Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de mayo 2022

En los primeros 5 meses de 2022 las temperaturas diurnas han sido atípicamente altas (30 a 35 °C), y aunque las condiciones del tiempo atmosférico en un momento dado, depende de las condiciones del clima por largos períodos sobre regiones muy grandes, para los habitantes de una ciudad como Xalapa, acostumbrados por años a las temperaturas templadas (15°C a 27°C en promedio) y vientos frescos, los días con temperaturas diurnas por arriba de los 30°C convierten el transitar por las calles o incluso permanecer dentro de las casas, en una auténtica tortura, que combinada con la escasez de agua potable, de distribución cada vez más racionada, crean un grave problema de habitabilidad urbana cada vez más perceptible, lo cual no es oculto para nadie.

En este escenario, buscamos el frescor que producen las sombras del aún abundante arbolado urbano en calles, avenidas y parques (FOTO 1). Así, resulta increíble que sea en estos meses de temperaturas tan elevadas, cuando el gobierno municipal intervenga los árboles urbanos con podas extremas y muchas veces innecesarias, y, peor aún, con la tala y retiro de árboles, en apariencia sanos, cuyas copas mitigan con su intensa sombra las elevadas temperaturas en las calles, con el argumento anacrónico de evitar “riesgos” o “liberar luminarias y cables”. En lugar de ello, los árboles deberían ser vistos son los mejores aliados contras las altas temperaturas diurnas en calles y avenidas de nuestras ciudades.

La pésima gestión del arbolado urbano que por décadas ha ocurrido en esta ciudad, hace que la ciudadanía y sobre todo la autoridad ambiental, perciba a muchos árboles en auténticos estorbos o en generadores de problemas por venir. El origen de esto es multifactorial, pero destacan los sitios de plantación inadecuados, la ausencia de las prácticas de arboricultura adecuadas y ya probadas, pero sobre todo de la falta de criterios técnicos de vanguardia, basados en el reconocimiento del valor y los beneficios de los servicios ambientales que brindan los árboles y bosques urbanos para mantener la mejor calidad de vida en un entorno urbano con ambiente sano. Hoy en día, al recorrer las calles de la ciudad, es común encontrar ejemplares plantados en sitios totalmente inadecuados, y queda claro que del mal manejo inicial y posterior, derivan otros problemas como la obstrucción de señalética y de desagües, roturas de cables y banquetas, ocultamiento de luminarias, exposición a golpes y daños por vehículos altos y, sobre todo en primavera y verano, la falta de sombra sobre la vía pública, sin mencionar la pésima imagen urbana que dan los árboles desmochados o con forma de “cola de zorra” (FOTO 2).

Siendo justos, las autoridades ambientales no son los únicos responsables del mal estado del arbolado urbano: también están las brutales intervenciones sobre las copas que hacen las empresas privadas y públicas de servicios de telefonía, televisión e internet por cable, una práctica ofensiva y que mutila de manera grotesca a los árboles. Un ejemplo muy claro es la avenida 20 de Noviembre, a la atura del panteón antiguo. En este lugar hay muchos ejemplares jóvenes de Ficus (Ficus benjamina) plantados a lo largo de jardineras angostas. Prácticamente en cada uno de ellos se pueden apreciar los brutales desmoches a través de toda la copa y que, por supuesto, liberan los cables de manera parcial, pero dañando enormemente a los árboles (FOTO 3). Esta práctica es repetitiva, pues una vez que las ramas crecen nuevamente, se repiten los desmoches. ¿Cuánto puede resistir y compensar fisiológicamente un árbol? La experiencia de los arboricultores nos indica que poco a poco estos árboles mutilados, además de ser privados de su belleza, van muriendo, siendo invadidos por plagas, barrenadores, pudriciones desde la raíz y el fuste y, ahora sí, transformándose en peligros de caídas (fallas) latentes, vulnerables a vientos o lluvias y con consecuencias imprevisibles.

Al tener pavimento a nuestro alrededor, se crean “islas de calor”, donde se intensifica la concentración de la energía de los rayos solares al rebotar sobre el concreto. En primavera y verano las temperaturas diurnas son altas, pero en una isla de calor la sensación térmica es aún más alta. ¿Cuál es, entonces, la intención al reducir al máximo las copas frondosas de los árboles urbanos? No parece haber nada claro. Ante esta nada clara actuación, podemos pensar que para la autoridad ambiental urbana es mucho más fácil aplicar una anacrónica “solución radical”: desmochar a los árboles con copas sanas y frondosas, con la excusa deliberar las líneas de energía, las luminarias nocturnas o, como anotamos antes, “prevenir” riesgos (FOTO 4). La arboricultura ofrece una solución técnica a cada problema; hace falta asegurar su aplicación.

La gestión del arbolado urbano, en este caso de Xalapa, requiere de inventarios y evaluaciones permanentes. Por ello es necesario contar con técnicos inteligentes y sensibles, y desde luego con cuadrillas capacitadas en el arte de cuidar los árboles. Desde luego, también es radicalmente necesario que los gobiernos municipales en turno regulen drásticamente a las empresas privadas y públicas de servicios por cable mencionadas, exigiéndoles a sus “podadores” una acreditación como podadores de árboles urbanos debidamente obtenida, que garanticen la aplicación de las técnicas eficaces de arboricultura enfocadas sobre el bienestar de los árboles. Este es una necesidad crucial que debe ser abordada, a no ser que los gobiernos deseen absorber todos los costos ambientales, sociales, económicos y políticos que deriven de los diferentes daños originados en el arbolado en mal estado, producto del mal manejo y la desidia generalizados.

Para muchas personas resultará sorprendente conocer que existe la Ley número 697, que es la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas para el Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave, vigente desde noviembre de 2018. Esta ley establece que, al ser de utilidad públicatodos los árboles y palmeras plantados en zonas urbanas están sujetas a medidas legales de promoción, fomento y protección, reconociendo a los árboles urbanos como elementos fundamentales para el bienestar en las ciudades. La misma ley deja establece los derribos y retiros como la última opción, siempre basada en un dictamen técnico sólidamente sustentado. 

La gestión ambiental urbana es todo un reto, y al menos en el caso fundamental de los árboles urbanos las herramientas, el conocimiento técnico y la práctica profesional, sensible y sustentada existen: es hora de crear y exigir a las autoridades municipales un verdadero cambio en la manera de abordar la gestión y la práctica sobre los árboles de nuestras calles, plazas, parques y demás áreas verdes públicas.  Los árboles sanos, bien podados y plantados correctamente, difícilmente serán el origen de riesgos inminentes para las estructuras urbanas ni para las personas.  

Xalapa y sus habitantes merecemos un arbolado urbano sano y bien manejado por equipos técnicamente preparados y sensibles, que, acorde con la ley mencionada, fomente a los árboles de la ciudad como nuestro aliado contra las manifestaciones del cambio climático global y las altas temperaturas diurnas. De esta manera el arbolado urbano, se vinculará por completo al patrimonio cultural de la Atenas Veracruzana. 

Las opiniones expresadas en este artículo son personales y no necesariamente representan las del INECOL ni del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

 

 

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores