Consciencia y sensación en los animales

Diego Santiago Alarcón

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de junio 2021

En este ensayo expongo una serie de conceptos que nos permitirán determinar si otros animales no humanos son seres que sienten, perciben el mundo de manera subjetiva y responden a su ambiente.

Palabras clave: animales, consciencia

Alguna vez se han preguntado ¿aparte de nosotros los seres humanos, existen otras especies animales que experimenten sensaciones y sean conscientes? Estoy seguro que si piensan en sus mascotas o animales cercanos a nosotros su respuesta será un rotundo SÍ. Pero que sucede cuando nos alejamos de aquellos animales cercanos a nosotros ¿pensarían qué una rana, un pez o un insecto son seres conscientes, capaces de tener sensaciones? Esto requiere de primero que nosotros definamos cómo se mide y qué es la consciencia y las sensaciones.

Para empezar, debemos tener claro que el mundo físico y material va más allá del mundo que nosotros podemos ver y experimentar con nuestros sentidos. Es, además de lo que nosotros percibimos, un mundo de lo invisible lleno de energía y campos que tienen influencia en nuestro mundo. Piensen en la señal inalámbrica del internet ¿quién me dice cuándo la ha visto? Piensen ahora en un campo electromagnéticos ¿quién me dice cuándo ha visto ese campo con sus ojos? No los ven, pero sus influencias las sienten y las utilizan para todo en el mundo moderno (ej. celulares, computadoras, radio, autos). Ahora piensen en la parte que corresponde a su mente y a aquello que llamamos consciencia, que hasta ahora sigue siendo un debate científico y filosófico el explicarlo, ¿alguno de ustedes puede decirme qué es la consciencia o si la han visto? Bueno, pues ese es precisamente el punto de este ensayo, si nosotros no hemos podido ver la consciencia ¿cómo sabemos que existe y cómo la medimos?

La tarea entonces es entender que la consciencia, así como la parte invisible del mundo para nosotros – la energía –, se pueden detectar a través de las influencias que estás tienen en nuestra vida cotidiana. Empecemos por dejar claro que debemos evitar caer en el hábito de pensar que todas las formas de experiencia deben ser del tipo humano, las que nosotros percibimos. De esta manera podemos usar el concepto de la sensación o el sentir de una manera indirecta para poder inferir si algún animal no humano es consciente; ahora, para estar consciente un requisito indispensable es que el individuo sea un sujeto capaz de identificar su individualidad en referencia al mundo exterior. Así llegamos entonces al concepto de experiencia subjetiva, si lo piensan muchas veces ustedes mismos cuando van con un amigo caminando por un parque, ambos están percibiendo el mismo mundo exterior y sin embargo muchas veces experimentan de manera diferente el mismo fenómeno (ej. la sensación de los colores de las flores, la brisa del aire con sus olores, el sabor de la comida). En resumen, lo primero que debemos lograr es determinar si un organismo no humano es capaz de percibir lo que llamamos experiencia subjetiva; es decir, ser un sujeto o individuo que se reconozca como tal, un ser independiente de lo demás que lo rodea.

El último concepto importante es el llamado agente, un agente o agencia se refiere a la acción de hacer, intentar o iniciar algo por un sujeto. Ahora tenemos un marco conceptual con el cual podemos empezar a averiguar si un animal no humano es un sujeto capaz de ser un agente que interactúa de manera subjetiva con su ambiente. Aquí me gustaría recordarles que cuando hagamos nuestros experimentos y observaciones siempre debemos tener presente que las demás especies no perciben el mundo como lo percibimos nosotros. Por ejemplo, los insectos tienen una mejor vista que nosotros, pueden ver una gama más amplia de colores; los pulpos tienen una organización del sistema nervioso en donde sus dos hemisferios del cerebro no están conectados como el nuestro, y por lo tanto sus dos ojos juegan funciones diferentes – el ojo izquierdo es utilizado por ejemplo para lidiar con depredadores y el ojo derecho para la alimentación –, además sus tentáculos le sirven literalmente para probar (como lenguas) lo que tocan.

Llegamos hasta aquí y es muy grato para mí poder decirles que efectivamente hay muchos avances científicos indicando que una gran variedad de especies animales, desde los insectos y cangrejos pasando por los peces, anfibios y llegando hasta nuestros parientes los primates, pueden ser considerados agentes con una experiencia subjetiva. Es decir, son capaces de tener experiencias como nosotros y responder al ambiente que los rodea – nuestros hermanos animales son seres que sienten. Espero poder haber picado la curiosidad del lector, y si es así tengo dos sugerencias para ustedes: 1) les recomiendo leer el libro Metazoa: vida animal y el nacimiento de la mente, escrito por Peter Godfrey-Smith, y 2) que cada vez que interactúen con otras especies animales, las contemplen para que se den cuenta de que son seres que sienten, vean lo únicas y especiales que son – y aquí aprovecho para recordarles que los insectos polinizadores como las abejas y los abejorros son literalmente de vital importancia para nuestra supervivencia, si ellos desaparecen también desaparecerá nuestra comida y nosotros un poco después. 

 

Pies de figuras

Fig 1. Un ave común en la ciudad de Xalapa conocida como matraca, su nombre científico es Campylorhynchus zonatus. Es común en otros lugares del sur de México y normalmente anda en grupos. El autor des escrito sostiene un ejemplar que fue capturado durante un estudio de parásitos sanguíneos de las aves (fotografía por Diego Santiago Alarcón).

Fig 2. Un pulpo con sus tentáculos sintiendo el fondo de su ambiente (fotografía obtenida de un artículo del New York times publicado en línea en: https://www.nytimes.com/es/2018/12/05/espanol/inteligencia-pulpos-animales.html).

Fig 3. Las abejas se comunican a través de bailes y vibraciones, lo que permite entre otras cosas transmitir la dirección hacia una fuente de alimento (fotografía obtenida de la red de un artículo publicado en: https://misanimales.com/danza-abejas/).

Fig 4. Orangutanes interactuando. En los primates por su cercanía con los humanos es donde podemos observar mayores similitudes de comportamiento, y donde es más fácil determinar que son seres conscientes y sensibles (fotografía obtenida de la red de un artículo publicado en: https://misanimales.com/comunicacion-en-primates/).

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores