¿Es posible imaginar un Veracruz sin café?

Dr. Robert H. Manson

 

Hace unos años fue inimaginable, con las zonas montañosas del estado de Veracruz  cubiertos de fincas de café de sombra produciendo un grano importado de África hace dos siglos y que, durante todo ese tiempo, ayudó asegurar el bienestar socioeconómico de miles de familias Veracruzanas y la conservación de nuestra riqueza biológica.

Sin embargo, hoy en día enfrentamos unas decisiones sumamente importantes para el futuro de la cafeticultura en el estado de Veracruz - ¿Realmente queremos un estado sin la producción del café? ¿Qué implicaría eso y que consecuencias tendría?

Desde la desaparición del Instituto Nacional del Café con su sede en nuestro estado a principio de los 90s, el sector cafetalero ha sufrido de numerosos problemas incluyendo la falta de planeación nacional estratégica para la producción y comercialización del grano, así como una capacitación y un financiamiento adecuado para los productores. Como consecuencia, el sector ha vuelto cada vez más vulnerable a los ciclos de sobreproducción y bajos precios en los mercados internacionales y los productores están descapitalizados y desanimados. Hoy en día los hijos de los cafeticultores, viendo su sufrimiento, no quieren seguir los pasos de sus papas y el conocimiento acumulado de cientos de años de producción de este cultivo noble queda en los manos de productores con una edad promedio de 53 años. Aprovechando este problemático, ya cada ciclo de sobreproducción y bajos precios, están esperando las oportunistas interesadas sólo en maximizar sus ganancias en el corto plazo y que reconvierten las fincas a otros usos de suelo como los fraccionamientos de casas y caña de azúcar.  Se estima que en la región centro del estado de Veracruz 42 mil hectáreas del café han sufrido este destino en los últimas décadas. Sólo en el municipio de Coatepec, origen de un café considerado unos de los mejores a nivel mundial durante el último siglo, unos 7 mil hectáreas de café han sido reconvertidos a estos otros usos de suelos en los últimos 13 años. Con niveles de producción promedio de sólo seis quintales (sacos) de café por hectárea y una cultura dominada por la venta de café en cereza a precios mínimos, el futuro del café en el estado de Veracruz no es muy alentador. Ha llegado el momento de reflexionar sobre este cultivo y su importancia para nosotros. 

Aparte de comprender una parte importante de la cultura Veracruzana, las fincas de café brindan muchas otras beneficios que se deben considerar en contemplar el destino de este cultivo en el estado. Para empezar la gran diversidad de árboles en las fincas de café de sombra son hábitat para muchas especies de plantas y animales del bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla, un tipo de bosque sumamente importante por su biodiversidad pero también altamente amenazado. Los cafetales comprenden 35% de la cobertura arbórea en la zona montañosa del estado, así creando corredores biológicos que permitan el movimiento de animales entre remanentes de bosque y zonas de amortiguamiento alrededor de estos fragmentos capaces de minimizar los cambios microclimáticos que reduzcan el hábitat disponible para especies que viven dentro de ellos. La belleza escénica de paisajes dominados por fincas de café de sombra ayuda a asegurar un flujo importante de turistas a la región centro del estado de Veracruz. Sus grandes árboles son capaces de guardar cantidades importantes de carbono, y así reducir uno de los más importantes gases de efecto invernadero causantes del cambio climático afectando nuestro estado. Finalmente, hay evidencia de que las fincas de café bien manejadas son capaces de detener el escurrimiento pluvial superficial, aumentar la recarga de los mantos acuíferos y así minimizar el riesgo de ciclos de inundaciones y sequías, que están afectando extensiones importantes del estado de Veracruz.

En suma, los efectos positivos de estos y otros servicios ambientales proporcionados por  fincas de café de sombra en la región muestran que nos conviene mucho conservarlas y evitar que sean reconvertidas a otros usos de suelos más intensificados. Sin embargo, si realmente queremos seguir beneficiando de estos servicios en el futuro y disfrutando una de las mejores tasas de café a nivel mundial, tendremos que ser dispuestos a ayudar a los cafeticultores de nuestra región en su momento de crises. Al calce menciona algunos ideas de cómo todos nosotros podamos contribuir a resolver esta problemática:

 

  • Debemos ser orgullosos de nuestra historia y de nuestra calidad de café y promoverlo no sólo a nivel nacional e internacional, pero también en nuestras propias casas. El consumo de café per cápita en México ha casi duplicado en el último década alcanzando unos 1.5 kilos de café por persona en el 2012. Si sigue esta tendencia y alcanzamos a países como Brasil donde se consume unos 4 kilos de café por persona cada año, casi todo el café de México sería para autoconsumo y nuestros productores no tendrán que depender de la exportación del grano.
  • Debemos comprar más café certificado ya que los sellos de café certificado (por ejemplo, el café orgánico, café justo, etc.) aseguren que nuestros productores tengan acceso a los nichos de mercado que están creciendo a ritmos mucho mayores que el café genérico, que ofrecen sobreprecios y precios mínimos garantizados a los productores con manejos sustentables de sus fincas.
  • Hay que fomentar más pagos a cafeticultores por los múltiples servicios ambientales proporcionados por sus fincas, tanto en los programas nacionales y locales como FIDECOAGUA en Coatepec que ha sido un líder nacional en este sentido. Asimismo, es importante mencionar que los cafetales de sombra son sistemas agroforestales que deben ser elegibles para apoyos tanto del sector forestal (CONAFOR) como el sector agrícola (SAGARPA). 
  • Debemos exigir que los nuevos fraccionamientos que se construyen en nuestros alrededores sean más sostenibles con sistemas de recolección de agua de lluvia y de tratamiento de aguas negras que realmente funcionen y que surgen no de la deforestación, sino de la reconversión de zonas degradadas.
  • Se debe fomentar una política agraria capaz de identificar y estimular la siembra cultivos en su zona de crecimiento optima y que evite la expansión de cultivos de riego en zonas de estiaje. Para el sector cafetalero en particular, urgen nuevas políticas públicas estratégicas que brinden la asistencia técnica y financiera necesaria para asegurar su competitividad en el mediano-largo plazo. 

 

En fin, no hacen falta ideas de cómo podamos premiar a los productores y fomentar un manejo más sustentable de sus fincas de café pero urgen políticas públicas que reconozcan el papel de los cafetales para mantener el bienestar socioeconómico de poblaciones aledañas y que fortalezcan y conserven su capacidad de seguir brindando múltiples servicios ambientales. Así, el gusto del café sería no sólo por sus cualidades intrínsecas como brebaje estimulante, sino por sus impactos benéficos para el estado de Veracruz y su gente. 

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores