Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro
Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de septiembre 2022
Con el método de marcaje, captura y recaptura describimos a dónde van las especies en la selva tropical fragmentada. Las que logren salir, podrían ser las especies del futuro.
Palabras clave: escarabajos peloteros, marcaje, recaptura.
En las últimas décadas las actividades humanas han modificado los paisajes tropicales significativamente. Las áreas urbanas, las carreteras, los pastizales y los cultivos son barreras que limitan el movimiento de fauna. Por esta razón, las especies de ambientes forestales han quedado confinadas y requieren de nuevas interconexiones para desplazarse.
Los escarabajos peloteros (Coleoptera: Scarabaeidae) son insectos copro-necrófagos, que viven en bosques y praderas. Las especies originalmente habitaban en extensos ambientes continuos de vegetación y ahora en un nuevo escenario fragmentado y antropizado. Pero siempre nos hemos preguntado ¿A dónde van los escarabajos peloteros cuando vuelan? y ¿qué ambientes les son más amigables? En esta nota, describimos los movimientos de los escarabajos en el ambiente fragmentado. Aquellas especies que logren moverse en los paisajes antropizados, podrían ser las especies del futuro.
Para investigarlo, utilizamos un método de captura, marcaje y recaptura. Cada escarabajo es marcado con una combinación única de puntos usando un marcador indeleble (sin fenoles que dañen su organismo) y las marcas selladas con cyanocrilate (pegamento). Después se liberan en el sitio para recapturarlos. Debido a la heterogeneidad del paisaje, la probabilidad de recaptura es menor al 6 %. Sin embargo, aquí les presentamos los resultados obtenidos en Veracruz y e Chiapas entre 1998 y 2006.
En Los Tuxtlas, solo el 12.7 % de las especies de selva (55 especies) pueden moverse hacia las áreas circundantes (Díaz y Favila, 2009). Algunos escarabajos son diurnos o nocturnos, cavadores (que hacen galerías en el suelo) o rodadores (que transportan rodando bolas de alimento) y necrófagos o coprófagos (que comen carroña o heces). Estas características ecológicas influyen en su movilidad. Por ejemplo, un escarabajo diurno tiene menor probabilidad de salir, por el cambio drástico de temperatura y humedad; un escarabajo necrófago tiene mayor oportunidad de encontrar su alimento en ambientes perturbados, por la mortalidad y la disponibilidad de presas. Así, la combinación de sus características puede facilitar, o no, su movilidad en el paisaje.
Una de las especies más estudiadas de los escarabajos peloteros ha sido Canthon cyanellus cyanellus, que es un escarabajo de selva, rodador, diurno y necrófago y mide 8.24 mm de longitud. Este escarabajo ha sido recapturado en selvas perennifolias (Veracruz) y secas (Chiapas) en todo un gradiente de perturbación: selvas, bordes de selva, cercas vivas (cercas sembradas con árboles), corredores riparios y pastizales. En Chiapas, se marcaron 2,471 individuos y se encontró que las hembras se movieron muy poco (0 y 150 m), pero los machos alcanzaron una distancia máxima de más de mil metros, o sea que lograron volar más de un kilómetro, a pesar de ser tan pequeños, pues los machos salen a buscar a sus parejas, usando, como vías de tránsito, fragmentos pequeños de selva y cercas vivas (Figura 1; Arellano et. al. 2008).
Tabla 1. Lista de especies marcadas, liberadas y recapturadas: NI número de individuos, DM distancia máxima (metros), DP distancia promedio (metros), A ambientes en donde se movieron (S Selva, B borde, CV cercas vivas, CR corredor ripario, P pastizales) y G gremio (Ro rodador, Ca cavador, Di diurno, No nocturno, Ne necrófago, Co coprófago).
Además, existen otras especies de selva que pueden moverse en los pastizales y zonas arboladas (Tabla 1), como es el caso de Onthophagus batesi, un pequeño escarabajo de 7.04 mm de longitud (68 individuos se movieron más de 200 m de distancia de la selva), Onthophagus incensus (7.37 mm, menos de 100 m), Eurysternus mexicanus (10.6 mm, hasta 50 m) y Copris laeviceps (10.17 mm, 21 individuos recapturados a 160 m). Estas tres especies se han adaptado muy bien a la alimentación con estiércol de vaca (introducidas a México en el siglo XVI). Un caso especial es el de Onthophagus rhinolophus (6.86 mm, 85 individuos marcados y 3 recapturados a 100 m), a pesar de ser una especie coprófaga, está bien adaptada en ambientes agroforestales de café, pimienta, cacao y cítricos, en las montañas de Veracruz, y posee la capacidad de alimentarse y reproducirse también con frutos. Canthidium centrale, especie coprófaga de 8.34 mm (558 individuos marcados, 2 % recapturados) y que puede moverse hasta 1320 m en 24 días). Es decir, logró salir más de un kilómetro de la selva usando las cercas vivas (Figura 2; Díaz et. al. 2011). Pero ¿qué pasa con escarabajos más grandes? ¿vuelan más lejos? Coprophanaeus corythus (26.13 mm, 121 individuos recapturados a 150 m), es la especie necrófaga, cavadora, nocturna de mayor tamaño de los Scarabaeidae en México y generalmente se le encuentra en ambientes arbolados, y logró salir usando maizales, cercas vivas y pastizales.
Aunque la mayoría de las especies forestales no pueden salir de la selva, aquí mostramos la evidencia de dos especies que solo presentaron movimientos circulares al interior de la selva: Dichotomius satanas cavadora, coprófaga (19.77 mm, 101 individuos marcados, 3 % recapturados a 1310 m en 9 días) y Deltochilum pseudoparile (10.37 mm, 102 individuos marcados, 6 % recapturados a 740 m) especie rodadora, necrófaga, que tuvo el registro más largo de tiempo de recaptura, con 372 días libre. Es decir, sin salir de la selva y un año después de su marcaje y liberación (Fig. 2).
Figura 2. Mapa que muestra los movimientos observados (líneas con flechas) de tres especies de escarabajos en la localidad Los Tuxtlas, Veracruz: A)Canthidium centrale que sale del fragmento de selva hacia las cercas vivas; B) Deltochilum pseudoparile y C) Dichotomius satanas que se quedan restringidos dentro de la selva. Foto Alfonso Díaz.
Finalmente, con los datos obtenidos podemos decir, que los fragmentos de selva aún contienen un número importante de especies. Que muy pocas especies, como C. cyanellus, C. centrale, O. batesi, O. rinholophus, C. laeviceps y C. corythus tendrán la posibilidad de mantener sus poblaciones en un paisaje fragmentado y podrían ser las especies del futuro. Además, existen en México y Mesoamérica usos tradicionales indígenas de manejo de la tierra, como la agroforestería, las cercas vivas con pequeños fragmentos de selva que proveen áreas de movimiento de fauna y eventualmente sitios de anidamiento para los escarabajos. Sin embargo, la gran mayoría de las especies de selva, entre ellas D. satanas y D. pseudoparile, se quedarían confinadas en los fragmentos remanentes de selva, con el riesgo de quedar genéticamente aisladas y eventualmente desaparecer. Por todo esto es necesario seguir conservando nuestras selvas y establecer programas de manejo del medio ambiente que favorezcan la conectividad.
Referencias
Slider: Canthon cyanellus cyanellus Hembra. Foto Alfonso Díaz.
Algunos hongos también tienen veneno
Virginia Ramírez-Cruz1, Florencia Ramírez-Guillén2 y O. Castro Jauregui1,3
Hay un gran número de hongos comestibles, pero existen también muchos que son tóxicos [ ... ]
Leer más...¡Vigor híbrido! Una forma de mejoramiento de especies
José Martín Barreda-Castillo1, Juan L. Monribot-Villanueva2, Noé Velázquez-Rosas1, José A. Guerrero-Analco2* y Rebeca Alicia Menchaca-García1*
Los [ ... ]
Leer más...Identificación de madera mediante inteligencia artificial
Guillermo Ángeles y Carolina Madero Vega*
La tala ilegal es una de las causas de la perdida de la biodiversidad mundial. Los avances tecnológicos [ ... ]
Leer más...Mole blanco: la comunicación de los dioses
Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Ni se cultivan ni se compran
Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia
Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023
La [ ... ]
Leer más...Las polifacéticas esporas en los hongos
Edith Garay Serrano*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023
Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]
Leer más...Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?
Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023
Leer más...El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa
José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]
Leer más...¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas
Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?
Sonia Gallina y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Silenciando insectos plaga
Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Pez cebra: la nueva rata de laboratorio
Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]
Leer más...Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México
1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas
Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas
Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Mango Ataulfo: un mango muy mexicano
Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2
Leer más...
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña
Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Los granos de almidón en cícadas
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1
Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]
Leer más...HLB, la enfermedad del dragón amarillo
J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023
La producción [ ... ]
Leer más...¿Abrigo de invierno o traje de gala?
Luis M García Feria*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023
El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]
Leer más...Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana
Andrea Farias Escalera
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023
¿Conoces [ ... ]
Leer más...Acercándonos a lo invisible
Frédérique Reverchon1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023
Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]
Leer más...Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?
Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?
Elvis Marian Cortazar Murillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023
Constantemente las [ ... ]
Leer más...No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso [ ... ]
Leer más...¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?
Milton H. Díaz-Toribio*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023
Existen muchas estrategias para [ ... ]
Leer más...Efectos transgeneracionales: la herencia no genética
Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches
Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023
La opresión costera [ ... ]
Leer más...Los escarabajos amantes del agua
Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202
Los escarabajos amantes del [ ... ]
Leer más...Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz
Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023
El [ ... ]
Leer más...¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!
Karina Magdalena Grajales Tam1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023
Al escuchar estos [ ... ]
Leer más...Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?
Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]
Leer más...¿Y cómo hacen el sonido los insectos?
Magdalena Cruz Rosales
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023
Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]
Leer más...Etnobiología molecular de cícadas
Jorge González-Astorga
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023
En este trabajo abordo el estudio [ ... ]
Leer más...Buscando AbEs para la Península de Yucatán
Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]
Leer más...La heterogeneidad estructural del cambio climático global
Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023
“No [ ... ]
Leer más...