Amphioxus: el eslabón entre invertebrado y vertebrado

Alberto Rísquez

Para abordar este tema, antes que nada, es importante darnos una idea de lo que es la notocorda. Pues es nada más y nada menos que el precursor de la espina dorsal, es una estructura embrionaria que se encuentra en animales cordados, incluyendo a los vertebrados, se extiende a lo largo del eje del cuerpo, desde la cabeza hasta la cola.

Se forma en las primeras etapas del desarrollo embrionario y desempeña un papel fundamental en la organización del cuerpo del embrión, ayudando a establecer la posición y orientación de los tejidos y órganos en desarrollo. En los vertebrados la notocorda se reemplaza por la columna vertebral, pero aun así sigue siendo un componente importante en la estructura del disco intervertebral.

El Amphioxus (anfioxo) o Lanceta, también conocido por su nombre científico como Branchiostoma lanceolatum, tiene un origen que se remonta al período Cámbrico, hace aproximadamente 540 millones de años, se trata de un pequeño animal marino que pertenece al filo Chordata, incluidos en el subfilo de los Cephalochordata y la clase Leptocardii, con una sola familia, tres géneros y apenas 30 especies. Se asemeja a un pez en miniatura, sin ojos, se encuentra ampliamente distribuido en las aguas costeras de las partes más cálidas del planeta.

El diseño del cuerpo de la lanceta es similar al de los peces y a otros vertebrados: presenta un tubo neural ubicado dorsalmente y, ventralmente, un sistema alimentario intercalado lateralmente con miómeros, dispuestos como una serie de bloques musculares segmentados a cada lado. Son exclusivamente marinos y habitan en fondos arenosos en la zona de baja y alta marea, aunque recientemente, se describió por primera vez una especie de aguas profundas.

El amphioxus es considerado un organismo modelo, muy importante para estudiar la evolución y la biología de los vertebrados, esto debido su posición filogenética, única como el grupo más cercano a los vertebrados ya que comparten características estructurales y genéticas similares, lo que ha dado pie a que sea referente para investigar el desarrollo embrionario, la diferenciación celular y la función de los genes. Los estudios sobre Amphioxus han proporcionado información valiosa sobre la evolución de los vertebrados y la aparición de características específicas como la columna vertebral.

Respecto a su hábitat, comúnmente los adultos tienen vida bentónica dentro de la capa superficial del sedimento del fondo y se alimentan por filtración, aunque se ha visto que muy esporádicamente nadan para cambiar de sitio.

Su ciclo de vida es simple, comienza como un huevo fertilizado que se desarrolla en una larva ciliada nadadora sin simetría definida, dicha simetría se adquiere después de un proceso de metamorfosis, es cuando después de unas pocas semanas se convierte en juvenil y luego en adulto, alcanzando la madurez sexual en unos pocos meses, presentan individuos con sexos diferenciados con fecundación externa.

Es considerado un importante indicador biológico de la salud del ecosistema marino, ello debido a su estrecha relación con el medio ambiente y la calidad del agua.

Es un animal filtrador que se alimenta de pequeños organismos y partículas en suspensión en el agua, lo que lo convierte en un importante eslabón en la cadena alimentaria de los ambientes marinos. Además, el Amphioxus juega un papel importante en la bioturbación, o la mezcla del sustrato marino, lo que puede aumentar la disponibilidad de nutrientes y mejorar la calidad del hábitat para otros organismos.

En otros aspectos, el estudio del Amphioxus también es importante para la medicina. Sus células son capaces de producir una gran variedad de moléculas biológicas, algunas de las cuales tienen aplicaciones en la investigación médica, como la producción de anticuerpos para la terapia inmunológica y la producción de proteínas para el tratamiento de enfermedades.

• Holland, L. Z. (2015). Amphioxus: a transparent model for studying vertebrate development and evolution. Developmental biology, 1-25.
  • Lacalli, T. C. (2017). Amphioxus: beginning of vertebrate and chordate evolution. The Anatomical Record, 300(5), 854-867.
  • Nielsen, C. (2012). Animal Evolution: Interrelationships of the Living Phyla. Oxford University Press.
  • Santini, F., Carbone, C., & Sordino, P. (2020). Amphioxus: an emerging model organism for developmental biology and biomedicine. Briefings in functional genomics, 19(4), 281-288.
  • Yu, J. K., & Holland, L. Z. (2009). Amphioxus and the evolution of the chordate body plan. BioEssays, 31(6), 658-667.
  • Apuntes de la asignatura Cordados de la Licenciatura en Biología de la Universidad de Barcelona.
  • Brusca & Brusca (2005). Invertebrates. Ed. Mc Graw Hill (2 ed).
  • Hickman, Roberts, Larson, l’Anson & Eisenhour (2006). Integrated principles of Zoology. Ed. Mc Graw Hill (13 ed).

Slider: Hans Hillewaert (a la izquierda) y Ricardo R. Fernández (a la derecha).

"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

11 Abr 2024 07:51