Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se estima que en el planeta existen 8.7 millones de especies vivas, al pasar de los años y con la idea de conocer e identificar la mayor cantidad de especies, los científicos crearon sistemas de organización para agrupar, clasificar y nombrar a los organismos.

Así surgió la Taxonomía biológica, es la ciencia encargada de estudiar las relaciones evolutivas y de parentesco entre las especies. La taxonomía biológica, también establece parámetros de diferencia y crea grupos denominados como categorías taxonómicas o taxones.

Existen siete categorías, ordenadas de manera jerárquica, es decir desde la categoría general muy grande, hasta una categoría específica detallada a fondo.

¿Cuáles son las siete categorías taxonómicas?

El reino que es el grupo más grande y es la categoría taxonómica que divide a todos los seres vivos por su naturaleza en común. Existen cinco grandes reinos: el Monera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares; Protista, seres vivos microscópicos multicelulares; Fungi agrupa a los hongos; Plantae agrupa a todo tipo de plantas y Animalia todos los animales multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento.

Después, sigue el filo o phylum o en plantas suele usarse el término división, agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización. Por ejemplo, cordados – vertebrados e invertebrados o artrópodos que incluye insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos.

Continúa la clase, es el conjunto de uno o más grupo de órdenes similares. Por ejemplo, la clase mammalia incluye a todos los mamíferos como son los murciélagos, roedores, canguros, ballenas, grandes simios y el hombre.

Sigue el orden y lo conforman una o varias familias similares. por ejemplo, el humano pertenece al orden de los primates, que comparte con los simios, macacos y lémures.

La siguiente clasificación es familia. Es una agrupación de seres vivos con características comunes dentro de su orden. Por ejemplo, los gatos y el leopardo se incluyen en la familia de los felinos.

Estamos muy cerca del final de la clasificación, el género, está constituido por especies estrechamente relacionadas. Por ejemplo, Canis es el nombre del género para algunas especies parecidas a los perros, como los lobos y coyotes.

Por ultimo, la más conocida y usada en nuestra vida diaria, la especie, la cual es un conjunto de individuos que comparten rasgos en común y pueden entrecruzarse, es decir, que a su vez también puedan tener crias y/o hijos entre ellos. Actualmente, la ciencia, junto con todos los involucrados en ella, han descrito 1.8 millones de especies de todo tipo, que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas. Esta cifra crece todos los días.

Para entender mejor como funciona esta clasificación, veamos cómo es la clasificación taxonómica de los siete niveles para la especie humana.

Todas las especies para que sean reconocidas fácilmente, se les asignan un nombre científico, el cual se construye a partir de un sistema binomial, es decir de dos palabras: El nombre genérico y el epíteto específico que funciona como un "adjetivo calificativo", esta permite que cientificos de todo el mundo puedan reconocer especies y evitar confusiones en las distintas regiones del planeta. Nuestro nombre científico es Homo sapiens.

Somos parte del género Homo, actualmente somos los únicos representantes vivos de este género. Aunque anteriormente teníamos parientes como el Homo habilis y Homo erectus.

Formamos parte de la familia Hominidae, es decir, estamos combinados por los primates bípedos y los grandes simios como los orangutanes y los gorilas.

Pertenecemos al orden de los primates, en este nivel tenemos varios parientes, incluye unos 150 géneros aunque dos terceras partes se encuentran extintos. Además, es un género variado podemos encontrar desde pequeños lémures hasta el gorila de montaña.

Somos parte de la clase mammalia, lo que indica que nos alimentamos de leche producida por las hembras.

En cuanto a la clasifición de phylum y pertenecemos a los cordados, lo que indica que tenemos un cordón de nervios a lo largo de nuestra espalda.

Finalmente, el reino y pertenecemos al gran reino de los animales.

Parece complicado, pero con el uso frecuente y práctica, se convierte es una gran herramienta científica. Ahora conoces sobre la clasificación taxonómica, si te has preguntado sobre a qué grupo pertenece tu mascota o el bicho que encontraste en el jardín, tómale una foto e investiga cuál es su origen, te podrás sorprender con lo que encuentres.

Si te interesa más acerca de la Taxonomía, no dudes en acercarte al INECOL, tenemos a excelentes Taxónomos que te pueden orientar para que descubras una mayor cantidad de especies, disfrutes de la biodiversidad en la región en la que vives y aprecies la gran diversidad que existe en nuestro planeta.

• Arija,C. M. 2012. Taxonomía, Sistemática y Nomenclatura, herramientas esenciales en Zoología y Veterinaria REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 13, núm. 7, julio, 2012. Málaga, España Clasificación taxonómica. Consultado de: https://itifcentrobiologia.jimdofree.com/grado-sexto/reinos-de-la-naturaleza/clasificaci%C3%B3n-taxonomica/