Polinizadores incógnitos: Las moscas

Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos conocidos comúnmente como moscas y mosquitos forman parte del orden Diptera. Los dípteros presentan un desarrollo con metamorfosis completa, lo que determina que en su ciclo de vida se reconozcan estados juveniles (huevo, larva, pupa) y adultos que difieren entre sí en su morfología, hábitos de vida y microambientes en los que se encuentran.

Los adultos presentan el primer par de alas membranosas que les sirven para volar mientras que el segundo par está modificado en unos órganos sensoriales conocidos como balancines o halterios durante su vuelo por lo que son excelentes voladores. También se caracterizan por presentar piezas bucales adaptadas para ingerir alimento líquido o previamente licuado por su saliva. Las larvas son muy variadas, pero en general tienen forma de gusano, carecen de patas articuladas y su cabeza puede tener su pared exterior rígida o ser suave y reducida inmersa en los siguientes segmentos de su cuerpo; las larvas pueden ser acuáticas, semiacuáticas o terrestres y pueden alimentarse de materia orgánica en descomposición, microorganismos, hongos y de partes de las plantas, o ser depredadoras, parasitoides o parásitas de muchos animales. Esta diversidad de formas, hábitos y hábitats determinan que los dípteros sean componentes comunes y necesarios en prácticamente todos los ecosistemas del planeta, con excepción de las aguas abiertas de los océanos y las áreas con hielo perpetuo.

Diptera es un grupo de insectos muy antiguo, cuyos registros fósiles datan de aproximadamente hace 240 millones de años habiéndose diversificado hace 150-100 millones de años en la mayoría de las familias que hoy conocemos. En el transcurso del Mesozoico, hace alrededor de 100-66 millones de años, también se diversificaron las plantas con flor (Véase Ramírez-Ponce, https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/17-ciencia-hoy/1680-la-revolucion-terrestre-de-las-plantas-con-flor-y-la-hiperdiversidad-en-insectos), así como las mariposas (Lepidoptera), abejas (Hymenoptera: Apoidea) y moscas (Diptera), fenómeno que debe estar relacionado, más que tratarse de una coincidencia.

A la fecha se han descrito alrededor de 160 mil especies de dípteros en el mundo, lo que los convierte en el segundo grupo de animales con mayor riqueza, además de que se debe considerar que todavía es un grupo poco estudiado. Se ha estimado que podrían existir en la actualidad alrededor de 250 mil especies, por lo que se conocería apenas el 40% de las especies a nivel mundial. México es un país megadiverso con alrededor de 10% de las especies biológicas del mundo, -como se ha observado en otros grupos de organismos-, por lo que deberían existir entre 16 mil y 25 mil especies de dípteros en el territorio. Sin embargo, el catálogo de autoridad del Orden Diptera de México más reciente indica que sólo se han registrado entre el 26 - 40.5% del total de especies que deben existir (Ibáñez-Bernal, http://www.conabio.gob.mx/institucion/proyectos/resultados/InfJE006.pdf).

Las especies de dípteros se clasifican en alrededor de 150 familias y 10,000 géneros pertenecientes a dos grandes grupos: los que presentan antenas largas y multiarticuladas (nematoceroideos) como los mosquitos y los que la tienen corta y con pocos artejos (Brachycera) como las moscas caseras. La mayoría de ellas han sido nombradas y clasificadas por las características morfológicas de los adultos, pero suele desconocerse su biología, hábitos, los factores que condicionan su presencia y abundancia, importancia en la funcionalidad de los ecosistemas y su distribución. Los hábitos y su biología, muchas veces se infiere por las características generales del género o familia a la cual pertenecen.

Debido a que los dípteros adultos succionan líquidos para alimentarse y las sustancias azucaradas ofrecen carbohidratos para proveer de energía para su sobrevivencia, el néctar de las flores es un recurso común para ellos. Se sabe que muchas especies son visitantes de las flores de las cuales comen néctar y polen. Desde luego que, al visitar las flores para alimentarse, el polen se adhiere a su superficie y sedas corporales, pudiendo transportar el polen a otras flores, teniendo como resultado su polinización. Las especies de alrededor de 71 familias de dípteros visitan flores de más de 550 especies de plantas y polinizan alrededor de 100 especies de plantas cultivadas con gran importancia comercial. Dentro de los dípteros visitadores de flores más comunes y abundantes se tienen las familias Culicidae, Ceratopogonidae, Mycetophilidae, Sciaridae, Bombyliidae, Tabanidae, Nemestrinidae, Syrphidae, Ceratopogonidae, Phoridae, Acroceridae, Calliphoridae, Muscidae, Tachinidae, entre otros.

Es importante mencionar que, bajo ciertas circunstancias, las moscas pueden ser más abundantes que los himenópteros y por ello ser polinizadores más efectivos, además de que algunas plantas podrían ser únicamente polinizadas por algún tipo de díptero, como es el caso de la polinización del cacao (ver González-Venegas y Cultid-Medina https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/1234-mosquitos-gracias-por-el-chocolate) y para otras como la cebolla, el aguacate, diversas orquídeas, entre muchas otras plantas silvestres y cultivadas contribuyendo de manera importante a su polinización.

Es por ello, que el estudio de los dípteros en sentido taxonómico, faunístico, de aspectos biológicos y ecológicos, entre otros, son necesarios para la conservación de los ecosistemas y para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El estudio de los dípteros en México debe fomentarse ya que desconocemos gran parte de su fauna y por tanto el valor que cada especie tiene en la funcionalidad de los ecosistemas, lo que representa un área de oportunidad en biología para las nuevas generaciones.

Slider: Mosca de la familia Syrphidae Foto: Santiago Jaume Schinkel.

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro

15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez