El pavón: ese oscuro, rojo y blanco objeto del deseo... ornitológico

Omar Suárez García y Fernando González-García

La niebla baja sobre las montañas y una brisa refrescante nos moja la cara. El sol se esconde tras las densas nubes y, a cambio, un correcaminos surge de los arbustos por un breve lapso y después vuelve a esconderse. Es el camino a la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, ubicada al sur del estado de Chiapas, en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez. Nos adentramos en la inmensidad de la montaña para buscar al pavón Oreophasis derbianus, ave enigmática y bella pero, desafortunadamente, en peligro de extinción, la cual es conocida localmente por los hablantes de Mame o Mam como Chimeky tot wi wuts (pavo del cerro).

 

¿Cómo es el pavón, dónde vive y de qué se alimenta?

El adulto de pavón es un ave del tamaño de un guajolote. Pertenece a la familia de los crácidos (la cual incluye chachalacas, hocofaisanes y pavas). Su principal característica es la protuberancia roja -parecida a un cuerno- que posee en la parte superior de la cabeza. Presenta un patrón de coloración negruzco en la parte dorsal con la garganta y el pecho blancos finamente rayados; tiene una banda blanca en la parte media de la cola y sus patas son rojas. El pavón es frugívoro-folívoro, es decir, se alimenta de frutos y hojas verdes. En su dieta se reportan frutos de unas 57 especies y hojas de unas 12 especies de plantas. El pavón es un ave que solamente se distribuye en los bosques de niebla de las montañas del Este de Oaxaca, sur de Chiapas y Guatemala; actualmente es considerada como una especie amenazada a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), y en peligro de extinción por la reciente Norma Oficial Mexicana 059-2010,  debido principalmente a la pérdida de hábitat causada por deforestación e incendios forestales y, en menor medida, debido a la cacería; de ahí la necesidad de saber más del pavón y de realizar esfuerzos para su conservación y la de su hábitat. En este sentido, un programa de monitoreo es esencial para conocer su tendencia poblacional en el mediano y largo plazo dentro de la reserva.  

 

¿Para qué se realiza el monitoreo del pavón?

El pavón es considerado una de las especies prioritarias para la reserva –es una especie “bandera” y una especie “sombrilla”-, sin embargo, su población en ese sitio es poco conocida, así que el equipo de la CONANP en el Volcán Tacaná decidió comenzar un proyecto de monitoreo involucrando a pobladores de las comunidades locales para generar conocimiento que ayude a la conservación de esta ave y de su hábitat. A la fecha se han impartido diversos talleres para la capacitación de los monitores en técnicas de muestreo de distancias usando transectos de determinada distancia, ubicados sobre senderos ya establecidos. Adicionalmente, los monitores también son entrenados sobre diferentes aspectos de la historia natural del  pavón. Este entrenamiento es llevado a cabo por investigadores de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología, A.C. Por monitoreo se entiende una evaluación periódica de una variable determinada; en este caso se busca generar conocimiento acerca de las tendencias poblacionales del pavón en esta zona y su relación con los cambios ambientales para así tomar decisiones sobre la conservación de la especie en particular y del manejo de la reserva en general. El monitoreo se realiza por avistamiento directo, registros auditivos, la colecta de excretas, y la ubicación de bañaderos en las localidades de Agua Caliente, Benito Juárez-El Plan y Chiquihuite.

 

Agua Caliente

Los nervios y la ansiedad se apoderan de nosotros. La llovizna cae y pronto debemos instalar la lona en la camioneta para no mojarnos. Arribamos al ejido de Agua Caliente, primera localidad que recorreremos en busca del pavón. Desde ahí, tendremos que caminar cuesta arriba durante hora y media para llegar a la casa de don Benjamín, uno de los habitantes del ejido que también será monitor comunitario y que amablemente nos brinda su casa para pasar dos noches. Después de un buen esfuerzo y de comer frutas silvestres en el camino, llegamos a la casa y ya desde ahí la vista del volcán es majestuosa y la naturaleza empieza a manifestarse en todo su esplendor. Entre hortensias y colibríes, el aire es delgado y diáfano en tonos verdes y violetas. En el patio, don Benjamín tiene un caparazón de armadillo, un cráneo de tepezcuintle –ambos cazados para autoconsumo- un ejemplar disecado de leoncillo y un pajuil macho como mascota. Instalamos el campamento y al anochecer, disfrutamos de una cena deliciosa –carne, frijoles, café y tortillas hechas a mano- y después dormimos bajo el manto celestial de las estrellas de Mayo. Al otro día, desayuno temprano e inicio de una charla entre todos los integrantes del equipo para conocer impresiones acerca del monitoreo. Después, a iniciar el recorrido hacia el bosque de niebla. Es una caminata larga a través de senderos atravesados por arroyos de agua cristalina; la región es famosa por poseer varios nacimientos de aguas termales curativas en las cuales la gente suele ir a bañarse –de ahí el nombre del lugar-. Conforme vamos avanzando, el camino es más inclinado y por ende más difícil de caminar, sin embargo, entre bromas, pláticas y risas avanzamos sin reparar mucho en ello. Después de una caminata de más de una hora, llegamos al inicio del transecto: una zona en donde el bosque de niebla puede apreciarse, imponente: árboles de más de 30 metros de altura, orquídeas y bromelias pendiendo de las ramas y troncos de los árboles y hongos multicolores que son dueños del suelo en que pisamos. Un pajuil se esconde entre el follaje. Todo en calma. De pronto alguien voltea y grita: cuando levanto la vista, mis ojos reciben un brillo metálico de un verde esmeralda que se posa en la copa de un árbol: es un quetzal. Formidable. Caminamos midiendo y marcando el transecto a intervalos de 50 metros a lo largo de dos kilómetros. En el camino encontramos huellas de tigrillo, ranas arborícolas y multitud de aves endémicas de la región. También encontramos excretas de pavón, pero ningún avistamiento directo de esta ave.

El día siguiente, recorremos el segundo transecto, a tan sólo 300 metros de la casa en que dormimos; nos adentramos en el bosque y escuchamos cantos de palomas y graznidos de charas; entre las ramas se esconde un polluelo de halcón selvático de collar, que ante nuestra presencia se irrita y eriza las plumas que cubren su cabeza; también, melancólico en la vegetación, nos mira un búho leonado, endémico de Chiapas y Centroamérica. Sobre el camino nos encontramos una nauyaca de niebla, nos acercamos con prudencia: es peligrosa y temida, sin embargo, nos perdona la vida y a cambio nos da un par de buenas tomas fotográficas. Cada quién sigue su camino. Al final de la jornada, no pudimos ver al pavón. Tal vez mañana.

 

Benito Juárez-El Plan

Una tarde al pie del volcán Tacaná: entre plátanos, nubes y mariposas fugitivas. Los niños juegan y sonríen al pie del coloso que es su guardián y su fuerza, es su casa de fuego. Nos dirigimos hacia el bosque, que en su forma primaria se encuentra a hora y media del poblado, aproximadamente. Parece que cada día el bosque se aleja más y más de nosotros, sin embargo, caminando, se da uno cuenta de que es al revés. Transitamos cruzando arroyos, contemplando caídas de agua y flores e insectos en eterno romance; al final, llegamos a una cabaña diminuta en donde la gente del lugar almacena maíz. Esta será nuestra guarida por hoy. Comida a mediodía, entre amigos, la sierra como telón de fondo. Desde ahí, el cielo nos regala una sonrisa de colores sobre las montañas del sur. Después, a recorrer el bosque para medir y marcar el transecto. Ojos alertas, oídos bien abiertos, multitud de aves: zorzales, mulatos y picogruesos surcan nuestro cielo y llenan el ámbito de colores y trinos. La niebla cae sobre nosotros y nos envuelve en su aliento de vida; al pie de jobos y aguacates, la llovizna nos hace sentir lívidos y el aroma del suelo mojado nos invade. Somos el bosque. Al final del día, ni rastro del pavo del cerro, como también se le conoce en lengua Mame. La noche cae sobre nosotros y desde la cabaña la vista es magnífica: esas luces son Cacahoatán, esas otras, Tapachula, al fondo, el mar. El sueño nos vence.

Al siguiente día, temprano de mañana, a recorrer otra porción del bosque, más cercana al pueblo. Empezamos temprano a trabajar y pronto nuestros esfuerzos se ven recompensados: un nido abandonado de quetzal. Vamos cuesta arriba y subimos con problemas. La lluvia se adelanta y cae a mediodía, el camino se torna lodoso. Los pies resbalan y todos caemos casi a punto de besar el suelo. El descenso es aún más problemático: es imposible caminar dos metros seguidos, es más fácil rodar o deslizarse, aunque también más doloroso. Al final del día, regresamos al pueblo mojados, sucios, exhaustos, hambrientos, y sin pavón. Sin embargo, en la casa de uno de nuestros compañeros, la comida caliente y el dulce aroma del café tornan los contratiempos en divertidas experiencias que difícilmente se borrarán de la memoria. Tampoco esta vez hubo pavón. Quizá la siguiente semana.

 

Chiquihuite

Es medio día y el sol permanece oculto tras las nubes, que amenazan con dejar caer su cortina. Llegamos a la comunidad de Chiquihuite, un lugar bien conocido por la gente que suele ascender el volcán porque es el punto de inicio para cualquier expedición a la reserva. La gente sale tímidamente de sus casas porque la llovizna se ha hecho presente. Antes de iniciar el ascenso al volcán, el equipo de la reserva reúne a la gente del pueblo para dar una plática de educación ambiental y del pavón. Algunas personas conocen bien al ave en cuestión, la han visto y la describen con certeza, otras no logran ubicarla del todo. Escuchamos con atención. La gente es muy activa y participa, son conscientes del valor que la montaña tiene para todos. Termina la plática e iniciamos el ascenso bajo una llovizna pertinaz. Hacemos la primera parada en la casa de nuestro compañero Evaristo y ahí comemos y bebemos un poco de café –ahí se da uno cuenta del significado tan profundo que una bebida caliente puede tener-. Continuamos el ascenso bajo lluvia, los impermeables pronto se tornan inútiles y el agua se filtra a nuestras ropas y posteriormente a nuestros cuerpos. Arribamos al albergue de Papales, un sitio de descanso para todo excursionista que va camino a la cima. Ahí dormimos. Temprano al otro día salimos hacia el bosque de niebla, que está como a tres o cuatro horas de camino. Es un trayecto muy difícil pero las vistas son magníficas: bosques de pino que parecen encantados (y que además son encantadores), aves que rasgan la niebla por un momento, alfombras de musgos y lagunas. Llegamos al inicio del bosque y marcamos los transectos con dificultad, ya que la lluvia es intensa y el camino sinuoso. De regreso al campamento, nos sorprende la noche con su aliento frío y los pies empiezan a doler. Sin lámparas suficientes uno no sabe en dónde pisa y avanza lento. La caminata termina a la luz de un fogón y el calor del café y las pláticas amenas. Sin pavón una vez más y mañana la última oportunidad de encontrarlo. Quizás la siguiente semana.

Como de costumbre, salimos temprano hacia la última porción de bosque de montaña o bosque de niebla, que se encuentra más cercano a nuestro campamento. Llegamos e iniciamos la marcación de nuestro transecto. Un poco resignado, caminamos observando la vegetación. De pronto un grito: parece que alguien encontró un pavón. Avanzamos rápida pero sigilosamente: debemos ser silenciosos, de lo contrario, el pavón se asustará y huirá. Llegamos casi arrastrándonos (por el esfuerzo y para no ser vistos). Nuestros compañeros señalan hacia unas ramas, observamos detenidamente y ahí está: inmóvil, mirándonos  con la misma curiosidad con que nosotros lo miramos a él. Sacamos nuestras cámaras y disparamos. Tal vez consciente de su belleza, se queda quieto y nos regala buenas tomas. Extiende las alas y abre el pico un poco amenazante. Finalmente se va volando.

 

Esfuerzo conjunto

La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, la Casa de Fuego, es uno de los últimos lugares de México en donde se puede observar al pavón en libertad. El equipo de la reserva en colaboración con instituciones de investigación, instituciones privadas y las comunidades locales está realizando acciones muy importantes para su conservación, y la mejor manera de ayudarlos es difundir su trabajo y visitar el lugar. El esfuerzo vale la pena. Es muy difícil subir el Tacaná, pero la recompensa por hacerlo es inmensa.

Agradecemos al equipo de la CONANP y a la gente de las comunidades mencionadas su apoyo durante nuestra visita al Volcán, así como su amistad y generosidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

21 Mar 2023 08:45
Identificación de madera mediante inteligencia artificial

Identificación de madera mediante inteligencia artificial

Guillermo Ángeles y Carolina Madero Vega*

La tala ilegal es una de las causas de la perdida de la biodiversidad mundial. Los avances tecnológicos [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2023 07:23
Mole blanco: la comunicación de los dioses

Mole blanco: la comunicación de los dioses

Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2023 09:42
Ni se cultivan ni se compran

Ni se cultivan ni se compran

Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Mar 2023 09:04
La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia

La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia

Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023

La [ ... ]

Leer más...
13 Mar 2023 08:28
Las polifacéticas esporas en los hongos

Las polifacéticas esporas en los hongos

Edith Garay Serrano*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023

Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]

Leer más...
10 Mar 2023 07:46

Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?

Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023

Leer más...
08 Mar 2023 11:42
El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa

El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa

José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos  

Red de Biodiversidad y Sistemática

Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2023 11:35
¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas

¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas

Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
06 Mar 2023 09:05
¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?

¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?

Sonia Gallina y Alberto González-Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
02 Mar 2023 10:38
Silenciando insectos plaga

Silenciando insectos plaga 

Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
01 Mar 2023 07:18
Pez cebra: la nueva rata de laboratorio

Pez cebra: la nueva rata de laboratorio

Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
28 Feb 2023 10:48
Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad

Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad

Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]

Leer más...
27 Feb 2023 07:35
Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México

Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México

1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
23 Feb 2023 08:59
La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas

La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas

Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
22 Feb 2023 08:09
Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas

Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas

Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
21 Feb 2023 10:44
Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales

Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales

Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Feb 2023 07:23
Mango Ataulfo: un mango muy mexicano

Mango Ataulfo: un mango muy mexicano 

Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2

 

Leer más...
16 Feb 2023 07:32
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña

Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña

Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
15 Feb 2023 10:43
Los granos de almidón en cícadas

Los granos de almidón en cícadas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1

 

Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]

Leer más...
14 Feb 2023 13:01
HLB, la enfermedad del dragón amarillo

HLB, la enfermedad del dragón amarillo

J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023

La producción [ ... ]

Leer más...
13 Feb 2023 12:00
¿Abrigo de invierno o traje de gala?

¿Abrigo de invierno o traje de gala? 

Luis M García Feria*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023

 

El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]

Leer más...
10 Feb 2023 08:13
Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana

Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana

Andrea Farias Escalera

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023

 

¿Conoces [ ... ]

Leer más...
09 Feb 2023 07:49
Acercándonos a lo invisible

Acercándonos a lo invisible

Frédérique Reverchon1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023

 

Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]

Leer más...
09 Feb 2023 07:05
Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?

Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?

Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Feb 2023 08:41
Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?

Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023

 

Constantemente las [ ... ]

Leer más...
02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores