Pongamos de moda los océanos

Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta agua que cubre más del 90 por ciento de nuestro planeta? O ¿si es posible que algún día dejen de existir?

Palabras clave: océanos, mares, ciclo hidrológico

¿Quién no se ha doblegado ante el tono guapachoso de la célebre estrofa “En el mar la vida es más sabrosa”? como evitar esa imagen fotográfica de nuestra memoria traicionera que nos enmarca en una playa soleada, con el sonido del vaivén de las olitas y las gaviotas, y obvio, nuestros piececitos bien en alto a contraluz de ese azul formado entre el cielo y el mar. ¡Inevitable no pensar que sí, en el mar la vida es más que sabrosa! Peeeero, esta corresponde a la visión (vacacional) humana. La realidad es que la vida en los mares y océanos se pone cada vez más pasmosa y nuevamente somos la especie villana de la historia.

Quizá su magnitud y el hecho de que los océanos cubran dos tercios de nuestro planeta nos ha llevado a pensar que son inagotables o que siempre han estado ahí y no van a cambiar, al menos en el corto tiempo de la vida humana. Sin embargo, la ciencia nos explica que el que la Tierra sea, ni más ni menos, que el “planeta azul” del sistema solar, llevó miles de millones de años en los que tuvieron que ocurrir un sin número de eventos interestelares, fenómenos naturales y en particular geológicos, además de procesos químicos. Existen diversas hipótesis para explicar el origen de los océanos, pero la más aceptada de acuerdo con las evidencias, nos dice que durante los primeros momentos de enfriamiento del planeta, hace unos 4000 millones de años, cuando era una “Tierra joven”, la masa de magma fundido en el interior liberó los gases contenidos, incluyendo el agua en forma de vapor, expulsándolos a la superficie por presión y con violentas erupciones volcánicas dando así origen a la atmósfera y al enfriarse ésta, a la hidrosfera por simple precipitación o lluvias que duraron años.

Los océanos no únicamente son un rasgo distintivo de nuestro planeta, resulta que tienen un papel fundamental en la moderación del clima, al ser un regulador térmico por el intercambio de calor entre las tierras continentales y las masas de agua y al transportar este calor del trópico a latitudes más altas. Asimismo, inciden en la composición química de la atmósfera y en el ciclo del agua. Seguramente recuerdan esa maqueta o dibujo de la primaria, que los maestros piden sin falta de tarea para representar el ciclo hidrológico, de lo que quizá no se hicieron conscientes es de la importancia del proceso o del hecho que esa maqueta representa justamente como el agua se ha mantenido desde su evaporación y precipitación hace 4000 millones de años a la fecha, reciclándose una y otra vez de los mares hacia los continentes y de regreso. Así, que, si les sorprende que seamos polvo de estrellas, que tal sumar que en este momento corre por sus venas el agua de esa tierra primitiva.

Derivado de lo anterior, gracias a la evaporación de los mares obtenemos el agua dulce necesaria para nuestra subsistencia y los beneficios no terminan ahí, además absorben grandes cantidades del dióxido de carbono que producen nuestras actividades. Conjuntamente, diversos de sus servicios se derivan de ser el lugar donde habita una vasta diversidad de organismos, desde microscópicos que generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, hasta los animales más grandes existentes en la naturaleza o muchos más que nos sirven de alimento. De ahí que sean además la base de una parte significativa de la economía mundial, apoyando a sectores desde el turismo hasta la pesca o el transporte marítimo internacional. Por ello, la humanidad depende en más de un sentido de los océanos y mares, desde el agua que bebemos, el aire que respiramos, hasta la comida que comemos, todo puede provenir o ser transportado por el océano.

Tantas utilidades y servicios y tan poco interés de nuestra parte. A pesar de su importancia, enfrentan amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana, haciendo que perdamos todos los beneficios que nos brindan. El cambio climático está aumentando los niveles del mar y haciendo que el océano sea más cálido, ácido y sin oxígeno, ya que ha absorbido alrededor del 90% del exceso de calor atrapado por las emisiones de gases de efecto invernadero y un tercio del dióxido de carbono que emitimos hacia la atmosfera, es una utopía pensar que ello no tiene un efecto negativo, por más inmenso que sea. A lo anterior se suma el desarrollo insostenible a lo largo de las costas que está destruyendo arrecifes de coral, lechos de pastos marinos, marismas y bosques de manglares que albergan especies únicas, secuestran diez veces más carbono que los ecosistemas terrestres, proporcionan criaderos para los peces y protegen las costas contra las marejadas ciclónicas. La pesca excesiva y destructiva pone en riesgo los hábitats oceánicos y su biodiversidad, desde los márgenes costeros hasta las aguas abiertas y las profundidades marinas. Los plásticos y los nutrientes arrastrados por la tierra también están matando la vida silvestre; se estima que cada año, ocho millones de toneladas de desechos plásticos terminan en los océanos del mundo. De igual manera, la contaminación por nutrientes derivada de la descarga de aguas residuales está contribuyendo a la creación de zonas muertas; casi el 80 por ciento de las aguas residuales e industriales del mundo se descargan sin tratamiento en los ríos que desembocan en el mar. Todas estas amenazas erosionan su capacidad para proporcionar alimentos nutritivos y saludables, trabajos, medicinas y productos farmacéuticos, así como para regular el clima, por decir lo menos.

Diversos procesos durante millones de años dieron lugar a los océanos, pero tristemente y al ritmo de contaminación actual, podrían quedar irremediablemente dañados en menos de medio siglo, estamos sobrevalorando su poder de regeneración y llevándolos al límite. Además no olvidemos el ciclo, el mar nos recicla y devuelve lo que hemos vertido en él: calor, peces con metales pesados y microplásticos, aguas acidas, desastres “naturales”... No obviemos la singularidad del agua en sí misma, que nuestro planeta es una inmensa bola azul que flota en el espacio y que por más que buscamos no hay otra igual. Involucrémonos en las acciones personales orientadas a su mantenimiento, manejo sustentable y conservación y ¡pongamos de moda a los océanos!

 

Ilustraciónes

Emiliano Montero

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores