La carrera por una vacuna esperanzadora

Sergio Albino Miranda y Diego Santiago Alarcón

Las vacunas han reducido la incidencia de enfermedades que, hasta hace algunos años, significaban un problema serio de salud pública. Su eficiencia ha sido puesta en entredicho debido a la existencia de mitos y especulaciones, según los cuales las vacunas suponen ciertos riesgos y efectos negativos. Sin embargo, estas afirmaciones (en su mayoría) son infundadas.

Palabras clave: ARNm, BNT162, Coronavirus 

La historia de la humanidad ha estado siempre acompañada por distintos episodios en los que una enfermedad infecciosa es capaz de diezmar pueblos enteros (ej. La peste negra o bubónica de la edad media, la gripe Española de la segunda década del siglo XX). Para contrarrestar estas enfermedades, el ser humano ha encontrado una protección en la inmunización. Las vacunas han aportado beneficios incuestionables, como el ahorro en el costo de los tratamientos, la disminución en la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y una reducción en la mortalidad debido a éstas. Esto hace de la vacunación uno de los mayores avances en la salud mundial.

Las vacunas son productos biológicos utilizados para desencadenar una respuesta del sistema inmune y, además, producir una memoria inmunitaria contra ciertos tipos de gérmenes y las enfermedades que estos provocan (ver Glosario para definiciones). Para ello se estimula la producción de anticuerpos. Actualmente, las vacunas son cada vez más potentes, eficaces y seguras. Existen distintos tipos de vacunas, y su desarrollo está ligado a los avances científico-tecnológicos. Éstas se pueden clasificar en siete tipos diferentes, de acuerdo con su composición (ver Cuadro 1). 

De manera regular, la elaboración de las vacunas es un proceso complejo que puede durar entre 10 y 15 años. Esto es porque su producción debe cumplir con rigurosas pruebas, y a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos, se requiere la participación humana en los ensayos clínicos desde las fases previas. Posteriormente, se solicita la autorización oficial de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Una vez autorizada, se lleva a cabo el proceso de desarrollo industrial y se pone a la venta.

La vacuna BNT162, desarrollada por Pfizer y BioNtech, rompió los esquemas convencionales al lograr culminar su proceso en menos de un año. Este logro pasará a la historia de la humanidad como uno de los avances médicos más importantes de los últimos años, el cual también se debe a la experiencia previa obtenida durante diferentes epidemias con otros coronavirus relacionados (ej. H1N1). Para poder llevarlo a cabo, se ha utilizado un nuevo enfoque, fabricando la vacuna a partir de ARN mensajero (ARNm). De esta manera, no se requiere contar con el virus atenuado para realizar los estudios, en su lugar se utiliza un pequeño fragmento de material genético que codifica una proteína estructural de la superficie del coronavirus. Dicha proteína es reconocida por el sistema inmunológico del huésped como extraña, lo que activa su sistema de defensa, y por tanto, queda preparado para atacar cuando ocurra una infección real (Figura 1).

El conocimiento previo del genoma de los diferentes tipos de coronavirus asociados a otras enfermedades, como el MERS o SARS, fue de gran utilidad para el desarrollo de la vacuna contra el SAR-CoV-2. La inversión económica que se recaudó por parte de distintos gobiernos alcanzó los 10 billones de dólares; además, 22 mil voluntarios en todo el mundo participaron en las tres fases de prueba. Estas fueron las tres claves importantes para que las autoridades sanitarias correspondientes, CDC y FDA, dieran la autorización de emergencia para el desarrollo exprés de la vacuna en los laboratorios (Cuadro 2). Quizá, lo que podría considerarse como un inconveniente sea que, al estar formada por ARNm, la vacuna requiere transportarse y conservarse a temperaturas criogénicas menores a -70 °C, lo que se convierte en un reto logístico, sobre todo en países en vías de desarrollo. 

Se requiere la aplicación de dos dosis para garantizar la inmunización. El laboratorio Pfizer estima poder producir 1,300 millones de dosis en este año, que serán distribuidas a países que realizaron compra anticipada. La alta demanda de vacunas en cada uno de los países, aunado con la desigualdad económica mundial, hace que se estime que hasta 2022 no podremos asegurar que la mayor parte de la población mundial cuente con la vacuna. Antes de tener acceso a esta, es necesario continuar creando conciencia y generar hábitos de higiene personal que puedan minimizar las probabilidades de contagio, (siempre usar cubrebocas, en especial en lugares cerrados, y de ser posible también usar pantalla o lentes protectores), así como atender las indicaciones sugeridas por las autoridades sanitarias (en particular desinfectar los zapatos al entrar a casa, la ropa de calle inmediatamente lavarla y bañarse antes de cualquier otra actividad en casa). 

 

Pie de figuras 

Cuadro 1. Clasificación de vacunas de acuerdo con su composición. Elaborado por: Sergio Albino y Diego Santiago. 

Figura 1. Explica el fundamento de la vacuna BNT162. Elaborado por: Sergio Albino y Diego Santiago. 

Cuadro 2. Comparativo entre el número de voluntarios y el tiempo en el que se desarrolla una vacuna promedio comparado con la actual vacuna BNT162. Tiempo expresado en años, y en el caso de voluntarios y placebos el número es expresado en miles. Datos tomados del portal de Pfizer y BioNtech. Elaborado por: Sergio Albino y Diego Santiago.

 

Glosario

  • Anticuerpo: sustancias segregadas en la sangre por células blancas (linfocitos) para combatir una infección viral o bacteriana, su producción es estimulada por la presencia de antígenos. 
  • Antígeno: Sustancia que se introduce en un organismo y que produce una respuesta inmunitaria, ya sea de forma natural cuando un cuerpo extraño (ej. patógeno viral) entra o de forma artificial a través de las vacunas. Las vacunas introducen intencionalmente en un organismo antígenos, los cuales generan una reacción del sistema inmunológico para la producción de anticuerpos que protegerán (inmunizan) al organismo en contra de patógenos específicos (ej. tuberculosis, influenza).
  • ARN mensajero (ARNm): Ácido Ribonucleico mensajero. Es una cadena de bases moleculares llamadas nucleótidos (Adenina, Timina, Guanina y Uracilo), la cual transfiere la información genética contenida en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) localizado en el núcleo de una célula, y la lleva a la fábrica de proteínas llamada ARN ribosómico.
  • Parásito: agente biológico que obtienen sus recursos para vivir de otros organismos; el parasitismo se define de manera general como una relación o simbiosis en la cual el parásito daña a su huésped (organismo al que infecta) o vive a expensas de él, y que puede generar enfermedad.
  • Patógeno (germen): es un organismo parásito, el cuál siempre genera algún tipo de enfermedad al huésped u organismo al que infecta.
  • Salud: es entendida como un estado completo de bienestar físico, mental y social (también conocido como homeostasis), y no solamente la ausencia de enfermedades. Por lo tanto, la enfermedad es la pérdida de la homeostasis o salud, y dicha pérdida puede ser generada por un patógeno.

 

Referencias Bibliográficas 

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). https://www.cdc.gov/
  • Martínez-Mateo, P., Bustos-Fonseca, M. J., & Gil-Díaz, M. J. (2012). Actualización en vacunas. Teoría, realidades y mitos (I).SEMERGEN-Medicina de Familia38(3), 160-166.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es
  • Pollard, A. J., & Bijker, E. M. (2020). A guide to vaccinology: from basic principles to new developments. Nature Reviews Immunology, 1-18.
  • Wadman, M., & You, J. (2017). The vaccine wars. Science 356 (6336), 364-365. DOI: 10.1126/science.356.6336.364

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores