Superestrellas vegetales de México

Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. Crecen prácticamente en todos los tipos de vegetación y ambientes, tienen potencial como plantas nectaríferas, medicinales y ornamentales.

Palabras clave: angiospermas, Compositae, flora melífera

El término superestrella hace referencia a una persona cuyo talento sobresale en el ámbito artístico o deportivo, aunque en México existen deportistas y artistas reconocidos a nivel mundial, lamento decepcionarte, esta vez no hablaré de ellos, sino de un grupo de plantas que son verdaderas celebridades.

Nuestro país alberga una riqueza vegetal de poco más de 22,000 especies de plantas con flores o angiospermas, agrupadas en 250 familias botánicas, entre ellas sobresale Asteraceae con más de 3100 especies, de las cuales, alrededor de 1990 son endémicas, es decir, que solo se encuentran en México. Este grupo incluye a todos los parientes del girasol y las margaritas, los cuales se distribuyen prácticamente en todos los tipos de vegetación y ambientes, crecen desde el nivel del mar en las dunas costeras hasta más de 4,000 m en pastizales o páramos alpinos. Con estas características ¿no pensarías que las Asteraceae son superestrellas? Si aún no estás del todo convencido, te presento algunos datos que terminarán de convencerte.

En primer lugar, tienen inflorescencias similares a estrellas y muchas solo abren cuando la luz del sol es intensa o siguen al astro rey. ¿Te suenan los nombres mirasol o girasol? Las asteráceas se han adaptado para colonizar ambientes muy diversos, existen hierbas anuales o perennes de vida corta, que se desarrollan erectas o postradas, a veces son trepadoras, pueden ser rupícolas, es decir, crecen sobre rocas; hay acuáticas, subacuáticas, e incluso epífitas, o sea que las encontramos creciendo sobre otras plantas, principalmente árboles. También tienen hábito arbustivo o arbóreo, estos grupos llegan a ser dominantes en selvas secas o matorrales, así mismo, se encuentran en bosques templados y selvas tropicales donde son parte importante de la estructura vegetal de estas comunidades (Figura 1), incluso existen especies arborescentes típicas de ambientes alpinos, tal es el caso de los frailejones u orejas de conejo en Sudamérica (Espeletia spp.) y los senecios gigantes (Dendrosenecio spp.) en África. En México, las especies alpinas generalmente son arbustivas o herbáceas, aunque en el país no hay frailejones, ni senecios gigantes; recientemente se descubrió una especie emparentada con ellos, la cual crece en un matorral crasicaule con suelos gipsófilos y llega ser dominante. Los habitantes de la región dónde crece la llaman colisi, ya que notan un parecido entre sus hojas y las de la col (Figura 2).

Fig 2. Plantas y flores de colisi, Mixtecalia teitaensis Redonda-Mart., García-Men. & D. Sandoval, creciendo en un matorral crasicaule.

Fotos Abisaí Josué García Mendoza

 

El lugar favorito de las compuestas son los sitios abiertos, ya sean terrenos baldíos, campos de cultivo sembrados o abandonados. ¿Quién no ha visto campos de maíz con una gran cantidad de flores rosas, blancas o amarillas conviviendo con la milpa? Las especies encargadas de dar esas tonalidades son nada más y nada menos que asteráceas. Lo mismo ocurre a orilla de caminos o carreteras, principalmente en la época de lluvia, además de pastos, ahí crecen una gran cantidad de hierbas con flores amarillas o blancas y amarillas en el centro, que en ocasiones pueden ser anaranjadas, rojizas o moradas muy vistosas; resulta que la mayoría de esas plantas ¡son compuestas!

Fig 3. Asteráceas nectaríferas. Fotos: Rosario Redonda Martínez

 

Esto se debe a que resultan favorecidas por el disturbio y junto con las gramíneas, llegan a ser elementos dominantes en la vegetación secundaria. Ya que muchas especies tienen ciclos de vida cortos y una increíble habilidad para dispersarse ¿quién no ha soplado un diente de león contribuyendo así con su dispersión? Gracias a las modificaciones a manera de hélice, picos o espinas que tienen en sus frutos, alcanzan distancias y prosperan en sitios donde otras plantas no vivirían, por eso, podemos encontrarlas en bardas, huecos de árboles e incluso creciendo en grietas de las banquetas ¿lo has notado?

La diversidad morfológica y adaptaciones a distintos tipos de hábitats que tienen las asteráceas, es comparable con la gran cantidad de compuestos químicos que producen y a su vez, con el uso de un considerable número de especies en la medicina tradicional, tan solo en México se ha documentado la utilidad de más de 100 especies, que se usan para tratar afecciones digestivas, respiratorias, reumáticas y epidérmicas, principalmente.

Asteraceae es una familia nectarífera por excelencia, sus flores producen cantidades importantes de néctar de manera diferenciada y constante, por lo que tienen un enorme potencial apícola, además, también brindan alimento a moscas, mariposas, escarabajos e incluso colibrís, en particular muchas especies que han sido catalogadas como malezas, como ocurre con el diente de león (Figura 3). Varias asteráceas tienen potencial económico, se cultivan a gran escala y comercializan ya sea con fines ornamentales o como flor de corte, entre ellas encontramos dalias, girasoles, mirasoles, cempasúchil, gerberas y crisantemos, solo por mencionar algunas (Figura 4). En primer lugar, tienen inflorescencias similares a estrellas y muchas abren únicamente cuando la luz del sol es intensa o siguen al astro rey. ¿Te suenan los nombres mirasol o girasol?

 

 

Referencias

  • Araujo-Mondragón, F. y R. Redonda-Martínez. 2019. Flora melífera de la región centro-este del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México. Acta Botanica Mexicana 126: e1444. DOI: https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1444 
  • Cilia-López, V.G., R. Cariño-Cortés y L.R. Zurita-Salinas. 2021. Etnopharmacology of the Asteraceae family in Mexico. Botanical Sciences 99(3): 455-486. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.2715
  • Funk, V.A., A. Susanna, T.F. Stuessy y R.J. Bayer, R.J. (eds.) Systematics, Evolution and Biogeography of the Compositae. International Association for Plant Taxonomy. Vienna. 965 p.
  • García-Mendoza, A., D. Sandoval-Gutiérrez y R. Redonda-Martínez. 2020. Mixtecalia, a new monotypic genus of the subtribe Tussilagininae (Senecioneae, Asteraceae) from the state of Oaxaca, Mexico. Phytotaxa 438(2): 119-132. DOI: https://doi.org/10.11646/phytotaxa.438.2.5
  • Redonda-Martínez R. 2018. Las estrellas no solo están en el cielo. Saber más 41: 21-24.
  • Redonda-Martínez,R., P. Pliscoff, A. Moreira-Muñoz, E.M. Martínez Salas y M.S. Samain. 2021. Towards conservation of the remarkably high number of daisy trees (Asteraceae) in Mexico. Plants 10(3): 534. DOI: https://doi.org/10.3390/plants10030534
  • Torres, C. y L. Galetto. 2002. Are nectar sugar composition and corolla tube length related to the diversity of insects than visit Asteraceae flowers? Plant Biology 4(3): 360-366. DOI: https://doi.org/10.1055/s-2002-32326
  • Torres, C. y L. Galetto. 2008. Importancia de los polinizadores en la reproducción de Asteraceae de Argentina Central. Acta Botánica Venezuelica 31(2): 473-494.
  • Villaseñor, J.L. 2018. Diversidad y distribución de la familia Asteraceae en México. Botanical Sciences 96(2): 323-358. DOI: https://doi.org/10.17129/botsci.1872 

 

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores