Especies prioritarias: nutria neotropical o perro de agua

Carolina Valdespino, María Camila Latorre-Cárdenas y Nadia Nayeli Ramos

A mediados de los 80 del siglo pasado México empezó a ser repetidamente enlistado como uno de los países con mayor número de especies en relación al territorio total del país. Considerando a todos los organismos sobre el planeta, el 12% se encuentra en México. La característica de “país megadiverso” le confiere a nuestro país una responsabilidad equivalentemente grande para conservar esta diversidad biológica.

En particular el número de especies de mamíferos asciende a más de 500 especies y muchas son endémicas, es decir, que únicamente se encuentran en nuestro país.

La Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2001, es el instrumento técnico que evalúa el estado de conservación del hábitat de una especie; su vulnerabilidad intrínseca asociada a las características biológicas y el impacto de las actividades humanas sobre sus poblaciones. De esta manera asigna categorías de: a) en peligro de extinción, b) amenazada, c) sujeta a protección especial, y d) probablemente extinta en el medio silvestre, de acuerdo a esas características. En México casi 300 especies de mamíferos se encuentran en riesgo y entre las actividades que más efecto tienen sobre la persistencia de las mismas se encuentren la sobreexplotación, la destrucción y fragmentación de hábitat para actividades productivas, la introducción de especies exóticas y la contaminación. Una de las especies que se ubica bajo la categoría de amenazada y que se encuentra en el estado de Veracruz, es la nutria neotropical o perro de agua, de la cual hablamos ya en un número anterior de In Vivo (9/Dic/2013).

La nutria es una especie protegida por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y considerada en la categoría de datos insuficientes por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Es un mamífero semi-acuático que vive en algunos ríos de México, se alimenta de peces y crustáceos que atrapa dentro del agua y consume también insectos, anfibios y reptiles, aves y pequeños mamíferos que atrapa en tierra. Diariamente consume entre 1 y 2 kilos de alimento de modo que debe recorrer grandes distancias para cubrir sus necesidades de comida.

Las nutrias son animales muy tímidos por lo que es difícil verlos en vida libre. Necesita vivir en lugares con vegetación bien conservada donde pueda construir sus madrigueras para descansar; parir a sus crías y protegerse de los depredadores; además debe haber buena cantidad de alimento para ellas. En el número previo de In Vivo enfatizamos la importancia de las nutrias como organismos que pueden informar sobre la cantidad de contaminantes en el medio acuático porque ingieren plaguicidas y metales pesados que a su vez han consumido sus presas. La posición de los perros de agua en la cadena alimenticia o red trófica, la disminución del número de sus poblaciones y su distribución, así como la destrucción de su hábitat son las características que se consideraron para clasificar a la nutria como una especie prioritaria en México. Al proteger a la nutria y su hábitat también estamos protegiendo a los organismos de los que se alimenta así como el hábitat acuático (ríos, lagos y lagunas) en el que habita. Respecto a esto en el Diario Oficial de la Nación del pasado 14 de marzo, se indica que “al conservar especies que requieren de grandes extensiones de hábitat, que son carismáticas o que son de importancia para el hombre, es posible atraer la atención pública, recursos nacionales e internacionales y esfuerzos para la protección de su hábitat natural, y proteger a su vez numerosas especies asociadas y comunidades biológicas”. 

A pesar de ser una especie carismática y amenazada existe poca información sobre el estado de conservación de sus poblaciones en México, debido a esto los próximos 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo la primera Reunión Nacional para la Conservación de la Nutria Neotropical en el Instituto de Ecología A. C. de Xalapa. En esta reunión los expertos en el estudio de esta especie expondrán sus ideas y conocimiento para retroalimentar el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) de la Nutria Neotropical que contienen las estrategias, actividades y acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazos para su conservación. Con el PACE se busca dar cumplimiento no solo a las metas de conservación de la especie, sino también contribuir a elevar la calidad de vida de los grupos sociales involucrados mediante el fomento a actividades productivas alternativas y el fortalecimiento de la organización comunitaria.

 

¡La nutria es el centinela de los ríos de México, de los organismos que comparten su hábitat y de la gente que vive de los recursos que brindan los ríos, es decir, de todos!

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán pop