Lombrices de tierra…¿de colores?

Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría de la gente no esperaría encontrar en este grupo de animales habitantes del suelo. Por otro lado las gomitas tipo gusano, muy populares hoy en día, presentan una coloración extrema para atraer a los consumidores. En esta contribución analizo la posible semejanza entre estos dulces y las lombrices de tierra. 

Entre los años 1920-1922 el dulcero alemán Hans Riegel inventó los dulces tipo gomita y los hizo en forma de osito. Fue tal el éxito de estos dulces que le permitió fundar su propia compañía, Haribo.  

Casi 60 años después aparecieron en el mercado las gomitas con forma de gusano que inmediatamente se convirtieron en todo un éxito comercial, sobre todo en Estados Unidos. Aunque han aparecido gomitas con otras formas de animales, los gusanos son de los más vendidos, solo superados por los ositos.

Las gomitas de gusano generalmente tienen dos o tres colores y  sabores; también  vienen en diferentes texturas, pero el patrón general de todas ellas es la presencia de segmentos en gran parte del dulce.

¿Corresponden estas gomitas a lombrices de tierra? ¿O son otro tipo de gusanos? ¿son gusanos marinos? ¿son orugas? 

Por el cuerpo segmentado podemos, en principio, suponer que estas gomitas son lombrices de tierra; aunque el presentar cabeza e inclusive ojos los aleja por completo de  la forma de los gusanos de tierra. 

Suponiendo que los diseñadores de estos dulces  se tomaron algunas libertades artísticas para hacerlos más cercanos al público y que estas gomitas en realidad son una representación de lombrices de tierra, una cosa sí sería cierta: son lombrices jóvenes y con colores algo exagerados. La edad se deduce porque no tienen clitelo, el anillo característico de las lombrices adultas. 

De hecho, las gomitas que más se acercan a la forma típica de una lombriz de tierra, son las gomitas gigantes que se venden en  tiendas especializadas en el extranjero. Estas gomitas miden entre 24 y 78 cm de largo y pueden llegar a pesar hasta 1.3 kilogramos. Las lombrices gigantes realmente existen en la naturaleza; como por ejemplo la especie Fimoscolex sacii que vive en Brasil y que puede llegar a medir hasta casi un metro de largo.      

Las lombrices de tierra (oligoquetos) son animales invertebrados que conjuntamente con los gusanos de mar (poliquetos) y las sanguijuelas (hirudíneos) forman el filum Annelida, cuya principal característica es tener un cuerpo segmentado externa e internamente. Las gomitas tipo gusanos no serían poliquetos, ya que no tienen extensiones laterales en los segmentos; tampoco serían  hirudíneos, pues no tienen en la cabeza la ventosa succionadora de sangre. Así que las gomitas SÍ representan a los oligoquetos

¿Y qué hay de los diversos colores de las gomitas tipo lombriz? ¿Tienen su contraparte en las lombrices de tierra?

Las lombrices de tierra se encuentran en casi todos los ecosistemas del mundo. Por ser habitantes del suelo, se podría pensar que tendrían colores opacos y grises. Sin embargo, en la naturaleza existen lombrices con pigmentos de distintos colores, algunos inclusive muy llamativos, lo que está determinado por el ambiente en que viven.

Las lombrices que no tienen pigmento, y cuya coloración está determinada por la sangre que se puede ver a través de su piel, son lombrices de color rojo que viven en ambientes semi-acuáticos como pantanos y orillas de ríos; tienen una profusa vascularización para incrementar la respiración cutánea (todas las lombrices respiran por la piel). A estas lombrices se les conoce como hidrófilas (hidro= agua, filos= amor por

Otro grupo de lombrices sin pigmento son las que viven dentro del suelo y que nunca salen a la superficie (o solo por las noches) y cuya falta de pigmentación  se debe a que nunca se exponen a la luz solar; a menudo toman el color de la tierra que ingieren (negra, gris o parda). A estas lombrices se les conoce como endogeas (endo= dentro, geos= tierra).

Fig 5. Zapotecia amecameca. Lombriz endogea sin pigmento, de color gris y habitante de las montañas del centro de México

(Fotografía Carlos Fragoso)

El pigmento se presenta solamente en aquellas lombrices que en algún momento se exponen a la luz solar. Son lombrices que viven dentro del suelo (pero que salen a la superficie en busca de hojas para alimentarse), en la hojarasca, debajo o dentro de troncos en descomposición o arriba de los árboles en los detritos acumulados en las plantas llamadas epífitas. A estas lombrices se les conoce como epigeas (epi= encima, geos= tierra). 

Es en este grupo en donde podemos encontrar la mayor diversidad de colores y en donde dominan por lo general los colores pardo-rojizo, gris oscuro, verde y azul.

Hasta el momento la coloración más extrema se ha observado en la especie epigea Archipheretima middletoni, descubierta por S. James en Filipinas. Esta lombriz se encontró viviendo arriba de los árboles, dentro de plantas epífitas y por su patrón de coloración se le conoce como la lombriz de “los huevos estrellados”.

En conclusión, los colores de las lombrices de tierra, si bien pueden ser llamativos, no se parecen mucho a los colores de las gomitas tipo lombriz gomita. Quizás en el futuro, algún empresario dulcero decida correr el riesgo de desarrollar gomitas de lombriz con los colores originales de la naturaleza, incluyendo las manchas espectaculares blancas y amarillas. Ojalá también decida incluir el anillo de la madurez (clitelo) con un sabor diferente y con sus colores naturales: naranja, crema, rojo o azul.

Agradecimientos: A la Dra. Patricia Rojas por su revisión y atinada corrección al manuscrito. Al Dr. Samuel James por su generosa disposición a que sus fotografías fueran usadas. Al Biól. Antonio Ángeles por colectar y fijar algunas de las lombrices mexicanas mostradas. A la D.G. Mirel Rodríguez por su ayuda en la modificación de figuras.

Fig 7. A. middletoni, la lombriz epigea arborícola de color azul con manchas blancas y amarillas. 

(Fotografía Samuel James)

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores