Prácticas sustentables de control parasitario

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos y sanitarios en la ganadería tradicional. Afortunadamente existen alternativas sustentables para el control de parásitos internos, que toman en cuenta la relación animal –parásito- vegetación.

Palabras clave: control biológico, parásitos gastrointestinales

 

La ganadería tradicional extensionista ha causado un gran deterioro ambiental por la deforestación y el abuso de insumos químicos, esto puede reducirse o cambiar si se usan prácticas más sustentables. Las nuevas prácticas deben tomar en cuenta un adecuado manejo de la cubierta vegetal y del suelo, donde se mejore la remoción y reintegración de nutrientes, con un pastoreo sustentable que mantenga la base forrajera sin necesidad de resiembras periódicas, ni de insumos externos. Esto permite incrementar la diversidad vegetal y animal, lo que ayuda a controlar mejor las plagas y parásitos, pues se incluyen a sus enemigos naturales. Al reducir los insumos externos o mejorar su aplicación, se mejora la salud animal y la ambiental. Con todo lo anterior, se mejora la calidad de la producción y la rentabilidad del rancho, logrando así la sustentabilidad.

Hasta ahora se han aportado recomendaciones para un manejo ganadero sustentable, pero ¿qué alternativas hay para el control de parásitos? La mayoría de los productores aplican casi rutinariamente productos químicos y veterinarios, muchas veces sin asesoramiento especializado, para controlar parásitos y vectores de enfermedades. Desafortunadamente, esto ha causado la resistencia de estos organismos, que con el tiempo requieren cada vez más producto o aplicaciones más frecuentes, causando efectos negativos al bolsillo del productor y al ambiente, porque todos estos productos tarde o temprano llegan como residuos contaminantes al suelo y al agua. 

Por lo tanto, es necesario favorecer el uso racional de estos productos, ya sea buscando apoyo de los especialistas sanitarios, analizando la carga parasitaria de una muestra del hato y aplicando sólo a los animales que en verdad lo necesiten. Todo esto favorece el ahorro para el productor y se reducen los residuos contaminantes y la resistencia de los organismos.

Figura 2. Huevos viables de Haemonchus contortus (A, B) en comparación con huevos no viables (C, D)

después del efecto de compuestos derivados de hojas de Acacia cochliacantha (Foto tomada de Olmedo-Juárez et al. 2020)

 

Afortunadamente, existen alternativas sustentables de control de parásitos gastrointestinales en la fase de vida libre. El problema de la ganadería extensiva es que estos parásitos quedan distribuidos a lo largo de todo el terreno y las larvas infectantes son adquiridas por el ganado durante casi todo el año. En cambio, manejar el potrero mediante división de parcelas, para ir rotando o moviendo racionalmente al ganado para que pueda alimentarse, permite dejar los huevos de los parásitos que después eclosionan, fuera del alcance del animal, pues se les da tiempo suficiente a cada parcela para que repose, crezca el pasto y se mueran las larvas que ahí están. Otra manera de manejar estos potreros, es con el cerco eléctrico, que puede ser móvil para facilitar cambiar de lugar al hato e ir dejando disponible los pastos más suculentos y libres de las larvas infectantes.

Pero también se cuenta con el manejo alterno o mixto con diferentes especies de rumiantes, lo que permite eliminar las larvas que parasitan solo a una especie, por ejemplo ovejas o cabras con vacas. 

Una forma de control biológico de parásitos es con el uso de hongos nematófagos como Duddingtonia flagrans, (Fig. 1) Monacrosporium thaumasium, Arthrobotrys oligospora y Arthrobotrys conoides, entre otros más de 200 especies de hongos nematófagos que viven en el suelo, donde se alimentan de nematodos de vida libre. Estos hongos se administran junto con el alimento del animal. 

Otras alternativas sustentables de control de parásitos pero ahora en fase parasita, la tenemos mediante el uso de razas resistentes tanto para bovinos, ovinos y caprinos, pero también se pueden manejar mediante la selección genética. 

La suplementación dietética puede ayudar a mejorar la condición nutricional del animal y con esto la capacidad de resiliencia o resistencia contra los parásitos, entendiendo la resiliencia como la capacidad de tolerar las infecciones por parásitos, y la resistencia como la capacidad de usar la respuesta inmune para limitar la población de parásitos en el animal.

En la fitoterapia el uso de plantas con ciertas características, le dan al animal protección contra parásitos, pero también incluyen plantas nutracéuticas, pues además de ser un alimento con valor nutricional, le otorgan un beneficio en la salud animal. Esto se logra a través de los compuestos secundarios que estas plantas tienen, como los taninos, saponinas o flavonoides (Fig. 2). Pero deben consumirse en baja cantidad o podrían resultar tóxicos para el animal. La familia de plantas más estudiadas es la Fabacea o Leguminosae, cuyos géneros más reconocidos son Acacia y Leucaena, entre otros (Fig. 3). 

También se reconoce el comportamiento selectivo de los animales, para consumir en cierta cantidad y tiempo, plantas diversas además de las que tienen compuestos secundarios, para limitar la ingestión de las larvas infectantes.

Y regresando al uso de otros hongos para el control de parásitos, estudios recientes encontraron que ciertos hongos comestibles tienen ciertas cualidades nematicidas, como el hongo rosa Pleurotus djamor y Pleurotus eryngii (Fig. 4). De los cuales se han hecho pruebas en laboratorio y se ha observado que son efectivos contra Haemunchus contortus, Syphacia obvelata, Hymenolepis nana y Ancylostoma caninum.

Por último, se cuenta con la alternativa del uso de vacunas contra parásitos, por ejemplo contra Haemunchus contortus. Sin embargo, aún hace falta mucho trabajo científico para obtener otras vacunas, que sean específicas para cada parásito.

Con todo lo anterior, se observa que el productor puede disponer de diversas alternativas para el control de parásitos, a la vez que mejora sus prácticas ganaderas para que sean más sustentables. Pero lo más recomendable es utilizar varias de estas alternativas para un control integral de los parásitos, idealmente con el asesoramiento especializado, para buscar reducir así, a las poblaciones resistentes de parásitos.

 

 

Referencias

 

 

 

 

27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores