La carrera por una vacuna esperanzadora

Sergio Albino Miranda y Diego Santiago Alarcón

Las vacunas han reducido la incidencia de enfermedades que, hasta hace algunos años, significaban un problema serio de salud pública. Su eficiencia ha sido puesta en entredicho debido a la existencia de mitos y especulaciones, según los cuales las vacunas suponen ciertos riesgos y efectos negativos. Sin embargo, estas afirmaciones (en su mayoría) son infundadas.

Palabras clave: ARNm, BNT162, Coronavirus 

La historia de la humanidad ha estado siempre acompañada por distintos episodios en los que una enfermedad infecciosa es capaz de diezmar pueblos enteros (ej. La peste negra o bubónica de la edad media, la gripe Española de la segunda década del siglo XX). Para contrarrestar estas enfermedades, el ser humano ha encontrado una protección en la inmunización. Las vacunas han aportado beneficios incuestionables, como el ahorro en el costo de los tratamientos, la disminución en la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y una reducción en la mortalidad debido a éstas. Esto hace de la vacunación uno de los mayores avances en la salud mundial.

Las vacunas son productos biológicos utilizados para desencadenar una respuesta del sistema inmune y, además, producir una memoria inmunitaria contra ciertos tipos de gérmenes y las enfermedades que estos provocan (ver Glosario para definiciones). Para ello se estimula la producción de anticuerpos. Actualmente, las vacunas son cada vez más potentes, eficaces y seguras. Existen distintos tipos de vacunas, y su desarrollo está ligado a los avances científico-tecnológicos. Éstas se pueden clasificar en siete tipos diferentes, de acuerdo con su composición (ver Cuadro 1). 

De manera regular, la elaboración de las vacunas es un proceso complejo que puede durar entre 10 y 15 años. Esto es porque su producción debe cumplir con rigurosas pruebas, y a diferencia de lo que ocurre con los medicamentos, se requiere la participación humana en los ensayos clínicos desde las fases previas. Posteriormente, se solicita la autorización oficial de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Una vez autorizada, se lleva a cabo el proceso de desarrollo industrial y se pone a la venta.

La vacuna BNT162, desarrollada por Pfizer y BioNtech, rompió los esquemas convencionales al lograr culminar su proceso en menos de un año. Este logro pasará a la historia de la humanidad como uno de los avances médicos más importantes de los últimos años, el cual también se debe a la experiencia previa obtenida durante diferentes epidemias con otros coronavirus relacionados (ej. H1N1). Para poder llevarlo a cabo, se ha utilizado un nuevo enfoque, fabricando la vacuna a partir de ARN mensajero (ARNm). De esta manera, no se requiere contar con el virus atenuado para realizar los estudios, en su lugar se utiliza un pequeño fragmento de material genético que codifica una proteína estructural de la superficie del coronavirus. Dicha proteína es reconocida por el sistema inmunológico del huésped como extraña, lo que activa su sistema de defensa, y por tanto, queda preparado para atacar cuando ocurra una infección real (Figura 1).

El conocimiento previo del genoma de los diferentes tipos de coronavirus asociados a otras enfermedades, como el MERS o SARS, fue de gran utilidad para el desarrollo de la vacuna contra el SAR-CoV-2. La inversión económica que se recaudó por parte de distintos gobiernos alcanzó los 10 billones de dólares; además, 22 mil voluntarios en todo el mundo participaron en las tres fases de prueba. Estas fueron las tres claves importantes para que las autoridades sanitarias correspondientes, CDC y FDA, dieran la autorización de emergencia para el desarrollo exprés de la vacuna en los laboratorios (Cuadro 2). Quizá, lo que podría considerarse como un inconveniente sea que, al estar formada por ARNm, la vacuna requiere transportarse y conservarse a temperaturas criogénicas menores a -70 °C, lo que se convierte en un reto logístico, sobre todo en países en vías de desarrollo. 

Se requiere la aplicación de dos dosis para garantizar la inmunización. El laboratorio Pfizer estima poder producir 1,300 millones de dosis en este año, que serán distribuidas a países que realizaron compra anticipada. La alta demanda de vacunas en cada uno de los países, aunado con la desigualdad económica mundial, hace que se estime que hasta 2022 no podremos asegurar que la mayor parte de la población mundial cuente con la vacuna. Antes de tener acceso a esta, es necesario continuar creando conciencia y generar hábitos de higiene personal que puedan minimizar las probabilidades de contagio, (siempre usar cubrebocas, en especial en lugares cerrados, y de ser posible también usar pantalla o lentes protectores), así como atender las indicaciones sugeridas por las autoridades sanitarias (en particular desinfectar los zapatos al entrar a casa, la ropa de calle inmediatamente lavarla y bañarse antes de cualquier otra actividad en casa). 

 

Pie de figuras 

Cuadro 1. Clasificación de vacunas de acuerdo con su composición. Elaborado por: Sergio Albino y Diego Santiago. 

Figura 1. Explica el fundamento de la vacuna BNT162. Elaborado por: Sergio Albino y Diego Santiago. 

Cuadro 2. Comparativo entre el número de voluntarios y el tiempo en el que se desarrolla una vacuna promedio comparado con la actual vacuna BNT162. Tiempo expresado en años, y en el caso de voluntarios y placebos el número es expresado en miles. Datos tomados del portal de Pfizer y BioNtech. Elaborado por: Sergio Albino y Diego Santiago.

 

Glosario

  • Anticuerpo: sustancias segregadas en la sangre por células blancas (linfocitos) para combatir una infección viral o bacteriana, su producción es estimulada por la presencia de antígenos. 
  • Antígeno: Sustancia que se introduce en un organismo y que produce una respuesta inmunitaria, ya sea de forma natural cuando un cuerpo extraño (ej. patógeno viral) entra o de forma artificial a través de las vacunas. Las vacunas introducen intencionalmente en un organismo antígenos, los cuales generan una reacción del sistema inmunológico para la producción de anticuerpos que protegerán (inmunizan) al organismo en contra de patógenos específicos (ej. tuberculosis, influenza).
  • ARN mensajero (ARNm): Ácido Ribonucleico mensajero. Es una cadena de bases moleculares llamadas nucleótidos (Adenina, Timina, Guanina y Uracilo), la cual transfiere la información genética contenida en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) localizado en el núcleo de una célula, y la lleva a la fábrica de proteínas llamada ARN ribosómico.
  • Parásito: agente biológico que obtienen sus recursos para vivir de otros organismos; el parasitismo se define de manera general como una relación o simbiosis en la cual el parásito daña a su huésped (organismo al que infecta) o vive a expensas de él, y que puede generar enfermedad.
  • Patógeno (germen): es un organismo parásito, el cuál siempre genera algún tipo de enfermedad al huésped u organismo al que infecta.
  • Salud: es entendida como un estado completo de bienestar físico, mental y social (también conocido como homeostasis), y no solamente la ausencia de enfermedades. Por lo tanto, la enfermedad es la pérdida de la homeostasis o salud, y dicha pérdida puede ser generada por un patógeno.

 

Referencias Bibliográficas 

  • Centers for Disease Control and Prevention (CDC). https://www.cdc.gov/
  • Martínez-Mateo, P., Bustos-Fonseca, M. J., & Gil-Díaz, M. J. (2012). Actualización en vacunas. Teoría, realidades y mitos (I).SEMERGEN-Medicina de Familia38(3), 160-166.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es
  • Pollard, A. J., & Bijker, E. M. (2020). A guide to vaccinology: from basic principles to new developments. Nature Reviews Immunology, 1-18.
  • Wadman, M., & You, J. (2017). The vaccine wars. Science 356 (6336), 364-365. DOI: 10.1126/science.356.6336.364

 

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores