Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus

Antonio Guillén Servent

Palabras clave: Coronavirus, murciélagos, conservación

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 muy probablemente evolucionó de forma natural a partir de virus muy cercanos que se encuentran en los murciélagos de herradura del Sureste de Asia, pero no se transmitió directamente de murciélago a humano, sino que su adaptación requirió una convivencia forzada de varias especies de animales con humanos, probablemente en escenarios de tráfico de fauna silvestre. La erradicación de murciélagos que se ha desencadenado en algunas regiones no reduce la posibilidad de zoonosis futuras, sino que la puede exacerbar, y causa enorme daño en los importantes servicios ecológicos que los quirópteros ofrecen.

A mediados de enero empezaron a circular en la prensa internacional las noticias de la aparición en la ciudad china de Wuhan de un nuevo coronavirus que se transmitía entre humanos y causaba afecciones respiratorias, con consecuencias potencialmente fatales. Una semana después, cuando la cifra de personas fallecidas reportadas era de 17, un análisis de la estructura genética del nuevo virus SARS-CoV-2 mostraba su similitud con un coronavirus, CoV-RaTG13, encontrado en 2013 en murciélagos de herradura de la especie Rhinolophus affinis del sur de China. Cuando ya la pandemia del Covid-19 es historia o presente dramático en toda la humanidad, el hallazgo de una variedad de coronavirus afines en otras especies de esta familia de quirópteros (Rhinolophidae), apunta que en ellos está muy probablemente el ancestro biológico del virus que infecta a los humanos.

La mortalidad de los murciélagos también ha aumentado en el periodo de la pandemia humana del COVID-19, pero no debido a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, al que podrían ser inmunes, sino a la persecución a la que comunidades humanas mal informadas los están sometiendo. Tras la difusión en la prensa internacional e internet de la noticia de que el virus responsable del Covid-19 podía tener su origen en los murciélagos, circularon noticias de acciones de erradicación de estos mamíferos voladores en diversas regiones del mundo. En marzo, habitantes de la región peruana de Cajamarca intentaron eliminar los murciélagos de las cuevas locales mediante fuego. En abril en varias provincias de Cuba la gente quemó colonias de murciélagos en edificios y cuevas. A principios de mayo se produjeron matanzas de murciélagos frugívoros en varias áreas del norte de la India. Probablemente se han dado muchos otros sucesos parecidos que no han sido difundidos.

Sin embargo, el que una particular especie de murciélago asiático tuviera un virus parecido al SARS-CoV-2 no significa que los murciélagos en general representen una amenaza de infección para los humanos. Primero, los parientes próximos de ese virus se han encontrado en especies de murciélagos de herradura, y una especie de pangolín, que viven en el sur de China y el sureste asiático, y no en otras partes del planeta. Luego, la presencia de virus parecidos en murciélagos no significa que los humanos recibieran el CoV-2 de estos animales, sino que éste último evolucionó a partir de otros virus presentes en un tiempo anterior en los murciélagos (el RaTG13 fue colectado en 2013), al igual que los humanos y chimpancés hemos evolucionado desde un ancestro común que vivió en África hace unos millones de años.

El análisis de la estructura de los coronavirus identificados más recientemente en murciélagos y pangolines malayos confiscados en aduanas chinas (Manis javanica, mamíferos medianos con el dorso recubierto de placas córneas, superficialmente parecidos a los armadillos americanos), y su comparación con el CoV-2 humano, indican que todos los primeros muestran diferencias en las proteínas de las “espinas” que el virus emplea para anclarse a los receptores de la membrana de las células del hospedero, las cuales dificultarían su anclaje en las células humanas. Esto significa que ninguno de esos virus de animales puede haber saltado directamente al ser humano en su forma infectiva. Sin embargo, los genomas de los coronavirus de murciélagos de herradura CoV-RaTG13 y CoV-RmYN02, y el del Pangolín CoV-2020 contienen cada uno secciones casi idénticas a partes del código de las “espinas” del SARS-CoV-2 humano, que si se recortaran y pegaran darían lugar a una secuencia muy parecida a la del último. La presencia en el CoV-RmYN02 de una inserción del código de varios aminoácidos (las subunidades que conforman las proteínas) en un lugar de escisión entre las dos subunidades del gen S de la “espiga”, donde también el CoV-2 humano presenta una inserción diferente, indica que este corta y pega de genes (con el nombre técnico de “recombinación”) entre diferentes formas virales ocurre de forma espontánea en la naturaleza. O sea, todo apunta a que el CoV-2 ha emergido de forma natural, probablemente a través de un intercambio de partes del genoma (recombinación sería el nombre técnico) de varios tipos de coronavirus que han coincidido en animales que actuaron de hospederos intermediarios en una situación de proximidad con humanos en los que se seleccionó una variante infecciosa de persona a persona. Estos escenarios son comunes en el tráfico y mercado de vida silvestre en el Sureste de Asia, donde animales de diversas especies silvestres, murciélagos incluidos, son hacinados en encierros insalubres y en estrecha proximidad con animales domésticos y humanos. Estas situaciones también son comunes en África y, sin murciélagos, en Latinoamérica, México y su ciudad capital incluidos.

Entonces, resulta obvio que la erradicación de murciélagos que ni siquiera portan virus parecidos, pero tampoco la de los murciélagos de herradura asiáticos que sí los tienen, conlleva ninguna protección contra infecciones. Al contrario, puede resultar en el efecto contrario, ya que las perturbaciones o la destrucción de los hábitats naturales provocan el movimiento de los murciélagos a otras áreas donde se puede dar el contacto repetido con otros animales y humanos que puede facilitar la adaptación de los virus a otros hospederos. Además, la persecución de murciélagos tiene el tremendo costo de reducir o eliminar los valiosos servicios ambientales de reducción de las poblaciones de insectos que causan plagas agrícolas y forestales o son vectores de enfermedades, de polinización de plantas de interés comercial y silvestre, y de dispersión de semillas que estos mamíferos proporcionan. Lo que sí conviene evitar son las situaciones de hacinamiento de especies de animales silvestres y domésticos, cerca de comunidades humanas, como las que se dan en el tráfico y consumo de especies de la fauna silvestre, y cuando la reducción de los hábitats naturales obliga a la fauna a colonizar ambientes humanizados.

 

Figuras

Fig 1. (página de inicio) Los murciélagos de herradura del viejo mundo, mamíferos insectívoros del género Rhinolophus, albergan coronavirus muy cercanos al SARS-CoV-2, el responsable de la epidemia de Covid-19, aunque la transmisión directa al humano es altamente improbable. Foto internet.

Fig 2. Los pangolines están amenazados de extinción y son la especie de mamífero más frecuente en el tráfico de vida silvestre en China y el Sureste de Asia. Son comerciados en condiciones inmorales de hacinamiento e insalubridad, y en ellos se han encontrado también virus muy similares al SARS-CoV-2 humano. Foto internet.

Fig 3. En los mercados tradicionales del Sur de Asia se vende una gran variedad de fauna silvestre, que a menudo se mantiene en condiciones insalubres y de hacinamiento. Foto internet.

Fig 4. México no es ajeno al comercio ilegal de fauna silvestre y doméstica en condiciones deplorables, hasta en la capital del país, como en el mercado de Sonora. Foto internet.

25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores