Una voz de alarma por las abejas

Fredy Alvarado Roberto*

Paola González Vanegas*

*Estudiantes Posgrado INECOL  A.C

Las abejas aparecieron en el planeta hace aproximadamente 100 millones de años y al igual que las hormigas, descienden de las avispas. Se creé que las primeras abejas se alimentaron accidentalmente del polen que cubría alguna de sus presas y gradualmente comenzaron a alimentar a sus crías con polen en lugar de insectos.

Debido a su historia evolutiva, se encuentran en todos los continentes donde hay plantas con flores (Angiospermas) excepto en la fría Antártida donde no encontramos ni flores ni abejas.

Aunque se les relaciona como un grupo de insectos sociales, la mayoría de las especies de abejas son solitarias, es decir no forman colonias. Sin embargo; la especie más emblemática, la abeja domestica (Apis mellifera) una de las 20 mil especies de abejas conocidas, es un insecto social que vive en colonias incluso de miles de individuos formados por la reina y las obreras. Las abejas se alimentan de néctar y usan el polen como principal fuente de energía para sus larvas.  Precisamente a partir del néctar y gracias a una enzima que las abejas tienen en su saliva pueden producir miel; la cual almacenan como reserva en la colmena y les sirve de alimento para tiempos difíciles.

Nuestra relación con las abejas, se presume inicio hace aproximadamente 12.000 años, según pinturas rupestres del mesolítico encontradas en la cueva de la araña (España). En estas se observan escenas de recolección de miel. Sin embargo, registros históricos sugieren que los primeros apicultores aparecieron hace aproximadamente 7000 años, cuando comprendieron como controlar las abejas y sus colonias. A lo largo de la historia muchos pueblos han documentado nuestra relación con las abejas. Es así como los antiguos egipcios descubrieron su uso antiséptico al conservar cadáveres dentro de recipientes con miel, así como su utilización para sanar heridas. Los antiguos griegos y romanos practicaron la apicultura (cría de abejas para la obtención de productos de uso humano) y registraron varios usos (medicinales y culinarios) del polen, la miel y la cera obtenida de las colmenas.

En América, antes de la llegada de los españoles en el siglo XV, no existían las distintas especies del género Apis. Sin embargo, las culturas establecidas en la zona interactuaron con las abejas sin aguijón, también llamadas meliponas. Por más de mil años antiguas culturas meso americanas, comercializaron y usaron como tributo la miel y la cera producidas por estas abejas. Se usaba la miel para la elaboración del Balche, una bebida fermentada a base de flores de leguminosas (Lonchocarpus longistylus) y agua; bebida ampliamente utilizada en los rituales religiosos y ceremoniales en tiempos prehispánicos. En la actualidad, las comunidades indígenas del sur de México continúan con las prácticas de manejo de las abejas sin aguijón (maya: xunáan kaabMelipona becheii).

No obstante, la miel y otros productos apícolas (ej. cera y polen) no son el único beneficio que obtenemos de las abejas. Estos insectos cumplen una trascendental función como polinizadores de muchas especies de árboles, arbustos y hierbas que sirven para la alimentación humana o para la industria.  Se estima que las abejas polinizan cerca del 75 % de los cultivos destinados para la alimentación. Lo cual equivale a una tercera parte de lo que consumimos a diario (ej. cereales, frutas y verduras). Según científicos, los servicios que suministran las abejas a la agricultura global, podrían estar valorados en cerca de doscientos mil millones de dólares por año, una cifra sorprendente que nos da una idea de lo importantes que son las abejas y otros polinizadores para nuestra vida cotidiana.

A pesar de la importante función ecológica y económica que las poblaciones de abejas silvestres y domesticas desempeñan en nuestro beneficio, recientemente se ha prendido una luz de alarma a nivel mundial. Desde el año 2006, los apicultores de Estados Unidos y Europa han venido documentando una inusual mortandad de abejas domésticas (Apis mellifera), relacionada con el denominado “síndrome de despoblamiento de colonias”. El cual se caracteriza por la desaparición masiva de abejas obreras. Afectando el establecimiento de colonias viables, conllevando a un aumento en la demanda de polinizadores, mientras se reduce la oferta de los mismos tanto nivel local como regional.  Asimismo, en los últimos 20 años se ha registrado la disminución en las poblaciones de al menos cuatro especies de abejorros nativos de Norteamérica. Probablemente por las mismas causas que están afectando a las abejas domésticas. Un ejemplo muy lamentable sucedió en Oregón (EUA) en octubre de este año, donde alrededor de 50,000 abejorros murieron por causa de un pesticida.

Esta crisis de los polinizadores, como ha sido nombrada; se le ha atribuido a varios problemas ambientales contemporáneos, que incluyen el uso incontrolado de pesticidas, fungicidas, herbicidas, abonos químicos, así como la invasión de parásitos y hongos que están llevando al colapso de las colonias domésticas en distintas partes del planeta. Sin embargo,  aún  existen muchas incógnitas por resolver. Si bien, las colonias de las abejas melíferas y abejorros destinados a polinizar nuestros cultivos, están disminuyendo, no sabemos aún que está pasando con las abejas nativas.  Tampoco conocemos que está pasando con las abejas en los países tropicales, ni el impacto que puede tener las abejas invasoras como la abeja doméstica y la abeja africana sobre las abejas nativas.

Esta problemática apenas comienza a tomar importancia y podría conducir a una inevitable crisis alimentaria de escala global, ocasionada por la acelerada mortandad de abejas y otros polinizadores. No obstante, debido a la falta de investigaciones en países tropicales, tanto de las especies de abejas silvestres como de la domestica (Apis mellifera), se desconoce el alcance real de este problema tanto a nivel local como regional. Debemos ser conscientes que esta crisis de los polinizadores, está siendo ocasionada por nuestras prácticas agrícolas intensivas que un lugar de garantizar el suministro de alimentos, lo ponen en riesgo para las generaciones futuras por no ser sustentables.

En este contexto, se requieren cambios políticos, sociales, económicos y culturales, que permitan afrontar de manera clara la crisis de los polinizadores. Así mismo, se requiere una mayor producción y diversificación vegetal que mejore los recursos florales disponibles para los polinizadores, mientras se conservan las áreas forestales disponibles. Recientes investigaciones sugieren la necesidad de incentivar prácticas agrícolas que reduzcan al máximo el uso de plaguicidas y químicos potencialmente tóxicos para las abejas como una medida de protección para este grupo de insectos. En resumen, es claro que la producción de alimentos depende cada vez más de los polinizadores y si queremos evitar problemas en la seguridad alimentaria debemos empezar por proteger las distintas formas de vida con las cuales convivimos en “nuestro” planeta.

“Las abejas aparecieron en el planeta tierra 99 millones de años antes que nosotros, por esta razón debemos garantizar su supervivencia y continuidad, lo cual indudablemente influirá en nuestro propio futuro.”

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL

La Colección de Hongos (XAL) del INECOL por Florencia Ramírez Guillén

Las colecciones biológicas resguardan la biodiversidad; es decir, la variedad de vida en la Tierra, de la cual dependemos todos, [ ... ]

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos

La vida en mí, conociendo a mis huéspedes eternos Dolores Hernández Rodríguez & Antonio Acini Vásquez Aguilar

Estamos acostumbrados a pensar en nosotros como entes únicos, conformados como unidad. [ ... ]

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic®

Microscopía electrónica de barrido y microanálisis de elementos del Clúster Científico y Tecnológico BioMimic® Greta Hanako Rosas Saito

El microscopio electrónico de barrido (SEM, Scanning Electron [ ... ]

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez