De la tierra brotan colores: las flores

Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas e indudablemente creando sentimientos, pero más allá de su valor estético, las flores y sus colores juegan un papel muy importante en bosques, selvas, matorrales, desiertos y cultivos. Las plantas con flores evolucionaron hace 140 a 250 millones de años; mucho antes de que hubiese seres humanos que pudiesen admíralas.

Se sabe que existen entre 250 a 300 mil especies de estas plantas. Pero ¿Qué da color a las flores? Existen dos maneras en que las flores son coloreadas. La primera y más evidente es la acumulación de moléculas de pigmentos en los pétalos como son los flavonoides, carotenoides y betalaínas. La segunda forma del color en las flores es por iridiscencia, es decir la coloración que da la textura. Actualmente en la industria de la floricultura se aplican técnicas de ingeniería genética y otras estrategias para aumentar el valor en el mercado al lograr flores de coloración más intensas y patrones de color únicos.

Palabras clave: flores, flavonoides, carotenoides, betalaínas, angioespermas

Las flores por sus simbolismos y vistosos colores crean sentimientos entre las personas. Las flores están presentes en nuestras vidas. En la casa, jardines y espacios de trabajo. Las flores son elementos estéticos muy apreciados e indispensables en festividades y rituales de muchas culturas (Fig. 1).

Más allá de su valor estético, las flores y sus colores juegan un papel muy importante en bosques, selvas, matorrales, desiertos y cultivos. Las plantas con flores, llamadas angiospermas, evolucionaron hace 140 a 250 millones de años; mucho antes de que hubiese seres humanos que pudiesen admíralas. Se sabe que existen entre 250 a 300 mil especies de angiospermas cada una con sus flores y sus distintos patrones de colores. Las flores atraen animales por medio de sus colores, aromas y por su puesto por la calidad del alimento que estos buscan (néctar y polen). El color de las flores es un atributo que se percibe a distancia considerable y por eso es clave en como las plantas invitan a los animales a visitarlas (Fig. 2 y 3).

¿Qué da color a las flores? Existen dos maneras en que las flores son coloreadas. La primera y más evidente es la coloración que da la acumulación de moléculas de pigmentos en los pétalos y otras partes de las flores. La segunda manera es la coloración que da la textura, lo que cotidianamente llamamos iridiscencia. Todos hemos apreciado el color por iridiscencia, muy probablemente sobre un disco compacto. El disco compacto es de un color uniforme, pero al moverlo ligeramente apreciamos diversos brillos metálicos. Estos brillos se producen por las finas ranuras que tiene el disco. Así, algunas partes de las flores son iridiscentes por tener texturas similares a las de un disco compacto. Otro ejemplo de iridiscencia son los brillantes tonos verdes, azul y purpura que vemos en las plumas de varias especies de colibríes. Sin embargo, la mayor parte de la iridiscencia en las flores está en el rango de luz azul a ultravioleta que los humanos no podemos ver. Para insectos como mariposas y abejas, la iridiscencia de las flores es visibles por que ven en cuatro colores mientras que nosotros solo vemos en tres colores. Lo que si podemos ver y nos atrae mucho de las flores son las coloraciones que dan los pigmentos que acumulan. En general hay tres tipos de pigmentos, flavonoides, carotenoides y betalaínas. Los flavonoides son el grupo de pigmentos de mayor distribución en las flores. Dependiendo del tipo de flavonoide podemos ver coloraciones blanquecinas a cremas (flavonoles y flovones), de amarillo a anaranjado (aurones y chalcones) y de rojo, rosa, purpura y azul (antocianinas). Los caratenoides también son un grupo de pigmentos amarillos y naranjas de amplia distribución en las plantas, pero su participación en la coloración de las flores es mucho menor que la de los flavonoides. Las betalaínas son un grupo de pigmentos que se encuentran exclusivamente en el orden de plantas llamado Caryophyllales (cactus, betabel, acelgas, bugambilia y amaranto entre otras) y producen coloraciones rojo a purpura (betacianinas) y amarillas (betaxantinas). En este grupo de plantas las betalaínas han sustituido a las antocianinas en la coloración de flores y frutos (Figura 4).

Dada la gran variedad de coloraciones posibles por los distintos pigmentos, las plantas deben tener un control genético y de regulación de la expresión preciso de la producción y deposición de estos compuestos en las flores para generar los patrones y cambios de color que podemos observar y que son característicos de cada población de plantas con flor. Otros factores que contribuyen a regular las tonalidades que reflejan los pigmentos son algunos metales como el hierro, aluminio y molibdeno. También el pH en las vacuolas donde están contenidos los pigmentos cambia la coloración que da una misma molécula. Además, la forma de las células contribuye a modificar los colores de las flores. Los pétalos de algunas especies tienen textura aterciopelada dada por células cónicas que concentran la luz en las estructuras que contienen los pigmentos. De esta manera, los pétalos reflejan una coloración más brillante e intensa de lo que se vería con células planas.

Muchos de estas factores que participan en dar color a las flores son usados en la industria de la floricultura para aumentar el valor de las flores en el mercado al lograr coloraciones intensas y patrones de color únicos. Por ejemplo, se han aplicado técnicas de ingeniería genética, cambios específicos y dirigidos en el material genético, para cambiar el número de genes que participan en la síntesis de los pigmentos y su deposición en las flores. También, al regar los cultivos de flores con agua con diferentes contenidos de metales cambia los colores de las flores.

La larga relación de las angiospermas con los insectos y otros animales que visitan sus flores ha sido sin duda uno de los principales motores en la evolución de la enorme diversidad de colores, patrones de coloración y cambios de color que vemos en las flores en bosques, desiertos, selvas y otros tipos de vegetación. Si alguna ves te preguntaste, ¿por qué hay flores de tantos colores?, ahora sabes que es gracias a los insectos. Millones de años antes de que las personas comenzaran a admirar las flores, los insectos ya las observaban y seleccionaban por sus colores.

De forma similar a la atracción de los insectos por las flores, los humanos, desde las culturas más antiguas a la diversidad de culturas modernas hemos desarrollado gran atracción por las flores y sus colores. Las flores se han convertido en elementos de gran relevancia ornamental, medicinal, en rituales religiosos, la cocina, industria de pigmentos (textiles, cosméticos, arte, etc.) y acompañan a muchos buenos sentimientos.

 

 

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores