Consciencia y sensación en los animales

Diego Santiago Alarcón

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de junio 2021

En este ensayo expongo una serie de conceptos que nos permitirán determinar si otros animales no humanos son seres que sienten, perciben el mundo de manera subjetiva y responden a su ambiente.

Palabras clave: animales, consciencia

Alguna vez se han preguntado ¿aparte de nosotros los seres humanos, existen otras especies animales que experimenten sensaciones y sean conscientes? Estoy seguro que si piensan en sus mascotas o animales cercanos a nosotros su respuesta será un rotundo SÍ. Pero que sucede cuando nos alejamos de aquellos animales cercanos a nosotros ¿pensarían qué una rana, un pez o un insecto son seres conscientes, capaces de tener sensaciones? Esto requiere de primero que nosotros definamos cómo se mide y qué es la consciencia y las sensaciones.

Para empezar, debemos tener claro que el mundo físico y material va más allá del mundo que nosotros podemos ver y experimentar con nuestros sentidos. Es, además de lo que nosotros percibimos, un mundo de lo invisible lleno de energía y campos que tienen influencia en nuestro mundo. Piensen en la señal inalámbrica del internet ¿quién me dice cuándo la ha visto? Piensen ahora en un campo electromagnéticos ¿quién me dice cuándo ha visto ese campo con sus ojos? No los ven, pero sus influencias las sienten y las utilizan para todo en el mundo moderno (ej. celulares, computadoras, radio, autos). Ahora piensen en la parte que corresponde a su mente y a aquello que llamamos consciencia, que hasta ahora sigue siendo un debate científico y filosófico el explicarlo, ¿alguno de ustedes puede decirme qué es la consciencia o si la han visto? Bueno, pues ese es precisamente el punto de este ensayo, si nosotros no hemos podido ver la consciencia ¿cómo sabemos que existe y cómo la medimos?

La tarea entonces es entender que la consciencia, así como la parte invisible del mundo para nosotros – la energía –, se pueden detectar a través de las influencias que estás tienen en nuestra vida cotidiana. Empecemos por dejar claro que debemos evitar caer en el hábito de pensar que todas las formas de experiencia deben ser del tipo humano, las que nosotros percibimos. De esta manera podemos usar el concepto de la sensación o el sentir de una manera indirecta para poder inferir si algún animal no humano es consciente; ahora, para estar consciente un requisito indispensable es que el individuo sea un sujeto capaz de identificar su individualidad en referencia al mundo exterior. Así llegamos entonces al concepto de experiencia subjetiva, si lo piensan muchas veces ustedes mismos cuando van con un amigo caminando por un parque, ambos están percibiendo el mismo mundo exterior y sin embargo muchas veces experimentan de manera diferente el mismo fenómeno (ej. la sensación de los colores de las flores, la brisa del aire con sus olores, el sabor de la comida). En resumen, lo primero que debemos lograr es determinar si un organismo no humano es capaz de percibir lo que llamamos experiencia subjetiva; es decir, ser un sujeto o individuo que se reconozca como tal, un ser independiente de lo demás que lo rodea.

El último concepto importante es el llamado agente, un agente o agencia se refiere a la acción de hacer, intentar o iniciar algo por un sujeto. Ahora tenemos un marco conceptual con el cual podemos empezar a averiguar si un animal no humano es un sujeto capaz de ser un agente que interactúa de manera subjetiva con su ambiente. Aquí me gustaría recordarles que cuando hagamos nuestros experimentos y observaciones siempre debemos tener presente que las demás especies no perciben el mundo como lo percibimos nosotros. Por ejemplo, los insectos tienen una mejor vista que nosotros, pueden ver una gama más amplia de colores; los pulpos tienen una organización del sistema nervioso en donde sus dos hemisferios del cerebro no están conectados como el nuestro, y por lo tanto sus dos ojos juegan funciones diferentes – el ojo izquierdo es utilizado por ejemplo para lidiar con depredadores y el ojo derecho para la alimentación –, además sus tentáculos le sirven literalmente para probar (como lenguas) lo que tocan.

Llegamos hasta aquí y es muy grato para mí poder decirles que efectivamente hay muchos avances científicos indicando que una gran variedad de especies animales, desde los insectos y cangrejos pasando por los peces, anfibios y llegando hasta nuestros parientes los primates, pueden ser considerados agentes con una experiencia subjetiva. Es decir, son capaces de tener experiencias como nosotros y responder al ambiente que los rodea – nuestros hermanos animales son seres que sienten. Espero poder haber picado la curiosidad del lector, y si es así tengo dos sugerencias para ustedes: 1) les recomiendo leer el libro Metazoa: vida animal y el nacimiento de la mente, escrito por Peter Godfrey-Smith, y 2) que cada vez que interactúen con otras especies animales, las contemplen para que se den cuenta de que son seres que sienten, vean lo únicas y especiales que son – y aquí aprovecho para recordarles que los insectos polinizadores como las abejas y los abejorros son literalmente de vital importancia para nuestra supervivencia, si ellos desaparecen también desaparecerá nuestra comida y nosotros un poco después. 

 

Pies de figuras

Fig 1. Un ave común en la ciudad de Xalapa conocida como matraca, su nombre científico es Campylorhynchus zonatus. Es común en otros lugares del sur de México y normalmente anda en grupos. El autor des escrito sostiene un ejemplar que fue capturado durante un estudio de parásitos sanguíneos de las aves (fotografía por Diego Santiago Alarcón).

Fig 2. Un pulpo con sus tentáculos sintiendo el fondo de su ambiente (fotografía obtenida de un artículo del New York times publicado en línea en: https://www.nytimes.com/es/2018/12/05/espanol/inteligencia-pulpos-animales.html).

Fig 3. Las abejas se comunican a través de bailes y vibraciones, lo que permite entre otras cosas transmitir la dirección hacia una fuente de alimento (fotografía obtenida de la red de un artículo publicado en: https://misanimales.com/danza-abejas/).

Fig 4. Orangutanes interactuando. En los primates por su cercanía con los humanos es donde podemos observar mayores similitudes de comportamiento, y donde es más fácil determinar que son seres conscientes y sensibles (fotografía obtenida de la red de un artículo publicado en: https://misanimales.com/comunicacion-en-primates/).

 

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

Leer más...
12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

Leer más...
11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

Leer más...
04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

Leer más...
30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

Leer más...
29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

Leer más...
28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán 

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

Leer más...
23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

Leer más...
22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

Leer más...
21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

Leer más...
20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

Leer más...
16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

Leer más...
15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

Leer más...
14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades? 

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4 

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

Leer más...
08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

Leer más...
07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres 

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

Leer más...
30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

Leer más...
29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

Leer más...
24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

Leer más...
17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El tlacomiztli o medio gato

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

Leer más...
16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

Leer más...
12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

Leer más...
11 Abr 2024 07:51
Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Importancia del monitoreo de la fauna en Reservas de la Biosfera: el caso de La Michilía, Durango

Sonia Gallina

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Llevar a cabo un monitoreo de la fauna, [ ... ]

Leer más...
10 Abr 2024 08:10
Dípteros parásitos de vertebrados

Dípteros parásitos de vertebrados

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Red Ambiente y Sustentabilidad

El parasitismo es una relación alimentaria entre dos especies diferentes, en [ ... ]

Leer más...
09 Abr 2024 08:57
Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Los sistemas acuáticos y las cianobacterias

Gabriela Vázquez1 y Mario E. Favila2

La eutrofización de los sistemas acuáticos como los lagos, favorece el crecimiento excesivo de las algas como las [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2024 09:15
Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Hormesis en frutos: una técnica utilizada para alargar la vida postcosecha

Esaú Bojórquez-Velázquez, Mirna V. Bautista-Valle, José M. Elizalde-Contreras, Eliel Ruiz-May 

El término Hormesis proviene [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2024 06:59
La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

La fuente de la juventud oculta en las mitocondrias

Andrea Farias Escalera

Se dice que lo único seguro es la muerte y para llegar a ella, atravesaremos diferentes etapas de envejecimiento que ya sea [ ... ]

Leer más...
02 Abr 2024 06:58
Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Conservando y restaurando funciones: la utilidad de las redes ecológicas

Cecilia Díaz-Castelazo, Edwin R. Ariza-Marín y Betsabé Ruiz Guerra

Red de Interacciones Multitróficas

Cuando pensamos en [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2024 08:35
Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Lagunas en las dunas de la Ciudad de Veracruz

Debora Lithgow1, Juan José Von Thaden2, Gilberto Sven Binnquist Cervantes2

Las dunas de la Ciudad de Veracruz tienen cuerpos de agua, lagunas interdunarias, [ ... ]

Leer más...
21 Mar 2024 08:45
Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Colisión de aves con ventanas: un problema creciente y medidas de prevención

Fernando González García

Red Biología y Conservación de Vertebrados

Por si fuera poco, y aunado a la destrucción [ ... ]

Leer más...
20 Mar 2024 07:51
Hoja de piedra o Raíz de piedra

Hoja de piedra o Raíz de piedra

José de Jesús Pale Pale* e Israel Acosta Rosado**

Las plantasdel géneroAnthurium pertenecen a la familia Araceae,llamadas comúnmente anturios, han sido útiles para [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores