Las aves del Sitio RAMSAR 1602 Manglares y Humedales de Tuxpan

Mauricio Hernández Sánchez y Octavio R. Rojas Soto

El sitio RAMSAR Manglares y Humedales de Tuxpan se encuentra localizado en el Municipio de Tuxpan, en la porción norte del Estado de Veracruz; cuenta con una extensión de 6780 ha. y comprende una gran variedad de ecosistemas, entre los que se encuentran: bosques de manglar, acahuales, algunas parches de encinares, espartales, pastizales y tulares. Esta gran variedad de hábitats sostiene la gran diversidad de aves que se puede observar en el sitio.

Hasta el momento, se han reportado aproximadamente 180 especies que representan el 26% de las especies de aves registradas para Veracruz (~700 especies). Es importante destacar que este sitio es hogar de tres especies de aves endémicas del Noreste de México, el Loro Tamaulipeco Amazona viridigenalis, el Perico Mexicano Aratinga holochlora y la Mascarita de Altamira Geothlypis flavovelata; además posee 17 especies enlistadas bajo alguna categoría de riesgo ante la legislación mexicana.

Dentro de la diversidad de aves que se encuentran en este sitio RAMSAR, se observa una gran variedad de tamaños y formas que van desde un pequeño playerito de apenas 7 cm Caladris minutilla, hasta una garza de más de un metro de alto como es el caso de la Garza morena Ardea herodias. Los humedales de este sitio son lugares propicios para la reproducción de las aves, ya que su vegetación les brinda un sitio seguro para anidar durante la primavera - verano (dependiendo de la especie), llegando a ser en ocasiones colonias de varias decenas de individuos.

Además por su posición geográfica, estos humedales son de vital importancia por formar parte de la ruta migratoria de diversas especies, tanto marinas como terrestres, ya que les sirven como áreas para reabastecerse de energía y continuar con su viaje, proporcionándoles una gran abundancia de alimento y un refugio seguro para subsistir.

La diversidad de ambientes y heterogeneidad de este sitio, también ha favorecido la presencia de especies invasoras, como es el caso de la paloma de collar (Streptopelia decaocto), la cual tiene una población establecida, aunque aún no se conocen los efectos que tiene esta especie invasora sobre las demás especies y los ecosistemas en general. Es importante mencionar que esta paloma está estrechamente asociada al ser humano y su presencia probablemente es escasa dentro de los humedales.

Desgraciadamente, los distintos ambientes en este sitio RAMSAR se encuentran amenazados, a pesar de estar en un sitio protegido, ya que la región ha perdido un elevado porcentaje de la cobertura de vegetación original, la cual está siendo sometida a importantes procesos de degradación y cambio de uso de suelo para dar paso a la agricultura y la ganadería. No obstante, dentro de los Manglares y Humedales de Tuxpan, se están preservando importantes remanentes de vegetación, aunque inevitablemente han sido afectados por las actividades antropogénicas. Sin embargo, cabe resaltar que, a pesar de la degradación crónica debido a alteraciones físicas del terreno y a la existencia del Complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos”, las aves asociadas a estos manglares aún presentan una diversidad considerable

Afortunadamente, la caza y la captura ilegal de especies no parecen representar un peligro para las aves en estos humedales. Sin embargo, la principal amenaza que enfrentan las aves de este sitio RAMSAR es el cambio de uso de suelo, el cual ha transformado gran parte de los ecosistemas originales y continúan en un proceso de agotamiento, que con el paso del tiempo traerá inevitablemente consecuencias negativas y no solo para las aves.

Por último, quisiéramos resaltar que en general, los sitios RAMSAR son humedales fuertemente vinculados con una gran diversidad de aves, siendo un componente importante de esta diversidad las especies migratorias, que usan a los humedales como sitios de alimentación, protección y descanso.

Este sábado 23 de marzo se llevará a cabo el Festival de Aves en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha, del Instituto de Ecología, A.C. donde participan activamente diferentes instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales y de tipo académico. Consideramos que esta es una gran oportunidad para conocer lo que representan los sitios RAMSAR para la biodiversidad, ya que al igual que los Manglares y Humedales de Tuxpan, el Sitio RAMSAR 1336 La Mancha - El Llano está ayudando a preservar la gran biodiversidad de estos ambientes.