Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021
El tiempo es uno de los conceptos más estudiados, desde la física hasta la filosofía y toda persona es capaz de percibirlo, pero ¿cómo lo hacen los animales? la respuesta está en el ambiente y en un reloj interno que poseen todos los seres vivos.
Palabras clave: tiempo, ambiente, fauna
Desde el punto de vista de la física, el tiempo se define como la duración de un evento o el flujo de sucesos, por medio del cual, podemos organizar los eventos de una manera secuencial, dándoles un inicio y un final. En particular, para los seres humanos, las escalas de tiempo como los años, los meses, los días, las horas, etc., nos indican el momento ideal para realizar todo tipo de actividades; desde las horas para comer, dormir, trabajar, e incluso, hasta para planear las vacaciones. De una u otra forma nuestra existencia está condicionada o definida por el tiempo, de tal forma, que en la actualidad muy pocas personas podrían vivir sin mirar su reloj, celular o agenda para dar orden a su cotidianidad.
En la naturaleza los seres vivos no tienen un sentido del tiempo de la misma forma que nosotros, de hecho, el filósofo y científico Immanuel Kant, planteó que el tiempo es una virtud que le pertenece únicamente al hombre. Entonces, ¿cómo perciben los seres vivos el tiempo en la naturaleza?, ¿cómo saben cuándo es el momento de aparearse, de hibernar o migrar?; la respuesta está en el medio ambiente, ya que los animales han adaptado su comportamiento con relación a las variaciones ambientales; por ejemplo, si hace calor o si hace frío, ya que todas las especies tienen la capacidad de percibir estos cambios de una u otra forma, e incluso, son capaces de tomar decisiones con base en sus experiencias pasadas. Todas las especies perciben los cambios ambientales a partir de la variación en intensidad de la luz, la temperatura y la humedad; esta percepción les ayuda modular su comportamiento y sus actividades a diferentes escalas temporales, dependiendo de sus necesidades y de sus rangos de tolerancia a las diferentes condiciones del entorno. Por ejemplo; algunas especies de ranas sienten los cambios de la humedad del aire, permitiéndoles saber cuando se acercan las lluvias, lo cual hace que comiencen a cantar con mayor intensidad antes de este periodo. Por otro lado, los reptiles se guían en la variación de la temperatura ambiental para poder salir a alimentarse, o bien, buscar un refugio; este comportamiento se debe a que su temperatura corporal depende del ambiente, pues son organismos que no pueden regular su propia temperatura, condición conocida como ectotermia (del griego ecto que significa “afuera” y therme “calor”).
Muchos animales también sincronizan sus temporadas de apareamiento con relación a las estaciones del año; por ejemplo, en las regiones templadas las especies aprovechan los meses de primavera y verano para buscar pareja y tener sus crías, los meses de otoño para alimentarse y prepararse para la temporada de invierno, en la cual son menos activos, entrando en hibernación o migrando a sitios más cálidos. Por otro lado, en el trópico, donde la temperatura es relativamente más constante, las especies sincronizan sus épocas reproductivas con las temporadas de lluvias, esto es debido a que durante estas temporadas la cantidad de alimento es significativamente mayor, por lo tanto, pueden alimentar a las crías con mayor facilidad.
Un ejemplo sorprendente de cómo algunas especies responden a las condiciones del medio ambiente, es el caso del monstruo de Gila (Heloderma suspectum), también conocido como “Escorpión” en algunas partes del México. Este uno de los pocos lagartos venenoso de América (solo existen 5), y mientras que las serpientes como las víboras o cascabeles producen y almacenan su veneno en la mandíbula superior, los “escorpiones” la almacenan en la inferior. Al igual que el de muchas serpientes, su veneno es usado en investigación para tratar enfermedades como la diabetes, VIH y Alzheimer, por lo tanto, su conservación es fundamental para el desarrollo de medicinas y beneficio de la humanidad. Habita los desiertos de Norteamérica y no solo ajusta su época reproductiva a los meses de primavera, sino también, modifica la hora en que inician y finalizan su actividad diaria dependiendo de la estación del año. En primavera, el monstruo de Gila está más activo a las 10:00 am; sin embargo, al llegar el verano, la mayor actividad se presenta más temprano; es decir, a las 9:00 am, e incluso tiene otro periodo de actividad justo antes del anochecer, a las 8:00 pm. Este comportamiento es debido a que la temperatura de los desiertos es muy alta durante el verano, superando el rango máximo de temperaturas que puede tolerar, por lo tanto, comienza su actividad más temprano, se refugia durante gran parte del día, y posteriormente, sale nuevamente justo antes del anochecer. En el otoño y en el invierno, cuando la temperatura es menor, estos lagartos se ven más activos al medio día, pues las mañanas son muy frías para realizar sus actividades.
Los animales no pueden interpretar un reloj u organizar sus actividades con base en un calendario; sin embargo, todos los seres vivos poseemos algo llamado reloj biológico, este se encuentra en el cerebro, más exactamente en el hipotálamo. Este mecanismo interno está estrechamente relacionado con el medio ambiente, y algunas de las funciones, como el dormir o el despertar, pueden ser alteradas dependiendo de cómo fluctúe las condiciones ambientales; por ejemplo, la intensidad lumínica. Algunos investigadores estudian cómo se ven modificados los ciclos naturales (circadianos) de las especies (actividad, reproducción, migración, etc.) cuando se modifica el medio en el que se encuentran. En respuesta a estos cambios, algunas especies han logrado cambiar el momento en están activas o inactivas, e incluso, adelantando su época reproductiva. Estas respuestas nos muestran directamente, que los cambios en el medio ambiente producidos por causa del calentamiento global, podría modificar la conducta y los ciclos naturales de las especies en el futuro, pudiendo generar un cambio tan drástico que muchas de las especies no logren adaptar sus relojes biológicos y sean drásticamente afectadas.
Fig 1. Jason (Flickr) – Gila climbing
Fig 2. Distribución del Monstruo de Gila. Fuente: UICN (https://www.iucnredlist.org/species/9865/13022716)
Fig 3. Milan Zygmund – Obtenida a través de Canvas pro
Algunos hongos también tienen veneno
Virginia Ramírez-Cruz1, Florencia Ramírez-Guillén2 y O. Castro Jauregui1,3
Hay un gran número de hongos comestibles, pero existen también muchos que son tóxicos [ ... ]
Leer más...¡Vigor híbrido! Una forma de mejoramiento de especies
José Martín Barreda-Castillo1, Juan L. Monribot-Villanueva2, Noé Velázquez-Rosas1, José A. Guerrero-Analco2* y Rebeca Alicia Menchaca-García1*
Los [ ... ]
Leer más...Identificación de madera mediante inteligencia artificial
Guillermo Ángeles y Carolina Madero Vega*
La tala ilegal es una de las causas de la perdida de la biodiversidad mundial. Los avances tecnológicos [ ... ]
Leer más...Mole blanco: la comunicación de los dioses
Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Ni se cultivan ni se compran
Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia
Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023
La [ ... ]
Leer más...Las polifacéticas esporas en los hongos
Edith Garay Serrano*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023
Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]
Leer más...Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?
Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023
Leer más...El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa
José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]
Leer más...¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas
Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?
Sonia Gallina y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Silenciando insectos plaga
Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Pez cebra: la nueva rata de laboratorio
Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad
Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]
Leer más...Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México
1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas
Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas
Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales
Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Mango Ataulfo: un mango muy mexicano
Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2
Leer más...
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña
Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Los granos de almidón en cícadas
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1
Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]
Leer más...HLB, la enfermedad del dragón amarillo
J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023
La producción [ ... ]
Leer más...¿Abrigo de invierno o traje de gala?
Luis M García Feria*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023
El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]
Leer más...Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana
Andrea Farias Escalera
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023
¿Conoces [ ... ]
Leer más...Acercándonos a lo invisible
Frédérique Reverchon1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023
Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]
Leer más...Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?
Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?
Elvis Marian Cortazar Murillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023
Constantemente las [ ... ]
Leer más...No se admiten de-evoluciones
Alejandro Espinosa de los Monteros1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023
La evolución biológica es un proceso [ ... ]
Leer más...¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?
Milton H. Díaz-Toribio*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023
Existen muchas estrategias para [ ... ]
Leer más...Efectos transgeneracionales: la herencia no genética
Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches
Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Opresión costera en las costas veracruzanas
Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023
La opresión costera [ ... ]
Leer más...Los escarabajos amantes del agua
Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202
Los escarabajos amantes del [ ... ]
Leer más...Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz
Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023
El [ ... ]
Leer más...¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!
Karina Magdalena Grajales Tam1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023
Al escuchar estos [ ... ]
Leer más...Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?
Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]
Leer más...¿Y cómo hacen el sonido los insectos?
Magdalena Cruz Rosales
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023
Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]
Leer más...Etnobiología molecular de cícadas
Jorge González-Astorga
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023
En este trabajo abordo el estudio [ ... ]
Leer más...Buscando AbEs para la Península de Yucatán
Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]
Leer más...La heterogeneidad estructural del cambio climático global
Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023
“No [ ... ]
Leer más...