Brindis por el 45° aniversario del Jardín botánico Francisco Javier Clavijero

Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2022

Este texto pone de manifiesto la belleza del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y lleva implícito un homenaje y un reconocimiento público para cada una de las personas que gestaron la idea de establecer un jardín botánico en Xalapa, la llevaron a buen puerto y lo han apoyado con decisión en diferentes momentos, visionarios personajes que se han ganado ya un lugar en el recuerdo y la historia de nuestra modesta, pero a la vez encantadora ciudad. Es una modesta contribución para celebrar los 45 años de la notoria trayectoria de nuestro maravilloso y muy querido jardín botánico. 

Palabras clave: Jardín Botánico Clavijero, Xalapa


Un jardín secreto

Cada vez que visitamos el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en realidad visitamos un jardín secreto, escondido entre sus rincones todavía poco explorados. Cada planta que en este bello lugar ha crecido esconde una biografía única, una habilidad singular para vivir y, desde luego, una contribución concreta y única a nuestro bienestar y al de nuestro planeta. Así pues, cada planta encubre un relato y una intención impensada que provocan muchos sentimientos en quienes los apreciamos. Desde hace 45 años, estos relatos secretos dan lugar al jardín oculto, y a la vez cambiante, a los ojos cotidianos. El contacto con ellos nos gusta, nos sensibiliza y nos vuelve más conscientes y permeables al poder de un “plantástico” mundo vivo, bello y que necesitamos, pero que también necesita de nosotros.

En Xalapa, con su acentuado aire cultural, el espíritu de lo bello palpita no solo en las calles, plazas y rincones, sino también en sus espacios verdes. De ellos, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (para los xalapeños, “el jardín botánico” a secas) es un quizás sea uno de los que más ha contribuido a realzar el encanto de la ciudad. Popular atracción para viajeros y residentes, multitudinario a veces durante los festivales, aun con el esplendor de sus comienzos, conserva, no obstante, la esencia del jardín original que un día, hace más de 45 años, fue llevada del pensamiento a la realidad, diseñándolo con un esmero y una pasión que continúan hoy en día. Más allá de su enorme valor científico, académico y educativo, Xalapa resguarda un jardín que emociona, que inspira al cuerpo y al ánimo, que asombra de múltiples maneras.

Entre el archipiélago de espacios verdes de la ciudad de Xalapa, algunos incluso poseedores de gran valor histórico, el Jardín Botánico Clavijero tiene una identidad propia y su fuerte personalidad. Sí el visitante observa con atención, notará que su fisonomía no es uniforme, sino formada por una variedad de sitios, conectados y embellecidos mediante una amplia gama de elementos vivos y algunos construidos, en la que el bosque de niebla, con sus olmos, liquidámbares, hayas y, sobre todo, encinos, todos ellos altos, añosos y colmados de epífitas, además de un cúmulo de diversidad vegetal y animal, es el rasgo principal. 

Fig 2. Unión de elementos vivos y construidos - Orlik Gómez García

 

El jardín botánico es, por supuesto, un bosque urbano. Resguarda en su colección un acervo de más de mil especies diferentes de plantas, sin incluir en esta cifra a las herbáceas, arbustos, árboles, palmas, helechos, enredaderas y epífitas que, a lo largo de los años, han brotado de manera silvestre y crean ensambles donde la vida prospera por todo su territorio, basta con escuchar la miríada de cantos de aves, sonidos de insectos y hongos que brotan y encuentran refugio aquí. En cada sección, a manera de itinerario botánico, hay carteles que permiten a los visitantes interpretar el entorno, provocando su interés en explorar este reino vegetal. A diferencia de parques y arboledas en otras regiones del mundo, donde una gran proporción de los árboles son caducifolios, en nuestro bosque de niebla coexisten, junto con ellos, otros árboles que mantienen su follaje durante todo el año, dando lugar a un bosque siempre verde. En cambio, en otros espacios del jardín botánico, como el arboretum, durante los pocos meses que dura la desnudez invernal, las ramas de las grandes hayas, deshabitadas de hojas contagian el aire de melancolía y enfatizan la percepción nostálgica del lugar. Por el contrario, cuando llega la primavera, los espacios abiertos del jardín se cubren de buena sombra, gracias al rebrote de las hojas, y junto con la incipiente floración tornan esa nostalgia en contagiosa alegría.

Homenaje

Han transcurrido 45 años desde aquella lluviosa tarde del 17 de febrero de 1977, cuando se inauguró el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. En este lapso la labor cotidiana y el tiempo, jardineros visibles e invisibles, han propiciado cambios en su fisonomía, no siempre embellecedores. Muchos árboles se han perdido, sin haber sido repuestos, en un afán de ganar más espacio para nuevas colecciones y exhibiciones con un fuerte componente didáctico. A pesar de ello, para no desequilibrar la composición de las especies y mantener su esplendor inicial, el jardín necesita continuar con una gestión y un manejo dinámicos, apuntalados en suficientes medios y conocimientos, y con enfoque de futuro.

¡Brindemos! Porque el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, nuestro jardín, mantenga para siempre, su esencia cautivadora más allá de la visión ordinaria, que continúe desplegando su jardín secreto y nos regale rincones para pasear respirando aires sanadores, descubrir cientos de bellezas delicadas y efímeras, descansar al arrullo del viento, perderse entre botánicos aromas y tropezar con estimulantes relatos ocultos. ¡Salud! 

Durante una semana el sol brilló en el jardín secreto, como lo llamaba Mary. Le gustaba el nombre, pero lo que la hacía más feliz era que, al cerrar la puerta, le parecía estar en un lugar encantado. Afuera quedaba el resto del mundo y nadie sabía dónde se encontraba. Le recordaba los jardines secretos descritos en los libros de cuentos, aun cuando ella no pretendía dormir en él por cien años. Al contrario, cada día se sentía más alerta, le gustaba más estar fuera de la casa, amaba el viento, corría más rápido y podía saltar hasta cien. Probablemente otro tanto les sucedía a los bulbos del jardín. Les llegaban el sol y la lluvia y así cobraban nueva vida.

Frances Hodgson Burnett, El Jardín Secreto

 

 

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores