Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de febrero 2021

El conocimiento tradicional y local existente sobre la naturaleza es clave para la vida del campo y se refleja de muchas maneras. Para los productores de miel en particular, este conocimiento es de gran importancia para el manejo y producción de miel, en particular el que se tiene sobre las épocas de floración y cómo son aprovechadas por las abejas. En Veracruz, zona donde es ampliamente practicada la meliponicultura y apicultura, existe un rico acervo biocultural al respecto. En el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del INECOL, se puede aprender mucho sobre ello. 

 

Palabras clave: conocimiento local; manejo de abejas; fenología de floración

La curiosidad es una característica innata al ser humano y ha sido un factor determinante en el aprendizaje de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, tales como el comportamiento del clima, las relaciones que existen con las plantas y animales, los tipos de suelo, entre muchos otros aspectos. En el medio rural, esta curiosidad se enfatiza por el hecho de que este conocimiento es la base de los medios de vida, por lo que las personas desarrollan saberes detallados de su entorno, que muchas veces coinciden con el conocimiento científico generado en las instituciones de investigación. Incluso, muchas veces el conocimiento local o tradicional, aporta de manera significativa a la generación del acervo científico ¡qué biólogo no ha contado con un guía de campo local para realizar su investigación!

El conocimiento tradicional o local se adquiere día a día, a partir de la observación y experimentación que requiere el trabajo y la vida en el campo, pero también por las prácticas culturales producto de la enseñanza de los padres, abuelos y de la vida en comunidad. En particular, la gente del campo se destaca por su sensibilidad que permite entretejer información fina y detallada y que lleva, por ejemplo, a reconocer un árbol tan solo por mirar la forma de su copa, a diferenciar los sonidos y seguir los rastros de los animales, a relacionar los olores con flores, hojas y hasta con los suelos, aparentemente inertes, o bien saben si las nubes anuncian lluvia o no. 

Si hablamos de plantas, es notorio el amplio conocimiento que se tiene de ellas. Las plantas son observadas desde que germinan hasta que llegan a su madurez, pues muchas de ellas son alimento, cobijo, sanación o incluso parte del lado lúdico de la existencia. Un ejemplo de este amplio conocimiento es aquel que se presenta en contextos donde por tradición se manejan abejas, ya que las personas hacen de ellas parte de su vida. Esto puede ser a partir del manejo de abejas sin aguijón (meliponicultura), actividad ancestral en la que las abejas son trasladadas a las casas y su miel es usada en los cuidados tradicionales, o mediante el mantenimiento de apiarios con Apis mellifera, la abeja de la miel, que es ampliamente comercializada. En ambos casos se requiere del desarrollo de importantes conocimientos que implican la interacción de las plantas con sus polinizadores. Así, para ambas actividades es importante que los productores reconozcan no solo las épocas de floración de las plantas que aprovechan sus abejas, sino también su duración y abundancia, y cuáles contribuyen más que otras para la producción de miel. Por ejemplo, para este mes de febrero, que es la parte final del invierno en la región central de Veracruz, los productores saben que el jonote, los encinos y diferentes especies de lauráceas, como son los chinines, pahuas y aguacates, florecen de manera profusa (foto 1) y se convierten en plantas esenciales para el mantenimiento y crecimiento de las abejas; prueba de ello es escuchar zumbar a los árboles entre los cafetos.

El conocimiento de los cambios que ocurren en las plantas durante un ciclo anual se le conoce como fenología, y puede incluir desde la formación de hojas o su desprendimiento, hasta el seguimiento de cuándo aparecen las flores o cuándo se desarrollan y maduran sus frutos. Los tiempos en que se producen estos eventos pueden ser compartidos o no entre las especies de una comunidad o una región. En particular si hablamos de floración, nos referiremos a la combinación de flores que aparecen y desaparecen en un sitio a lo largo del año y cuyo conocimiento se vuelve clave para un mejor manejo de las abejas. Estos saberes pueden ser registrados y dibujados en un calendario de fenología que sintetice el comportamiento de la comunidad vegetal donde se desarrollan las abejas (foto 2). 

En talleres realizados con los meliponicultores de Atzalan, ha sobresalido el beneficio que tiene el también registrar el tiempo de fructificación, pues ello conlleva el valioso tesoro de reconocer la disponibilidad de semillas, que puede ser una herramienta idónea para el trabajo de reproducir las plantas que benefician a las abejas. Los colmeneros saben que la producción de sus abejas depende de la abundancia de recursos florales, así que sembrar y ofertar mayor número de flores a sus abejas puede ser una acción en pro de las abejas, pero también de la conservación de los remanentes de selvas y bosques que nos rodean (foto 3).

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero que se ubica en el Instituto de Ecología, A. C. resulta un espacio ideal para que sus visitantes reconozcan este importante acervo de conocimientos bioculturales entre abejas y plantas, que son base de las prácticas cotidianas de productores y productoras de miel virgen en el estado de Veracruz y visiten el meliponario que en él existe.

 

Pies de figuras

Fig 1. Vivero rústico establecido en Atzalan para el desarrollo de especies nativas y útiles que benefician a las abejas de la región. Crédito: Claudia Gallardo Hernández

Fig 2. Árbol de chinini (Persea schiedeana). Crédito: Fortunato Ruiz de la Merced

Fig 3. Jonote en fruto (Heliocarpus appendiculatus). Crédito: Fortunato Ruiz de la Merced

Fig 4. Encino en flor (Quercus germana); especies cuya floración comienzan a mediados de invierno en la zona centro de Veracruz y se convierten en un recurso medular para las abejas. Crédito: Claudia Gallardo Hernández

Fig 5. Calendario de floración de las principales especies melíferas en Atzalan, Veracruz. Crédito: Fortunato Ruiz de la Merced

Fig 6. Vivero con productores, establecido en Atzalan para el desarrollo de especies nativas y útiles que benefician a las abejas de la región. Crédito: Claudia Gallardo Hernández.

 

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores