Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque a nivel mundial, principalmente para implementar actividades agrícolas o ganaderas. México es uno de los principales países que aporta a esa cifra, ya que presenta una tasa de deforestación de 90,000 ha/año.

La pérdida de los bosques pone en riesgo a la biodiversidad y a los servicios ambientales de los que nos beneficiamos como sociedad, como la captación de agua y la generación de oxígeno. Por ello, la restauración forestal es una práctica que ha incrementado a nivel mundial, debido a que ayuda a recuperar la biodiversidad y el funcionamiento de los bosques degradados.

En paisajes dominados por pastizales introducidos para alimentar ganado (potreros), existen principalmente dos estrategias que pueden ayudar a recobrar la biodiversidad: la restauración pasiva, que consiste en la regeneración natural de la vegetación a partir de la exclusión del ganado, y la restauración activa, la cual utiliza plantaciones con especies arbóreas nativas. Ambas estrategias pueden ser complementarias en un mismo paisaje y pueden ir acompañadas por un sinfín de prácticas que ayuden a acelerar la recuperación de la vegetación.

Es común pensar que con el restablecimiento de la vegetación en las áreas restauradas, la fauna nativa de los bosques regresará de forma natural. Sin embargo, existen factores que limitan la recolonización de los animales a las áreas en restauración; tales como largas distancias con respecto a los bosques donde originalmente viven las especies, ausencia de microhábitats apropiados para la sobrevivencia o la reproducción, escasez de alimentos, o poca capacidad de dispersión de las especies. Una vez que superan estas barreras y logran establecerse en las áreas restauradas, los animales comienzan a desempeñar un papel importante en la recuperación de las funciones de los nuevos bosques, como la polinización, la dispersión de semillas y el flujo de energía a través de las redes tróficas.

Un grupo de animales que puede verse beneficiado por la restauración de los bosques son los anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias). Estos vertebrados tienen una piel desnuda y permeable, movilidad reducida y una gran fidelidad al sitio donde nacieron. Estas características los hacen altamente sensibles a los cambios ambientales, por lo que sus poblaciones disminuyen o desaparecen cuando los bosques son convertidos a potreros. Sin embargo, la recuperación de microhábitats generada por la restauración forestal, como una alta cobertura vegetal, presencia de hojarasca, troncos caídos y plantas epífitas, puede facilitar la recolonización de varias especies de anfibios en los nuevos bosques. Por ejemplo, la ranita de hojarasca (Craugastor loki) es una especie que vive en suelos cubiertos por hojarasca, ya que ahí encuentra refugio, alimento y condiciones adecuadas para depositar sus huevos.

Existen anfibios que al no tener pulmones respiran a través de la piel, por ejemplo la salamandra Pseudoeurycea werleri, que habita únicamente en los bosques de niebla de la Sierra de Los Tuxtlas, al sureste de Veracruz. Para que esta salamandra pueda respirar a través de la piel adecuadamente, requiere de ambientes con temperaturas constantes y una alta humedad en la atmósfera. Estas condiciones ambientales son características de los bosques conservados, pero también se alcanzan en las áreas en restauración, cuando incrementa el tamaño de las copas de los árboles y existe suficiente hojarasca en el suelo para disminuir la evaporación del agua y las variaciones climáticas extremas.

Frecuentemente, conforme avanza el tiempo la comunidad de anfibios de las áreas en restauración se va asemejando cada vez más a la comunidad de anfibios de los bosques conservados. De esta forma, las áreas en restauración se convierten en refugio de anfibios amenazados, y ayudan a mitigar la extinción y disminución poblacional de anfibios que se vive a nivel mundial. Se estima que en todo el planeta habitan cerca de 7,500 especies de anfibios, sin embargo una de cada tres especies está en peligro de extinción. En México, el quinto país con mayor cantidad de anfibios (casi 390 especies), cuatro de cada 10 especies se encuentran amenazadas. Además de conservar la biodiversidad, la recuperación de las comunidades de anfibios puede contribuir al restablecimiento de las funciones ecológicas en las áreas restauradas. Por ejemplo, los anfibios son presas y a la vez depredadores de múltiples grupos de animales, por lo que representan un eslabón importante en el flujo e intercambio de energía en el ecosistema.

En el estado de Veracruz, existen diferentes iniciativas privadas y públicas (p. ej. La Otra Opción y Las Cañadas) que aportan a la restauración del bosque de niebla, uno de los ecosistemas más amenazados en el país y que alberga un número importante de especies endémicas de anfibios, es decir que únicamente habitan en este ecosistema. Es necesario acercarse a estas iniciativas para conocer y apoyar el arduo trabajo que requiere la conservación de los bosques y su biodiversidad.

Figura 1. (foto página inicial) Ranita de hojarasca (Craugastor loki). Especie beneficiada por la restauración del bosque de niebla. Foto: Juan M. Díaz García.

Figura 2. Salamandra Pseudoeurycea werleri, especie sin pulmones que respira a través de la piel y se beneficia por la restauración del bosque de niebla. Foto: Arístides García Vinalay

Figura 3. Acercamiento a las áreas sometidas a restauración forestal. A la izquierda se muestra un potrero antes de comenzar la restauración, a la derecha se muestra el avance de recuperación después de 8 años.

Figura 4.Paisaje de bosque de niebla en restauración. En la parte superior se muestran los potreros a partir de los cuales se comenzó la restauración en 2007, en la parte inferior se muestra el avance de recuperación para el 2015. Foto: La Otra Opción A.C.

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]