El desierto chihuahuense de la Reserva de la Biósfera de Mapimí: ¿se está convirtiendo en desierto lluvioso?

¿Por qué pusimos esa pregunta en el título? Pues resulta que en el Curso de Campo sobre “Técnicas para el estudio de la fauna y su hábitat en zonas áridas” que se imparte en el Posgrado del INECOL coordinado por los Dres. Alberto González Romero y Sonia Gallina, generalmente se realiza cada año, durante todo el mes de marzo en el Laboratorio del Desierto, en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, y que se ha llevado a efecto desde hace 15 años, pero este año fue excepcional ya que por vez primera estuvo lloviendo prácticamente todo el tiempo del curso. De hecho las lluvias han sido continuas, y en lo que va del año ya ha llovido aproximadamente 100 mm, lo que representa prácticamente la mitad de la precipitación que cae regularmente.

Esto ha llevado a que especies de plantas que no conocíamos aparecieran y que muchas de ellas estén verdes y con flores, lo que va a significar que un año excelente para la fauna silvestre, ya que si a este período extraordinario le sigue una temporada regular de lluvias, tendrán mucho alimento y agua disponible, que en esta zona es considerado un recurso limitante.

Estas condiciones inusuales nos afectaron un poco el curso debido a que nos llevaron a modificar el calendario original de las prácticas, pero sí se pudieron llevar a cabo casi todas: estimación de la densidad de madrigueras de la gran tortuga del Bolsón, estructura poblacional mediante la medición de madrigueras, caracterización del hábitat utilizando líneas de intercepción o Canfield para relacionar la cobertura de la vegetación con la presencia y abundancia de madrigueras, transectos para estimar la estructura y densidad poblacional del venado bura mediante métodos indirectos como es el conteo de grupos fecales, así como su hábitat mediante el método de cuadrantes centrados en puntos, con el fin de conocer cuáles son las variables que determinan la presencia de esta especie, también se colocó una red de caída para intentar capturar a los venados buras para colocarles un collar de radiotelemetría para conocer su comportamiento pero por las condiciones ambientales que han propiciado mucho alimento para este herbívoro ramoneador, nunca los pudimos capturar.  También se realizó una práctica de las técnicas de radiotelemetría para que los estudiantes conocieran como se hace el seguimiento y la ubicación de los animales. Sí se pudo también llevar a cabo el monitoreo de la comunidad de roedores usando trampas para capturar animales vivos y volverlos a soltar (como parte de un programa binacional a largo plazo que es conocido por sus siglas en inglés LTER que significan “Long Term Ecological Research” que llevan 17 años realizando el monitoreo dos veces al año), práctica para hacer la estimación de la población de liebres mediante el conteo directo nocturno utilizando dos lámparas de un millón de candelas y midiendo la distancia a los individuos para usar el Programa DISTANCE que permite conocer la densidad poblacional. Se pusieron 10 cámaras-trampa: cinco en el pastizal y cinco en el matorral, usando latas de sardina clavadas como cebo atrayente y se dejaron 10 días activadas para tener registros de las especies de fauna. Este método es actualmente muy utilizado para llevar a efecto inventarios, monitoreos y estudios conductuales de las comunidades de mamíferos. Como resultado se tuvo registro de las siguientes especies: coyote, zorrita del Desierto, zorra gris, zorrillo de franja, venado bura, pecarí de collar, conejo, liebre, ardilla, paloma de alas blancas, correcaminos, cuervo.

Consideramos que el desierto, no tiene nada de desierto sino que en él se desarrollan muchas especies de plantas arbustivas y cactáceas, así como una variedad de herbáceas que aparecen cuando las condiciones ambientales les permiten crecer del banco de semillas que permanecen latentes en el suelo. A la fecha se han descrito 400 especies de plantas en la Reserva. También la riqueza de animales es sorprendente, ya que hay alrededor de 5 especies de  anfibios, 18 especies de lagartijas, alrededor de 400 aves, 13 especies de roedores, dos lagomorfos (conejo Sylvilagus audubonni  y liebre cola negra Lepus californicus), 11 de carnívoros entre los cuales el más común es el coyote (Canis latrans), pero entre este grupo encontramos dos especies de zorras entre las que existe además de la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) que es un animal de amplia distribución en México,  la zorrita del desierto (Vulpes macrotis) considerada como especie en peligro de extinción, se encuentran también dos felinos: el gato montés (Lynx rufus) y el puma (Puma concolor), y dos ungulados: el venado bura (Odocoileus hemionus) y el pecarí de collar (Tayassu pecari).

La Reserva de Mapimí está situada en los vértices de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, considerada como la primera en este tipo de Area Natural Protegida, creada en México y Latinoamérica desde 1979. Abarca los municipios de Mapimí y Tlahualilo en el estado de Durango; Jiménez en el estado de Chihuahu; y Francisco I. Madero y Sierra Mojada en Coahuila, con una extensión de 342 388 hectáreas. Esta reserva representa al Desierto Chihuahuense y fue creada para proteger la gran tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), que se encuentra catalogada como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 059 (SEMARNAT 2010). Su distribución geográfica comprende el noreste de México. Sin embargo, actualmente se encuentra confinada solo dentro de algunos sitios de la Reserva de la Biósfera Mapimí. Mapimí es una cuenca endorreica que presenta una altitud promedio de 1100m y se encuentra rodeado por montañas que alcanzan los 1400m. El clima es muy árido y la temperatura promedio en el mes más frío (enero) es de 11.8°C, mientras que la temperatura promedio durante el verano es de 28°C. La precipitación media anual es de 264 mm y la evaporación anual es de 2500mm. El 78 % de la precipitación es recibida entre junio y septiembre. En general, existen dos tipos de vegetación matorral xerófilo y pastizal halófilo ambos con una gran diversidad de asociaciones de plantas. El matorral xerófilo se encuentra ampliamente distribuido en la reserva, las especies más comúnmente representadas son gobernadora (Larrea tridentata), mezquite (Prosopis glandulosa), nopal rastrero (Opuntia rastrera), huizache (Acacia constricta) y ocotillo (Fouquieria splendens), entre otras. En cuanto al pastizal halófilo, los pastos son las especies dominantes y se encuentran principalmente en sitios con altas concentraciones de sales. La especies principales de este tipo de vegetación son el zacate de agua (Sporobolus airoides) y pasto sabaneta (Pleuraphis mutica).

Durante el curso fue posible que los estudiantes conocieran las diferentes técnicas que se han estado utilizando para el estudio de las poblaciones y comunidades de la fauna silvestre, así como del hábitat en el cuál encuentran sus requerimientos específicos para sobrevivir y reproducirse, aunque en esta ocasión estuvieran las condiciones ambientales atípicas, resultó sumamente interesante ver las actividades de los animales como se adecúan a su medio.

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]