El movimiento de las plantas

José G. García-Franco, Gonzalo Castillo-Campos, Marisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de marzo 2022

Las plantas parecen organismos estáticos, pero se mueven ya que responden a estímulos externos. Algunas plantas responden a roces para cerrar sus hojas, otras a la luz del día para abrir o cerrar sus flores. Pero el girasol que sigue el camino del sol en el día mientras crece.

Palabras clave: movimientos de las plantas, fototropismo, heliotropismo, dormilona, don diego de noche, atrapamoscas, lirio acuático, girasol, ciclos circadianos.

Has escuchado la expresión, “pareces planta en maceta”, para hacer alusión de que alguna persona no se mueve, claro porque las plantas se consideran organismos estáticos. Sin embargo, a pesar de que las plantas están ancladas a la tierra y que parecen moverse solo por efecto del viento, en realidad responde a diferentes estímulos con movimientos que nos pueden sorprender. Veamos algunos ejemplos de movimientos de las plantas. 

Las hojas o las flores de las plantas pueden tener movimientos súbitos y rápidos. Tal es el caso de las hojas de la planta conocida como “dormilona” o “vergonzosa” (Mimosa pudica), las cuales se cierran de inmediato al ser tocadas, aunque sea ligeramente. Esta respuesta podría parecer extraordinaria, pero en realidad es un método de defensa contra los herbívoros. Otro caso ocurre con el rápido movimiento que hace la planta carnívora Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) cuando apenas hacen contacto los insectos con sus hojas. Gracias a este movimiento atrapa insectos para obtener los nutrientes que necesita.

Sin embargo, la mayoría de los movimientos que hacen las plantas están relacionados con su crecimiento, que en general se relaciona con algun estímulo ambiental y se conocen como tropismos. El tropismo puede ser positivo cuando la planta se orienta hacia el estímulo, y negativo cuando se aleja de él. Entre estos, el más conocido es el tropismo positivo hacia la luz, que se conoce como fototropismo (foto = luz, tropos = giro). Seguro han notado cómo las plantas dentro de las casas se inclinan hacia donde se encuentran las ventanas. Esto es, se dirigen e inclinan en dirección a la luz, ya que de esta forma pueden aprovecharla en la fotosíntesis y por supuesto en el crecimiento. Este fenómeno fue reconocido por Augustin Pyramis de Candolle en los 1800s, pero aún sigue estudiándose.

Otros movimientos relacionados con la luz, son la apertura y el cierre de las flores en algunas plantas. Por ejemplo, las flores de algunas plantas acuáticas como el lirio de agua (Nymphaea alba) abren al amanecer y permanecen abiertas durante el día, pero al anochecer se cierran para abrir nuevamente al siguiente día y recibir a los insectos visitantes. Por el contrario, las flores de don diego de noche (Mirabilis jalapa) se abren al atardecer para liberar su agradable aroma por la noche que atrae a los insectos, pero al amanecer se pliegan para permanecer cerradas durante el día. Y así, este patrón de apertura y cierre en el día y noche se repite a lo largo de la vida de las flores y de estas plantas.

Sin embargo, hay movimientos cíclicos que se asocian a los ritmos circadianos. Estos ritmos se refieren a aquellos cambios en los organismos que se regulan y producen en el transcurso de un día. Todos los organismos, animales y plantas, muestran algún tipo de variación cíclica asociada con un cambio ambiental que también es rítmico. La palabra circadiano significa "alrededor de un día" y proviene de las palabras latinas "circa" (alrededor) y "diem" (día). Por lo que los ritmos circadianos son controlados por la luz del día.

Uno de los ritmos circadianos más extraño pero fascinante a la vez, es el que realizan los girasoles (Helianthus annuus). El género del nombre científico de esta planta, Helianthus, se debe a que la inflorescencia tiene una forma y aspecto parecido a un sol. Así el término griego “helios” significa sol y “anthos” flor.

Estas plantas son ampliamente conocidas porque se mueven siguiendo el paso del sol a lo largo del día, de ahí su nombre, girasol. El hábito de algunas plantas de moverse en la dirección del sol, fue conocido por los antiguos griegos, y lo llamaron “Heliotropium”, que significa giro del sol. Posteriormente, fue Leonardo da Vinci quien lo describió por primera vez en sus estudios botánicos, y actualmente siguen siendo objeto de numerosas investigaciones para entender ese maravilloso comportamiento.

Así que, en la mañana, las flores del girasol se “despiertan” viendo hacia el este, que es por donde sale el sol, y a lo largo del día siguen su camino hasta su puesta en el oeste. Pero al anochecer, las flores comienzan el camino de regreso al este para esperar el nuevo amanecer. En los grandes campos de cultivo de girasol el movimiento de las flores es espectáculo digno de observarse. Pero un día esta danza se detiene, y las flores se quedan mirando hacia la salida de sol hasta que mueren. ¿Por qué las flores siguen la ruta del sol y luego se detienen? 

Los investigadores han descifrado el secreto. Resulta que, el movimiento de las flores se debe al crecimiento desigual que tienen los tallos mientras se desarrollan. Durante el transcurso del día una parte del tallo crece y por eso se da el giro de las flores de este a oeste, y en la noche el crecimiento se da en la parte del tallo que no creció durante el día, y por ello regresan a esperar nuevamente la salida del sol. Esto se debe a que tienen un sistema muy eficiente que les permite aprovechar al máximo la luz del sol, vital en la fotosíntesis, pero también en la producción de auxina, su hormona del crecimiento. De tal forma que los girasoles crecen y giran mientras se están desarrollando, pero cuando las flores alcanzan su madurez dejan de crecer y también de girar, manteniéndose, viendo a la salida del sol. De esta forma, los girasoles maduros aprovechan el sol de la mañana para lograr una mejor polinización. Por medio de unos experimentos, se pudo ver que las flores que miran al este se calientan más y atraen hasta cinco veces más abejas, que las flores que se mantuvieron de manera experimental mirando al oeste.   

Así que la próxima vez que escuches el dicho “pareces planta en maceta”, podrás decir que no es cierto, porque las plantas sí se mueven, ¡y mucho!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores