La conservación: una disciplina que necesita promoverse

Sonia Gallina

En el posgrado del Instituto de Ecología, A.C. con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, durante los meses de octubre y noviembre, se impartió el curso de la Fortaleza sobre Conservación, coordinado por el Dr. Luis García Feria y la Dra. Sonia Gallina, que pertenecen a la Red de Biología y Conservación de Vertebrados,   y apenas la primera semana de diciembre terminó con éxito. Este curso pretende brindar al estudiante un panorama general de los temas asociados para resolver la problematica de conservación en los diferentes niveles de organización biológica, analizando las teorías sobre las cuáles descansa esta disciplina.

Se utilizan estudios de caso particulares para ejemplificar los conceptos, se mencionan las técnicas y metodologías de trabajo utilizadas en este campo y se explica cuál es el estado actual de la conservación a nivel global y en nuestro país. También dentro de los objetivos del curso están el dar a conocer en la práctica distintos sistemas de conservación y manejo de especies y ecosistemas, desde la conservación in situ  como ocurre en las Áreas Naturales Protegidas, es decir, que la conservación se da en el lugar donde se encuentran distribuidas las especies al estar protegiendo su hábitat, como ocurre en la Reserva Ecológica La Otra Opción, en Los Tuxtlas.

Otro sistema de conservación son las unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) que son los criaderos extensivos e intensivos de fauna silvestre, los viveros e invernaderos, así como todas las alternativas viables que permitan la propagación de especies y la elaboración de productos y subproductos que puedan ser incorporados al mercado legal de vida silvestre. Buscan promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro ambiental. Este sistema modifica sustancialmente los modelos restrictivos que tradicionalmente fueron empleados en el país para la gestión de vida silvestre. Se trata de crear oportunidades de aprovechamiento que sean complementarias de otras actividades productivas convencionales, como la agricultura o la ganadería. Esto es, impulsar el desarrollo de fuentes alternativas de ingreso para las comunidades, valorizando la diversidad biológica para propiciar su conservación en todo el territorio nacional. Las UMA son la única forma legal donde se pueden aprovechar de manera sustentable las especies de fauna y flora, en este caso se visitó la UMA  Bellreguart de Sochiapa, que es un buen ejemplo de esta modalidad de conservación.

Otro ejemplo de los programas de conservación ex situ, es decir, fuera de su lugar de distribución de las especies tanto de animales como de plantas, es el que se lleva a cabo en el zoológico Africam Safari, donde dieron a conocer los proyectos de recuperación, reproducción, mantenimiento, investigación y reintroducción de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Esta experiencia les permite a los estudiante  contrastar diferentes sistemas de conservación, manejo y aprovechamiento les permite hacer juicios y reflexiones acerca del papel que juegan para evitar la desaparición de especies que se encuentran ya en riesgo de extinción por distintas causas antrópicas. En dicho curso participan investigadores tanto del INECOL (18) como de otras instituciones (5), que tienen amplia experiencia en los diferentes temas que se presentan y están actualizados en el conocimiento de los mismos.

La finalidad de este curso pretende que el alumno entienda y aprenda las bases conceptuales de la biología de la conservación, reconozca la naturaleza interdisciplinaria de la conservación y aprenda a desarrollar sus propias ideas y concepciones críticas a través de la presentación de seminarios, discusiones de artículos científicos y la preparación de ensayos.

El curso está conformado por cinco módulos (donde cada módulo tiene una duración aproximada de una o dos semanas, 4 horas por día). Los cuatro primeros módulos consisten primordialmente de clases en el aula, donde cada tema es impartido por profesores especialistas y complementadas con la revisión de artículos especializados, los cuales deberán ser expuestos por los propios estudiantes. El último módulo consiste en salidas de campo para que el estudiante conozca distintos esfuerzos que se realizan para llevar a cabo la conservación.

 

Módulo I

Biodiversidad y Conservación: en este módulo se tratan los temas sobre el significado y la medición de la diversidad a distintos niveles de organización biológica, la problemática acerca de la pérdida y fragmentación del hábitat, el Cambio Climático, los Servicios Ambientales, las Especies invasoras, y cuáles son los procesos que llevan a la extinción de las especies.

 

 

Módulo II

Ecología de Poblaciones: ésta es aplicada al manejo y conservación, como es el crecimiento poblacional, el análisis de viabilidad poblacional y metapoblaciones, como se dan las interacciones biológicas, la competencia y depredación, la importancia de la Sistemática en la conservación, así como el uso de l herramientas como el Modelado de nicho ecológico.

 

Módulo III

La Genética en el Contexto de la Conservación: se aborda el significado de la Diversidad genética y el estudio cuantitativo de su variación; como se da el proceso de Selección natural y la adaptación; por qué y cómo se da la pérdida de la diversidad genética en pequeñas poblaciones, y los riesgos de la endogamia.

 

Modulo IV

Problemáticas de la conservación: en este modulo se discuten varios factores que llevan a las especies a la extinción, así como los intentos para la recuperación de especies de fauna en peligro, y como tratar las especies conflictivas para el hombre; Se incluyen los factores de riesgo como contaminación en la Ecotoxicología y Endocrinología; el papel de las enfermedades en los procesos ecológicos en el estudio de la Ecología de la enfermedad: Medicina de la conservación; y se analizan la Legislación ambiental necesaria como herramientas e instrumentos para los planes de recuperación de especies y programas de manejo;

 

Módulo V

Aplicaciones Prácticas: que son las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en especial las Reservas de la Biosfera, las UMAs como instrumento de conservación y uso sustentable de la biodiversidad; como se puede dar la restauración ecológica; que es la ecología urbana y como puede aportar a la conservación, como se puede dar la conservación ex situ a través de jardines botánicos y zoológicos.

Como se puede apreciar, el curso de ocho semanas sobre diferentes temas en biología de la conservación brinda la oportunidad de que los estudiantes se motiven para involucrarse en evitar la pérdida de biodiversidad de nuestro país, ya que es una problemática real que debemos enfrentar, y de alguna manera tratar de contribuir en un futuro cercano a restaurar nuestros ecosistemas y los servicios ambientales que de ellos derivan, para poder hacer un uso sustentable de los recursos y al mismo tiempo conserva.

 

Fotografías

Foto 1 (página de inicio): Cocodrilo Moreletti en la UMA Bellreguart de Sochiapa.

Foto 2: Pavón, especie en peligro de extinción que reproducen en Áfricam Safari.

Foto 3: En la UMA Bellreguart de Sochiapa.

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores