¡Que suerte! tréboles acuáticos

Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que represente las tres virtudes teológicas: la fe, la esperanza y el amor, es una verdadera fortuna, ¡un tesoro encontrado! Estas virtudes se han representado de diferentes formas, una de ellas es a través de otros seres vivos, como en el trébol de cuatro hojas, algunas tradiciones populares relacionan estas virtudes a cada una de las hojas (foliolos) de un trébol, una representa la esperanza, otra la fe y otra el amor, y se cree que la cuarta trae buena suerte a quien lo encuentra. 

Palabras clave: tréboles terrestres, tréboles acuáticos, Marsilea, Oxalis, Trifolium

 

Los tréboles más conocidos pertenecen a especies del género Trifolium (nombre científico), un grupo con cerca de 250 especies, de las cuales la más conocida es Trifolium repens “trébol blanco”, su principal característica es que cada una de sus hojas está dividida en tres unidades, botánicamente conocidas como foliolos, pero comúnmente llamadas “hojas”. 

Se dice que en Trifolium, por cada 10000 tréboles de tres hojas hay uno de cuatro, esto debido a una mutación genética, en el gen PALM1 o “gen de la buena suerte”. Los científicos han descubierto que la presencia de dos versiones de este gen es lo que determina el número de hojas del trébol. La forma dominante del gen inhibe la formación de la cuarta hoja y la otra -la recesiva- desencadena el crecimiento. En definitiva, para poder encontrar un trébol de cuatro hojas o foliolos es preciso heredar dos versiones del gen recesivo. También se cree que las condiciones ambientales como la temperatura y la acidez del suelo influyen en el desarrollo de la cuarta hoja. 

Estos tréboles son terrestres y pertenecen al grupo de plantas con flores y semillas. Dentro de ellos también están los tréboles mariposa o vinagritos del género Oxalis, aunque solo algunas de sus especies presentan tres o cuatro hojas. Tanto Oxalis como Trifolium son comunes en los jardines y macetas de algunas casas.

Por otro lado, también hay tréboles acuáticos, los verdaderos “tréboles de cuatro hojas”, en apariencia similares a los terrestres pero muy diferentes a la vez: Pertenecen al género Marsilea, y no necesitan tener las características genéticas de Trifolium para presentar cuatro hojas, ya que siempre las tienen y aunque no se han relacionado con las virtudes teológicas, al flotar en el agua, transmiten la  quietud y tranquilidad que nos brindarían las virtudes, además de su fragilidad ligada a la belleza de la naturaleza. ¡Te invitamos a conocerlos!

Características

A diferencia de los otros tréboles, estas plantas no tienen flores ni semillas, se reproducen por medio de esporas, ¡son helechos!; pueden vivir un año (anuales) o más (perennes), son acuáticas a subacuáticas enraizadas, pueden estar total o parcialmente sumergidas en el agua. Su tallo o rizoma, del cual se desarrollan las delicadas raíces, es largo y delgado, crece horizontalmente, llegando inclusive a alcanzar varios metros. Tiene cuatro hojas, delgadas y en forma de abanico.

Reproducción

Se reproducen mediante esporas en vez de semillas. Estas esporas (tipo “semillas” microscópicas) se forman en unos sacos ubicados en el tallo, algunos pueden estar sumergidos o flotando. Las esporas tienen forma de globo, las cuales se dispersan por el agua, germinan produciendo una pequeña planta que porta los gametos u órganos sexuales. Cuando los gametos masculinos fecundan al femenino se forma la nueva planta. Si las condiciones de humedad son adecuadas, estas plantas se pueden reproducir todo el año. 

Distribución y diversidad

Se encuentran en ríos, lagos, lagunas o terrenos inundados, incluso en charcos que se forman a orilla de la carretera, en lugares templados y subtropicales. Su principal centro de diversidad es África, seguido por Australia, en menor grado se encuentra en América. De las 75 especies que componen este grupo, en México se encuentran siete.

Estudios fisicoquímicos

Las hojas flotantes tienen células epidérmicas que acumulan pigmentos rojos o pardos que tienen la función de absorber sales, su presencia es variable.

Usos en la vida cotidiana

Algunas especies de estos tréboles se utilizan en acuarios.

 

Ecología

Muchas plantas acuáticas mexicanas dependen de aves acuáticas para su dispersión; los registros de varias de estas especies con áreas de distribución aisladas a lo largo de las rutas de aves migratorias ha sido el principal argumento para apoyar este mecanismo de dispersión como el más importante.

 

Medidas de conservación

En México, como en otras regiones del mundo, los ecosistemas acuáticos han recibido poca atención, no sólo de conservación sino también en el conocimiento de su biodiversidad y estado de amenaza actual, por lo que se desconoce si algunas de ellas están en peligro. Sin embargo, en otros lugares del mundo, por ejemplo en Europa, se ha reportado la desaparición de una especie de trébol acuático (Marsilea quadrifolia), debido al cambio en las actividades agrícolas, principalmente al aumento de la aplicación de herbicidas, y al aumento excesivo de nutrientes del agua.

Además, es importante mencionar que algunas especies son endémicas, muchas de ellas habitan zonas montañosas a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en cuerpos de agua temporales, lo que hace su supervivencia más delicada; otras se localizan en planicies costeras, que son amenazadas por actividades antropogénicas. Finalmente, la introducción de especies exóticas que desplazan a las nativas de los humedales mexicanos, también constituye un fuerte impacto para estas plantas.

 

Referencias

  • Calderón de Rzedowski G. y J. Rzedowski. 2001. Flora Fanerogámica del Valle de México. 2da. ed. Instituto de Ecología, A. C. Centro Regional del Bajío y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán. 1406 p.
  • Hernández-Ledesma P. y K.M. Grajales-Tam. 2021. Marsileaceae. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 227: 1-13.
  • Ibars, A. M., E. Estrelles y J. Guemes. 2004. Marsileaceae. Marsiela quadrifolia L. En: A. Bañares, G. Blanca, J. Guemes, J.C. Moreno y S. Ortiz (Eds). Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España. Madrid, España 1045 pp.
  • Mora-Olivo, A., Villaseñor, J. L. y Martínez M. 2013. Las plantas vasculares acuáticas estrictas y su conservación en México. Acta Botánica Mexicana 103: 27-63.
  • Ramírez M.R., R. Riba y B. Pérez-García. 1998. Marsilea. ¿Trébol de cuatro hojas?. ContactoS 29: 44-46.

 

Créditos de las fotos

  • 1 y 4 Conabio
  • 2, 3 y 5- Karina M. Grajales Tam

 

22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

Leer más...
21 Feb 2024 07:25
Bacterias benéficas frente a la contaminación por metales pesados

Bacterias benéficas frente a la contaminación por metales pesados

Jaqueline de Jesús Jiménez Jiménez y Randy Ortiz Castro

Red de Estudios Moleculares Avanzados

La contaminación por metales pesados [ ... ]

Leer más...
20 Feb 2024 07:19
Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza

Red de Biodiversidad y Sistemática

El uso de productos biológicos para [ ... ]

Leer más...
19 Feb 2024 09:12
Carbono en humedales urbanos de montaña

Carbono en humedales urbanos de montaña

María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González 

Red de Manejo Biotecnológico de Recursos

El cambio climático es causado por las emisiones [ ... ]

Leer más...
15 Feb 2024 09:12
En la cuerda floja: el cableado eléctrico y la fauna silvestre

En la cuerda floja: el cableado eléctrico y la fauna silvestre

Ana Luisa Gómez Sánchez1, Juan José Barrios Gutiérrez1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2, Sonia Gallina-Tessaro3, Andrés M. López-Pérez3

Actualmente [ ... ]

Leer más...
14 Feb 2024 07:46
Mensajes invisibles: la comunicación química de los insectos

Mensajes invisibles: la comunicación química de los insectos

Patricia Romero Arellano y Viridiana Vega Badillo 

Los semioquímicos son un conjunto de sustancias químicas que transmiten información [ ... ]

Leer más...
13 Feb 2024 09:50
¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biología Evolutiva

Para conmemorar los 215 años del natalicio de Darwin, recuento una serie de sucesos que [ ... ]

Leer más...
09 Feb 2024 07:22
Xicotli data: acciones de ciencia abierta en pro de los polinizadores nativos

Xicotli data: acciones de ciencia abierta en pro de los polinizadores nativos

Equipo “Xicotli data”*

La crisis de la polinización no sólo se debe a los efectos negativos que tienen las acciones [ ... ]

Leer más...
08 Feb 2024 08:14
Cuando la luna se come al sol

Cuando la luna se come al sol

José G. García-Franco

Red Ecología Funcional

Los eclipses han maravillado al hombre desde la antigüedad. Eran considerados presagios de calamidades. Actualmente los [ ... ]

Leer más...
07 Feb 2024 06:51
Sismicidad en México

Sismicidad en México

Alexandro Medina Chena, Laura Alejandra Barradas Sánchez y Rafael Villegas Patraca

USPAE 

Desde el centro de la Tierra hasta su superficie, hay una distancia promedio de 6371 [ ... ]

Leer más...
02 Feb 2024 07:45
Helecho espada, invasor del Trópico Americano

Helecho espada, invasor del Trópico Americano

Salvador Gonzalez de León, Claudio Mota Vargas, Cristian Pinzón y Oscar Briones

Un helecho asiático se ha dispersado por América en especial en los [ ... ]

Leer más...
02 Feb 2024 06:54
Genes de resistencia a los antibióticos

Genes de resistencia a los antibióticos

Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Red de biología evolutiva

La resistencia a los antibióticos es un problema salud pública global y es resultado del uso inadecuado [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2024 08:51
Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Fabiola López Barrera, Robert Manson y Jorge Córdova Nieto 

¿Qué hay en una botella de plástico con agua? Estudios recientes muestran que contienen micro y [ ... ]

Leer más...
29 Ene 2024 07:23
La historia natural de las plántulas

La historia natural de las plántulas

Jorge González Astorga

Las plántulas son el resultado inmediato de la germinación, siendo la etapa del ciclo de vida que contiene el potencial para el desarrollo [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2024 10:33
Las visitas guiadas: historias plantásticas en un jardín botánico

Las visitas guiadas: historias plantásticas en un jardín botánico

Orlik Gómez García

Las visitas guiadas a los jardines botánicos recrean los conocimientos científicos y los expresan de manera [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2024 10:13
Tradición y ciencia: el uso de plantas con propiedades medicinales

Tradición y ciencia: el uso de plantas con propiedades medicinales 

Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco, Abraham Vidal-Limón

Red de Estudios Moleculares Avanzados

Históricamente, [ ... ]

Leer más...
22 Ene 2024 09:38
Huracanes ¿cómo disminuir su impacto?

Huracanes ¿cómo disminuir su impacto?

Sonia Morán-Rodríguez, A. Emmanuel Zúñiga-Tovar y Raymundo Dávalos-Sotelo 

Huracanes, daños, población expuesta

La magnitud de los daños y pérdidas [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2024 07:09
Paso a pasito, ¡me estreso poquito!

Paso a pasito, ¡me estreso poquito!

Carolina Valdespino, Sergio Albino, Sonia Gallina y Alberto González

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Además de permitir la comparación del efecto [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2024 07:21
Usando el sol para reducir el daño a mangos por moscas de la fruta

Usando el sol para reducir el daño a mangos por moscas de la fruta

Larissa Guillén y Martín Aluja

Describimos cómo aprovechando la luz solar se puede disminuir el ataque de un insecto a los valiosos [ ... ]

Leer más...
17 Ene 2024 07:12
El Chichimoco: especie emblemática que “ya casi no se ve”

El Chichimoco: especie emblemática que “ya casi no se ve”

Luis M. García Feria

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló [ ... ]

Leer más...
17 Ene 2024 06:46
Registros de grisón en fincas cafetaleras de Veracruz

Registros de grisón (Galictis vittata) en fincas cafetaleras de Veracruz, ¿buena noticia para todos?

José Luis Torres-Aguilar, Armando Contreras-Hernández y Carolina Álvarez-Peredo

Red de Ambiente [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2023 08:30
Las Ascidias, del subfilo urocordados

Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2023 07:55
Strepsiptera: el octavo orden

Strepsiptera: el octavo orden

Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González

Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2023 07:35
Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Adriana García Vásquez

Red de Biología Evolutiva

¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2023 08:27
La ciencia y la protección civil

La ciencia y la protección civil

Francisco Mendoza Fernández

En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2023 08:25
¿Por qué no “vemos” las plantas?

¿Por qué no “vemos” las plantas?

Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2

La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2023 09:48
Explorando la naturaleza a través del deporte

Explorando la naturaleza a través del deporte

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2023 07:37
Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2 

La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]

Leer más...
28 Nov 2023 10:13
Una sinfonía matemática en la naturaleza

Una sinfonía matemática en la naturaleza

Gerson D. Alducin Chávez

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]

Leer más...
28 Nov 2023 08:53
Agua: cultura del bien común

Agua: cultura del bien común

Indra Morandin Ahuerma

Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.

Leer más...
27 Nov 2023 10:33
La vida, de moléculas a continentes

La vida, de moléculas a continentes

Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2023 07:28
Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2023 07:03
Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos

Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos 

Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter

Red de Ecología Funcional 

Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2023 08:30
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2023 08:01
¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

Robert H. Manson

Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2023 08:25
Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático

Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático

Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3

Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2023 07:42
Historias de vida: zorro gris

Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus 

Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2

En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]

Leer más...
21 Nov 2023 07:35
Los insectos y los timbres postales

Los insectos y los timbres postales

Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2

Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2023 08:08
Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla

Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla

Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves

Los encinos, son un componente [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2023 09:26
¿El hongo más famoso del mundo?

¿El hongo más famoso del mundo?

Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli

El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores