en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, comportamiento de los monos en la zona fragmentada de Tabasco y Veracruz, los carnívoros como la nutria que está en riesgo por la contaminación de los ríos, así también el estudio sobre los murciélagos, su identificación a través de los sonidos que emiten, para conocer la composición de las comunidades en distintos paisajes de Veracruz).

Uno de los proyectos estratégicos del INECOL que desde hace dos años estamos involucrados diversos investigadores no solo de la Red, es el relacionado con el tema de la “refaunación” en áreas protegidas de Veracruz. Para ello, las autoridades del INECOL han brindado todo el apoyo para investigar la situación de la fauna silvestre en cuatro áreas protegidas: la Reserva Ecológica “La Otra Opción” en Los Tuxtlas, la Reserva Ecológica Santa Gertrudis en el Municipio Vega de Alatorre, La Mancha en la costa de Veracruz y el Santuario del Bosque Mesófilo del INECOL en Xalapa, con la finalidad de que en un futuro cercano se puedan reestablecer poblaciones de especies que ya han desaparecido por distintos factores antrópicos. Entre las especies que se podrían reintroducir en el Santuario son el serete y el tepezcuintle, que desempeñan un papel como dispersores de semillas al consumir los frutos de muchas especies de plantas en los bosques tropicales donde aún se encuentran.

Entre los mamíferos medianos más comunes que aún se encuentran en estas áreas están: armadillo o toche, tlacuache, ardilla arborícola. En La Otra Opción y Santa Gertrudis aún se encuentran: tepezcuintle o cuautuza, serete o agutí, pecarí de collar, coyote, coatí, mapache. En la primera de estas Reservas se han registrado, con la ayuda de las cámaras-trampa, especies que se encuentran en la lista de la NOM-oficial como en riesgo de extinción como son: tigrillo, jaguarundi y cabeza de viejo, que cada vez son más escasas sus poblaciones, además también se tienen registros del venado temazate, que es una de las cuatro especies de venados que hay en el país y del cual se tienen pocos estudios. En el Santuario aún podemos encontrar: zorra, mapache, puerco espín o viztlacuache.

Al ser decretado el 3 de marzo como el Día mundial de la vida silvestre, es importante ya que es un reflejo de la gran preocupación de muchas personas por tratar de conservar aún plantas y animales, ya que su desaparición ha sido muy acelerada en los últimos años, debido a la destrucción y transformación de los ecosistemas a mano del hombre, y es para llamar la atención de que es urgente que cada uno, dentro de nuestras posibilidades, tratemos de minimizar estos efectos negativos y que entendamos lo importante que es la vida silvestre, y que la fauna no pude sobrevivir si su hábitat lo destruimos.