El pavón: ese oscuro, rojo y blanco objeto del deseo... ornitológico

Omar Suárez García y Fernando González-García

La niebla baja sobre las montañas y una brisa refrescante nos moja la cara. El sol se esconde tras las densas nubes y, a cambio, un correcaminos surge de los arbustos por un breve lapso y después vuelve a esconderse. Es el camino a la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, ubicada al sur del estado de Chiapas, en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez. Nos adentramos en la inmensidad de la montaña para buscar al pavón Oreophasis derbianus, ave enigmática y bella pero, desafortunadamente, en peligro de extinción, la cual es conocida localmente por los hablantes de Mame o Mam como Chimeky tot wi wuts (pavo del cerro).

 

¿Cómo es el pavón, dónde vive y de qué se alimenta?

El adulto de pavón es un ave del tamaño de un guajolote. Pertenece a la familia de los crácidos (la cual incluye chachalacas, hocofaisanes y pavas). Su principal característica es la protuberancia roja -parecida a un cuerno- que posee en la parte superior de la cabeza. Presenta un patrón de coloración negruzco en la parte dorsal con la garganta y el pecho blancos finamente rayados; tiene una banda blanca en la parte media de la cola y sus patas son rojas. El pavón es frugívoro-folívoro, es decir, se alimenta de frutos y hojas verdes. En su dieta se reportan frutos de unas 57 especies y hojas de unas 12 especies de plantas. El pavón es un ave que solamente se distribuye en los bosques de niebla de las montañas del Este de Oaxaca, sur de Chiapas y Guatemala; actualmente es considerada como una especie amenazada a nivel global por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), y en peligro de extinción por la reciente Norma Oficial Mexicana 059-2010,  debido principalmente a la pérdida de hábitat causada por deforestación e incendios forestales y, en menor medida, debido a la cacería; de ahí la necesidad de saber más del pavón y de realizar esfuerzos para su conservación y la de su hábitat. En este sentido, un programa de monitoreo es esencial para conocer su tendencia poblacional en el mediano y largo plazo dentro de la reserva.  

 

¿Para qué se realiza el monitoreo del pavón?

El pavón es considerado una de las especies prioritarias para la reserva –es una especie “bandera” y una especie “sombrilla”-, sin embargo, su población en ese sitio es poco conocida, así que el equipo de la CONANP en el Volcán Tacaná decidió comenzar un proyecto de monitoreo involucrando a pobladores de las comunidades locales para generar conocimiento que ayude a la conservación de esta ave y de su hábitat. A la fecha se han impartido diversos talleres para la capacitación de los monitores en técnicas de muestreo de distancias usando transectos de determinada distancia, ubicados sobre senderos ya establecidos. Adicionalmente, los monitores también son entrenados sobre diferentes aspectos de la historia natural del  pavón. Este entrenamiento es llevado a cabo por investigadores de la Red de Biología y Conservación de Vertebrados del Instituto de Ecología, A.C. Por monitoreo se entiende una evaluación periódica de una variable determinada; en este caso se busca generar conocimiento acerca de las tendencias poblacionales del pavón en esta zona y su relación con los cambios ambientales para así tomar decisiones sobre la conservación de la especie en particular y del manejo de la reserva en general. El monitoreo se realiza por avistamiento directo, registros auditivos, la colecta de excretas, y la ubicación de bañaderos en las localidades de Agua Caliente, Benito Juárez-El Plan y Chiquihuite.

 

Agua Caliente

Los nervios y la ansiedad se apoderan de nosotros. La llovizna cae y pronto debemos instalar la lona en la camioneta para no mojarnos. Arribamos al ejido de Agua Caliente, primera localidad que recorreremos en busca del pavón. Desde ahí, tendremos que caminar cuesta arriba durante hora y media para llegar a la casa de don Benjamín, uno de los habitantes del ejido que también será monitor comunitario y que amablemente nos brinda su casa para pasar dos noches. Después de un buen esfuerzo y de comer frutas silvestres en el camino, llegamos a la casa y ya desde ahí la vista del volcán es majestuosa y la naturaleza empieza a manifestarse en todo su esplendor. Entre hortensias y colibríes, el aire es delgado y diáfano en tonos verdes y violetas. En el patio, don Benjamín tiene un caparazón de armadillo, un cráneo de tepezcuintle –ambos cazados para autoconsumo- un ejemplar disecado de leoncillo y un pajuil macho como mascota. Instalamos el campamento y al anochecer, disfrutamos de una cena deliciosa –carne, frijoles, café y tortillas hechas a mano- y después dormimos bajo el manto celestial de las estrellas de Mayo. Al otro día, desayuno temprano e inicio de una charla entre todos los integrantes del equipo para conocer impresiones acerca del monitoreo. Después, a iniciar el recorrido hacia el bosque de niebla. Es una caminata larga a través de senderos atravesados por arroyos de agua cristalina; la región es famosa por poseer varios nacimientos de aguas termales curativas en las cuales la gente suele ir a bañarse –de ahí el nombre del lugar-. Conforme vamos avanzando, el camino es más inclinado y por ende más difícil de caminar, sin embargo, entre bromas, pláticas y risas avanzamos sin reparar mucho en ello. Después de una caminata de más de una hora, llegamos al inicio del transecto: una zona en donde el bosque de niebla puede apreciarse, imponente: árboles de más de 30 metros de altura, orquídeas y bromelias pendiendo de las ramas y troncos de los árboles y hongos multicolores que son dueños del suelo en que pisamos. Un pajuil se esconde entre el follaje. Todo en calma. De pronto alguien voltea y grita: cuando levanto la vista, mis ojos reciben un brillo metálico de un verde esmeralda que se posa en la copa de un árbol: es un quetzal. Formidable. Caminamos midiendo y marcando el transecto a intervalos de 50 metros a lo largo de dos kilómetros. En el camino encontramos huellas de tigrillo, ranas arborícolas y multitud de aves endémicas de la región. También encontramos excretas de pavón, pero ningún avistamiento directo de esta ave.

El día siguiente, recorremos el segundo transecto, a tan sólo 300 metros de la casa en que dormimos; nos adentramos en el bosque y escuchamos cantos de palomas y graznidos de charas; entre las ramas se esconde un polluelo de halcón selvático de collar, que ante nuestra presencia se irrita y eriza las plumas que cubren su cabeza; también, melancólico en la vegetación, nos mira un búho leonado, endémico de Chiapas y Centroamérica. Sobre el camino nos encontramos una nauyaca de niebla, nos acercamos con prudencia: es peligrosa y temida, sin embargo, nos perdona la vida y a cambio nos da un par de buenas tomas fotográficas. Cada quién sigue su camino. Al final de la jornada, no pudimos ver al pavón. Tal vez mañana.

 

Benito Juárez-El Plan

Una tarde al pie del volcán Tacaná: entre plátanos, nubes y mariposas fugitivas. Los niños juegan y sonríen al pie del coloso que es su guardián y su fuerza, es su casa de fuego. Nos dirigimos hacia el bosque, que en su forma primaria se encuentra a hora y media del poblado, aproximadamente. Parece que cada día el bosque se aleja más y más de nosotros, sin embargo, caminando, se da uno cuenta de que es al revés. Transitamos cruzando arroyos, contemplando caídas de agua y flores e insectos en eterno romance; al final, llegamos a una cabaña diminuta en donde la gente del lugar almacena maíz. Esta será nuestra guarida por hoy. Comida a mediodía, entre amigos, la sierra como telón de fondo. Desde ahí, el cielo nos regala una sonrisa de colores sobre las montañas del sur. Después, a recorrer el bosque para medir y marcar el transecto. Ojos alertas, oídos bien abiertos, multitud de aves: zorzales, mulatos y picogruesos surcan nuestro cielo y llenan el ámbito de colores y trinos. La niebla cae sobre nosotros y nos envuelve en su aliento de vida; al pie de jobos y aguacates, la llovizna nos hace sentir lívidos y el aroma del suelo mojado nos invade. Somos el bosque. Al final del día, ni rastro del pavo del cerro, como también se le conoce en lengua Mame. La noche cae sobre nosotros y desde la cabaña la vista es magnífica: esas luces son Cacahoatán, esas otras, Tapachula, al fondo, el mar. El sueño nos vence.

Al siguiente día, temprano de mañana, a recorrer otra porción del bosque, más cercana al pueblo. Empezamos temprano a trabajar y pronto nuestros esfuerzos se ven recompensados: un nido abandonado de quetzal. Vamos cuesta arriba y subimos con problemas. La lluvia se adelanta y cae a mediodía, el camino se torna lodoso. Los pies resbalan y todos caemos casi a punto de besar el suelo. El descenso es aún más problemático: es imposible caminar dos metros seguidos, es más fácil rodar o deslizarse, aunque también más doloroso. Al final del día, regresamos al pueblo mojados, sucios, exhaustos, hambrientos, y sin pavón. Sin embargo, en la casa de uno de nuestros compañeros, la comida caliente y el dulce aroma del café tornan los contratiempos en divertidas experiencias que difícilmente se borrarán de la memoria. Tampoco esta vez hubo pavón. Quizá la siguiente semana.

 

Chiquihuite

Es medio día y el sol permanece oculto tras las nubes, que amenazan con dejar caer su cortina. Llegamos a la comunidad de Chiquihuite, un lugar bien conocido por la gente que suele ascender el volcán porque es el punto de inicio para cualquier expedición a la reserva. La gente sale tímidamente de sus casas porque la llovizna se ha hecho presente. Antes de iniciar el ascenso al volcán, el equipo de la reserva reúne a la gente del pueblo para dar una plática de educación ambiental y del pavón. Algunas personas conocen bien al ave en cuestión, la han visto y la describen con certeza, otras no logran ubicarla del todo. Escuchamos con atención. La gente es muy activa y participa, son conscientes del valor que la montaña tiene para todos. Termina la plática e iniciamos el ascenso bajo una llovizna pertinaz. Hacemos la primera parada en la casa de nuestro compañero Evaristo y ahí comemos y bebemos un poco de café –ahí se da uno cuenta del significado tan profundo que una bebida caliente puede tener-. Continuamos el ascenso bajo lluvia, los impermeables pronto se tornan inútiles y el agua se filtra a nuestras ropas y posteriormente a nuestros cuerpos. Arribamos al albergue de Papales, un sitio de descanso para todo excursionista que va camino a la cima. Ahí dormimos. Temprano al otro día salimos hacia el bosque de niebla, que está como a tres o cuatro horas de camino. Es un trayecto muy difícil pero las vistas son magníficas: bosques de pino que parecen encantados (y que además son encantadores), aves que rasgan la niebla por un momento, alfombras de musgos y lagunas. Llegamos al inicio del bosque y marcamos los transectos con dificultad, ya que la lluvia es intensa y el camino sinuoso. De regreso al campamento, nos sorprende la noche con su aliento frío y los pies empiezan a doler. Sin lámparas suficientes uno no sabe en dónde pisa y avanza lento. La caminata termina a la luz de un fogón y el calor del café y las pláticas amenas. Sin pavón una vez más y mañana la última oportunidad de encontrarlo. Quizás la siguiente semana.

Como de costumbre, salimos temprano hacia la última porción de bosque de montaña o bosque de niebla, que se encuentra más cercano a nuestro campamento. Llegamos e iniciamos la marcación de nuestro transecto. Un poco resignado, caminamos observando la vegetación. De pronto un grito: parece que alguien encontró un pavón. Avanzamos rápida pero sigilosamente: debemos ser silenciosos, de lo contrario, el pavón se asustará y huirá. Llegamos casi arrastrándonos (por el esfuerzo y para no ser vistos). Nuestros compañeros señalan hacia unas ramas, observamos detenidamente y ahí está: inmóvil, mirándonos  con la misma curiosidad con que nosotros lo miramos a él. Sacamos nuestras cámaras y disparamos. Tal vez consciente de su belleza, se queda quieto y nos regala buenas tomas. Extiende las alas y abre el pico un poco amenazante. Finalmente se va volando.

 

Esfuerzo conjunto

La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, la Casa de Fuego, es uno de los últimos lugares de México en donde se puede observar al pavón en libertad. El equipo de la reserva en colaboración con instituciones de investigación, instituciones privadas y las comunidades locales está realizando acciones muy importantes para su conservación, y la mejor manera de ayudarlos es difundir su trabajo y visitar el lugar. El esfuerzo vale la pena. Es muy difícil subir el Tacaná, pero la recompensa por hacerlo es inmensa.

Agradecemos al equipo de la CONANP y a la gente de las comunidades mencionadas su apoyo durante nuestra visita al Volcán, así como su amistad y generosidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los amantes de la arena

Los amantes de la arena Ma. Luisa Martínez

A muchas personas les gusta la arena. Sin duda, caminar por una playa arenosa y recrearse con las hermosas vistas del mar, son actividades placenteras para [ ... ]

Leer más...
Flor del día de muertos, hechos, ornato y sus misticisismos

Flor del día de muertos, hechos, ornato y sus misticisismos

Arith Pérez-Orozco y Sonia Galicia

La flor del día de muertos,flor de cempasúchil o cempoalxóchitl en la lengua náhuatl en la que [ ... ]

Leer más...
La garza ganadera y su historia en América

La garza ganadera y su historia en América Carlos Daniel Trinidad Domínguez y Claudio Mota Vargas

La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una de las especies invasoras más representativas dentro del [ ... ]

Leer más...
La lamprea, auténtico chupasangre

La lamprea, auténtico chupasangre Alberto Rísquez Valdepeña

Los peces se clasifican en tres clases, las dos principales son los osteíctios (peces óseos) y los condríctios (peces cartilaginosos); [ ... ]

Leer más...
Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal Yessica Rico y Jesús Eduardo Quintero Melecio

Los copales son árboles utilizados para la extracción de resinas aromáticas en la elaboración [ ... ]

Leer más...
¿Tienen personalidad los insectos?

¿Tienen personalidad los insectos? Andrea Birke y Martín Aluja

Cuando hablamos de personalidad, invariablemente lo vinculamos con organismos con capacidades cognitivas mayores, principalmente con los [ ... ]

Leer más...
Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz Jorge González-Astorga

Monte Oscuro es un lugar que alberga una población de Dioon edule, es una selva baja caducifolia con vegetación secundaria. En [ ... ]

Leer más...
El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo Lorena Hernández y Trevor Williams

El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas que ataca al maíz en el [ ... ]

Leer más...
Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones Rodrigo Lasa

Las moscas de las flores (Diptera: Syrphidae), comúnmente llamados sírfidos, es un grupo de moscas coloridas de pequeño y [ ... ]

Leer más...
Organismos diminutos mitigando el calentamiento global

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global María Elizabeth Hernández Alarcón

El metano es un potente gas de efecto invernadero que de manera natural se produce en los humedales. Las bacterias [ ... ]

Leer más...
La besucona: polizón de islas

La besucona: polizón de islas Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Las especies invasoras son la segunda causa de riesgo para la biodiversidad y la primera causa de extinción en especies [ ... ]

Leer más...
Los lagos volcánicos y el cambio climático

Los lagos volcánicos y el cambio climático Gabriela Vázquez y Margarita Caballero

En la actualidad, los ecosistemas acuáticos de agua dulce como los lagos están sometidos a fuertes perturbaciones [ ... ]

Leer más...
Las princesas de la naturaleza: las palmas

Las princesas de la naturaleza: las palmas Víctor E. Luna Monterrojo

A las palmas se les conoce como “las princesas de la naturaleza”, esto puede ser por su porte elegante y porque tienen una corona [ ... ]

Leer más...
Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental!

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental! Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Jorge López-Portillo, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera [ ... ]

Leer más...
Libélulas: insectos primitivos que han subsistido exitosamente hasta nuestros días

Libélulas: insectos primitivos que han subsistido exitosamente hasta nuestros días  José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Las libélulas o caballitos del diablo constituyen el Orden [ ... ]

Leer más...
Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19 Ma. del Socorro Aguilar Cucurachi, Carmen Maganda, Miguel Hidalgo, Anaid Lobato, Carolina Carvajal

iGAMMA, la Meta 19, las metodologías [ ... ]

Leer más...
Las milpas y los árboles

Las milpas y los árboles Juan Pablo Torres Zambrano, Armando Contreras Hernández y Rosa María González Amaro

Las milpas son el sistema de cultivo que intercala productos como el maíz, frijol, [ ... ]

Leer más...
Días de muertos: celebración vegetal

Días de muertos: celebración vegetal Orlik Gómez García

No existen otras celebraciones que resalten los colores, sabores, olores, texturas y significados de las plantas como los Días de Muertos. [ ... ]

Leer más...
El escarabajo arlequín

El escarabajo arlequín Roberto Arce Pérez y Rodolfo Novelo Gutiérrez

El Arlequín es uno de los escarabajos más bellos de América, su nombre científico es Acrocinus longimanus, llamado así por [ ... ]

Leer más...
CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional

CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional Mónica Enríquez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su política pública contempla [ ... ]

Leer más...
Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano Issaac Teodosio, Ian MacGregor-Fors y Wesley Dáttilo

La expansión de la frontera urbana es unos de los principales retos al que se enfrentan los [ ... ]

Leer más...
La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo Andrea Farías Escalera

Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, [ ... ]

Leer más...
Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes Erick Daniel Aguilar Vela y Nicolaza Pariona Mendoza

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, [ ... ]

Leer más...
¿Pueden los bosques ser invisibles?

¿Pueden los bosques ser invisibles? Juan Carlos López-Acosta y Maite Lascurain

Un objeto, sitio, animal o persona puede ser invisible de varias maneras: imperceptible para los sentidos, como lo logra [ ... ]

Leer más...
La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México Carlos Ortega, Yamel Perea y Gerardo Mata

El inóculo es la base para el cultivo de hongos comestibles, mismo que debe ser preparado [ ... ]

Leer más...
De perros, parvovirus y fauna silvestre

De perros, parvovirus y fauna silvestre Antonio Acini Vásquez-Aguilar & Dolores Hernández-Rodríguez

Los perros domésticos (Canis lupus familiaris), han acompañado a la humanidad desde hace miles [ ... ]

Leer más...
El poder de la caca

El poder de la caca Daniela Alicia Torres Anaya y Juan Carlos Serio Silva 

La materia fecal, también conocida como caca, es mucho más que el producto final de la digestión. Por si no lo habían pensado, [ ... ]

Leer más...
Orografía celular

Orografía celular Alexandro G. Alonso-Sánchez, Greta H. Rosas-Saito, Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La Tierra desde la Luna parece una “esfera lisa” de color azul, verde y marrón, [ ... ]

Leer más...
La química en la rosca de reyes

La química en la rosca de reyes Daniela Cela Cadena y Ariadna Martínez Virués

¿Alguna vez te has preguntado si la química está en todos lados? pues la deliciosa Rosca de Reyes no es la excepción. [ ... ]

Leer más...
Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Eva Piedra Malagón, Milton H. Díaz-Toribio

Seguramente has probado un tamal ranchero de Xalapa, unos frijoles con xonequí [ ... ]

Leer más...
Botrytis en bayas

Botrytis en bayas Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban, Jazmín Cortés Martínez

El moho gris es causado por hongos del género Botrytis, en particular B. cinerea y afecta cientos de plantas a nivel [ ... ]

Leer más...
Día Internacional de la Cultura Científica: reflexiones con la mente y acciones con el corazón

Día Internacional de la Cultura Científica: reflexiones con la mente y acciones con el corazón Juan Carlos Serio Silva

Recientemente se conmemoró “El Día Internacional de la Cultura Científica”, [ ... ]

Leer más...
Mosquitos, ¡gracias por el chocolate!

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate! Paola A. González Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Las abejas, los colibríes y los murciélagos son reconocidos de forma cotidiana como polinizadores. Sin embargo, [ ... ]

Leer más...
COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios?

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios? Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Hace un par de semanas estuvieron circulando en redes sociales mensajes e infografías indicando que: i) Xalapa se encontraba [ ... ]

Leer más...
Complementariedad de agentes de control biológico: el caso de las moscas de la fruta

Complementariedad de agentes de control biológico: el caso de las moscas de la fruta Ehdibaldo Presa Parra, Francisco Hernández Rosas y Andrea Birke

Palabras clave: moscas de la fruta, competencia, [ ... ]

Leer más...
Nanopartículas: una alternativa contra hongos fitopatógenos

Nanopartículas: una alternativa contra hongos fitopatógenos Luis A. Hermida-Montero y Nicolaza Pariona Mendoza

Las enfermedades fitopatógenas (enfermedades de las plantas) causan pérdidas económicas [ ... ]

Leer más...
Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán

Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán Karina M. Grajales Tam, Alicia Acosta Muñoz, Jessica Quirino Camilo y Marie-Stéphanie Samain

Los árboles y arbustos que se encuentran en el centro de la [ ... ]

Leer más...
El contenido de agua en el suelo: su importancia

El contenido de agua en el suelo: su importancia Adolfo Campos Cascaredo

El suelo y el agua son dos recursos cruciales que directa o indirectamente afectan nuestras actividades cotidianas. El suelo es [ ... ]

Leer más...
La química como herramienta para el control de plagas

La química como herramienta para el control de plagas José Luis Olivares Romero, Magdalena Escobar Oliva, Israel Bonilla Landa

Los insectos producen "señales químicas" para comunicarse como las feromonas [ ... ]

Leer más...
Relaciones amistosas entre hongos y plantas

Relaciones amistosas entre hongos y plantas Gabriela Heredia, Marcela Gamboa Angulo, Tania Raymundo, Yenitze García-Martínez, Uriel Gallardo Valencia

De la misma forma que los animales, los hongos para [ ... ]

Leer más...
No hace falta vivir mucho para envejecer

No hace falta vivir mucho para envejecer Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez, Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén

El envejecimiento es inevitable. Es el deterioro acumulado [ ... ]

Leer más...
El meliponario del Jardín Botánico: un reflejo de la riqueza biocultural de Veracruz

El meliponario del Jardín Botánico: un reflejo de la riqueza biocultural de Veracruz Claudia Gallardo Hernández, J. Estrella Chévez Martin del Campo, Fortunato Ruiz de la Merced, Ricardo Quiroz Reyes [ ... ]

Leer más...
Cucarachones de agua

Cucarachones de agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

e dan a conocer algunas generalidades del grupo de las chinches acuáticas de la familia Belostomatidae, las cuales incluyen aspectos [ ... ]

Leer más...
Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida

Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida Betsabé Ruiz-Guerra y Armando Aguirre-Jaimes

Los humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos entre nosotros y con otros organismos [ ... ]

Leer más...
El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor Zorba Josué Hernández Estrada, Rosa María González Amaro, Armando Contreras Hernández

Investigadores del Instituto de Ecología, [ ... ]

Leer más...
Sistemática, ciencia y sociedad

Sistemática, ciencia y sociedad Francisco G. Lorea-Hernández

“La diversidad de la vida es uno de los aspectos más espectaculares de este mundo”, escribió Ernst Mayr (1); yo diría que ésa es [ ... ]

Leer más...
La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] [ ... ]

Leer más...
2020: preguntas que debiéramos hacernos

2020: preguntas que debiéramos hacernos Octavio Rojas

En esta ocasión, dejando de lado la oportunidad de desarrollar algún aspecto interesante sobre la biodiversidad, que es un tema al que enfoco mis [ ... ]

Leer más...
El CURP en la conservación

El CURP en la conservación Luis M García Feria y Alejandro Espinosa de los Monteros

Con base en estudios de diversidad genética se propone una clave de registro de identidad y origen geográfico para [ ... ]

Leer más...
Biodiverso bosque periurbano de Xalapa

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa Fabiola López Barrera e Ian MacGregor Fors

El Santuario del Bosque de Niebla es un mosaico ambiental de 30 hectáreas que contiene elementos de un ecosistema único, [ ... ]

Leer más...
¿Cómo sudan las plantas?

¿Cómo sudan las plantas? Klaus Mehltreter

Durante el día, las plantas pierden mucha agua en forma de vapor porque sus hojas tienen que abrir sus poros para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. [ ... ]

Leer más...
Ascomicetos del Volcán de Acatlán

Ascomicetos del Volcán de Acatlán Santiago Chacón Zapata

Como resultado de 7 exploraciones realizadas al Volcán de Acatlán, Veracruz; entre junio de 2011 a septiembre de 2012, se recolectaron 126 [ ... ]

Leer más...
Las Matrioskas y sus microorganismos

Las Matrioskas y sus microorganismos Palabras clave: Gyrodactylus, microorganismos, acuicultura

Los Gyrodactylus son unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos [ ... ]

Leer más...
La fotografía científica: el arte de la comunicación

La fotografía científica: el arte de la comunicación Greta Rosas Saito

La fotografía científica tiene sus orígenes desde hace ya casi 200 años, y desde entonces ha sido una herramienta muy útil [ ... ]

Leer más...
Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo Eduardo Sainz Hernández, Ana Laura Lara Domínguez, Ángel Zaragoza Méndez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández [ ... ]

Leer más...
Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras Diego Santiago Alarcón

Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la [ ... ]

Leer más...
Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN?

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN? Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

El ADN y el ARN son macromoléculas que están presentes en todos los seres [ ... ]

Leer más...
Polinizadores y producción agrícola en Veracruz

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz Arturo Hernández Huerta, Miguel Equihua y Octavio Pérez-Maqueo

¿Qué tan importantes son los polinizadores silvestres para la agricultura y la economía [ ... ]

Leer más...
Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes Marisol Zurita y Yessica Rico

La diversidad genética es la base para la evolución de las especies, lo que hace posible que se [ ... ]

Leer más...
Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas Jeisson D. Romero Ferrer, Sharon Giselle Chaparro Díaz y Lucrecia Arellano

Las cueclas, cuetlas o Tzats (Arsenura armida armida) son mariposas nocturnas, [ ... ]

Leer más...
Azul, el color del primer libro fotográfico

Azul, el color del primer libro fotográfico Alexandro G. Alonso Sánchez y Greta H. Rosas Saito

El azul es un color inusual, a pesar de que lo vemos en el cielo y en el mar es raro encontrar minerales [ ... ]

Leer más...
Respirar bajo el agua: insectos

Respirar bajo el agua: insectos Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Hablar de insectos no es cualquier cosa, es el grupo de seres vivos más exitoso del planeta. El grupo cuenta con un [ ... ]

Leer más...
El camino a la ciencia en México

El camino a la ciencia en México Francisco Mendoza Fernández

“Todos quienes formamos parte de la sociedad podemos contribuir en algún eslabón de la cadena de valor integrado a la investigación [ ... ]

Leer más...
El príncipe sapo en peligro de extinción

El príncipe sapo en peligro de extinción Ivette Zolá, Luis García Feria y Alberto González Romero

Es ya de nuestro cotidiano recibir información sobre el deterioro de los ecosistemas y de la pérdida [ ... ]

Leer más...
Dioon edule en el Farallón

Dioon edule en el Farallón Jorge González-Astorga

Dioon edule Lindl. (Zamiaceae) es una cícada que se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México, en Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San [ ... ]

Leer más...
A 10 años del huracán Karl

A 10 años del huracán Karl Guadalupe Williams-Linera, Claudia Alvarez-Aquino, Javier Tolome

Estudiábamos la fenología en una selva estacionalmente seca durante 55 meses cuando en septiembre de 2010, [ ... ]

Leer más...
Parecidos, pero no iguales

Parecidos, pero no iguales Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

En el mundo existe una gran variedad de formas de vida, va desde microorganismos, hongos, plantas, animales, su [ ... ]

Leer más...
Los helechos invasores en Veracruz

Los helechos invasores en Veracruz Oscar Briones, Alan Aguirre y Salvador González de León

A pesar de que los helechos son plantas que no producen flores, la forma y belleza de sus hojas y la fácil [ ... ]

Leer más...
La Reserva de Biosfera Islas Golfo de California deja la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de MAB-UNESCO

La Reserva de Biosfera Islas Golfo de California deja la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de MAB-UNESCO Sergio Guevara

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP-SEMARNAT y el [ ... ]

Leer más...
Hongos comestibles contra bacterias patógenas

Hongos comestibles contra bacterias patógenas Rigoberto Gaitán-Hernández, J. Fernando Ayala-Zavala y Randy Ortiz-Castro

En las últimas décadas, la producción de hongos comestibles ha mostrado un [ ... ]

Leer más...
Colibrí tijereta mexicano

Colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza) Fernando González-García, Juan Francisco Ornelas y Diego Santiago Alarcón

El Colibrí Tijereta Mexicano es endémico a México, globalmente “casi amenazado” [ ... ]

Leer más...
Vivienda resiliente con prefabricados de bambú

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú Ma. Teresa Mejia Saulés (INECOL) y Verónica Maria Correa Giraldo  (Bambuterra)

Aunque puede resultar extraño, el bambú es el miembro más grande de [ ... ]

Leer más...
Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz

Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz Rafael Ortega y Rodrigo Lasa

Las especies invasoras de insectos son un gran problema ambiental con el que actualmente tienen que lidiar [ ... ]

Leer más...
Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos Lorena Hernández, Trevor Williams

Los microorganismos son el conjunto más diverso de organismos, pero debido a su pequeño tamaño microscópico, [ ... ]

Leer más...
Nixtamal: tradición y nutrición

Nixtamal: tradición y nutrición Rosa María González Amaro

La nixtamalización es un proceso tradicional que consiste en una cocción alcalina del grano de maíz, reposo, enjuagar y moler. El proceso [ ... ]

Leer más...
Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles?

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles? Patricia Moreno-Casasola

Los humedales, conocidos como pantanos y ciénagas, son ecosistemas ligados con el ciclo del agua y la conservación de la escasa agua [ ... ]

Leer más...
La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad Griselda Benítez Badillo, Leobardo Chávez Alaffita y Mauricio Hernández Bonilla

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, [ ... ]

Leer más...
Expedición virtual al interior de la naturaleza

Expedición virtual al interior de la naturaleza Mónica Ramírez-Vázquez, Daniel F. García-Toscano & Eliel Ruíz-May

La percepción que hemos adquirido de la naturaleza a través de libros de texto [ ... ]

Leer más...
Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala

Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa [ ... ]

Leer más...
De escarabajos, colores, ADN y evolución

De escarabajos, colores, ADN y evolución Jorge González Astorga, Janet Nolasco Soto y Mario Favila Castillo

Canthon cyanellus es una especie que pertenece al grupo de los escarabajos estercoleros. Llama [ ... ]

Leer más...
Otros artículos