¿Son importantes las especies?

Ilse J. Ortega-Martínez y Lucrecia Arellano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2022

Las especies juegan un rol importante tanto en los ambientes naturales como en los perturbados por las actividades humanas.

Palabras clave: especies, ecosistemas, funcionamiento

Todos los días convivimos de cerca con muchas especies de plantas, animales, hongos, etc. y cada una de ellas ¿tiene la misma importancia? Pensemos en una obra de teatro o en una función de un circo, ahí participan muchos actores y cada uno es distinto y tiene una función en el espectáculo. Todos esos actores están interactuando en ese espectáculo y sin alguno de ellos estaría incompleto. Así sucede en los ecosistemas que vemos, cuando vamos de paseo por la carretera, por ejemplo, algún bosque (Fig. 1), una selva, una plantación de café, un pastizal con ganado, donde habitan en un mismo tiempo y espacio muchas diferentes especies, cuya presencia y función son importantes para el mantenimiento de esos ambientes. 

Las ganancias y las pérdidas de la variedad de seres vivos presentes en el planeta no se dan al azar; ya que existen frecuentes cambios locales y regionales en los ecosistemas. Por ejemplo, en un equipo de futbol, cuando falta un jugador o cuando hacen un cambio de jugadores y sale algún participante del equipo y entra otro, la dinámica del juego cambia totalmente. Así con la llegada de la mariposa monarca (Danaus plexippus) a los bosques de oyamel de Michoacán y el estado de México entre los meses de septiembre y noviembre de cada año, cambia la dinámica de las relaciones que existen entre las especies que se encuentran todo el tiempo en esos bosques. ¿Qué pasaría si la mariposa no encontrara la planta de la que se alimenta (algodoncillo: Asclepias syriaca) y nunca más llegara? 

La pérdida de la diversidad biológica es en la actualidad uno de los problemas ambientales más importantes del mundo. En México la lista de especies que se han extinguido incluye a la caracara de Guadalupe (Caracara lutosa), a la paloma de Socorro (Zenaida graysoni), a la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes), al oso pardo (Ursus arctos), a la carpita de El Paso (Notropis orca), al ratón de San Pedro Nolasco (Peromyscus pembertoni), al cangrejo de Río de Ejido El Potosí (Cambarellus alvarezi), y a tantas más….

¿Por qué debería importarnos la extinción de estas especies? Esos animales acompañaron al hombre durante mucho tiempo en la larga travesía que nos ha llevado a ser lo que somos. Por otra parte, las especies juegan un papel muy importante en el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales de los que disfrutamos cada día (las plantas y animales de las que nos alimentamos, que nos sirven de medicina, para leña, fibra, aceites esenciales, madera, proteína, etc.) y si desaparecen puede haber un cambio negativo en nuestra vida. Por ejemplo, cada vez hay menos abejas que polinizan muchos de nuestros alimentos, y algunas de las causas de la disminución en sus poblaciones son el uso de insecticidas y otros químicos, la pérdida de las flores que polinizan, el crecimiento y desarrollo de las ciudades, la contaminación, así como el aumento de temperaturas, lluvias intensas o sequías prolongadas, entre otras.

Además, no hay que olvidar que las especies interactúan de una u otra forma con otras especies en el sitio donde habitan, por ejemplo, las abejas al recolectar el néctar para alimentar a sus colonias, transportan el polen entre las flores que visitan (polinización), y, con sus actividades, favorecen a la reproducción de las plantas. Por tanto, cada especie es una pieza que juega un papel importante en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. A modo de otro ejemplo, en Veracruz las plantas conocidas como tenchos (bromelias epífitas) crecen sobre las ramas de árboles, ofreciendo protección, refugio y fuentes de alimento para algunos insectos, aves, ranas y lagartijas, y al desaparecer estas plantas por sobreexplotación para venta y/o uso tradicional, se afectarían negativamente a muchos de estos animales.

En la actualidad se presentan, frecuentemente, disturbios como los ciclones, las inundaciones o los incendios, lo que puede provocar o favorecer la pérdida de especies en los ecosistemas, afectando a su funcionamiento, pero ¿por qué se da su pérdida? En el caso de un incendio, se provoca la pérdida de árboles y hierbas, lo que puede favorecer el movimiento temporal de las especies a otras áreas, por ejemplo, un conejo que come pasto y se mueve a otro espacio buscando su alimento después de un incendio, podría regresar al área quemada cuando el pasto se regenere. Pero a veces, cuando la intensidad del incendio es muy grande o hay incendios con mucha frecuencia en el mismo lugar, en grandes extensiones, se pierden poblaciones enteras que tardan mucho en recuperarse o ya no se recuperan.

Algunas otras causas de la pérdida de especies son la destrucción y reducción de la superficie boscosa, con el fin de que otros usos del suelo (agricultura, ganadería, minería, urbanización) cubran necesidades humanas (Fig. 2). Por otro lado, está la contaminación del aire, tierra, ríos y mares, el calentamiento global, la presencia de especies que provienen de sitios lejanos de manera accidental o deliberada (especies exóticas), así como la extracción de especies de plantas y animales a una tasa mayor a la de su reproducción. Ahora bien, las consecuencias de dicha pérdida hablarían de la extinción de algunas especies, la aparición de plagas y enfermedades, el aumento de gases efecto invernadero, entre otras afectaciones al bienestar humano.

Ante tales consecuencias de pérdida de especies hay que tomar acciones ¿qué podemos hacer para cuidar y conservar la naturaleza que nos queda? ¿por dónde empezamos? con pequeños cambios en nuestra casa, trabajo o escuela: evita comprar animales silvestres como mascotas, planta árboles y flores en los jardines, no tires colillas de cigarros (puedes iniciar un incendio). Participa en actividades sostenibles, como reforestaciones colectivas. Reutiliza el agua, recicla y reutiliza algunos productos, trata de consumir menos carne, reduce el consumo de papel. Es importante reducir el uso de plaguicidas y herbicidas, consumiendo productos orgánicos o producidos sin pesticidas, etc. En conclusión, dependemos de la naturaleza para tener una mejor calidad de vida y conservar a nuestras especies es responsabilidad de todos; ya que tienen un rol importante en los ecosistemas.

 

Si quieres leer más al respecto, consulta el siguiente portal:

https://www.biodiversidad.gob.mx

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores