Primates en paisajes antropizados

Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los paisajes naturales por actividades humanas como la ganadería y la agricultura obliga a los primates a habitar paisajes antropizados, haciéndolos convivir con los humanos. Aunque todavía no sabemos bien qué efectos tiene esta transformación en el hábitat de los primates o qué uso les dan a las distintas áreas modificadas que se generan como cultivos o pastizales, estudios recientes nos dan un poco de luz sobre estas dudas. Por ejemplo, sabemos que los primates usan distintas áreas modificadas para moverse, desplazarse o alimentarse, que prefieren usar aquellas más parecidas a su hábitat original y que su uso depende de las características de cada especie. Sin embargo, el uso de paisajes antropizados también los expone a distintas amenazas, como la muerte por atropello o la mayor exposición a la cacería y a depredadores. Este conocimiento permite identificar las amenazas a las que se enfrentan los primates en paisajes antropizados y ayudar así a la conservación de estas especies tan importantes y carismáticas. 

Palabras clave: cambio de hábitat, pérdida de especies, conservación

 

No es nuevo que las actividades humanas, principalmente la expansión agrícola, ganadera y urbana de las últimas décadas, han transformado los paisajes naturales en paisajes “antropizados”. En estos paisajes, el hábitat natural es sólo un remanente del original y se encuentra rodeado por áreas modificadas como los cultivos, pastizales o ciudades, que pueden causar la pérdida de especies. El problema con estos paisajes antropizados y su efecto sobre las especies, es especialmente grave en la región tropical del planeta, donde se piensa que ya se han perdido un 41% de las especies en paisajes antropizados. Para sobrevivir en estos paisajes, las especies tienen que usar las diferentes áreas disponibles, como los cultivos o las ciudades. Saber si las especies pueden y cómo hacen para usar estas áreas, incluyendo las amenazas a las que se enfrentan, es de gran importancia para poder frenar la pérdida masiva de especies.

Los primates no humanos son particularmente sensibles a la modificación de su hábitat natural. De hecho, más de la mitad (~66%) de todas las especies de primates del mundo (339 de 513) se encuentran amenazadas, principalmente por la deforestación causada por actividades humanas. Los primates son muy importantes para que los ecosistemas funcionen bien, gracias a su labor como herbívoros, dispersores y depredadores de semillas, consumidores de insectos y depredadores. Por tanto, conservar a estas especies tan carismáticas es de gran importancia. Pero, ¿qué sabemos del efecto de los paisajes antropizados en los primates y cómo hacen estos para sobrevivir en dichos paisajes?

Aunque todavía conocemos muy poco sobre cómo los primates usan los paisajes antropizados, sí sabemos que son capaces de percibir estos paisajes y usar áreas modificadas más allá de su hábitat original. Por ejemplo, sabemos que los primates usan las diferentes áreas modificadas para moverse por el paisaje, descansar, refugiarse de depredadores, o incluso alimentarse de hojas o frutos que pueden encontrar en cultivos. También sabemos que los primates prefieren, obviamente, áreas modificadas más parecidas a su hábitat original. Así, los primates que se desplazan por los árboles usan más cultivos arbóreos o corredores de vegetación, mientras que los primates que se desplazan por el suelo usan más áreas abiertas, o pueblos y ciudades. Sin embargo, no todos los primates son igualmente capaces de habitar

paisajes antropizados. Los primates nocturnos, pequeños, estrictamente arbóreos y dependientes de bosque, son los que menos se encuentran en estos paisajes. Es más, parece que las especies que no son capaces de adaptarse a estos paisajes se encuentran más amenazadas de extinción.

El que los primates se encuentren cada vez más en paisajes antropizados conlleva amenazas al exponerlos a humanos y depredadores, aumentando su mortalidad y su riesgo de extinción. Por ejemplo, las carreteras alteran el movimiento de los animales y pueden provocarles la muerte al chocar con vehículos. De hecho, la muerte por atropello es una de las principales causas de mortalidad de individuos en paisajes antropizados. También, la presencia de primates en paisajes antropizados aumenta su exposición a la cacería, dado que en muchas regiones el humano los caza para alimentarse de ellos, venderlos como mascotas, utilizarlos como ornamentación o simplemente por deporte. Otra amenaza a la que se enfrentan los primates es la mayor exposición a depredadores y a animales domésticos como los perros, como ocurre en muchas áreas rurales por donde se mueven libremente. El crecimiento de las ciudades, expandiendo las áreas urbanas, también puede hacer que los primates arbóreos usen cables eléctricos y telefónicos para desplazarse. El alto voltaje de los tendidos eléctricos puede producir quemaduras o shocks nerviosos temporales, que pueden dejar a los individuos inconscientes o producir su muerte inmediata. Para reducir estas amenazas, se han propuesto iniciativas como la creación de estructuras colgantes para facilitar el paso de los animales. También se han hecho estrategias para evitar las electrocuciones, que incluyen el entierro de líneas eléctricas y transformadores, la protección y aislamiento de las líneas de alta tensión con materiales que no dejen pasar la electricidad o aumentar la creación de estructuras colgantes.

Con todo, el continuo aumento de la producción agrícola y ganadera acerca cada vez más a los primates y sus parientes cercanos, los humanos. Encontrar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de las especies es uno de los principales retos a los que hoy nos enfrentamos. Adoptar métodos que permitan la coexistencia entre las actividades humanas y las especies podría ser beneficioso para la biodiversidad y, en particular, para los primates. Sin embargo, como vimos, no todas las especies son capaces de habitar paisajes antropizados. Por ello, también se ha propuesto destinar parte de la tierra para usos intensivos de producción y mantener otra parte de la tierra intacta para la conservación. Para saber qué estrategia es la más acertada, es especialmente importante seguir generando conocimiento sobre la habilidad de las especies para usar paisajes antropizados, así como las amenazas particulares a las que se enfrentan.

  

Pies de figuras 

Fig 1. Imagen de un paisaje antropizado donde hay remanentes de bosque rodeado por diferentes áreas modificadas como distintos tipos de cultivos, pastizales y pueblos. Imagen bajo la licencia creative commons share alike (CC BY-SA 2.0).

Fig 2. Gráfico especies de primates amenaza en la actualidad. (Gráfico realizado  con datos disponibles de www.iucnredlist.org).

Fig 3. Langur (Semnopithecus entellus) caminando en la ciudad de Jaipur, India. Imagen bajo la licencia creative commons share alike (CC BY-SA 2.0).

Fig 4. Mono narigudo (Nasalis larvatus) usando estructuras colgantes para el paso de fauna en Borneo. Imagen bajo la licencia creative commons share alike (CC BY-SA 2.0). 

 

1Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología, A.C. 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores