Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021
Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples beneficios, pero al morir su aporte al ecosistema continúa, ya que se convierten en un albergue y recurso alimenticio para muchos organismos, pero sobre todo son una fuente de biodiversidad.
Palabras clave: árboles muertos, biodiversidad, saproxilofagia.
La descomposición de los árboles puede tomar muchas décadas, debido a que los constituyentes que conforman la madera son moléculas muy complejas difíciles de descomponer. Factores como la dureza de la madera de las especies arbóreas, su contenido en resinas y taninos, el hábitat en el cual se encuentren y el tipo de organismos que los colonizan influirán en el tiempo que dure su degradación. (Figura 1).
A lo largo del tiempo, los árboles muertos van perdiendo parte de su estructura, como las ramas y la corteza, cambian el color y la dureza de su madera debido a la pudrición provocada por bacterias y hongos microscópicos, quienes se convierten en los primeros colonizadores de una larga cadena de sucesión de organismos, tanto animales como vegetales.
Estas modificaciones van a permitir el establecimiento de nuevos habitantes, los fragmentadores, quienes, con su actividad masticadora, trituran la madera en pequeñas partículas, permitiendo que los microorganismos continúen su labor de descomposición y transformen las complejas moléculas de celulosa, hemicelulosa y ligninas en algo más pequeño y asimilable. (Figura 2).
En su mayoría son artrópodos quienes constituyen a los fragmentadores, como es el caso de coleópteros y termitas, quienes se encargarán de triturar la madera en pequeños pedazos ayudados por sus fuertes mandíbulas, algunos de ellos también cuentan con un equipo de enzimas en el interior de su tubo digestivo que les facilita romper las moléculas complejas, o si no, albergan microorganismos, como protozoarios, bacterias y hongos que se encargan de la tarea.
Muchos de los coleópteros fragmentadores pasan toda o una parte de su vida, al interior del árbol muerto alimentándose de él, se les conoce como organismos saproxilófagos, y su importancia radica en que aceleran el proceso de desintegración de la madera, agilizando la reintegración de nutrientes al suelo, como fósforo, nitrógeno, potasio, calcio entre otros. De esta manera los árboles muertos son transformados en humus, regresando al suelo gran cantidad de nutrientes que estuvieron retenidos en su tronco por muchísimos años.
Durante este largo proceso, los troncos se convierten en albergue para un sinnúmero de organismos tan diversos y específicos que solo ahí se pueden encontrar, como es el caso del escarabajo Dynastinae Megasoma elephas (Figura 3) que se establece únicamente en su etapa juvenil, o el de los coleópteros de la familia Passalidae, quienes pasan todo su ciclo de vida al interior, donde se alimentan y reproducen, únicamente abandonan los troncos para dispersarse, son comunes en selvas y bosques tropicales húmedos. (Figura 4).
Estudiando la comunidad de organismos que habitan un bosque en Inglaterra, el ecólogo inglés Charles Sutherland Elton (1900 - 1991) estimó que si fueran removidos los troncos muertos de e lugar se eliminaría en una quinta parte la fauna del sitio. Nuestros bosques son muchas veces más diversos que los ingleses, sin embargo, no sabemos el valor que los árboles muertos pueden aportar a la riqueza del ecosistema y desconocemos de qué manera se vería afectada la biodiversidad si los árboles muertos no estuvieran.
Otra de las bondades que los troncos en descomposición nos brindan es que sirven de sustrato para el crecimiento de diferentes organismos, como musgos, líquenes, helechos, orquídeas y una gran diversidad de hongos y plantas (Figura 5 y 6). Los árboles muertos en pie son un refugio para muchos vertebrados, principalmente para las aves, quienes los utilizan como sitios de anidamiento y percha.
El proceso de la descomposición de los árboles es significativo, ya que en él se llevan a cabo una gama de interacciones ecológicas que solo ahí se encuentran. Tienen un efecto directo en la formación de suelo y liberación de nutrientes, son un reservorio de agua y humedad, ayudan a reducir la erosión al favorecer la retención del suelo, son un recurso y hábitat para gran cantidad de organismos, micro, meso y macrofauna, muchos de ellos aún desconocidos, convirtiéndose en un reservorio muy importante de biodiversidad.
No hay que ignorar su importancia, los troncos en descomposición son microambientes frágiles y sensibles a la perturbación, son elementos que debemos valorar y proteger pues prestan un gran servicio al ecosistema.
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...