La fragmentación y pérdida de hábitat son dos de los problemas más importantes que transforman a la naturaleza. Las plantas como otros organismos sufren las consecuencias, pero son muy susceptibles porque son inmóviles y dependen de agentes físicos o de otros organismos para la dispersión de sus semillas y polen. Existen herramientas científicas que permiten integrar datos genéticos y geográficos para entender los efectos posibles de la fragmentación y pérdida de hábitat sobre las plantas silvestres y con ello ayudar a su conservación.
Palabras clave: fragmentación, plantas
La fragmentación y pérdida del hábitat son dos de los problemas más comunes que enfrentan los ecosistemas; la mayoría de las veces resultado de la transformación de la naturaleza para el establecimiento de cultivos, la cría de ganado o la construcción de vías de comunicación y la urbanización. La fragmentación consiste en la partición de un hábitat que antes fue continuo, y que suele acompañarse por una reducción en el tamaño de los fragmentos remanentes (Figura 1). Las plantas, al igual que los animales y otros organismos, sufren las consecuencias de la transformación del ambiente.
Las plantas son organismos con diversas formas de vida, así podemos encontrar que algunas son hierbas como los dientes de león, otras son arbustos como los rosales, y otras son árboles como los manzanos. Las plantas son peculiares por varios motivos, uno de ellos es que pueden reproducirse tanto sexual como vegetativamente, lo que, en el caso de las plantas con semilla, implica crecer a partir de una semilla (sexualmente) o a manera de clon (vegetativamente) mediante estructuras como los bulbos o los estolones, que solemos conocer como "piecitos" o "hijuelos". Por otra parte, tienen gran diversidad de sistemas sexuales, en especial las plantas con flor. Así, existen especies que son dioicas, es decir hay individuos masculinos e individuos femeninos, mientras que en las especies monoicas los individuos presentan ambos sexos separados en flores femeninas y masculinas. A su vez, una gran cantidad de especies presentan flores que poseen ambos sexos (hermafroditas).
A diferencia de varios animales, las plantas son organismos sésiles la mayor parte de su vida, esto es que no se mueven, con excepción del polen y las semillas o de estructuras vegetativas como los bulbos. El polen, las semillas y otras estructuras vegetativas requieren de agentes físicos como el viento, el agua o la gravedad, o de otros organismos para su dispersión a través del ambiente. Por ejemplo, en algunas especies, el polen es acarreado de flor en flor con la ayuda de organismos polinizadores como las abejas o colibríes, mientras que las semillas pueden ser dispersadas largas distancias por animales como las aves, ratones, murciélagos o monos al ser consumidas como alimento. Los tipos de agentes dispersores difieren entre especies de plantas; hay plantas con dispersores muy particulares (especialistas) y otras con dispersores muy variados (generalistas).
Cuando hablamos del impacto de la fragmentación y la pérdida del hábitat, las plantas son organismos altamente susceptibles justo por ser sésiles y depender de otros agentes para su dispersión. Así cuando ocurren disturbios (Figura 2) de alta intensidad como incendios, huracanes, o talas que disminuyen progresivamente el tamaño de los fragmentos de hábitat, y por consiguiente incrementan su aislamiento, algunos polinizadores o animales dispersores de semillas pueden ser incapaces de moverse entre los fragmentos remanentes, ocasionado que la dispersión de las semillas o polen también queden restringidas (Figura 3). Sin embargo, los efectos que los cambios en el hábitat puedan tener sobre las especies de plantas no sólo depende de los agentes de dispersión, sino además de su forma de vida, sistema reproductivo, y requerimientos particulares de cada especie. Algunas especies son capaces de favorecer su reproducción asexual o vegetativa ante los disturbios, mientras esperan las condiciones ideales para reproducirse sexualmente. Aunque la reproducción vegetativa les permite continuar existiendo el momento, la reproducción sexual les permitirá adquirir la variación genética que pueden necesitar para sobrevivir ante futuros cambios.
Medir directamente los efectos de la fragmentación y pérdida de hábitat sobre las poblaciones (conjunto de individuos de una especie que comparten un espacio y tiempo) de plantas puede ser complejo. Sin embargo, las herramientas genéticas han permitido desarrollar métodos que pueden dar pista de los efectos que estos eventos han tenido sobre las poblaciones de plantas. Una herramienta muy utilizada es el estudio de la Estructura Genética Espacial a Escala Fina (EGES), que consiste en tomar datos genéticos y espaciales (su posición geográfica) para conocer el grado de parentesco entre individuos y evaluar si los individuos que se encuentran físicamente más cercanos también lo están genéticamente, es decir si están emparentados. Por ejemplo, si observamos que después de un evento de tala las plantas dentro de un fragmento presentan alta EGES comparado con poblaciones de la misma planta en bosques no perturbados, sugeriría que el disturbio afectó el proceso de dispersión al confinar el movimiento de semillas sólo al interior del fragmento. Estos análisis también son útiles para determinar cuál es la distancia mínima de separación entre individuos cuando se pretende colectar y conservar semillas (germoplasma) para capturar la mayor diversidad genética posible. Aún existe mucha información por recabar sobre los efectos de la fragmentación y pérdida del hábitat en las plantas, por lo que herramientas como la EGES nos ayudarán a generar más conocimiento científico para tomar acciones de conservación.
Figuras
Fig 1. Imagen satelital donde se observa la fragmentación actual de la selva en la región de los Tuxtlas, Veracruz. Autor: Yessica Rico.
Fig 2. Disturbio causado sobre la vegetación por huracanes. Foto: Yessica Rico.
Fig 3. A. Dispersión de semillas en un hábitat continuo. B. Dispersión de semillas en un hábitat fragmentado, restringiendo la dispersión dentro de cada fragmento. En el escenario B se esperaría que las plantas estuvieran más emparentadas entre sí (alta EGES) que en el escenario A. Autor: Ara Miguel-Peñaloza
¿Protagonista o actor de reparto? ¿A cuál debemos conservar?
Carolina Álvarez Peredo y Armando Contreras Hernández
Red de Ambiente y Sustentabilidad
Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]
Leer más...Moscas para el bio-control de malezas
Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich, y Vicente Hernández-Ortiz*
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Puercoespines: los rastafaris de la naturaleza
Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...El efecto peninsular: Baja California y sus gradientes de diversidad aviar
Marisol Martínez Vadillo, Claudio Mota Vargas y Octavio Rojas Soto
Red de Biología Evolutiva
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Constructores de madrigueras y sus rol como ingenieros ecosistémicos
Samuel Novais y Noemi Matías-Ferrer
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los propósitos de la botánica sistemática.
Una perspectiva a través del estudio de las lauráceas mexicanas
Francisco G. Lorea-Hernández
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Tráfico ilegal de fauna: el caso de las ranas venenosas
Juan Sebastian Forero Rodríguez, Claudio Mota Vargas y Octavio Rojas Soto
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Conociendo más de los hongos silvestres
Paloma Susan, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala, Antero Ramos*
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Escarabajos percusionistas: güiros, güícharos y carrascas
Edwin R. Ariza-Marín, Greta H. Rosas-Saito y Andrés Lira-Noriega
Red de Estudios Moleculares Avanzados
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...20 de mayo. Día mundial de las abejas. ¡Únete a la celebración!
María Teresa Guerrero Flores, Luis R. Martínez García, Paola A. González-Vanegas, Carlos A. Cultid-Medina
Red de Diversidad Biológica [ ... ]
Leer más...El costo de ser guapo
Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas
Red de Biología Evolutiva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de mayo 2023
Las [ ... ]
Leer más...Explorando Veracruz a través de sus cultivos
Elio Guarionex Lagunes Díaz
Red Ambiente y Sustentabilidad
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2023
Panorámica [ ... ]
Leer más...¡Cuidado con estas dos especies de mosquitos!
Fredy S. Mendoza Palmero1, María Teresa Suarez Landa2, Guadalupe Díaz del Castillo Flores3 y Sergio Ibáñez-Bernal4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...El color de la noche
Sergio A. Cabrera-Cruz
USPAE
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2023
La contaminación lumínica cambia el color del cielo [ ... ]
Leer más...Escarabajos: áreas prioritarias de conservación en Guerrero
Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul-Cauich
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...¿Por qué hay tantos peces en el río?
Ana Berenice García-Andrade y Fabricio Villalobos*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de mayo 2023
A nivel mundial, [ ... ]
Leer más...La Divulgación de la Ciencia en la era bailada
Guillermo López Escalera Argueta*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de mayo 2023
La sociedad, en la actualidad, [ ... ]
Leer más...La misteriosa floración del bambú
Ma. Teresa Mejia-Saulés
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de mayo 2023
La floración del bambú se puede presentar en [ ... ]
Leer más...Las micromanipuladoras: perturbadoras enfermedades de insectos
Laura Navarro de la Fuente, Cindy Molina, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Los microorganismos que infectan insectos pueden causar [ ... ]
Leer más...Cri-Cri, el naturalista, zoólogo y ecólogo
Luis M García Feria* y Carolina Álvarez Peredo**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de mayo 2023
En celebración [ ... ]
Leer más...El supercómputo, herramienta esencial en el ámbito científico
Enrique Ibarra-Laclette y Emanuel Villafán*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de mayo 2023
Los [ ... ]
Leer más...El ruido, ese enemigo y contaminante invisible
Fernando González García*
La contaminación acústica por ruido antropogénico es un problema que puede ocasionar graves consecuencias para la salud [ ... ]
Leer más...La energía eólica: el verdadero “power” mexicano
Daniel Aguirre Fay, Oscar Muñoz Jiménez, Rafael Villegas Patraca*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Navegando por los manglares desde el sillón
Jorge López Portillo*
Con desarrollo del internet, ahora tenemos una auténtica biblioteca de Alejandría, pero también la mejor mapoteca del mundo y [ ... ]
Leer más...¿Fauna nociva o coexistencia fallida?
Andrés M. López-Pérez y Daniel Mendizábal Castillo*
Como resultado de distintos conflictos humano-animal a través de la historia hemos etiquetado a muchas [ ... ]
Leer más...Las chinches sapo
Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2023
Los gelastocóridos o chinches [ ... ]
Leer más...La contaminación digital y el cambio climático
Jorge Córdova Nieto y Fabiola López Barrera*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de abril 2023
La contaminación [ ... ]
Leer más...Conectividad: ruta y refugio de escarabajos
Alfonso Díaz Rojas*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de abril 2023
En las últimas décadas, la fragmentación [ ... ]
Leer más...Platicando con… ¿una polilla?
Ruth Valeria Ochoa Cázares y Dalila del Carmen Callejas Domínguez*
Las mariposas nocturnas, comúnmente conocidas como polillas, son fáciles de observar alrededor [ ... ]
Leer más...Alianza para el manejo sustentable del humedal continental Laguna de Bustillos, Cuauhtémoc-Chih.-Méx.
Proyecto FGRA A.466
Victor Manuel Reyes Gómez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Las pasionarias mexicanas
Itzi Fragoso-Martínez1, Carlos Aldair Zárate Pérez2 y María Teresa Jiménez Segura1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril [ ... ]
Leer más...Dr. Halffter un año después
Mario Enrique Favila Castillo
Gonzalo Halffter fundó el Instituto de Ecología, A.C, el primero en México y creó las Reservas de la Biosfera en México. Le brindamos un [ ... ]
Leer más...Temidas pero incomprendidas: las avispas como polinizadores
Paola A. González-Vanegas* y Carlos A. Cultid-Medina**
Aunque son unos de los insectos temidos por las personas, las avispas además de [ ... ]
Leer más...La primavera llegó, ¡llegó!
Rosario Redonda-Martínez1, Itzi Fragoso-Martínez2 y Teresa Jiménez Segura2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril [ ... ]
Leer más...La zacua u Oropéndola de Moctezuma
Claudio Mota Vargas, Alejandra Galindo Cruz y Gerson D. Alducin Chávez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril [ ... ]
Leer más...Mitigar amenazas al correo electrónico
Arturo Sánchez y Luis Rey
El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en la actualidad, tanto a nivel personal como Institucional. [ ... ]
Leer más...Observaciones que se convierten en monitoreo, que se convierten en calendarios de manejo
Luciana Porter Bolland, Claudia Gallardo y Emma Villaseñor
Los calendarios o almanaques temáticos, como el [ ... ]
Leer más...La zarzaparrilla una bebida refrescante y medicinal
Arith Pérez-Orozco y Victoria Sosa
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2023
La zarzaparrilla [ ... ]
Leer más...Amphioxus: el eslabón entre invertebrado y vertebrado
Alberto Rísquez
Para abordar este tema, antes que nada, es importante darnos una idea de lo que es la notocorda. Pues es nada más y nada menos [ ... ]
Leer más...¿Similitudes cangrejos, lombrices, escarabajos en CICOLMA?
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero, Fernando Escobar Hernández y José Antonio Ángeles Varela
Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]
Leer más...