1 Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Pátzcuaro, Michoacán
2 Universidad Nacional Autónoma de México, Herbario Nacional de México, Ciudad de México
Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de enero 2022
La evaluación del estado de conservación de casi 1500 especies mexicanas de árboles demuestra que casi el 60% de las especies está amenazada, proporcionalmente el doble de las especies a nivel mundial.
Palabras clave: Lista roja, endémicos, conservación.
Recientemente se publicó el informe “State of the World´s Trees” sobre el estado de conservación de los árboles del mundo (BGCI, 2021), el cual fue resumido hace unos meses en otra contribución a esta página (Luna Monterrojo & Gómez García, 2021). Según este informe tenemos aproximadamente 60 mil especies a nivel mundial, de las cuales por lo menos una tercera parte está amenazada con extinción, principalmente por cambio de uso de suelo. Desde hace más de cuatro años estamos realizando la evaluación del estado de conservación de los árboles mexicanos para la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, 2022), en el marco del Global Trees Campaign (GTC, 2020). El INECOL desarrolla este proyecto en México, en colaboración con el Herbario Nacional de México en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ya hemos evaluado el estado de conservación de casi 1500 especies de árboles endémicas y casi endémicas (Figura 1), poco más de 40% del total de las 3620 especies arbóreas reconocidas por Botanic Gardens Conservation International en nuestro país (BGCI, 2022). Sin embargo, nuestro trabajo en curso muestra que este número subestima la notable diversidad de especies de árboles en México, la cual estimamos que puede ser hasta más de 4200.
Fig 1. Esenbeckia vazquezii, especie en peligro crítico del estado de Morelos; a la izquierda el árbol completo,
a la derecha las estructuras reproductivas (Autor: Esteban Manuel Martínez Salas)
Los datos de distribución de estas especies arbóreas disponibles en las bases de datos mundiales y nacionales son notoriamente erróneos, debido a una curación taxonómica muy limitada de los especímenes de herbario y/o una georreferenciación inexacta.
Nuestra base de datos consta de 112,416 puntos de distribución cuidadosamente curados, de 1474 especies endémicas y casi endémicas de México y áreas adyacentes, pertenecientes a 103 familias de angiospermas (plantas con flor). Además, la información sobre distribución, estado de la población, hábitat, ecología, usos, comercio, amenazas y conservación de los árboles mexicanos es a menudo limitada, a veces incluso inexistente, y se encuentra dispersa en un gran número de publicaciones y bases de datos. Como consecuencia, nuestras evaluaciones, basadas en la cuidadosa curación de los datos de distribución y en un amplio conocimiento de campo de los colaboradores, en muchos casos son las primeras publicaciones donde toda esta información se recopila en un solo lugar, de libre acceso para todos los usuarios interesados.
Fig 2. Mapa de la zona de estudio (México y regiones naturales adyacentes), mostrando la ocurrencia de especies
arbóreas amenazadas (rojo=en peligro crítico, naranja=en peligro, amarillo=vulnerable (Autor: Salvador Guzmán Díaz)
Nuestro estudio demostró que casi 60% de las especies que ya evaluamos está amenazada (Figura 2), además de varias especies extintas, especialmente en el estado de Veracruz, principalmente por agricultura, ganadería, minería y turismo. También definimos áreas en todo el país que albergan cantidades excepcionalmente grandes de especies arborescentes en peligro de extinción, muchas de las cuales no coinciden con áreas protegidas. Por lo tanto, el impacto potencial de estas evaluaciones es muy amplio, ya que pueden ser de interés para las personas que busca información específica sobre especies. Además, permiten realizar estudios integrales que incluyen la estimación del riesgo de extinción, análisis de brechas para la planificación de la conservación e incluso reintroducciones de especies, todo ello en un marco de cambio de uso del suelo, cambio climático y composición y configuración del paisaje.
La enorme cantidad de datos generados también permite evaluar patrones del estado de conservación de los árboles a nivel regional y nacional, como p.ej. es el caso para el estado de Veracruz (Figura 3). Como podemos observar en la Figura 4, la mayoría de las especies amenazadas se encuentran en las zonas donde se han realizado más estudios: Uxpanapa, la zona de Xalapa, Los Tuxtlas, así como algunas zonas aisladas en el norte del estado, principalmente donde se ubican las carreteras. Además, se puede observar que el porcentaje de la vegetación primaria (verde oscuro) es muy bajo.
Un estudio como esto requiere de relativamente pocos recursos, aunque indispensables, pero la inversión de tiempo es muy alta. Generar este conocimiento y concentrar toda la información relevante en una base disponible para todos es el primer paso esencial para hacernos ver el grave peligro en el cual se encuentran estos tesoros, con el fin de que se tomen acciones informadas de conservación eficaz.
Fig 4. Mapa satelital del estado de Veracruz, mostrando la ocurrencia de especies arbóreas amenazadas
(rojo=en peligro crítico, naranja=en peligro, amarillo=vulnerable (Autor: Salvador Guzmán Díaz)
Referencias
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...