Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2022
Este texto pone de manifiesto la belleza del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y lleva implícito un homenaje y un reconocimiento público para cada una de las personas que gestaron la idea de establecer un jardín botánico en Xalapa, la llevaron a buen puerto y lo han apoyado con decisión en diferentes momentos, visionarios personajes que se han ganado ya un lugar en el recuerdo y la historia de nuestra modesta, pero a la vez encantadora ciudad. Es una modesta contribución para celebrar los 45 años de la notoria trayectoria de nuestro maravilloso y muy querido jardín botánico.
Palabras clave: Jardín Botánico Clavijero, Xalapa
Un jardín secreto
Cada vez que visitamos el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, en realidad visitamos un jardín secreto, escondido entre sus rincones todavía poco explorados. Cada planta que en este bello lugar ha crecido esconde una biografía única, una habilidad singular para vivir y, desde luego, una contribución concreta y única a nuestro bienestar y al de nuestro planeta. Así pues, cada planta encubre un relato y una intención impensada que provocan muchos sentimientos en quienes los apreciamos. Desde hace 45 años, estos relatos secretos dan lugar al jardín oculto, y a la vez cambiante, a los ojos cotidianos. El contacto con ellos nos gusta, nos sensibiliza y nos vuelve más conscientes y permeables al poder de un “plantástico” mundo vivo, bello y que necesitamos, pero que también necesita de nosotros.
En Xalapa, con su acentuado aire cultural, el espíritu de lo bello palpita no solo en las calles, plazas y rincones, sino también en sus espacios verdes. De ellos, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (para los xalapeños, “el jardín botánico” a secas) es un quizás sea uno de los que más ha contribuido a realzar el encanto de la ciudad. Popular atracción para viajeros y residentes, multitudinario a veces durante los festivales, aun con el esplendor de sus comienzos, conserva, no obstante, la esencia del jardín original que un día, hace más de 45 años, fue llevada del pensamiento a la realidad, diseñándolo con un esmero y una pasión que continúan hoy en día. Más allá de su enorme valor científico, académico y educativo, Xalapa resguarda un jardín que emociona, que inspira al cuerpo y al ánimo, que asombra de múltiples maneras.
Entre el archipiélago de espacios verdes de la ciudad de Xalapa, algunos incluso poseedores de gran valor histórico, el Jardín Botánico Clavijero tiene una identidad propia y su fuerte personalidad. Sí el visitante observa con atención, notará que su fisonomía no es uniforme, sino formada por una variedad de sitios, conectados y embellecidos mediante una amplia gama de elementos vivos y algunos construidos, en la que el bosque de niebla, con sus olmos, liquidámbares, hayas y, sobre todo, encinos, todos ellos altos, añosos y colmados de epífitas, además de un cúmulo de diversidad vegetal y animal, es el rasgo principal.
Fig 2. Unión de elementos vivos y construidos - Orlik Gómez García
El jardín botánico es, por supuesto, un bosque urbano. Resguarda en su colección un acervo de más de mil especies diferentes de plantas, sin incluir en esta cifra a las herbáceas, arbustos, árboles, palmas, helechos, enredaderas y epífitas que, a lo largo de los años, han brotado de manera silvestre y crean ensambles donde la vida prospera por todo su territorio, basta con escuchar la miríada de cantos de aves, sonidos de insectos y hongos que brotan y encuentran refugio aquí. En cada sección, a manera de itinerario botánico, hay carteles que permiten a los visitantes interpretar el entorno, provocando su interés en explorar este reino vegetal. A diferencia de parques y arboledas en otras regiones del mundo, donde una gran proporción de los árboles son caducifolios, en nuestro bosque de niebla coexisten, junto con ellos, otros árboles que mantienen su follaje durante todo el año, dando lugar a un bosque siempre verde. En cambio, en otros espacios del jardín botánico, como el arboretum, durante los pocos meses que dura la desnudez invernal, las ramas de las grandes hayas, deshabitadas de hojas contagian el aire de melancolía y enfatizan la percepción nostálgica del lugar. Por el contrario, cuando llega la primavera, los espacios abiertos del jardín se cubren de buena sombra, gracias al rebrote de las hojas, y junto con la incipiente floración tornan esa nostalgia en contagiosa alegría.
Homenaje
Han transcurrido 45 años desde aquella lluviosa tarde del 17 de febrero de 1977, cuando se inauguró el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. En este lapso la labor cotidiana y el tiempo, jardineros visibles e invisibles, han propiciado cambios en su fisonomía, no siempre embellecedores. Muchos árboles se han perdido, sin haber sido repuestos, en un afán de ganar más espacio para nuevas colecciones y exhibiciones con un fuerte componente didáctico. A pesar de ello, para no desequilibrar la composición de las especies y mantener su esplendor inicial, el jardín necesita continuar con una gestión y un manejo dinámicos, apuntalados en suficientes medios y conocimientos, y con enfoque de futuro.
¡Brindemos! Porque el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, nuestro jardín, mantenga para siempre, su esencia cautivadora más allá de la visión ordinaria, que continúe desplegando su jardín secreto y nos regale rincones para pasear respirando aires sanadores, descubrir cientos de bellezas delicadas y efímeras, descansar al arrullo del viento, perderse entre botánicos aromas y tropezar con estimulantes relatos ocultos. ¡Salud!
“Durante una semana el sol brilló en el jardín secreto, como lo llamaba Mary. Le gustaba el nombre, pero lo que la hacía más feliz era que, al cerrar la puerta, le parecía estar en un lugar encantado. Afuera quedaba el resto del mundo y nadie sabía dónde se encontraba. Le recordaba los jardines secretos descritos en los libros de cuentos, aun cuando ella no pretendía dormir en él por cien años. Al contrario, cada día se sentía más alerta, le gustaba más estar fuera de la casa, amaba el viento, corría más rápido y podía saltar hasta cien. Probablemente otro tanto les sucedía a los bulbos del jardín. Les llegaban el sol y la lluvia y así cobraban nueva vida.”
Frances Hodgson Burnett, El Jardín Secreto
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...